- MANIOBRAS DE VUELO
Tonel Elevamos suavemente el morro y alabeamos invirtiendo el avión y volviendo a la posición inicial de forma constante.
Durante el proceso es importante corregir con timón el desvío del morro para mantener altitud y dirección.
A pesar de ser una maniobra visualmente sencilla, hacerlo correctamente tiene bastante dificultad. Si lo realizamos correctamente, a la salida tendremos la misma altitud y dirección que al inicio.
Es una maniobra que no tiene una utilidad clara en combate. Podría usarse para manteniendo el rumbo dificultar al enemigo hacer blanco.
Sin embargo, nos enseña a obtener el control sobre nuestro aparato de forma de lograr realizar maniobras mas complejas.
Tonel Volado Alabeamos suavemente y aplicamos timón en sentido contrario y de forma constante para hacer girar el avion sobre el sentido de desplazamiento.
Se usa para evitar sobrepasar el objetivo (overshoot) en un ataque o para lograr overshoot de un atacante. Nos resta velocidad pero nos puede ofrecer una buena oportunidad de disparo o una oportunidad de evitar un ataque.
Loop Esta maniobra necesita una velocidad suficiente para tirar de la palanca de forma constante hasta lograr pasar la vertical del avión. Luego relajamos la fuerza sobre la palanca y dejamos que la gravedad nos ayude a dibujar un circulo y volver al mismo punto de partida.
Es una maniobra básica aunque difícil de realizar correctamente. La maniobra debe ser un circulo con la entrada y la salida a la misma altitud. En combate puede ser utilizada como maniobra defensiva o para repetir un ataque sobre un enemigo mas lento.
Loop Bajo Alabeamos hasta poner el avión en invertido. Tiramos de la palanca suavemente y ayudados por la gravedad realizamos un semicirculo, donde debemos comenzar a tirar de la palanca mas enérgicamente hasta alcanzar el punto de partida. Saldremos en vuelo invertido, alabeamos y colocamos nuestro avión en posición.
Esta maniobra puede ser utilizada como medida defensiva.
Immelman Estando en vuelo horizontal, tiramos de la palanca (1) firmemente y con fuerza para colocar nuestro avión en vuelo vertical. Una vez que notamos que perdemos velocidad, nuevamente tiramos de la palanca (2) hasta quedar en vuelo horizontal invertido. Por último alabeamos y colocamos nuestro avión en posición.
No es una maniobra de combate. Se utiliza para cambiar de dirección y ganar altitud.
Split-S Partimos en vuelo horizontal y con altitud suficiente. Invertimos (1) el vuelo, tiramos de la palanca con fuerza (2) para realizar un picado vertical. En el picado podemos alabear para corregir nuestro rumbo de salida. Por último, recuperamos la horizontal nivelando el vuelo.
Se utiliza para ganar velocidad de forma rápida a costas de altitud. Se utiliza como maniobra defensiva.