Marcacion y demora, ayuda

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Charlytos
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Marcacion y demora, ayuda

SH3 muestra apunte ej. marcacion 030 y en SH4 demora 030.
La pregunta es, los 2 terminos marcacion y demora se refieren a lo mismo o tienen diferente matizacion en ambos juegos? Y de paso matizadme un poco sobre marcacion y demora para comprenderlo mejor. Pues no lo termino de entender claro, aun habiendo leido algun hilo sobre demoras del SH4. Gracias.
Vuestro amigo, Carlos
frenetico
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Re: Marcacion y demora, ayuda

Buenas.
La marcacion es el angulo horizontal formado por la linea de proa a popa (crujia) de tu submarino y la visual al objetivo. Tu linea proa a popa siempre es 0º, lleves el rumbo que lleves.
La demora es el angulo horizontal formado por el Norte y la visual al objetivo. Segun que Norte se emplee (magnetico, terrestre, o del compas) lleva un nombre diferente.
El problema es que segun que pais, se mezcla o cambia el concepto de demora y marcacion:

DEMORA (NAUTICA)

Controversia: Algunos autores definen como Marcación lo que aquí definiremos como demora (d):

Se denomina demora (d) de un objeto al ángulo horizontal formado entre la línea de crujía y la visual a dicho objeto desde un observador situado sobre dicha línea de crujía.

Otra expresión más extendida, define la Demora como el ángulo horizontal medido desde el Norte hasta la visual de un objeto/faro. Según el Norte utilizado, podremos hablar de Demora verdadera, Demora magnética o Demora de aguja.

Controversia: Pero mas que una preferencia de autor, la confusión entre demora y marcación parece estar ligada a concepciones nacionales. En Argentina y solamente allí se invierten las definiciones de marcación y demora. Un autor lo explica:1 En la Argentina una demora es un ángulo horizontal generado a partir de la línea de crujía (el eje de simetría longitudinal) desde la proa hacia una visual a otro barco, edificio, faro, o lo que sea, incluso una ballena; la línea de crujía es recta, y la visual también, entonces el ángulo puede medir desde cero (directamente por delante del barco) hasta 180º (justo a la popa del mismo), tanto sea por estribor como por babor. Una convención internacional que vemos reflejada tanto en la brújula como en el talco o transportador para trabajar sobre la carta, dice que los ángulos generados en el sentido de las agujas del reloj son positivos, y si lo opuesto, negativos. La misma regla se aplica a las demoras, siendo entonces positivas (+) si se dan por estribor y negativas (-) por babor. Para cualquier otro país que no sea Argentina, a la demora se la denomina marcación, y viceversa. Una marcación, en nuestro país, es el ángulo entre el norte y la visual al punto en cuestión, va desde 0º hasta 360º, y es independiente de la crujía, o sea del rumbo que lleva el barco. Por lo tanto el rumbo es el ángulo que parte del norte, en el sentido horario, hasta la crujía por la proa.


MARCACION (NAUTICA)

Controversia: Algunos autores definen como Demora lo que definiremos como Marcación.

Se denomina marcación a un objeto al ángulo horizontal formado entre el norte y la visual desde el observador en el buque hasta el objeto.

Se mide con origen en el norte de 0° a 360° en el sentido de las agujas del reloj.

Según sea la referencia empleada se tendrá:
Norte verdadero: Mv (marcación verdadera).
Norte magnético: Mm (marcación magnética).
Norte compás: Mc (marcación compás).

La marcación se mide con un instrumento llamado compás de marcaciones.

Controversia: Pero mas que una preferencia de autor, la confusión entre demora y marcación parece estar ligada a concepciones nacionales. En Argentina y solamente allí se invierten las definiciones de marcación y demora. Un autor lo explica:1 En la Argentina una demora es un ángulo horizontal generado a partir de la línea de crujía (el eje de simetría longitudinal) desde la proa hacia una visual a otro barco, edificio, faro, o lo que sea, incluso una ballena; la línea de crujía es recta, y la visual también, entonces el ángulo puede medir desde cero (directamente por delante del barco) hasta 180º (justo a la popa del mismo), tanto sea por estribor como por babor. Una convención internacional que vemos reflejada tanto en la brújula como en el talco o transportador para trabajar sobre la carta, dice que los ángulos generados en el sentido de las agujas del reloj son positivos, y si lo opuesto, negativos. La misma regla se aplica a las demoras, siendo entonces positivas (+) si se dan por estribor y negativas (-) por babor. Para cualquier otro país que no sea Argentina, a la demora se la denomina marcación, y viceversa. Una marcación, en nuestro país, es el ángulo entre el norte y la visual al punto en cuestión, va desde 0º hasta 360º, y es independiente de la crujía, o sea del rumbo que lleva el barco. Por lo tanto el rumbo es el ángulo que parte del norte, en el sentido horario, hasta la crujía por la proa.
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Kamenz
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Re: Marcacion y demora, ayuda

Bueno, por lo que yo se, en España, y concretamente en medios navales (sobre todo en barcos de esos que van pintados de gris) las cosas son así:

Marcación: Angulo que forma la línea de crugia (para no liarnos, la proa del buque.) con un objeto visto. La referencia, es decir el 0º es la proa del barco y se puede medir de dos maneras, de 0º a 360º o de 0º a 180º en el segundo caso, es decir si medimos de 0º (proa) a 180º (popa) las marcaciones a estribor serán positivas y las marcaciones a babor serán negativas. Por ejemplo si vemos un faro que esta justo por nuestro través de babor, la marcación será de 270º si medimos de 0º a 360º o de -90º si medimos de 0º a 180º

La demora (en España) es el ángulo que forma la meridiana magnética (es decir el rumbo) con un objeto visto, como el rumbo suele ser el rumbo de aguja, se le suele llamar demora magnética, cuando se le llama algo más que demora.


Ejemplo: Navegas con la proa al norte, es decir rumbo de aguja 0º y ves un objeto por el través de estribor. En este caso, la marcación y la demora coinciden, ambas son de 90º

Pero si navegas con rumbo Sur, es decir rumbo de aguja 180º y ves un objeto por el través de estribor, entonces la marcación será 90º es decir el ángulo desde la proa hasta el través. Y la demora será de 270º es decir el ángulo que forma el norte magnético y el objeto visto.

Las controversias suele venir con las traducciones, por ejemplo en ingles, la marcación es bearing y la demora true bearing.

Pero quitando el nombre se leen y se interpretan igual.
Creo que en algún rincón de la flotilla estaba el manual de sonarista americano y en el se explican los conceptos de forma muy clara y didáctica.

Saludos.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
Charlytos
Bootsmannsmaat
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Re: Marcacion y demora, ayuda

Gracias por responder y aclarar sobre los dos terminos. Lo importante es comprender esos terminos en el juego, para entender a donde va el objeto enemigo, para decidir si salirle al encuento o dejarlo ir segun convenga.
Si no se entiende bien eso, no se puede dedicir que rumbo le doy al submarino. En sh3 te pone marcacion xxx con detalle si alejandose o acercandose y si lejano o cercano a nuestro submarino.
En sh4 aparte detalle demora xxx, no recuerdo si matiza si alejandose o acercandose y posicion de distancia desde mensajes. En mapa no matiza nada de eso. En sh2 te daba en el mapa y junto al periscopio esos dos datos de velo y distancia.
En sh3 y sh4 no hay apunte velo real, solo parado, baja, media o alta velo en mapa y mensajes no dice nada de velo.
En sh4 hay que abrir ventanillo izqdo para ver velo y distancia real frente a objetivo. Sh3 creo que no daba el dato de velo y distancia real. No estoy seguro de ello, lo escribo de memoria.
Vuestro amigo, Carlos
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