240 minutos, la sexta parte de un día

Foro para discusión de temas no relacionados en nada con la 24ª Flotilla o los temas comunes que en ella se tratan ("Off-Topic"). Todas las restricciones de moderación también se aplican en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Leovigildo
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 362
Registrado: 07 Abr 2008 12:09
Ubicación: Madrid

240 minutos, la sexta parte de un día

240 minutos, la sexta parte de un día.

Eso pasamos de media en España delante del televisor, 10 minutos más que en el año pasado, he leído hoy.

Los que más, las mujeres (254 minutos), los mayores de 64 años (335 minutos), las clases bajas o medias-bajas (271 minutos) y los núcleos rurales (244 minutos). Estos grupos consumen más televisión porque "no tienen muchos recursos o pasan más tiempo en casa", asegura el sociólogo Jose Luis Barceló en la revista 20minutos. Con respecto a las mujeres, "el paro ha hecho que tengan que volver a casa", prosigue.

A mi me parece aterrador. Porque 240 minutos, la sexta parte de un día, a lo largo de un año, supone 1460 horas, unos 60 días completos con su 24 horas, o 90 días si descontamos las 8 horas de "descanso" nocturno, es decir. En 20 años (no creo que la mente aguantara más sin que este ritmo pasara factura) ese plan de ocio supondría pasar cinco años sin hacer otra cosa salvo dormir por la noche y ver la tele.

Imagen

Sentarse ante la televisión lo hacemos todos, y lo de las cuatro horas, pues en algún caso también (etapas del tour de Francia con muchos puertos), pero ante ese dato, esa media de consumo diario tan alta ...es cuando menos aterrador, si se pone uno a imaginar por qué.

240 minutos, la sexta parte de un día, es sólo la mitad, si no más, del tiempo que nuestros ancianos pasan en las salas comunes de las Residencias de la tercera edad, presididas por un televisor de tropecientas pulgadas y última generación, donde imágenes absurdas desfilan en un ritmo y un lenguaje que en su mayoría ni quieren ni pueden entender. Ellos siguen ahí, aparcados a la deriva en un tiempo que no es el suyo, pero subiendo la audiencia y favoreciendo esas medias de consumo tan incomprensibles.

240 minutos, la sexta parte de un día, es una fracción minúscula del tiempo de desesperanza de la mujer joven, del hombre joven, del antiguo empleado de mediana edad, que sufre la situación de haber sido barrido por el vendaval de la crisis y vivir ahogado entre la hojarasca. Demasiadas horas buscando trabajo y seguir escuchando la palabra maldita, no. Se tumba en el sofá, enciende la tele y se hunde en las aguas de la ficción. A veces ríe y a veces llora.

240 minutos, la sexta parte de un día, es el tiempo en que el ama de casa, emplea en preparar la comida, lavar y planchar. Los niños en el cole, el marido en su puesto de funcionario - gracias a Dios, piensa-, y en la casa el silencio es tan terrible - son mucho años ya-, que el sonido de la televisión es una droga necesaria, otras voces que no hace falta seguir, porque al menos acompañan.

240 minutos, la sexta parte de un día, es 10 veces lo que se tarda en dar la vuelta al pueblo, es tan poco lo que se puede hacer mientras llega el tiempo de cosecha o de siembra, la invasión de urbanitas de fin de semana en busca del tiempo perdido...

240 minutos, la sexta parte de un día, es tiempo más que suficiente para hacer muy bien el amor, para redactar y regalar una poesía, para llamar al amigo, la madre o el hermano que en este momento puede estar viendo la televisión, para coger la puerta y respirar las últimas gotas de primavera antes que el verano la marchite.

240 minutos, la sexta parte de un día, es un torrente de oportunidades de lectura y aprendizaje, y darse cuenta que si todos esos, muchos de nosotros, nos alzáramos para decir basta, muchas cosas cambiarían.

O tal vez no, porque dirían que somos libres para decidir qué hacer, qué ver, cómo vivir en suma. ¿En realidad lo somos?, ¿hablamos en serio de la misma "libertad"?

Saludos.

P.D: Dejemos para otro momento los fantásticos "contenidos" a los que optar durante esos 240 minutos.
"La victoria es de los audaces"

Imagen
jaumem
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3626
Registrado: 06 Abr 2007 02:00

Re: 240 minutos, la sexta parte de un día

A mí ese dato no me preocupa mucho, más que nada por que a mí no me representa. Si veo la tele es a la hora de comer y cenar el telediario, y los lunes el Crackòvia de TV3, y si hay algun documental interesante por canal Historia o Discovery Channel, y ya está. Calculo que yo veo la tele unas 4 o 5 horas a la semana.

Lo que sí es un problema es la cantidad de mierda que se emite y que nos estruja el cerebro, con canales como Telecirco que tiene 4 horas seguidas de gilipolleces en horario infantil, o en el ámbito privado el Disney Channel, que vá de "educador de infancias" con series de adolescentes superguays que van a todas las fiestas y que en el insti hacen de todo menos estudiar.

No toda la culpa es de la tele, por desgracia la gente al ver un programa o un documental que intenta culturizarte cambian de canal ya que es muy "aburrido". Como bien dices Leo ese tiempo en muchos casos desperdiciado en el televisor (por que el televisor podría ser una herramienta muy útil) es mucho más aprovechable en leer un libro, hacer ejercicio, charlar, etc, es una lista infinita.

Pero bueno, a la gente le gusta quedar hipnotizada en la caja tonta, así vá el país.

saludos ::kaleun:
ductorroella
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 5270
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: Torroella de Montgri - Girona

Re: 240 minutos, la sexta parte de un día

Amen Jaumem.
Lo has clavado.
Un saludo
Kommodore Ductorroella
Comandante del U-540
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: 240 minutos, la sexta parte de un día

Hola Leovigildo, Jaumen Duc... a mi el tema me aterra.
creo que puedo afirmar que no miro TV.
Los informativos, son des-informativos, distorsionadores de la notiticia real, verdadera.
En csa, cada casa es un mundo cuando nos sentamos a la mesa, hablamos no se mira TV.
Mi esposo mira dos informativos y algún programa serio.
Por ejemplo etos quie dejan hablar a una persona, y no le ponen las palabras en los labios.
No alteran elsentido de lo que dijo un diputado, senador, Ministro o el mismo presidente.
tienes sus ocurrencias, no estaremos de acuerdo con el pero que no tuerzan sus dichos en beneficio de
tal o cual partido de la oposición.
¿que hago, leo mucho, es un pasión que vine desde muy niña con el dibujo, busco material en Internet,
Sies bueno, lo envío ahora por est emedio, porque es más ráoido antes era por correo.

Miré el partido que Uruguay ganó en Africa, el recibimiento porque se dio en todo el país una unión de uruguayos, que nos hace mucha falta.
Charlo con ustedes, los duermo, pero es increíble,ustedes son mis amigos.
Paso muy buenos momentos con ustedes.
que tu mires TV Jaumen, que estudias, es sobrio y tienes que informarte
Creo que por todoe sto que compartimos hace 3 años que integro esta comunidad.
Un abrazo para todos apreciados amigos. Kamille :D
Kamille Rososvky
Imagen
hall9000
Fähnrich zur See
Fähnrich zur See
Mensajes: 1135
Registrado: 05 Sep 2007 02:00
Ubicación: ahora en murcia y de vez en cuando en madrid

Re: 240 minutos, la sexta parte de un día

emmmm y cuantos minutos pasamos delante del pc???
Imagen
Leovigildo
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 362
Registrado: 07 Abr 2008 12:09
Ubicación: Madrid

Re: 240 minutos, la sexta parte de un día

hall9000 escribió:emmmm y cuantos minutos pasamos delante del pc???
480 minutos, la tercera parte de un día, de lunes a viernes. Mínimo. Pero pagan por ello. Cosas de necesitar un PC para el trabajo :( Pero eso no me alarma, porque de algo hay que vivir, antes había que ir a cazar, hacer la guerra o cultivar, y ahora toca ganarse los garbanzos de otra forma, delante de un PC si toca. Es asumible.

No te digo nada, si encima sumamos los 240 minutos de consumo diario de televisión que tocan por barba. Corresponde a 12 horas, la mitad del día.

Eso, sin contar con el tiempo de ocio delante del PC.

Mejor no hacer muchas cuentas de cómo caen las horas delante de pantallas varias (o perdiendo el tiempo en actividades absurdas), porque lo mismo nos llevamos un susto gordo. Venga, sumemos las horas en atascos, colas en el supermercado, viajes en metro, etc :?

Mi reflexión iba más en la linea de que muchas veces la gente consume la vida voluntariamente, sin obligación, sin darse cuenta de que lo está haciendo, sin recibir nada realmente gratificante a cambio, ¿o es que de verdad resulta posible todos los días ver cuatro horas de televisión de calidad?. Me parece muy correcto lo que comenta Jaumem y comparto su actitud, tampoco veo la televisión más de 3-4 horas a la semana, pero que no seamos nosotros los que caemos en ese consumo de televisión excesivo, no significa que no sea alarmante.

Cuánta energía humana desaprovechada. Si toda esa gente pasara a consumir simplemente la mitad de televisión, cuantas cosas podrían hacer a cambio, no digo yo que salieran reflexiones que salvaran la humanidad, pero seguro que es mejor alternativa que languidecer delante de la caja tonta, ¿no?.

Desde luego, tampoco es cuestión de volver a la época en que se contaban historias al calor de la fogata mientras arriba había un cielo cuajado de estrellas...pero a veces uno duda de si se ha ganado con el cambio.

La respuesta está en los minutos 1:20 a 6:40, de este extracto de la serie Cosmos, ejemplo de televisión de calidad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MVFv9ewo8-o[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=MVFv9ewo8-o

Gracias, Carl Sagan. ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh:

Saludos. ::kaleun:
"La victoria es de los audaces"

Imagen
Seawolf
Fregattenkapitän
Fregattenkapitän
Mensajes: 1383
Registrado: 13 Sep 2006 02:00

Re: 240 minutos, la sexta parte de un día

Hola Leovigildo, creo que la humanidad sigue haciendo lo mismo que antes, todavía nos siguen gustando que nos cuenten historias, solo hemos cambiado la luz de la hoguera por la pantalla de led, el problema es que parece que se nos acaban las ideas y muchas historias carecen de un mínimo interés, es mas seguro que cualquier compañero de trabajo o vecino ha tenido alguna experiencia que merece la pena ser escuchada.
si la producción cinematográfica es en algunos casos decepcionante no quiero ya ni hablar de la pequeña tontalla, cuando era un crió veía muchos programas de calidad (y eso que no había ni medios ni dinero)seguro que los que sean de mi edad recuerdan el programa de divulgación científica de don Luis Miratvilles, ese hombre era un fenomeno porque hay que ser ameno para interesar a un peque en temas científicos, también hecho de menos un estudio uno, la television no es ni mala ni buena en si, lo que son malos en muchas ocasiones son los contenidos.
Creo que mucha gente se refugia en la televisión porque no tiene otras alternativas y porque nos estamos volviendo muy individualistas y por lo tanto se esta perdiendo el contacto con los vecinos amigos etc, y no hay placer mas grande que una charla interesante. en fin supongo que las cosas cambian y como bien dices no estoy seguro que siempre sean para bien.
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 20470
Registrado: 16 Jul 2004 19:15

Re: 240 minutos, la sexta parte de un día

Yo ya de la cantidad de tele consumida no hablo, porque ya, para que... aparte que yo veo la tele como media, 1 hora a la semana. :lol:

Ahora, lo peor son los contenidos. Pero es que la gente se cree que son buenos. El "Sálvame" este de las narices por ejemplo... "Lo que nosotros hacemos es entretenimiento"... y la gente que los ve, repite el mismo argumento... a falta de hacer nada mas productivo, pues a ver mierda. Estando en la sierra con mis amigos cuando la Semana Santa, me dio por decir que esa clase de programas (Sálvame, Mujeres Hombres y Viceversa, Supervivientes, Gran Hermano... vamos, toda la parrilla de "Telahinco") me parecen telebasura, y creo que noté punzadas en el cuerpo, de las miradas de mis amigas en total desacuerdo con mis comentarios como si hubiese soltado una herejía... y la que se lió cuando, por la noche, estando en el salón estaba puesto el Sálvame, y los hombres de la casa decidimos subirnos a la tele de arriba a ver otra cosa menos mareante... :lol:
Navegando las tormentas como mejor se puede.
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Re: 240 minutos, la sexta parte de un día

Mix-martes86 escribió:Yo ya de la cantidad de tele consumida no hablo, porque ya, para que... aparte que yo veo la tele como media, 1 hora a la semana. :lol:

Ahora, lo peor son los contenidos. Pero es que la gente se cree que son buenos. El "Sálvame" este de las narices por ejemplo... "Lo que nosotros hacemos es entretenimiento"... y la gente que los ve, repite el mismo argumento... a falta de hacer nada mas productivo, pues a ver mierda. Estando en la sierra con mis amigos cuando la Semana Santa, me dio por decir que esa clase de programas (Sálvame, Mujeres Hombres y Viceversa, Supervivientes, Gran Hermano... vamos, toda la parrilla de "Telahinco") me parecen telebasura, y creo que noté punzadas en el cuerpo, de las miradas de mis amigas en total desacuerdo con mis comentarios como si hubiese soltado una herejía... y la que se lió cuando, por la noche, estando en el salón estaba puesto el Sálvame, y los hombres de la casa decidimos subirnos a la tele de arriba a ver otra cosa menos mareante... :lol:

Qué ni ellos se creen que están haciendo un buen producto... que si no tienen que ir a trabajar en serio... se les acaban las referencias... pasan a ser uno más del montón... no más ropa y zapatos gratis... no más acceso a ciertos locales de comida y/o entretenimiento... etc...
Imagen
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 20470
Registrado: 16 Jul 2004 19:15

Re: 240 minutos, la sexta parte de un día

Amén.
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Flashdead
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 377
Registrado: 08 Sep 2007 02:00
Ubicación: Barcelona, Venezuela.

Re: 240 minutos, la sexta parte de un día

jejeje yo era un tele-adicto lo admito... hasta que los consegui a ustedes ahora no se como llarlo si SHIII-adicto, simulacionnaval-adicto, pc-adicto o 24geweih-adicto jejejejejeje mi esposa esta a punto de colapso jejejejeje
VALOR, HONOR Y GLORIA!!!
 
Responder

Volver a “FORO GENERAL NO-TEMATICO”