GASOLINA
Moderador: MODERACION
GASOLINA
Hola a todos camaradas... :pens una duda. Estoy "intentando" jugar al 100 % de realismo pero tengo miedo de quedarme en medio del oceano sin combustible...¿como puedo saber la gasofa que me queda en el sub???. Saludos.-
Y si te quedas corto de combustible, como me paso a mi en mi primera patrulla , puedes ir haciendo trayectos con el motor electrico para alargar el alcance. En mi caso, y sin encontrar la forma de poner la propulsion electrica en superficie, me sumergia a profundidad de periscopio y aguantaba hasta el 10 % de las baterias, luego subia, recargaba baterias y otra vez p'abajo. Asi pude completar los 700 km que me faltaban si hubiese usado solo el motor diesel.
Recargando baterías
Hola a todos.
Siento no estar de acuerdo con Litus en cuanto a ahorrar combustible utilizando los motores eléctricos. A los datos me remito:
(la prueba la hice con un IXD2 y mar en calma. Las baterías son las más recientes de la Kriegsmarine y los motores diésel con la última optimización)
11.38 Inmersión a un tercio (20 mts) 4 nudos.
5 horas de navegación eléctrica a 4 nudos: 37 kmts.
16.38 Paren máquinas (baterías por debajo del 50%).
Tras emerger y algo más de 5 horas de consumo de baterías necesitamos 3 horas para recargarlas (tres horas a 500 rpm el motor de estribor y a 300 rpm el de babor moviendo la hélice, total 800 rpm).
A 800 rpm navegamos a 8 nudos cuando deberíamos ir a 16.Dejamos de recorrer (8 nudos x 3 horas) appmte. 44,5 kmts.
¿cuánto recorrimos sumergidos? : 37 kmts.
Diferencia : 7,5 kilómetros.
En tres horas recargando baterías (manteniendo un tercio de velocidad) dejamos de recorrer 7,5 kmts.
No existe ahorro en la navegación sumergidos. El consumo de combustible al recargar las baterías es mayor que al dar fuerza a la hélice correspondiente.
El régimen de recarga siempre es el mismo (500 rpm), pero doy por hecho que vayamos al régimen que vayamos (un tercio, despacio, flanco,medio...) las diferencias deben ser proporcionales, a no ser que el simulador no dé por consumido el combustible quemado en el motor de estribor a 500 rpm, cosa ésta que sería un bug tremendo y que no se desprende de los datos que proporciona el oficial cuando le pides que te comunique la autonomía del buque durante la recarga (menos de la mitad de la que te da cuando las dos hélices giran).
Con muy mala mar se resiente la velocidad del submarino en superficie, pero no sumergido, por lo que las cifras de consumo podrían casi equipararse. Trechos de 50 kmts. sumergidos y luego varias horas al pairo recargando. Tal vez incluso podría haber cierto ahorro ( en ocasiones a toda máquina en superficie con fuerte oleaje no se pasa de 12/14 nudos, con picos muy bajos (de hasta 9 nudos)). Es la única ocasión en la que se me ocurre que sí podría ahorrarse combustible navegando sumergidos. Tendría que hacer una prueba, claro, pero supongo que no hace falta y que mi explicación es lo suficientemente clara.
Bueno, pues eso.
Saludos.
EDITADO: puse 18 nudos en lugar de 16,que es el dato exacto.Las diferencias son menores pero aún significativas.Ya las he corregido.Perdón por el error.
Siento no estar de acuerdo con Litus en cuanto a ahorrar combustible utilizando los motores eléctricos. A los datos me remito:
(la prueba la hice con un IXD2 y mar en calma. Las baterías son las más recientes de la Kriegsmarine y los motores diésel con la última optimización)
11.38 Inmersión a un tercio (20 mts) 4 nudos.
5 horas de navegación eléctrica a 4 nudos: 37 kmts.
16.38 Paren máquinas (baterías por debajo del 50%).
Tras emerger y algo más de 5 horas de consumo de baterías necesitamos 3 horas para recargarlas (tres horas a 500 rpm el motor de estribor y a 300 rpm el de babor moviendo la hélice, total 800 rpm).
A 800 rpm navegamos a 8 nudos cuando deberíamos ir a 16.Dejamos de recorrer (8 nudos x 3 horas) appmte. 44,5 kmts.
¿cuánto recorrimos sumergidos? : 37 kmts.
Diferencia : 7,5 kilómetros.
En tres horas recargando baterías (manteniendo un tercio de velocidad) dejamos de recorrer 7,5 kmts.
No existe ahorro en la navegación sumergidos. El consumo de combustible al recargar las baterías es mayor que al dar fuerza a la hélice correspondiente.
El régimen de recarga siempre es el mismo (500 rpm), pero doy por hecho que vayamos al régimen que vayamos (un tercio, despacio, flanco,medio...) las diferencias deben ser proporcionales, a no ser que el simulador no dé por consumido el combustible quemado en el motor de estribor a 500 rpm, cosa ésta que sería un bug tremendo y que no se desprende de los datos que proporciona el oficial cuando le pides que te comunique la autonomía del buque durante la recarga (menos de la mitad de la que te da cuando las dos hélices giran).
Con muy mala mar se resiente la velocidad del submarino en superficie, pero no sumergido, por lo que las cifras de consumo podrían casi equipararse. Trechos de 50 kmts. sumergidos y luego varias horas al pairo recargando. Tal vez incluso podría haber cierto ahorro ( en ocasiones a toda máquina en superficie con fuerte oleaje no se pasa de 12/14 nudos, con picos muy bajos (de hasta 9 nudos)). Es la única ocasión en la que se me ocurre que sí podría ahorrarse combustible navegando sumergidos. Tendría que hacer una prueba, claro, pero supongo que no hace falta y que mi explicación es lo suficientemente clara.
Bueno, pues eso.
Saludos.
EDITADO: puse 18 nudos en lugar de 16,que es el dato exacto.Las diferencias son menores pero aún significativas.Ya las he corregido.Perdón por el error.
Última edición por Mjolnir el 08 Ago 2007 15:10, editado 1 vez en total.
Re: Recargando baterías
Aquí ya se ha discutido varias veces y en vez de ganar distancia, se pierde. Vamos, que los motores electricos es mejor no tocarlos.Mjolnir escribió: Siento no estar de acuerdo con Litus en cuanto a ahorrar combustible utilizando los motores eléctricos. A los datos me remito:
Lo que si se puede hacer, es usar el electrico hasta que se agote y una vez que este se agote, pues NO recargarlo y asi hemos hecho esa distancia sin usar diesel.
Estoy de acuerdo con Caminante; yo con mi vetusto VII-B, a 7 nudos en superficie y 3 nudos sumergido, voy a donde quiero con holgura. Estiro el combustible.
Tampoco voy a ponerme a discutir algo ya harto debatido en estos pagos; al igual que él, a mi me basta y me sirve.
Para Ramahatta; nada mejor que observar bien los diales de que dispones, los comandos de informe que tus oficiales tienen y la utilidad de los mismos.
Es más, si te das una vuelta virtual por la sala de mando del U-Boote; verás diversos indicadores de burbuja; uno de ellos te muestra fielmente la cantidad de sopa de que dispones en cada uno de los cuatro depósitos. Más adelante os pondré una imágen de dicho medidor y su explicación.
Un saludo.
Tampoco voy a ponerme a discutir algo ya harto debatido en estos pagos; al igual que él, a mi me basta y me sirve.
Para Ramahatta; nada mejor que observar bien los diales de que dispones, los comandos de informe que tus oficiales tienen y la utilidad de los mismos.
Es más, si te das una vuelta virtual por la sala de mando del U-Boote; verás diversos indicadores de burbuja; uno de ellos te muestra fielmente la cantidad de sopa de que dispones en cada uno de los cuatro depósitos. Más adelante os pondré una imágen de dicho medidor y su explicación.
Un saludo.
Hola de nuevo.
Estoy al tanto de las enriquecedoras tertulias sobre el consumo de gasoil y el ahorro o despilfarro del mismo en la navegación sumergidos.
Y por supuesto conozco tu postura,Caminante. Hace poco leí un hilo en el que te ratificabas en tu aserto del ahorro a pesar de la supertécnica réplica del comandante Argus. Precisamente hice la prueba que esbozo en el aporte anterior tras leer ese hilo.
Por mi parte utilizo preferentemente los motores eléctricos cuando hay muy mala mar, niebla y todo eso. Nunca dejo que las baterías bajen del 50% y la recarga la hago avante despacio, entre otras cosas para que no se levante demasiado la popa y consuma gasoil innecesariamente al girar las hélices en vacío. Vuestra dilatada experiencia con el simulador es garantía suficiente para mí y no voy a realizar más pruebas al efecto. La que hice hecha está y os he pasado los datos. Si el simulador no maneja los consumos 100% de acuerdo con la física y salimos beneficiados, pues miel sobre hojuelas.
Buena proa,Funken,Gamab,Caminante,Litus,ramahatta,prostock y bios.
Saludos.
Estoy al tanto de las enriquecedoras tertulias sobre el consumo de gasoil y el ahorro o despilfarro del mismo en la navegación sumergidos.
Y por supuesto conozco tu postura,Caminante. Hace poco leí un hilo en el que te ratificabas en tu aserto del ahorro a pesar de la supertécnica réplica del comandante Argus. Precisamente hice la prueba que esbozo en el aporte anterior tras leer ese hilo.
Por mi parte utilizo preferentemente los motores eléctricos cuando hay muy mala mar, niebla y todo eso. Nunca dejo que las baterías bajen del 50% y la recarga la hago avante despacio, entre otras cosas para que no se levante demasiado la popa y consuma gasoil innecesariamente al girar las hélices en vacío. Vuestra dilatada experiencia con el simulador es garantía suficiente para mí y no voy a realizar más pruebas al efecto. La que hice hecha está y os he pasado los datos. Si el simulador no maneja los consumos 100% de acuerdo con la física y salimos beneficiados, pues miel sobre hojuelas.
Buena proa,Funken,Gamab,Caminante,Litus,ramahatta,prostock y bios.
Saludos.
¡¡Si precisamente esto es la chispa de los foros...el contraste de pareceres!!ramahatta escribió:Joeeeeeeerrr..... la discusion que se armo por no saber yo donde mirar el combustible......Bue, ni que fuera el McLaren. Mando subir a la tropa y a remar. Gracias a todos.-
También puedes colocar en el peris los calzones del contramaestre y navegar propiamente a vela.
Por cierto, me gusta tu avatar,ramahatta.
Un saludo.