Restricciones por la nueva ley de propiedad intelectual

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Ray Astro
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 2053
Registrado: 16 Nov 2008 02:37
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Restricciones por la nueva ley de propiedad intelectual

Saludos a todos kamaradas...yo tampoco estoy de acuerdo con la ley...me parece de lo mas injusta...sobre todo como señala Ajax cuando es difusion de informacion "sin animo de lucro" pero esta claro ke en este caso es Beltza el ke esta dando la cara como propietario y responsable de la web...y como kien dice estamos en su casa...y como invitados habra ke respetarla.

Es evidente ke si el compañero se puede meter en problemas deberiamos de tener todos mucho mas cuidado al publicar.

Mas alla de las leyes...esta claro ke ha de haber justicia en cuanto al respeto al trabajo e ideas de los demas y creo ke el citar al autor y compartir el enlace de la fuente...ademas de mantener las obras y a los autores y es lo ke mantiene viva la red.

Pero mas alla de todo esto...a donde iremos a parar...algun dia saldra el "copyray" del alfabeto y todos a callar... ::juer:
Imagen
"Der wird noch sein blaues Wunder erleben!!!" http://youtu.be/eeQbH7RDIxQ ::glups (Hay ke ver el video en "full" HD!!!) ::ok:
... "Der Kern der Realität selbst" ... "Toda verdad pasa por tres etapas. Primero, es ridiculizada. Segundo, es violentamente rechazada. Tercero, es aceptada como evidente". (Arthur Schopenhauer.Filósofo Alamán.Danzig 1788–Frankfurt am Main 1860)
ferota
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 518
Registrado: 27 Dic 2012 13:32
Ubicación: Pamplona (Navarra), España

Re: Restricciones por la nueva ley de propiedad intelectual

Estando de acuerdo con la importancia del asunto y compartiendo íntegramente las sabias y llenas de sentido común palabras del Candido...
Candido escribió:saludos:

Yo creo que si pones un trozo de un articulo o similar para reforzar un tema como información y referencias un poco no va a pasar nada otra cosa es pongas entre tres o cuatros post casi medio libro; hay que diferenciar un poco.

Por ejemplo nunca os ha pasado por internet al buscar algo en concreto esta escrito hasta de veces con puntos y comas en varias paginas web de distintos autores,,,, eso es lo que se quiere evitar además de evitar lo que se llama hostinling directo y simulado.

No debemos pensar ahorra todo pedir permisos o ahora hago lo que me da la gana por que a mi no me afecta.
...simplemente quería decir, sobre todo para tranquilidad de Beltza, que las modificaciones a las que alude en su post todavía no han entrado en vigor. En julio se aprobó el Proyecto de Ley por el Congreso, pero aún no ha entrado en vigor, pues falta todo el trámite en el Senado, y luego debe volver al Congreso y publicarse en el BOE. Con la mayoría que tiene el partido en el gobierno supongo que no tardará mucho en ser Ley, pero lo cierto es que todavía no lo es. De hecho, el plazo de enmiendas en el Senado termina el 11 de septiembre y el plazo máximo de tramitación acaba el 31 de octubre.

En definitiva, que todavía no ha entrado en vigor la reforma que preocupa a Beltza, y además la previsión de multas se refiere a los prestadores de servicios que obtengan un beneficio económico, cosa que no ocurre en nuestro caso. Lo que sí pueden hacer es pedir que se retire un determinado contenido y, en caso de que alguien se pase mucho (copia y pega de un libros completos de forma reiterada, por ejemplo) acordar el cierre de la página o foro que esté infringiendo los derechos de propiedad horizontal pero, ojo, eso YA OCURRE EN LA ACTUALIDAD, con la ley actualmente vigente, y nunca nadie ha dicho nada de nosotros, que yo sepa.

Por otro lado y en cierta medida, el proyecto de ley suaviza las exigencias del texto que actualmente está en vigor para hacer lo que nosotros habitualmente hacemos: copia y pega de pequeños extractos de artículos de otras páginas web. Mirad lo que dice el art. 32.2 del Proyecto (que supongo que será lo que se apruebe finalmente, dada la mayoría absoluta del PP):

«Artículo 32. Citas y reseñas e ilustración con fines educativos o de investigación científica.»
«2. La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de
agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones
periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de
creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho
del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa
. Este
derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos
de propiedad intelectual. En cualquier caso, la puesta a disposición del público por terceros de
cualquier imagen, obra fotográfica o mera fotografía divulgada en publicaciones periódicas o en
sitios Web de actualización periódica estará sujeta a autorización.

Otra cosa: copiar el enlace a un vídeo de Youtube (cosa que hacemos bastante frecuentemente) es lícito, pues es Youtube y no nosotros los que tienen que respetar los derechos de autor y Youtube no prohibe, salvo excepciones muy puntuales, la publicación de enlaces a sus contenidos.

Para más información:

http://www.senado.es/web/actividadparla ... id2=000086

http://www.senado.es/legis10/publicacio ... 8_2650.PDF

Saludos y perdón por el rollo.
"Señor, dame paciencia, pero dámela urgentemente"
Imagen
patadepalo
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 6168
Registrado: 28 Ene 2006 01:00
Ubicación: 36°32′01″N 06°17′58″W UT+02:00

Re: Restricciones por la nueva ley de propiedad intelectual

Kamenz escribió:"Hay gente a la que le gustan las salchichas, y respetan las leyes. Y esto se debe a que no saben como se hacen las unas, ni las otras."

Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen.


Por cierto, una duda: ¿Citar una frase así se podría considerar delito??? Al fin y al cabo la frase no es mía.

Bueno, las salchichas no se como se hacen por que no soy charcutero, pero como todo el mundo sabe;(Desde la prehistoria) que las leyes las hacen los que pueden para enriquecerse y lucrarse y encima blindarse para no ir a la cárcel y bueno...Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen. este personaje tienee cierto olor a prusiano aristocrático mohoso de pisa-cuellos del mas débil..

A veces es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente.

Groucho Marx

::kaleun:
Imagen


Imagen

Todo lo que no sean aquellos a quienes amamos y que nos aman, es la nada, polvo y aire.
Soulman
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 4379
Registrado: 25 Oct 2006 02:00

Re: Restricciones por la nueva ley de propiedad intelectual

Bueno, las leyes son las que son, nos gusten o no.

Pero mas allá de las leyes hay algo que aprendí en la flotilla a base de pegarme con los mods para el SH3, que viene a ser una mínima regla de cortesía; citar las fuentes.

De esto por ejemplo no pude hacer un corta y pega, esta sacado de un libro y me curré el post, pero la fuente original no falta, mirad al final, y no me hizo falta ninguna ley (tiempo hace ya ::glups )

http://www.24flotilla.com/foro/viewtopi ... 7&start=15

Pero tengo otro trabajo pendiente desde hace años, que esta sacado de una revista, sobre la visita de oficiales españoles a instalaciones alemanas para tratar de fabricar los submarinos alemanes en nuestro país durante la segunda guerra mundial. Y para ello me molesté en llamar por teléfono a la revista y me dieron autorización siempre y cuando esperara al mes siguiente y citara la fuente.

Y no me hizo falta ninguna ley para entender que los autores originales de esos trabajos tienen sus derechos.
Si las cosas se quieren hacer bien no hay que cortarse, evidentemente aquí no se saca rendimiento económico de ninguno de los artículos o trabajos que copiemos de otros, pero con una mínima aplicación de las leyes de cortesía, sería suficiente.

Un abrazo a tod@s.
Imagen
ferota
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 518
Registrado: 27 Dic 2012 13:32
Ubicación: Pamplona (Navarra), España

Re: Restricciones por la nueva ley de propiedad intelectual

Soulman escribió:Bueno, las leyes son las que son, nos gusten o no.

Pero mas allá de las leyes hay algo que aprendí en la flotilla a base de pegarme con los mods para el SH3, que viene a ser una mínima regla de cortesía; citar las fuentes.

De esto por ejemplo no pude hacer un corta y pega, esta sacado de un libro y me curré el post, pero la fuente original no falta, mirad al final, y no me hizo falta ninguna ley (tiempo hace ya ::glups )

http://www.24flotilla.com/foro/viewtopi ... 7&start=15

Pero tengo otro trabajo pendiente desde hace años, que esta sacado de una revista, sobre la visita de oficiales españoles a instalaciones alemanas para tratar de fabricar los submarinos alemanes en nuestro país durante la segunda guerra mundial. Y para ello me molesté en llamar por teléfono a la revista y me dieron autorización siempre y cuando esperara al mes siguiente y citara la fuente.

Y no me hizo falta ninguna ley para entender que los autores originales de esos trabajos tienen sus derechos.
Si las cosas se quieren hacer bien no hay que cortarse, evidentemente aquí no se saca rendimiento económico de ninguno de los artículos o trabajos que copiemos de otros, pero con una mínima aplicación de las leyes de cortesía, sería suficiente.

Un abrazo a tod@s.
Completamente de acuerdo.
"Señor, dame paciencia, pero dámela urgentemente"
Imagen
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: Restricciones por la nueva ley de propiedad intelectual

patadepalo escribió:Bueno, las salchichas no se como se hacen por que no soy charcutero, pero como todo el mundo sabe;(Desde la prehistoria) que las leyes las hacen los que pueden para enriquecerse y lucrarse y encima blindarse para no ir a la cárcel y bueno...Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen. este personaje tienee cierto olor a prusiano aristocrático mohoso de pisa-cuellos del mas débil..

A veces es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente.

Groucho Marx

::kaleun:
Yo creo que el amigo OTTO sabia bien lo que decía, a pesar de que el tampoco era charcutero, pero si consiguió unificar Alemania y convertir a un puñado de reinos peleones en una potencia mundial, algo sabría del tema de las leyes.

En castellano se dice: "El que hace la ley, hace la trampa." y esta ley, que además de ley es española no va a ser menos, digo yo. Es cuestión de buscar la trampa, que seguro que la tiene. Como que me llamo K.

Una cosa sencilla seria, es un poner, añadir al final de cada articulo, trabajo u lo que sea el enlace a las paginas de donde se tomaron las fuentes, como la bibliografía que se añade en cada libro.
Solo que aquí seria una internetgrafia. O algo así.

Por cierto, alguien se ha fijado en que OTTO es capicúa.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
Trenkos
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3679
Registrado: 08 Jun 2011 23:23

Re: Restricciones por la nueva ley de propiedad intelectual

Yo no entiendo la manía de multiplicar un mismo articulo una y otra vez.
Si en algún sitio hay algo interesante, con poner el link para ir a verlo es suficiente.
Duplicar un mismo contenido solo lleva a tener contenido parcial porque el original puede tener actualizaciones, comentarios, modificaciones etc. A su vez cada copia tendrá sus cambios y al final ninguna es 100% completa.

No tendría sentido descargar un video de Youtube para luego publicarlo en un servidor propio.
Imagen
No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado, no decidas cuando estés triste.
patadepalo
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 6168
Registrado: 28 Ene 2006 01:00
Ubicación: 36°32′01″N 06°17′58″W UT+02:00

Re: Restricciones por la nueva ley de propiedad intelectual

Kamenz escribió:
patadepalo escribió:Bueno, las salchichas no se como se hacen por que no soy charcutero, pero como todo el mundo sabe;(Desde la prehistoria) que las leyes las hacen los que pueden para enriquecerse y lucrarse y encima blindarse para no ir a la cárcel y bueno...Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen. este personaje tienee cierto olor a prusiano aristocrático mohoso de pisa-cuellos del mas débil..

A veces es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente.

Groucho Marx

::kaleun:
Yo creo que el amigo OTTO sabia bien lo que decía, a pesar de que el tampoco era charcutero, pero si consiguió unificar Alemania y convertir a un puñado de reinos peleones en una potencia mundial, algo sabría del tema de las leyes.

En castellano se dice: "El que hace la ley, hace la trampa." y esta ley, que además de ley es española no va a ser menos, digo yo. Es cuestión de buscar la trampa, que seguro que la tiene. Como que me llamo K.

Una cosa sencilla seria, es un poner, añadir al final de cada articulo, trabajo u lo que sea el enlace a las paginas de donde se tomaron las fuentes, como la bibliografía que se añade en cada libro.
Solo que aquí seria una internetgrafia. O algo así.

Por cierto, alguien se ha fijado en que OTTO es capicúa.

Pues ahora si que lo entiendo, creo que lo saquè de contesto y me equivoquè, aunque mi opinión sobre TODOS los mandatarios de Europa en los comienzos del siglo XX es la misma: Grupo de aristòcratas que vivian del cuento y encima el pueblo mataba y se dejaba matar por ellos.

Resumiendo:
El que tiene boca se equivoca y yo he metido "la pata" hasta la rodilla, un saludo y mis disculpas Kammenz.

::kaleun:
Imagen


Imagen

Todo lo que no sean aquellos a quienes amamos y que nos aman, es la nada, polvo y aire.
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: Restricciones por la nueva ley de propiedad intelectual

Tranky Pata, ya me imaginaba yo que seria algo de eso.

Saludos.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
Horst Degen
Bootsmann
Bootsmann
Mensajes: 247
Registrado: 14 May 2014 01:30
Ubicación: "En algún lugar del Atlantico Sur"

Re: Restricciones por la nueva ley de propiedad intelectual

No os preocupeis....el gran hermano ha llegado aqui tambien, faltaria mas ...buffff! que control... :( :(
Imagen
Herr Kaleun...Humo en el horizonte!!
kinit_9
Seekadett
Mensajes: 13
Registrado: 04 Sep 2014 16:45

Re: Restricciones por la nueva ley de propiedad intelectual

¿Si sólo ponemos el enlace y el título que lo que se trata se puede? No me queda muy claro todo esto ::glups
Escribo así sueño, tallo las palabras como siento el viento,
como páginas de un libro que pasan a su arbitrio,
sin pedir permiso al título de sus versos.
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: Restricciones por la nueva ley de propiedad intelectual

kinit_9 escribió:¿Si sólo ponemos el enlace y el título que lo que se trata se puede? No me queda muy claro todo esto ::glups
Yo creo que eso si debe ser legal.
Porque como no lo sea, a los de google les van a dar las suyas y las de un bombero.

Saludos.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
Trenkos
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3679
Registrado: 08 Jun 2011 23:23

Re: Restricciones por la nueva ley de propiedad intelectual

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms ... utor_C.pdf


"Plagio es el acto de copiar una obra, entera o parcialmente, pretendiendo ser su autor original."
Un link no es una obra y no tiene derecho de autor, es como escribir la dirección de un museo o una biblioteca.


"A veces un autor ha expresado una idea tan bien que no la podemos expresar
mejor con nuestras propias palabras. En estos casos, podemos copiar el texto
original palabra por palabra siempre que se ponga entre comillas. Estas comillas
informan al lector de que este texto específico está tomado de la obra de otro
autor. Hay que mencionar al autor original en el texto, antes o después de la
cita, o con una nota a pie de página."
Imagen
No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado, no decidas cuando estés triste.
Daklon
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 51
Registrado: 20 May 2010 19:04

Re: Restricciones por la nueva ley de propiedad intelectual

Yo creo que aquí hay dos cosas a considerar.

La primera, en mi opinión esa ley no es absoluta, tendemos a pensar siempre en un mundo con copyright y todos los derechos reservados (la SGAE ha intentado vendernos ese mundo) pero lo cierto es que hay licencias de contenido copyleft, las cuales permiten la distribución del contenido (con algunos o ningún límite). El código usado para crear este foro es un ejemplo de ello, por mucho que organizaciones como la SGAE quieran impedirlo, yo con mis contenidos hago lo que quiera, si los distribuyo bajo una licencia BSD por ejemplo, cualquiera pude hacer absolutamente cualquier cosa con ese contenido sin mencionarme ni reclamar nada (ni yo a esa persona ni esa persona a mi). Ahora habría que ver bajo que licencia están los contenidos que copiamos, en la mayoría de foros eso lo decide el foro y no el creador del contenido.

La segunda, hay precedentes en los que se ha demandado a administradores de foros por su contenido y se ha desestimado el caso por no considerar responsables a los administradores de un foro del contenido de este creado por otros usuarios, por ejemplo: http://www.bufetalmeida.com/533/wiki-fo ... esion.html

En cualquier caso estamos usando un servicio (este foro) el cual es suministrado por su administrador. Por lo tanto él tiene la última palabra sobre este asunto.

PD: El colmo de esto sería que prohibieran enlazar (no me sorprendería verlo y ver como todo el mundo se les echa encima) ya que internet se basa en enlazar contenidos...
Trenkos
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3679
Registrado: 08 Jun 2011 23:23

Re: Restricciones por la nueva ley de propiedad intelectual

Voy a parecer pesado pero copiar y pegar está mal y no porque lo diga una ley.

Es poco práctico, congestiona los sitios repitiendo información y poco moral.
Y para colmo lo que copiamos y pegamos ni siquiera sabemos si es del autor original o si fue "robado" por otro, con lo que somos cómplices del acto.
Si no vamos a poner nada original lo mejor es enlazar a la fuente.

Para muestra un botón:
http://patrulla-azul.com/forum/viewtopic.php?f=4&t=4856
Imagen
No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado, no decidas cuando estés triste.
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”