Una carta para Mrs. Fahey

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
silvest
Bootsmannsmaat
Mensajes: 30
Registrado: 31 Oct 2000 01:00

Una carta para Mrs. Fahey

C.O.,
Nº 502 Squadron
R.A.F Station
St. Davis
Nr. Haverfordwest
Pembrokeshire
8 de Febrero de 1944

Querida Mrs. Fahey,

Le escribo en representacion de mi escuadron para decir cuan profundamente lamentamos que su hijo desapareciese en una operacion aerea. Matthew era un WO/OP (operador de radio-artillero) de un aparato que despego en la tarde del sabado cinco de Febrero en una mision “anti-Uboot”. Desgraciadamente, no se ha recibido ningun mensaje desde el aparato durante la patrulla, sin embargo, toda la zona esta siendo explorada. Nuestra vigilia no cejara hasta que todos nuestros esfuerzos sean recompensados y usted puede descansar con la seguridad de que haremos todo lo que este en nuestro poder para efectuar un rescate.

Su Capitan, FO F.T. Culling-Manninx, un neo-zelandes, era un piloto muy experimentado con muchas salidas operacionales en su credito.

Su hijo ha estado con nosotros desde Mayo de 1943. Su coraje y devocion eran del mas alto orden y siempre habia llevado a cabo sus deberes de una forma capaz y cuidadosa, sin importar cuan arduos o peligrosos fueran. El escuadron sufre la perdida de un carácter noble y un caballero galante que fue sincero en todo lo que hizo.

Nuestra simpatia, tan profunda y sincera, esta dirigida a usted y a todos aquellos que conocian y respetaban a Matthew del mismo modo que nosotros.

Sinceramente suyo,

SGD C. A. Maton, S/Ldr.
O.C., Nº 502 Sqd.


W.O M.J. Fahey volaba en un Halifax ‘R’ del mencionado escuadron, que despego de St. Davis a las 17:21 horas en una mision del tipo “Percussion”. Llevaba cuatro bombas antisubmarinas de 600 libras mas doce bengalas antisubmarinas. Fue abatido por el U-763, ya ducho en verselas con aparatos enemigos. Rudi Wieser estaba en el puente en el momento del ataque:

“Durante la noche del cinco de Febrero de 1944 fuimos localizados de nuevo por un avion y desplegamos los Afrodita. Entre la 01:33 y las 02:33 horas los ataques se sucedieron y nos sumergimos alrededor de las 02:23.

Procedimos en inmersion hasta las 20:16 y navegamos en superficie. A eso de las 22:05 nos ataco otro avion, bajando desde la popa. Nos habia estado atacando desde las 21:45 sin ningun éxito. A las 22:05 solto una bengala para vernos mejor y en ese punto nos ofrecio un objetivo claro. Se concedio el permiso inmediato para abrir fuego y todas las armas entraron en combate. Mi linea de fuego era buena, asi que tras unas cuantas rafagas los motores izquierdos se incendiaron. Mi flak de 2 cm gemelo no se encasquillo. El resto de las armas tambien estaban en buen orden. Asumimos que habiamos abatido un Liberator, pero hoy sabemos que fue un Halifax.”

Este incidente permanecio confuso con el paso de las decadas, hasta que la familia de J. Fahey pudo ponerse en contacto con Rudi Wieser. El resultado es que hoy se sabe que el U-763 consiguio abatir dos aparatos, ademas de dañar ligeramente a otros dos, todo ello en el trancurso de dos dias. El Halifax de Fahey nunca volvio a su base. El U-763 llego a La Pallice el 7 de Febrero, despues de haber cruzado con éxito la Bahia de Vizcaya.

Carlos.
Cazador
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann
Mensajes: 643
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: León/ESPAÑA
Contactar:

Juer, Carlos...yo he leido en un post un comandante que preguntaba que si un sub podía derribar un avión........vaya con tu respuesta....aunque imagino que eso no era lo habitual dado el miedo o respeto que los comandantes de los subs tenian a los aviones.

Un saludo
ImagenImagen

Comandante del U-111
Onza

Gracias por el post silvest, ¿Puedes darme la fuente?.
Schepke
Fähnrich zur See
Fähnrich zur See
Mensajes: 1248
Registrado: 30 Nov 2000 01:00

Excelente Silvest

Bien fuera por el terror que causaban los aviones, o por las malas experiencias con los submarinos trampa, no acabo de quedar claro cual era la tactica idonea a emplear, pero los comandantes tendian a sumergirse. No por algo el mayor numero de victimas entre los submarinos fue causada por ataques aereos.

Se necesitaba sangre fria para permanecer en cubierta, especialmente cuando las dotaciones de los antiaereos eran diezmanadas por las ametralladoras de los aviones aliados.

La orden de cruzar la bahia de bizcaya agrupados y en superficie (el primer submarino al que ataca un avion es el que primero se sumerge) para obtener apoyo mutuo tampoco produjo grandes resultados, aun que detalles como el que apuntas hacen dudar de ello.

Que conclusiones has sacado?

Salud y buena caza
Schepke U100/24
Imagen Imagen

Si te dicen que he muerto desconfia
Pep
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 1793
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Castilla y León
Contactar:

En tu linea Silvest...

... genial, como siempre... tengo el placer -y la suerte- de trabajar codo con codo a vuestro lado, pero nunca dejais de sorprenderme gratamente... gracias por estos destellos.

Voy a permitirme reproducir una frase, creo que en tu caso parece hecha que ni a proposito:

"El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere,
sino en querer siempre lo que se hace". Tolstoi.


... y tu lo quieres mucho, eso se nota... por cierto, buena "maniobra"... :wink:

Pep.
Oficial de Documentación y Servicios Históricos.


Imagen Imagen Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”