_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _NOTA.- Patrulla realizada (Abgeschlossen) en tiempo real entre los días 10 de Febrero y 2 de marzo de 2011 correspondientes al mismo periodo del año 1941. El U69 virtual sigue las patrullas del U69 real gracias a los KTB del B.d.U. de los que hoy disponemos en la red, y a los mensajes históricamente correctos añadidos al simulador SH3 en su versión GWX 3.0
Agradezco a Vizgom el trabajo que está realizando y su compañía en la mar a bordo de su U98. Es emocionante saber que día a día estamos navegando las mismas aguas que surcaron nuestros admirados Kommandanten setenta años atrás.
MODS AÑADIDOS:
JSGME (Generic Mod Enabler) - v2.6.0.157
GWX - Rafael DSK GUI
LifeBoats&Debris_v4
GWX_DFa-Flag&Pens_2010
FM30_UpDown_final
FM_NewInterior_V1.0
Conning Tower open Hatch TestFMfood
Waterstream+Exhaust Combi V2.3 for GWX3
Aces' Super Turms v4
GWX - Various ClothesHatsFaces and Skilled start Crew
Depthcharge Shake v2.01
New Uboat Guns 1.2
SH-5 Water for GWX 3.0 V0.9 Atlantic campaign (default)
Urfischs_ModStrike_Beta1
Aces' Multimod compatability fix release v1.3 public beta
GWX - St Naz and Schluese
GWX - Doenitz Texture
GWX - Musica i noticies 1941
(Los MODS deben ser colocados en este orden preciso)
NOMENCLATURAS.
ATENCION! Todas las nomenclaturas están expresadas en la misma forma y valores que los usados por la Kriegsmarine.
POSICIONES:
Siguiendo el método de cuadriculas de la Kriegsmarine.
PUNTOS CARDINALES:
Nord / Norte
Süd / Sur
Ost / Este
West / Oeste
METEOROLOGIA:
- Para el estado de la mar se usa la escala Douglas.
- Para la velocidad del viento la escala Beaufort.
- Para la nubosidad la siguiente escala:
10/10 Nublado. Cielo completamente cubierto de nubes.
8 /10 Roto. Varias nubes
6 /10 Disperso. Pocas nubes
4 /10 Poco. Casi sin nubes
0 /10 Claro. Sin nubes
- Para la visibilidad la siguiente escala:
Muy Buena. Más de 10 MN. Los buques, las costas y otras cosas se distinguen con nitidez.
Buena. Hasta 10 MN. Se distingue fácilmente el horizonte.
Moderada. Hasta 5 MN. Horizonte apenas visible.
Pobre. Hasta 3 MN. Horizonte confuso, como resultado de la precipitación o la niebla.
Mala. Hasta 1-0,5 MN. Horizonte completamente oscurecido, como resultado de la precipitación o la niebla.
Muy Mala. Hasta 0,5 MN. Horizonte completamente oscurecido, como resultado de la precipitación, nieve o granizo.
EJEMPLO:
Qu. 1759 CD, NO3, 9/10, Mar 3, Vis. 8 mn.
Posición cuadrante CD1759, Viento flojo del Noroeste, Nublado, Marejada, Visibilidad Buena.
CONVERSION DE KM A MILLAS NAUTICAS:
http://www.unitsconversion.com.ar/esp/c ... ometro.htm
CONVERSION DE METROS CUBICOS A LITROS:
http://es.metric-conversions.org/volume ... litros.htm
" U 69 "
1. FEINDFAHRT.
Kommandant: Oberleutnant z. S. Johann V i l t h o m s e n.
Begonnen : 29. Januar 1941.
Beendet : 02. March 1941.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
29.01.41
En astillero. Período de prueba, pruebas de ajuste, desmagnetización del U-boot.
30.01.41
En dique seco.
31.01.41
En dique seco.
01.02.41
En dique seco.
02.02.41
En dique seco
03.02.41
En dique seco
04.02.41
En dique seco
05.02.41
En dique seco
06.02.41
En dique seco
07.02.41
0845
Final del período en el astillero.
08.02.41
1015
Carga de las municiones y los torpedos.
09.02.41
1023
Carga de provisiones.
10.02.41
1630
Ensayos finales y ajustes. Pruebas del equipo de sonido. Calibrado de la dirección de tiro. Trimado general de la nave.
1653
Salimos de Kiel. Kleine Fahrt! 4 Knoten. Entra el turno de Guardia.
1654
Enviado mensaje al BdU:
1654 10FEB41 BDU SITREP ABRIMOS COM X SALIMOS DEL MUELLE HACIA LA ESCLUSA DE HOLTENAU X PROCEDEMOS HACIA LA ZP VIA KWK RM NUBES PARCIAL PRCP NO VSBLD MODERADA VEL VIENTO 4 MXS DRCN 0 X U69 VILTHOMSEN
1724
Cruzamos la esclusa de Holtenau. Entramos en el Kaiser-Wilhelm-Kanal.
11.02.41
0210
Cruzamos la esclusa de Brunsbüttel. Dejamos atrás el Kaiser-Wilhelm-Kanal.
0220
Enviado mensaje al BdU:
0220 05MAR41 BDU SITREP BRUNSBÜTTEL ALCANZADO X DEJAMOS EL KWK Y PROCEDEMOS HACIA LA ZP VIA RUTA BLAU X U69 VILTHOMSEN
0230
Langs.Fahrt! 8 Knoten. Curso 270º
0316
Curso 286º Langs.Fahrt! 8 Knoten.
1132
Llegamos a Helgoland, Curso 000º Langs.Fahrt! 8 Knoten.
12.02.41
2300
Pasamos el día atracados en Helgoland esperando un escolta.
13.02.41
0005
Abandonamos el puerto de Helgoland con nuestro escolta.
0113
Enfilamos la Blau Route. Dejamos al escolta atrás. Curso 320º Langs.Fahrt! 8 Knoten.
1003
Curso 320º Langs.Fahrt! 12 Knoten.
1602
Curso 320º Halbe Fahrt! 13 Knoten.
1858
Curso 286º Langs.Fahrt! 12 Knoten.
14.02.41
2300
Curso 286º. Nada especial que informar.
15.02.41
1740
Avistado pequeño mercante a 356º, rumbo ONO velocidad 7 Knoten, distancia 5290m, posición AF7811.
1743
Nuevo curso de intercepción 333º
1745
El mercante nos ha descubierto y empieza a zigzaguear.
1748
↓ Inmersión a cota de periscopio.
Curso 243º Äuß.Kraft! 7 Knoten.
1755
Disparo tubo numero II con un torpedo TI regulado a 8m con espoleta magnética y a 503m de distancia del blanco.
El torpedo ha dado en el blanco en tan solo 30” pero el pequeño mercante no da indicios de querer hundirse.
Nuestro radiotelegrafista hace rato que esta captando sus señales de socorro.
No quiero usar otro torpedo en ese pequeño blanco, así que decido salir a superficie y acabar con él con el cañón de cubierta.
1758
↑ Superficie!
1801
Después de encajar 16 salvas en la superestructura y en su línea de flotación el barco se detiene y empieza a escorar hacia estribor mientras se hunde por su popa. La tripulación abandona la nave en pequeños chinchorros y un bote salvavidas.
Como están a 44 Km. de las islas Shetland y en ellas la base naval de Lerwick, que sin duda ya se estará movilizando a causa de las repetidas llamadas de socorro del mercante, decido abandonar la escena en inmersión dejando que la tripulación superviviente me vea tomar rumbo 090º.
Tonelaje hundido 2325 BRT.
1835
↓ Inmersión a cota de periscopio.
Al cabo de 15’ retomamos a Curso 286º
2200
↑ Superficie!
2329
Curso 259º Langs.Fahrt! 12 Knoten.
16.02.41
2300
Curso 259º. Nada especial que informar.
17.02.41
1123
Avistado pequeño velero en marcación 030º, rumbo SSO, velocidad 5 Knoten, distancia 3500m, posición AM2291.
1130
Nuevo curso de intercepción 293º. Nuestra posición es inmejorable pues tenemos el sol a nuestras espaldas y sin duda no nos ve. Mi intención es darle el alto para inspeccionarlo.
1139
Es un velero británico de los llamados “Sloop” de 9 BRT
1145
Le damos el alto y lejos de obedecer tras una guiñada nos presenta su popa y larga todo el trapo. Le disparamos con el 20mm por su banda de estribor para que vea que el aviso va en serio.
1155
El pequeño “Sloop” y su tripulación duerme con los peces, todo ha ocurrido muy rápido. Cuando nos acercábamos a su borda han disparado hacia los hombres que estaban en cubierta para inspeccionarlo, afortunadamente sin consecuencias. El artillero del antiaéreo a contestado a su fuego con cuarenta disparos que han bastado para que el barco estallara por los aires. La onda expansiva nos ha dejado sin orientación ni sentido del oído por un buen rato. Sin duda llevaba explosivos, pero ¿Qué diantre hace un pequeño velero cargado de explosivos en medio de las islas Faroe y Escocia? La explicación más plausible es que viniera de Islandia. Quizás ahora los ingleses quieran romper el bloqueo con veleros. Lo dudo.
Tonelaje hundido 9 BRT.
1200
Retomamos Curso 259º Langs.Fahrt! 12 Knoten.
1300
Enviado mensaje al BdU:
1300 17FEB41 BDU SITREP AM2293 RM NUBES PARCIAL PRCP NO VSBLD MODERADA VEL VIENTO 7 MXS DRCN 0 X U69 VILTHOMSEN
2313
Curso 278º Langs.Fahrt! 12 Knoten.
18.02.41
2300
Curso 278º. Nada especial que informar.
19.02.41
0952
Curso 261º Langs.Fahrt! 12 Knoten.
1948
Curso 105º Langs.Fahrt! 12 Knoten.
1953
↓ Fliege alarm!¡Inmersión de emergencia! Avión avistado, marcación 200º, distancia 7500m
2000
El hidrófono no detecta ningún contacto. Después de seis días sin sumergirnos aprovechamos esta pausa navegar a 2 Knoten para escuchar. Por otro lado aprovechamos para hacer limpieza general y cenar sin el acostumbrado movimiento de las olas. Emergeremos en 4 horas.
20.02.41
0000
↑ Superficie!
2300
Curso 278º. Nada especial que informar.
21.02.41
0855
Curso 206º Langs.Fahrt! 12 Knoten.
2300
Curso 278º. Nada especial que informar.
22.02.41
0759
Recibido mensaje del BdU:
0759 22MAR41 BDU SITREP POSICION DEL CONVOY CORREGIDA X NUEVA POSICION ES AM46 X U46 U552 U73 U69 U97 U 123 CONVERJAN EN LA CUADRICULA Y INTERCEPTENLO X BDU
0812
Curso 090º Äuß.Kraft! 17 Knoten.
1805
Avistado mercante a 332º, rumbo ONO velocidad 7 Knoten, distancia 4200m, posición AM4533. Tonelaje estimado según el libro de reconocimiento 4850 BRT
1809
↓ Inmersión a cota de periscopio.
Curso 180º Äuß.Kraft! 7 Knoten.
1823
En posición de ataque, esperamos a que pase por nuestra popa, nos mantenemos a profundidad de periscopio con dos nudos de velocidad.
1827
Disparo tubo numero V con un torpedo TI regulado a 10m con espoleta magnética y a 1079m de distancia del blanco.
1828
Impacto! La explosión del torpedo genera un incendio en la cubierta del mercante que sin duda deberá encajar otra “anguila” para hundirse. Nos aprestamos a ello.
Rumbo de intercepción.
1833
Disparo tubo numero I con un torpedo TII regulado a 10m con espoleta magnética y a 1520m de distancia del blanco.
1835
El torpedo pasa a escasos 80 o 100m de su proa a causa del zigzagueo del mercante. Lo acabaremos con la artillería de cubierta.
1838
↑ Superficie!
El mercante presenta una escora de 12º a babor pero hace sus buenos 6 knoten y sigue con su zigzagueo.
Los primeros disparos van dirigidos al castillo para desarbolar su antena de radio que emite furiosamente su posición.
Nuestros proyectiles crean numerosos incendios en la carga estibada en su cubierta.
1846
Después de 47 salvas el buque se detiene y empieza a hundirse tumbado sobre su lado de babor picando con su proa hacia las profundidades. Varios supervivientes de su tripulación aparecen entre las nubes de humo a bordo de tres botes que han podido arriar con no pocas dificultades.
Nos acercamos a su lado para proveerles de galletas, algunas botellas de agua y un par de brandy. Les notificamos que están a 380km de las costas de Irlanda en dirección Este. Los botes disponen de aparejos por lo que considero no deberán de tener ningún problema en alcanzar la costa irlandesa.
Tonelaje hundido 5081 BRT.
2119
Enviado mensaje al BdU:
2119 22FEB41 BDU SITREP AM4611 ALCANZADO X NO HAY CONTACTOS X RUMBO 140 RM NUBES PARCIAL PRCP NO VSBLD ILIMITADA VEL VIENTO 6 MXS DRCN 232 X U69 VILTHOMSEN
23.02.41
1911
Enviado mensaje al BdU:
1911 23FEB41 BDU SITREP AM4662 X NO HAY CONTACTOS X RUMBO 270 RM NUBES PARCIAL PRCP NO VSBLD ILIMITADA VEL VIENTO 0 MXS DRCN 093 X U69 VILTHOMSEN
24.02.41
2300
Curso 330º. Nada especial que informar
25.02.41
2300
Curso 270º. Nada especial que informar
26.02.41
0851
Curso 288º. Langs.Fahrt! 12 Knoten.
1449
Curso 168º. Langs.Fahrt! 12 Knoten.
27.02.41
1415
Curso 130º. Langs.Fahrt! 12 Knoten.
28.02.41
0111
Curso 121º. Äuß.Kraft! 17 Knoten.
01.03.41
1951
Curso 091º. Äuß.Kraft! 17 Knoten.
02.03.41
0027
Avistado mercante británico a 003º, rumbo NNO velocidad 9 Knoten, distancia 5300m, posición BF4244. Tonelaje estimado según el libro de reconocimiento 2325 BRT.
Puede que proceda de Gibraltar o Freetown en rumbo a la metrópoli. Como se halla a una distancia considerable y va a buena marcha nos será muy difícil alcanzarlo a profundidad de periscopio o en superficie sin que nos descubra y empiece a zigzaguear. La mar llana nos posibilita atacarlo por sorpresa con la artillería.
0035
Tras 54 disparos del cañón de cubierta el barco es destruido.
0040
El buque desaparece bajo las aguas con una formidable explosión. No hay supervivientes. Los buscamos durante 1h 30’.
Tonelaje hundido 2398 BRT.
0200
Curso 091º. Äuß.Kraft! 17 Knoten. Directos a Lorient!
2050
Atracamos en Lorient.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Observaciones generales:
Una patrulla exitosa.
Erste Feindfahrt, 20 días en la mar
Buques hundidos: 4
Tonelaje hundido: 9813 BRT
Carta anexa:
Ninguna.
Daños:
Desde popa a proa:
-Integridad del casco 100%
Kommandant:Oberleutnant z. S. Johann V i l t h o m s e n.