"....en 39 segundos"

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

"....en 39 segundos"

“….en 39 segundos”

A mi pregunta al Sr. Georg Lassen de: “cuantos segundos necesitaba para una inmersión de emergencia” (Alarm Tauchen o Crash Dive), me dijo casi aboca jarro:”en avante toda 39 segundos”!
Una sorprendente respuesta teniendo en cuenta su edad, transcurridos ya unos setenta años y a poco de cumplir los 94. No tan sorprendente sin embargo, tendiendo en cuenta que tal tipo de inmersión podía significar salvar el pellejo o decirle: Adios para siempre al U-Boot junto con toda su tripulación.Ya puede pasar los años, pero son cifras que no se olvidan fácilmente, toda vez que han tenido lugar en momentos muy críticos, y de las que dependía la superviviencia del U-Boot y toda su tripulación. ::glups
Esta cifra me ha dado vueltas durante semanas en mi cerebro, tratando de localizar, ya sea por medio de Internet o de la literatura que tengo a mano, unos parámetros al respecto.
Tan sólo hace unos días que tenía ocasión de ver de nuevo la película “Torpedo” de Clark Gable, en la que él es protagonista como comandante de un submarino americano y donde uno de los temas centrales es conseguir un “Crash Dive” de 35 segundos, tal, que le permita, en una táctica por él ideada ,hundir un destructor japonés del tipo Akikaze.

Tan sólo hace unos días por el canal Historia tuve ocasión de ver un excelente reportaje sobre el submarino americano U.S.S. Bowfin (Actualmente de museo en Peral Harbor), haciendo una inmersión de 45”. Teniendo en cuenta su tonelaje, se trata de un buen tiempo.
Imagen
De los U-Boote tipo VII se sabe que podían sumergirse en 35”, normalmente unos diez segundos menos que los del tipo IX de mucho más tonelaje. Creo incluso haber leído que era posible en 30”.
Imagen...USS Pampanito. Cón él se rodó la película "Down periscope". El submarino se puede visitar en San Francisco. Tanto el uno como el otro pude visitarlos en un periplo de viaje en 1992.
La web site del USS Pampanito afirma o asegura inmersiones de emergencia de 30” para la clase Balao. (1.500 tns.; 2400 sumergido. Eslora: 95 m, tripulación: 87 hombres)
En otro lugar del libro “Submarino”, del XO of Trigger, se habla de un promedio de 50-60 segundos.
Creo que un minuto era el tiempo “Standard”, pero algunos datos (submarinos de Gato-class) hacen referencia a un entrenamiento extremo para llegar a los 30-35 segundos.

Los U-Boot tipo VII era más fáciles de maniobrar y más rápidos en sumergirse, por ser de menos tonelaje. A cambio tenían mucho menos espacio y comodidades. Los tipo IX, de más tonelaje y también más tripulación, disponían de más espacio pero a cambio no eran tan rápidos en un “Alarm Tauchen”.
Imagen...tipo IXC
Creo haber leído en el libro “Wolf Pack”, que según las estadísticas, la supervivencia de las tripulaciones del U-Boot tipo VII eran mayores que las del tipo IX. Y lo más curioso: En los primeros años de la guerra había suficientes voluntarios para el arma submarina, pero a medida que la guerra iba progresando al igual que el número de bajas, no siempre eran voluntarios los destinados a los U-Boote, si bien éstos podían entonces elegir embarcar en un tipo VII o en un IX. Menos espacio y comodidad más probabilidades de sobrevivir, o más comodidad y con suerte sobrevivir igualmente en un tipo IX.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Re: "....en 39 segundos"

En 39 segundos un B24 Liberator a su máxima velocidad y dirigido por su ASV Mark-II recorria casi 5 km. Unos 120 m por segundo...Un avión de esa envergadura era un puntito en el cielo a 5 km.

Cuando llegaron los FIDO, solo tenian que lanzarlos en la estela.


En fin como para andar a mediados de 1943 en un uboote. ::yono:

Saludos. :D
Última edición por Siurell el 19 May 2009 23:37, editado 1 vez en total.
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Re: "....en 39 segundos"

¿Existe por algún lado alguna tabla estadística del porcentaje de aciertos del FIDO?
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Re: "....en 39 segundos"

La he visto, te la tendria que buscar.
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Re: "....en 39 segundos"

US Navy OEG Study No. 289, 12 August 1946 provides the following estimates of MK24 usage and results achieved:

Number of attacks in which Mk24s were launched 264
Total Number of Mk24 torpedoes launched - all targets 340
Number of MK24s launched against submarines 204
Number of Mk24 attacks on submarines by US aircraft 142
Number of submarines sunk by FIDO 31
Number of submarines damaged by FIDO 15
Number of MK24 attacks on subs by Allies (primarily British) 62
Number of submarines sunk by FIDO 6
Number of submarines damaged by FIDO 3
Total number of submarines sunk by FIDO (German & Japanese) 37*
Total number of submarines damaged 18
*Note: Includes five Japanese submarines sunk;
1 in the Atlantic
4 in the Pacific
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Re: "....en 39 segundos"

He encontrado el mismo enlace que has puesto.

Me llama la atención este dato:
Speed and Endurance: 12 kts for approx. 15 min.

Que no es mucho pero teniendo en cuenta que un sub convencional como mucho no pasaba de 8 nudos está bien.

¿Y estos mk 24 cuanto podían bajar?
¿Servían las contramedidas como el bold para algo?

Tome nota señor Kummetz.
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Re: "....en 39 segundos"

Upon water entry, FIDO performed a circular search at a predetermined depth controlled by a bellows and pendulum system. This continued until the potential target's 24 kHz acoustic signal detected by the hydrophones exceeded a predetermined threshold level, at which point control was then shifted to the passive acoustic proportional homing system. Initially the torpedoes were set to search for a target at a depth of 50 feet (15 m), this was later changed to 150 feet (45 m). To prevent the torpedo accidentally attacking surface ships, it resumed its circling search if it rose above a depth of 40 feet (12 m).

The torpedo's relatively low speed was kept secret since, while U-boats could not outrun the torpedo underwater, they could outrun it on the surface. ::yono: ::juas::
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: "....en 39 segundos"

Armas muy inteligentes ::glups ::chis: . Como dice Siurell, a partir de mediados del 43 mejor pasar las vacaciones en la Selva Negra, cazando gacelas que ir de patrulla para ser pasto de los MK24. :wink: ::kaleun:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Re: "....en 39 segundos"

Siurell escribió:
The torpedo's relatively low speed was kept secret since, while U-boats could not outrun the torpedo underwater, they could outrun it on the surface. ::yono: ::juas::
Creo recordar que algo parecido pasó durante la guerra de las Malvinas y el submarino ARA Santa Fe. El comandante no se sumergía acosado por los helicopteros porque los torpedos que llevaban los subs eran ineficaces en superficie. Pero lo digo así de memoria que hace ya mucho tiempo que leí de eso.
WPETERSEN
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann
Mensajes: 667
Registrado: 24 Nov 2007 01:00

Re: "....en 39 segundos"

http://es.wikipedia.org/wiki/ARA_Santa_Fe_(S-21)

Yo lo he leido hoy. Pero parece que fue por daños en la vela:

La navegación fue muy complicada ya un feroz temporal azotó al buque generándole daños en la vela. Si bien logra burlar al bloqueo inglés, e ingresar a la Isla de San Pedro, penetró en la Bahía Guardia Nacional (Grytviken), desembarca el personal y materiales. Luego del desembarco, a las 05:50 horas (local) para regresar a la zona asignada para su patrulla, pero es detectado y atacado por un helicópteros Wessex, dos Wasp y dos Lynx de los buque HMS Endurance, HMS Antrin y HMS Plymouth que se encontraban en la zona de operaciones. Al viejo submarino le disparan con misiles AS-12, cargas de profundidad y con ametralladoras, que le ocasionan un herido grave y daños de consideración sobre la vela, que le imposibilitan sumergirse para poder regresar a su base. El buque regresa a Grytviken, donde amarra a las 07:30 donde queda escorado a babor y con la popa sumergida. Ante la superioridad inglesa que contaba, en la zona, con mayor números de tropas, con apoyo aéreo y fuego naval, la guarnición argentina se rinde junto a los submarinistas. El 27 de abril se intentó cambiar su posición con apoyo de un remolcador. Mientras se realizaba la maniobra el Suboficial Primero Félix O. Artuso cae, mortalmente herido, cuando un infante de marina británico le dispara indicando que había hecho movimientos que lo hicieron suponer que iba a maniobrar una válvula para provocar el hundimiento del buque.
:cry:

Por cierto, volviendo al inicio, el Santa Fe era un Balao.

Y una curiosidad:
Ocho submarinos clase Balao están abiertos al público. Dependen principalmente de los ingresos generados por los visitantes para mantenerse en estado operativo, y cumpliendo los estándares de la US Navy. Algunos de ellos, como el USS Batfish (SS-310), animan a visitantes escolares a pernoctar en él, usando los camastros originales ::chis:
Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Re: "....en 39 segundos"

Crash Diving Times (B2)
500-tonners Periscope depth (13 metres 42.6 ft.) in about 30 seconds with original bridge and superstructure.
740-tonners Periscope depth in about 40 seconds.
1,200-tonners Periscope depth in about 45 seconds.
1,600-tonners Periscope depth in about 60 seconds.

http://www.uboatarchive.net/CumulativeEdition.htm
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: "....en 39 segundos"

De estos parámetros se deduce que los 39" de G.Lassen era un ::ok: buen tiempo y la tripulación estaba bien entrenada. :wink: ::kaleun:
Gracias Siurell por la referencia.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”