¿solucion a los ajustes perdidos de 1940C?

Moderador: Friede Rösing

Cerrado
corkran
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See
Mensajes: 1641
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Heidelberg - Deutschland
Contactar:

¿solucion a los ajustes perdidos de 1940C?

Vale y ahora ya que estamos aprendiendo enigma etc volvamos un poquito hacia atras a ver si coinseguimos desliar algo el lio de los antiguos ajustes que se han perdido.

quizas recordareis que andaba buscando los antiguos ajustes para poder realizar la mision 1940-C que se desenvuelve en el lejano norte de noruega. en esa mision te dan una palabra clave con la que puedes abrir un texto en word que a su vez esta encriptado con enigma.
las dos primeras lineas del mensaje dicen:
Mensaje Radiado el 15 de Abril de 1940
ADXX YDNJ YMUQ PGET PKRD SCWZ

en la actual A-11 hay un archivo que se llama AJUSTES MISION 1940-C y que en su dia ya baje pero que no me sirvio para decodificar este mensaje.

ahora bien sabiendo que la enigma puede ser una M3 o una M4 observo que el mensaje empieza por un primer grupo de CUATRO letras eso podria indicar que se trata de una M4 pero si me voy a la linea del dia 15 de abril solo me nombra TRES rotores

esto es lo que die el archivo para los rotores y ajustes de los rotores:
dia 15 IV V VI 04 05 20 y a partir de ahi comienzan los enlaces entre letras (steckerverbindungen)
el dia 15 de abril de 1940 era lunes, primer dia de la 3ª semana del mes y segun el archivo referido de ajustes para esa mision el reflector de las semanas I III y V es el C
luego entiendo que se trata del reflector C y de los rotores IV V y VI ajustados en las posiciones 04(D) 05(E) y 20(T) respectivamente.
ahora tendria que colocar los "cuatro" discos en la posicion ADXX en el exterior de la enigma PERO no hay cuatro discos, hay tres.::

es decir estariamos hablando de una M3 ¿porque entonces hay cuatro letras al principio del texto?

segun el manual:
"Si somos los receptores de un mensaje cifrado, el primer bloque de letras (3 o 4 según M3 o M4), son las letras de la posición de inicio, no pertenecen por tanto al mensaje en si."

es decir da a entender que si el mensaje empieza por cuatro letras se trataria de una M4
¿es un error total? o se puede solucionar tratando la M4 como una M3 es decir rotor estrecho C + rotor gamma = reflector ancho C (tambien segun el manual)
pero en ese caso a quien corresponde la primera letra (A) de las cuatro del primer grupo? ¿al rotor gamma?
y si es asi ¿porque no lo indica en los ajustes?¿hay que darlo por supuesto?

cuento todo esto por dos motivos. realmente quiero aprender a manejar bien la enigma, pero ademas quisiera poder resolver la mision 1940C y si entre todo esto esta la respuesta, resulta que ya tendriamos alguno de los famosos ajustes perdidos.

un abrazo
"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" F. V. Schiller
Imagen Imagen
corkran
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See
Mensajes: 1641
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Heidelberg - Deutschland
Contactar:

Re: ¿solucion a los ajustes perdidos de 1940C?

BINGO!!! ESA ERA LA RESPUESTA
se trataba de colocar el rotor corto C + el rotor Gamma y dejar este ultimo en 01, luego colocar las primeras cuatro letras ADXX en los cuatro rotores que se visualizan con la tapa puesta (logicamente despues de haber hecho las conexiones pertinentes)

Y SALE EL TEXTO EN CLARO

O sea que los ajustes de la mision 1940C SON CORRECTOS y se puede continuar la mision.
asimismo es posible que puesto que estan los de 1941 y 1942 tambien sean correctos con esa salvedad.

me he tirado seis meses con la mision parada y esperando algun milagro, pero ya esta, ahora se puede seguir:

GRACIAS SEALOWE por tu magnifico manual, sin esa explicacion tan clara jamas habria podido ocurrirseme ni en sueños la solucion. eso es un pedazo de manual. no puedes ni imaginar lo que me fastidiaba tener la mision a medias.
ahora te hare todos los ejercicios examenes y pruebas porque ya me he quitado un peso de encima.

abrazos.
"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" F. V. Schiller
Imagen Imagen
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

Re: ¿solucion a los ajustes perdidos de 1940C?

Saludos comandante;

Muy buena iniciativa por su parte. Haber si asi, conseguimos los ajustes de las cuatro misiones singles, para que mientras el AMC busca una solucion para estas misiones, conseguimos los ajustes entre todos y facilitamos las cosas a los comandantes.

Su conocimiento en enigma no es erroneo. Al inicio de los mensajes, el primer grupo de letras no pertenecen al mensaje, son la posicion de inicio de los rotores, y por lo tanto tantas letras son, tantos rotores son. Pero si leemos cuidadosamente el manual, vemos lo que pone en el apartado que explica como usar una M4 como si fuera una M3. El truco es usar los rotores griegos en posicion neutral, es decir, dejando su posicion de inicio si tocar, o lo que es lo mismo con la letra A.

Si se fija en el primer grupo de letras, la primera de allas es A, lo que puede indicar esta particularidad.

De todas formas, una cosa es saber que el simulador enigma comprende la M3 y la M4 y otra es hacer estas cosas en un mensaje de mision. Yo personalmente lo veo un poco "cabroncete", mas propio de una prueba de graduacion de nota que de na mision. Pero bueno, dicho esto, use el reflector y rotor griego como indica el manual para que este conjunto funcione como un reflector de M3. use los ajustes que tiene y veamos que pasa. con suerte ya tenemos los ajustes.

Una cosa mas. Las semanas para los ajustes, ahora se mira en el calendario y contamos semanas como ringlones a partir de la primera en que aparece un dia del mes en cuestion, aunque solo sea uno. Pero antes, con la antigua A11, los dias de la semana, dado que no habia calendarios de los años en conflicto, las semanas se elegian asi:

del 1 al 7 de cada mes.................semana I
del 8 al 14 de cada mes................semana II
del 15 al 21 de cada mes...............semana III
del 22 al 28 de cada mes...............semana IV
del 28 en adelante de cada mes.......semana V

Aun asi, creo que el dia sigue siendo de la 3ª semana. Pero no esta mal saberlo.

De todas formas, te ruego que pongas el mensaje completo, para que podamos mirarlo y hacerlo todos. Servira para comprobar y como experiencia para con los mensajes antiguos en las misiones, donde veis que el funcionamiento de enigma es igual, pero ciertas normas como lo de la semanas han cambiado.

Saludos, suerte y gloria
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

Re: ¿solucion a los ajustes perdidos de 1940C?

Upss........ ::yono: creo que llegue tarde en mi contestacion anterior......

Osea que los ajustes antiguos en varios, son correctos.

Una pregunta ¿es la primera mision que te has encontrado con enigma durate la campaña, o ya ha habido alguna?

Si es la primera, vas a servir a la A11 para ir recopilando los ajustes de las tres o cuatro misiones que hay con enigma.

De momento ya tenemos una: 1940-c

Saludos, suerte y gloria.
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
corkran
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See
Mensajes: 1641
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Heidelberg - Deutschland
Contactar:

Re: ¿solucion a los ajustes perdidos de 1940C?

SI, por lo pronto 1940 C es correcto en cuanto a ajustes el archivo que aparece actualmente en la A-11.
efectivamente era la primera mision con enigma que encontraba pero creo recordar que tanto en 1941 como en 1942 las hay tambien. lo que pasa es que no he hecho esas misiones aun y hasta tanto no se hacen no se conoce la palabra clave que sirve para abrir el archivo word. pero es de suponer que tambien funcionaran.

por cierto solo he subido la primera linea del mensaje en clave precisamente por no desvelar a quien quiera hacerla demasiado. pero si quieres puedo hacerlo, puedo subir el texto completo para el que quiera lo decodifique.

a proposito toda la primera prueba de descifrado ya la tengo hecha, a falta de intentar mañana corregir una letra (sale una Q donde deberia haber una A) que no se si es un fallo mio o del mensaje original, tengo que comprobarlo, pero como se dice que te la envie en word, supongo que esa opcion estar habilitada en los mp es decir "añadir archivo adjunto" es que en los mp de la flotilla nunca lo he hecho, en outlook si.
"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" F. V. Schiller
Imagen Imagen
Soulman
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 4379
Registrado: 25 Oct 2006 02:00

Re: ¿solucion a los ajustes perdidos de 1940C?

Buen trabajo Camaradas.

Aún sigo peleándome con la maquinita, pero todo llega. Ya mismo me hago con ella.

Sealowe, sería conveniente que te pusieras en contacto con Cabosieso en caso de que se diera con los ajustes para esas misiones. Ahora mismo tenemos las misiones Singles de la 24f en off, y puede que se volvieran a poner en marcha si se disponen de los ajustes.


Insisto, buen trabajo Camaradas.

Un saludo.
Imagen
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

Re: ¿solucion a los ajustes perdidos de 1940C?

Saludos comandantes;

Para Corkran: Lo mejor es que me mandes el texto con la clave para abrir el mensaje y los ajustes que has usado a mi direccion de correos sealowe@24flotilla.com , pues ciertamente es mejor no poner aqui nada de ninguna mision. Y agradeceria que los que te vayas encontrando hagamos lo mismo, asi recopilare la informacion necesaria.

Con los ejercicios, si no son las pruebas, si tienes dificultades mandamelos y los miramos, que para eso esta la A11, para ayudar.

Para Soulman: Hombre yo creo que lo suyo es renovar las singles que ya huelen un poco. Si se mantienen, pues habra que o cambiar los mensajes de las misiones con los nuevos ajustes, o cambiar los ajustes para que sirvan en las misiones. Ya veremos a ver que pasa. Pero ciertamente lo primero es encontrar los ajustes correctos y tenerlos a mano para uso de todos hasta que se coordine el tema.
Igualmente recuerda que ante cualquier duda, ponte en contacto con la A11, antes de quemarte y tirar la maquinita por la ventana....je je

saludos, suerte y gloria

Saludos
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
corkran
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See
Mensajes: 1641
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Heidelberg - Deutschland
Contactar:

Re: ¿solucion a los ajustes perdidos de 1940C?

ok asi lo hago, te envio un correo, pero estoy buscando las misiones single para comprobar cuales tienen y cuales no enigma y no tengo modo de encontrarlas ¿sabes donde estan?

por cierto los ajustes antiguos que hay en la A 11 son 1940 y 1941
en el 40 hay dos misiones con enigma la que se llama 1940 C y la que se llama el tesoro de inglaterra
en 1941 al menos hay dos Tobruck y Svalbard pero esto tengo que comprobarlo.
"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" F. V. Schiller
Imagen Imagen
corkran
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See
Mensajes: 1641
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Heidelberg - Deutschland
Contactar:

Re: ¿solucion a los ajustes perdidos de 1940C?

COMPROBADO:
en 1940 estan con enigma El Tesoro de Inglaterra y 1940 C de esta ultima hay ajustes validos, de la primera NO
(ojo el archivo que hay en la A-11 llamado antiguos ajustes de 1940 corresponde realmente a 1942)
en 1941 estan con enigma 1941-a-single-marita y 1941 D-Svalbard ninguna de las dos las he hecho aun, en cuanto las haga confirmare a la A-11 los ajustes si es que funcionan (que yo creo que si)
ni en 1942 ni en 1943 hay ninguna mision con enigma

o sea que los ajustes que faltarian serian los de 1940 correspondientes al tesoro de inglaterra que no se aun a que mes pertenecen pero por la numeracion que le he puesto es la ultima de 1940.
"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" F. V. Schiller
Imagen Imagen
Green
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 489
Registrado: 30 Nov 2006 01:00

Re: ¿solucion a los ajustes perdidos de 1940C?

Hola comandantes, estoy enganchado a Enigma y me gustaria realizar alguna otra mision donde se tenga que utilizar la máquina. Si hay alguna ,¿de donde la puedo bajar?
Saludos
Imagen
¡ENEMIGO A LA ViS...TA¡
Imagen
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

Re: ¿solucion a los ajustes perdidos de 1940C?

Saludos comandante;

Me encanta que haya comandantes que una vez visto que no es tan fiero el leon, les guste o aprecien el uso de este simulador.
Veo que a Vd le gustan mas las misiones con mensajes que sin ellas, Ojala algun dia todas sean asi.

Las unicas misiones que conozco con contenido enigma son las singles de Seekrieg. Pero no todas tienen, es mas creo que como mucho hay entre 3 y cinco.

Saludos, suerte y gloria
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Green
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 489
Registrado: 30 Nov 2006 01:00

Re: ¿solucion a los ajustes perdidos de 1940C?

Comandante, gracias por la informacion, continuaré indagando.Me gustaria que se potenciara este sistema como a Vd.
Saludos
Imagen
¡ENEMIGO A LA ViS...TA¡
Imagen
Cerrado

Volver a “Archivo”