22 de febrero de 1940, un día nefasto para los DD´s alemanes

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

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kummetz1938
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22 de febrero de 1940, un día nefasto para los DD´s alemanes

Uno de los hechos mejor guardados de la propaganda nazi, que hicieron subir los colores a los altos mandos de la marina y la Luftwaffe, mientras que Hitler en la cancillería de Berlín, se subía por las paredes al recibir la noticia.

En una operación de una flotilla de destructores alemana llamada "Wikinger" (Vikingos) y, compuesta por seis destructores: Z1 Lebererecht Maass, Z3 Max Schultz Z4 Richard Beitzen, Z13 Erich Koellner, Z6 Theodor Riedel y Z16 Friedrich Eckholdt, cuyo destino era fondear minas en la costa inglesa, son sorprendidos en una noche de luna llena, aunque con el cielo un tanto tapado, por un bombardero alemán HE 111. Al parecer, debía tener una tripulación un tanto inexperta, incapaz de dintinguir un mercante de un destructor alemán, pero con una excelente puntería.
En menos de 20 minutos se cargarán a dos de los destructores suyos con bombas de 50 kg.Al ver los destructores que son atacados, supuestamente por tommies ingleses, responden al fuego con la artillería antiaérea. La tripulación del He 111: "Nos atacan, pues son enemigos, a por ellos :!: 8) . Por parte de los destructores alemanes, el primer oficial del Z3 Schultz Kaleun Günter Hosemann ,cree ver la cruz alemana debajo de las alas del avión atacante por el brillo de las explosiones. En la investigación que se producirá días más tarde, Hosemann ya no podrá aportar nada como testigo, ya que él y toda la tripulación del Schultz, una hora más tarde se habrán hundido con su buque.
En alguno de los destructores, creen que son atacados por los ingleses.La respuesta de uno de los oficiales: "Éstos no aciertan ni de día, como van a acertar de noche?"
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19:43 h: el último de los buques de la flotilla, Leberecht Maass, ve de nuevo un avíón. Es por la proa en dirección a la luna. Tres minutos más tarde, el Maass emite un mensaje casí poético por UK (onda corta). "Avíón es divisado en la negra nube de la luna". Todos los que lo escuchan, miran involuntariamente hacia arriba. La luna se ha escondido efectivamente detrás de una nube.
Nadie, que lo ha oído puede suponer, que éste será el último mensaje que emita el Z1 Leberecht Maass.
19:44 h: Dos bombas silban por detrás del último buque y caen al agua. Maass lanza una llamarada al aire.Luego una nueva detonación.Una nube de humo negro entre el puente y la chimenea.
El Maass se sale de línea, cayendo por estribor.Luego una señal por linterna: "Tengo impacto". Necesito ayuda!"
El Jefe de la flotilla ordena cambio de rumbo. Él, junto con el Z16 Eckholdt quiere acercarse al Maass para ver que diablos está sucediendo.
Una noche antes de estos sucesos en el Fliegerkorps del Teniente General Hans Ferdinand Geisler en su Jefatura de Mando se ha decidido el 22 de febrero -igualmente- dar batalla a los buques enemigos. El cuerpo aéreo de Geisler, bajo el mando de Göring, tiene a disposición una unidad, que el Gran Almirante Raeder muy a gusto le gustaría disponer de ella: Los He 111 y los Ju88, para llevar la guerra aérea al mar.
El propósito del grupo de Marina Oeste ha sido comunicado ya el 21 de febrero de 1940, a las 19:50: Dos escuadrillas He 111 tienen que hacer la guerra comercial a lo largo de la costa inglesa, desde las Islas Orcadas al Norte hasta el mismo Támesis.
17:54 h Desde Neumünster despegan varios He 111 de la escuadrilla nº 4.Entre otros van el HE 111 con su distintivo 1H+IM, con el sargento Jäger al mando y el suboficial Schräpler como observador.
Vuelan hacia el norte, pasan por Sylt, luego se dirigen hacia el oeste en "·línea" con la emisora Hörnunm. El radiotelegrafista de abordo es ahora la persona principal. Sin sus marcaciones radiogoniométricas, de noche y en la mar, estarían perdidos. Con 1800 revoluciones y a 250 kms por hora, el bombardero se va acercando a su zona de operaciones.
Un buen rato después de las 19h, -la hora exacta no es anotada por la tripulación- el mecánico de abordo, suboficial Döring, decubre una estela espumosa en el mar. Döring pone en alarma a sus camaradas. Schräpler, el observador, también la ve ahora.
La estela debe ser de un barco.Con sus bombas ,ellos tienen que atacar barcos, y ahí están. Vamos a verlo mejor!. El avión describe una curva a la izquierda, pues ya la han sobrevolado. Luego, en dirección contraria, se ve de nuevo.Una sombra delante: el barco!
Más tarde y durante la investigación ordenada por Hitler, se les interrogará. "¿Cómo era la sombra?" pregunta el General Coeler.
Schräpler dice: "Algo asi como cuadrada" - ¿Y que más? -"Con sombras transversales.Delante, un puente, y superestructuras". - "¿Y esto era un buque mercante? pregunta el Capitán de Navío Heye. - "Sí, manifiestan los suboficiales", "completamente claro". ¿Cuantas veces han observado ustedes barcos desde el aire y de noche? - "Nunca. Esta fue la primera vez".
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Continuará...........

Kummetz
Última edición por kummetz1938 el 04 Feb 2007 20:16, editado 1 vez en total.
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kummetz1938
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22 de febrero de 1940, continuación...-2ª parte-

A las 19:46 los destructores giran en curso contrario, para ayudar al Leberecht Maass que ha quedado rezagado y ha pedido ayuda. Pronto ven al buque y escuchan en morse: Tengo impactos, necesito ayuda"
19:54 El Jefe de Flotilla Berger da órdenes por UK (onda corta) al resto de los buques: "No sigan. Eckholdt se acerca. Aclarar botes"
19:56. El primero de los botes está a unos 500 ms. del Maass.La distancia se acorta rápidamente. Todos los prismáticos están en dirección al Z1. Por el momento no se ve nada sosprechoso, ningún fuego, vapor.El capitán de Corbeta Heinrich Wittig está a punto de preguntar que es lo que sucede, cuando en este momento después de unos disparos de AA por la parte de popa, de repente se oyen dos detonaciones, la primera de ellas lanza una columna de agua por la popa. La segunda es un impacto certero, enmedio del del Maass por la segunda chimenea.Primero un rayo, luego una bola de fuego.
Alguien en el punte del Eckholdt grita excitado: "Bombas!"
Pero nadie ve el avión.
El Jefe de Flotilla Berger registra de forma automática, lo que sus ojos le registran, pero que la razón no quiere aceptar:
Sobre el Maass sube una llamarada de un mástil y medio de altura acompañada de una densa negra humareda. En los próximos segundos éste desaparece bajo una nube negra....
Cuando el viento desplaza al humo se ve al buque partido en dos. Las dos partes del 119 ms. de eslora del buque se hunden. La proa y la popa salen del agua como fantasmas. El mar tiene aquí una profundidad de sólo 40 mts.
El radiotelegrafista del Eckholdt da por morse la orden de: a todos botes al agua, el Maass se hunde. Son exactamente las 19:58 h
La catástrofe del buqe, se convierte como siempre, en la tragedia de los afectados. 330 eran los que iban a bordo. ¿Cuantos habrán sobrevivido?
Los salvadores ya está cerca.
Pero los salvadores piensan primero en su propia seguridad. Bajo la sorprendente impresión del certero impacto, de la horrorosa explosión y gran llamarada producidas, hacen desesperadamente rápidas maniobras de evasión. Quien sabe si serán ellos el próximo objetivo?
La orden del Jefe de Flotilla, de "botes al agua" los vuelve a la normalidad y a la calma. Erich Koellner se acercxa y para cerca de los restos del naufragio. La proa y y la popa salen del agua y se bambolean de forma inquietante en la mar de fondo. En ambas partes del buque se agarran con fuerza algunos supervivientes. Hacen señales y gritan, la mayoría sin embargo nadan en el agua helada. el Z13 se encuentra enmedio de la zona de los supervivientes. "Pónganse los salvavidas!, ordena Schulze -Hinrichs". Muchos marinos lanzan los salvavidas por la borda a los camaradas que luchan con la muerte. Boyas de salvamente vuelan detrás, al igual que las cuadradas balsas de salvamento a las cuales dificilmente se puede subir con los dedos agarrotados por el frío.También se acerca el bote principal para salvar a los náufragos, pero al poco tiempo el motor se para. Los del bote se aferran a todo lo que pueden. La casualidad decide entre la vida y la muerte.
Suerte para aquellos que están cerca de los mamparos del destructor, de -él cuelgan cuerdas y escalas. Son muchas las manos que quieren agarrarse a ellas, pero el mar está lleno de grasa y petróleoImagen y no consiguen agarrarse, muchos sin fuerzas, se hunden teniendo tan cerca la salvación.
También los otros destructores buscan a supervivientes. El Jefe de la Flotilla da la orden de formar un gran círculo exterior como medida de seguridad contra submarinos.
20:04 h. De repente nuevas detonaciones! Y una enorme bola roja de fuego, igual que en el hundimiento del Maass!
Conmocionados, las cabezas de los salvadores se mueven.Pero el fantasma ha desaparecido. Un engaño?
En el Beitzen se notifica al comandante, Capitán de Corbeta v.Davidson, que ha sido nuevamente un ataque con bombas: un impacto y dos en el agua. Y una ráfaga de ametralladora en el aire...

Continuará.....(Es un relato de 20 pág. que estoy traduciendo del alemán, pero que es una pasada, e iré ofreciendo por "capítulos" :roll: :roll: :roll:

Kummetz
Última edición por kummetz1938 el 04 Feb 2007 17:33, editado 1 vez en total.
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Haifisch
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¿Y como continua?, estoy en ascuas maestro kummetz, muy buen relato. :P :P
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Siurell
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Magnifico :D
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Excelente Kummetz, a ver esa siguiente entrega :) :) :) :) :) :)
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Batten
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Saludos:

Desde luego es bueno el relato y desde luego el "traductor" se esfuerza. Porque parece mas bien de tu puño y letra.

Venga cuando puedas pon más.
Vozka
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Muy bueno, continua cuando puedas.

Gracias por tu esfuerzo Kummetz
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Honor y lealtad
Hasta la victoria siempre U-555
LeSurcouf

Gracias Kummetz, fenomenal relato. Sin duda Dogger Bank es una zona gafada para los alemanes, sino recordad la batalla del mismo nombre en la primera guerra mundial (24-1-1915), donde tampoco salieron bien parados.

Un saludo! :)
kummetz1938
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22 de febrero de 1940, continuación...-3ª parte-

Continuación
..Muy cerca se encuentra Riedel del punto de la segunda catástrofe: Solamente unos 1000 ms. de distancia. Durante un, dos segundos se ve una clara línea de fuego sobre y por debajo del mar, completamente iluminado, un buque hermano. ¡Pero cual?
El capitán de Corbeta Gerhard Böhmig dirige al Riedel hacia estribor, en dirección al fuego. En este momento llega un mensaje de la propia estación de hidrófonos:
"Sonidos de U-Boot 5 grados a estribor"
Un submarino, pues!
No hay nada que hacer: Böhmig tiene que girar y siguiendo la marcación ir a la caza del submarino.Poco después la artillería de popa anuncia:
"Divisada estela de espuma".
"Cargas de profundidad listas", ordena Böhmig, "Fuego"
20:08h Cuatro cargas de profundidad (Wabos) vuelan al agua.El destructor gira, pero no con la rapidez necesaria. Las detonaciones de las propias cargas de profundidad hacen vibrar al destructor. Saltan los fusibles. Los instrumentos del timón electrico quedan bloqueados.Riedel gira ::boss y gira ::boss hacia estribor, navega en circulo. es imposible seguir un curso en línea recta. Y ello con un U-boot cerca.
"Timón en servicio manual" ::boss ordena el comandante, y después de un momento de duda, ordena:" Claros, los salvavidas". El sudor le corre por la frente.
20:09 También para el resto de los destructores que están cerca de los restos del Maass, y que han comenzado la operación de salvamento, se ponen las cosas feas.
En el Koellner grita un vigía:
"U-Boot a estribor"
El comandante y Oficial de Guardia miran al mar con sus prismáticos. Nada. Pero un U-boot tiene que estar cerca, cuando un destructor ya ha lanzado cargas de profundidad.
Del Jefe de Flotilla viene el mensaje por UK (onda corta):
"Informen, quien está listo"
" Beitzen klar."
"Koellner klar."
"Riedel klar."
El último buque guarda silencio. Schultz no manda ningún mensaje.
En el Eckholdt, que manda la flotilla, el Capitán de Fragata Berger contempla obstinado al maldito mar. Los gritos de los que piden ayuda, de los que se ahogan, soplan en el aire. Tenía que ser una divertida campaña de pesca :) , vuela por su mente :pens. Los sucesos de la última media hora han llegado como un rayo. Inevitable?. Berger no lo sabe. Pero si es consciente que la responsabilidad en la próxima media hora recaerá sobre él. Y puede resposabilizarse de que tres de sus detructores estén parados, si verdaderamente hay un U-Boot cerca? Que él para salvar supervivientes, está poniendo en peligro de arriesgar al resto de sus buques y sus tripulaciones?
Berger expone sus pensamientos: "Mientras, estoy convencido de la presencia de un U-Boot. 1. en el momento de la detonación en el Maass y cerca de él -a pesar del fuego AA del Maass- no se ha visto ni oido ningún avión....2. Las detonaciones a las 20:04h tuvieron que ser impactos a uno de mis destructores.Hasta ahora los bombarderos británicos incluso de día no han acertado. Tienen que haber acertado ahora de noche con toda una serie de lanzamientos de bombas?"
Descartado, cree Berger. Además Koellner anuncia la prsencia de un U-Boot. Y Riedel ya ha comenzado la persecución con cargas de profundidad.
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Significado de las anotaciones en los cuatro cuadros
1º arriba izda.: Minenfreier weg señala el corredor libre de minas por donde pasan los destructores. 2º Se ven alineados los 6 destructores - Bomberntreffer = Impacto de bomba, el Maassse desvía por estribor; Vollmond: Luna llena; Angriff He 111= Ataque del He 111, 3.cuadro: Detonation m. "Feuerball" = Detonación con bola de fuego. 4º cuadro: 20:19 Interrupción del salvamento por supuesta presencia de U-Boots; 20:04 Detonación con bola de fuego en el Schultz; 20:08 cuatro cargas de profundidad, de las 20:04 a las20:19 navegando en círculo.___________________________________________
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El relato no está sacado de dicha obra, es sólo para mostrar a un destructor de esta clase visto de proa.
Continuación
....De repente aparece Berger en el puente de mando. Y ordena:
"Los dos motores en avante toda! Curso 120 grados"
Los demás le miran atónitos. Le Jefe se habrá vuelto loco?
El comandante del Eckholdt, Capitán de Corbeta Schemmel, contesta contrariado:" "Herr Kapitän, estamos en una maniobra de salvamento. Nuestro bote-V está en el agua"
Berger insiste en su decisión.Salir pitando de aquí!. El quiere cargarse al U-Boot y luego regresar.
Friedrich Eckholdt acelera y se aleja a toda velocidad del lugar. Schmmel deja el punte protestando.
También para el comandante del Koellner , Capitán de Fragata Schulze-Hinrichs, se vuelve la situación más confusa. El nerviosismo se esparce por doquier.De cada vez son más frecuentes los mensajes de: Vela de submarino. Periscopìo a la vista.Estelas de torpedo. Schulze-Hinrichs vuela de un lado al otro del barco. El no ve nada de lo que le anuncian.Lo que ve él es otra cosa:
Su buque está de repente sólo. Sólo entre los náufragos en el lugar del hundimiento del Maass. Eckholdt no está, tampoco Beitzen Solamente por radio escucha al mando de la flotilla que da un mensaje:
"A todos: Den su posición y si están listos"
Schulze-Hinrichs responde: "Koellner cerca del Maaass, listo."
Y piensa: Todavía estamos listos, pero hasta cuando? Mira por la borda para ver los trabajos de salvamento. Su propio bote-V está por la parte de babor.Es un esfuerzo infinito sacar a los supervivientes del bote y ponerlos en cubierta. Una y otra vez se deslizan y caen al agua sin fuerzas.
De nuevo un mensaje de U-Boot a la vista! Schulze-Hinrichs cree que no puede arriesgarse más. Da orden de dejar el bote. Más tarde piensa recogerlo. Desde cubierta se confirma la orden:
"Bote fuera".
20:16 h. Los motores del destructor arrancan.
Pero el bote.-V aún cuelga de una cabo por la parte de popa. Debido a la velocidad y arranque del destructor, el cabo queda cortado, el bote vuelca. Los "salvados" en el bote se precipitan en el mar. También un marinero de los de salvamento, el cabo Adolf Falk, se hunde y encuentra con ellos la muerte. Nadie en el puente se da cuenta de esta nueva tragedia.
_

Continuará...............(Nota: No se trata de una novela, sino de un diario de guerra en el que se narran los sucesos acaecidos en ese día trágico).
Kummetz
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LeSurcouf

Que buen relato Kummetz, desde luego parece una historia de terror, negligencia tras negligencia hasta la catástrofe, increíble.

Un saludo!! :)

PD: Me permito añadir a la foto de Kummetz esta otra del destructor del tipo 34 Leberecht Maass , uno de los que resultó envuelto en este episodio.
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kummetz1938
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22 de febrero de 1940, continuación...-4ª parte-

4ª parte....continuación

En estos momentos sale el destructor a la caza del submarino. A toda máquina se dirige hacia el enemigo presuntamente avistado. Una caza de fantasmas: Por ningún sitio se ve un U-Boot!
22:28h Después de un gran rodeo el Koellner regresa al lugar del hundimiento. La proa fantasmal sigue emergiendo del agua. Schulze-Hinrichs, quiere rescatar a los marinos que allí se agarran. El quiere quedarse al lado de los restos del naufragio. Pero no queda nadie más arriba. Deben haberse caídos todos al agua. ¿O es otra proa?
20.29 h El Jefe de la Flotilla manda un mensaje, casi suplicando:
"A todos. Quien sabe algo del Schultz?"(Z 3)
El buque parece haber desaparecido. Schulze-Hinrichs cree estar en el sitio del naufragio del Maass. De nuevo se encuentra su destructor en una zona de supervivientes, que con sus últimas fuerzas nadan sobre el agua.
20:30h Un vigía grita:
"U-Boot por la parte de babor en superficie! Estela de torpedo!"
Ha llegado el punto en el que le fallan los nervios hasta a los más veteranos. Sin esperarlo, repentinamente, enseña la guerra su verdadera faz. Ningún resto de ". Nada de alegre diversión"Nada de trompetas triunfantes, ningún vamos a Inglaterra (a beber cerveza, este inciso es mío!) Sino muerte y destrucción delante de los ojos. Peligros acechando a nuestro alarededor. Y el descarnado miedo en el corazón.
Erich Koellner se llama su destrutor. El cuidado de la tradición se ha escrito siempre con letras mayúsculas en la Marina. Erich Koellner fue en la primera Guerra Mundial Kapitánleutnant y Jefe de media Flotilla. El 20 de abril de 1918 conn tres dragaminas entró en un campo de minas inglés. El primero buque chocó con una mina y se hundió. En la operación de rescate de supervivientes fue a parar el segundo dragaminas a una mina y se hundió. Koellner continuó el rescate. Hasta que el tercer dragaminas, su propio, también sucumbió.
Y ahora la misma lucha, piensan los hombres en cubierta. Salvan y salvan, y en cada momento pueden salir volando por el aire. Quiere el comandante seguir con la tradición dignamente?
¿Quiere él sacrificar su buque y su tripulación?
No, el comandante no tiene tales propósitos. en el último aviso de avistamiento de U-Boot, piensa haber visto estelas de burbujas , a 200 metros de distancia.
"Avante toda hacia adelante!" grita Schulze-Hinrichs, "todo a babor!"
De nuevo arranca el destructor. De nuevo desaparece para docenas de náufragos la última chispa de esperanza.
En el puente del ,Koellner, creen haber visto la estela de un torpedo muy cerca de la popa. El buque evita por un pelo un impacto. Pero ahora cazarán a este maldito U-Boot!
El destructor sale a la caza, en dirección de donde venía el torpedo.Casi a continuación una nueva alarma:
"Torreta de U-Boot por delante!"
"A toda máquina, ordena Schulze-Hinrichs, arremetemos contra él"
Pero de nuevo no es un U-Boot. Sino la parte de proa del Maass, que apuntalado en el fondo del mar, sale vertical del agua como un fantasma.
Los oficiales y la marinería del Koellner empiezan a pensar que está delirando. Si hace apenas unos minutos que hemos dejado atrás los restos del naufragio!. Tendría pues que estar por detrás. Despacio empiezan a comprender que están corriendo una y otra vez detrás de los restos de dos naufragios. Los restos del que hace poco querían quedar abarloados, tienen que ser del desaparecido Max Schultz. Y podrán haber salvado algunos de los supervientes que estan en el lugar , nadando.... o es ésto también fantasía?
20:35 Koellner comunica por radio:
"Entre los restos del naufragio de los destructores avistado U-Boot y estela de burbujas, enemigo."
Pronto llega la pregunta del Jefe de Flotilla: "Que sabe del Schultz
?" "Del Schultz nada visto", Schluze-Hinrichs responde: "Sólo he visto los restos de dos naufragios"
Dos destructores perdidos y los otros cuatro en peligro por culpa de un U-Boot.
El Jefe de Flotilla Berger: " No puedo arriesgar los buques por ayudar a la tripulaciones del Maass y Schultz. Tengo que ordenar el regreso." A las 20:36 da pues la órden por radio:
"A todos. Curso 120 grados, velocidad 17 millas."

Continuará...... (Desde luego habría material suficiente para hacer una buena película! - nota mía.)

Kummetz :wink:
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Asunto

LeSurcouf escribió:Que buen relato Kummetz, desde luego parece una historia de terror, negligencia tras negligencia hasta la catástrofe, increíble.

Un saludo!! :)

PD: Me permito añadir a la foto de Kummetz esta otra del destructor del tipo 34 Leberecht Maass , uno de los que resultó envuelto en este episodio.
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Gracias por la foto, Sur. Esto da más vida al relato y uno se hace una idea de este tipo de destructores.
Tú lo has dicho: Una pelicula de terror!
8O Un saludo
Kummetz
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Si me permitiís daros un pequeño y útil consejo sobre este relato - se me acaba de ocurrir al dar un pequeño paseo par refrescar mis neuronas y estirar mis entumecidos miembros- Os sugiero, imprimir los "capítulos" para no perder el hilo, pues aún faltan más (Lo mejor, está por llegar!). de esta forma os sumergireis, al igual que yo, en el fregado. De hecho, la traducción me ha servido para concentrarme aún más en lo sucedido, hasta tal punto, que durante el paseo mi subconsciente me llevaba al lugar de los hechos y yo estaba en las turbias aguas, empapado de aceite pesado por todos los poros de mi cuerpo, y escuchando los gritos desesperados de los naufragados. Espero no tener pesadillas esta noche.
Una buena lectura para la hora de ir a dormir :roll:
Kummetz.....continuará :!: :)
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Nur_125
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Es chulisimo Kum, con esos graficos ademas. Gracias
Haifisch
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arg.- arg.- arg.- arg.- arg.- arg.- arg.- La leche kummetz, debio de ser una pesadilla de las malas, espero ansioso el proximo capitulo. Un saludote. ::fan ::fan
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