Messers del Noroeste (Blitzkrieg)

Biblioteca/Videoteca del Escuadrón 24F

Moderadores: MODERACION, ESQ24F

Responder
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

Messers del Noroeste (Blitzkrieg)

Antes de que Gran Bretaña declarara la guerra a Alemania, la defensa del Mar del Norte estaba al cargo del Luftflottenkommando 2 (Brunswick). Estaba compuesto por cuatro unidades de messers: II./JG 77 (Bf 109E), Stab ZG 26 (Bf 109D), I./ZG 26 (Bf 109D) y JGr. 126 (III./ZG 26) con 109D.

Solo 90 min despues de que Premier británico Neville Chamberlain comunicara el estado de guerra, un único Blenheim salió en mision de reconocimiento en busca de la armada alemana en Wilhemshaven. En la tarde del día 4 de septiembre una fuerza combinada de 27 Blenheim IV y Hampden de cinco escuadrones distintos realizaron una incursion sobre la base alemana, mientras otra segunda fuerza de 14 Wellington se dirigieron contra el Scharnhorst y el Gneisenau anclados en Burnsbüttel.
Ambas formaciones fueron atacadas por los aparatos del II./JG 77, al mando del Major Carl Schumacher, y hoy se admite que los primeros aparatos de la RAF en caer a manos de la Luftwaffe fueron una pareja de Wellington del Ala A del Escuadron nº9 que volaban sobre BurnsBüttel, y los autores fueron dos suboficiales:

"El resto de la Staffel estaba todavía bastante retrasada respecto a mí, pero yo ya tenía al inglés en mi punto de mira. Disparé mis primeras ráfagas al avión, pero su ametrallador de cola no estaba dispuesto a ceder. Nos cruzabamos una y otra vez, entre el tableteo de las ametralladoras y el rugido de los motores. Nos habiamos ido alejando, sobrevolábamos la Ensenada de Jade cuando el ingles pico para ganar velocidad y escapar de mis disparos. Yo forcé para que descendiera mas y más y de repente surgio una llamarada del costado izquierdo del bombardero. Parecia estar fuera de control tambaleandose. Una ultima rafaga fue suficiente; el aparato bajo e morro y cayo. Trace un circulo para seguirlo en su caida, pero ya no quedaba mas que un monton de fragamentos en el agua, y desaparecieron pocos segundos despues."
Feldwebel Alfred Held
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

Re: Messers del Noroeste (Blitzkrieg)

"Estabamos fuera del estuario del Elba cuando divisé a los tres ingleses muy por debajo de mi posicion, a muy poca altura sobre el agua. Cuando nos acercamos puede ver que se trataba de bombarderos bimotores Wellington. Dos de ellos alcanzaron inmediatamente unos bancos de nubes bajas y desaparecieron. El tercero estaba justo frente a mis ametralladoras, me aproximé a unos 100 m para estar seguro de acertarle. Cuando me encontraba a 50m, vi como se rompia el ala izquierda y salian llamas del fuselaje. En el momento en el que quedó envuelto en llamas, yo ya estaba a tan solo 20m de el, Su cola en llamas se desprendio y salio lanzada justo por encima de mi cabeza; tuve que picar para evitar las llamas y continue siguiendo al bombardero en su descenso. cayo unos 400m hasta el mar, donde desaparecio rapidamente, dejando solo una mancha de aceite."
Feldwebel Hans Troitzsch

El honor del primer derribo recae sobre el Feldwebel Held, aunque no sin discrepancias. Pero independientemente de quien tuviera ese honor, los jefes del Mando de Bombarderos de la RAF no le dieron ninguna importancia a la presencia de los cazas, pues seguian en sus creencias de la IGM de "los bombarderos siempre consiguen pasar".
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

Re: Messers del Noroeste (Blitzkrieg)

El otro incidente relevante ocurrió el 29 de septiembre cuando una formacion de 11 Hapdem del Escuadrón nº144 realizaron una incursion en la ensenada alemana. El computo fue la perdida de 5 aparatos a manos de los Bf-109, casi el 50%.
El 14 de diciembre una nueva incursion de 12 aparatos Wellington, pertenecientes al Escuadron nº 99, el radar Freya avisó de su llegada. Schumacher dispuso todos los paratos disponibles, consiguiendo finalmente un resultado similar, con 6 aparatos de la RAF destruidos, el 50%, a cambio de la perdida de un solo piloto de la Luftwaffe, el Leutnant Friedrich Braukmeier.

A pesar de estos sucesos, el Mando de la RAF se resistia a atribuir sus bajas a la caza enemiga, achacando la mayor parte a otros factores como el mal tiempo, fuego antiaereo, perdida de combustible ...

Pero para incredulidad de los alemanes, el dia 18 de diciembre, con un tiempo perfecto, recibieron las señales del radar Freya. Schumacher se encontró con muchos de sus pilotos en tareas oficiales, y a duras penas unos cuantos cazas despegaron al encuentro de la RAF. Los 32 Wellington empezaron a ser atacadas al sobre volar Wilhelmshaven, por los distintos grupos de cazas, y perseguidos a lo largo de la cadena de islas Freisianas por los Bf 110 de largo alcance.

Imagen
Vickers Wellington de la RAF
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Ray Astro
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 2053
Registrado: 16 Nov 2008 02:37
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Messers del Noroeste (Blitzkrieg)

::ok:
Imagen
"Der wird noch sein blaues Wunder erleben!!!" http://youtu.be/eeQbH7RDIxQ ::glups (Hay ke ver el video en "full" HD!!!) ::ok:
... "Der Kern der Realität selbst" ... "Toda verdad pasa por tres etapas. Primero, es ridiculizada. Segundo, es violentamente rechazada. Tercero, es aceptada como evidente". (Arthur Schopenhauer.Filósofo Alamán.Danzig 1788–Frankfurt am Main 1860)
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

Re: Messers del Noroeste (Blitzkrieg)

[errata - 22 Wellington y no 32]

"Yo fui uno de los ultimos en despegar. Las otras Staffel ya estaban en camino. Asi que me subi a mi 109 y les di caza. La visibilidad era excelente; a 1000m podia verse a una distancia de 50 o 60 km. Puse rumbo hacia los fogonazos que siempre indican la posicion del enemigo. Habia columnas de humo que se elevaban en el aire, provenientes de aparatos derribados: humo negro si habian sido alcanzados en el motor y blanco si lo eran en los depositos. Obviamente se trataba de un combate feroz.
De repente, divise a dos ingleses a una altura de unos 2000m. Les ataque inmediatamente, pero sin exito. Uno de los ingleses se dejo caer, bajando rapidamente unos 1000m o más, pero mi 109 era mucho mas rapido. De hecho, era demasiado rapido, por lo que mi segunda pasada tampoco tuvo exito. Eche los gases atras, y en el tercer intento me consegui poner a su cola y dispare mi cañon y mis ametralladoras. Le alcance en ambos motores. En un segundo todo habia acabado; el ingles se estrello.
En ese mismo instante recibi una rafaga bien dirigida de su compañero. Inmediatamente me deje caer de ala, al darme cuenta de que mi avion estaba seriamente dañado. La aguja del combustible empezó a caer, y el olor a combustible inundaba la carlinga. Abri la ventana de la cabina, pues me estaba empezando a marear por lo vapores. Cuando recobre mis sentidos me encontraba a solo seiscientos o setecientos metros sobre el mar. Con un deposito agujereado vole lentamente de vuelta a la base y consegui llegar con mis ultimas gotas de combustible. Alli experimente uno de los momentos mas felices de mi vida. Todos los aparatos que regresaban hacian oscilar sus alas. Practicamente todos indicaban de estar forma, aun en el aire, que habian conseguido algun derribo."
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

Re: Messers del Noroeste (Blitzkrieg)

De la formacion de 22 Wellington que sobrevolaron Wilhelmshaven aquel dia, solo regresaron 4 aparatos, mientras 18 aparatos habian sido destruidos entre derribados y accidentados. (los derribos contabilizados fueron 11 aparatos).

La Batalla de la Ensenada Alemana habia finalizado con una derrota singular de la RAF. Y fue el resultado de esta batalla la que finalmente les abrió los ojos.
Desde entonces las incursiones de bombardeo se realizarian casi exclusivamente de noche.

En los siguientes cinco meses solo se contabilizaron la destruccion de una docena de aviones en mision de reconocimiento. Tuvieron que pasar dos meses mas antes del derribo de un Hampden en mision de tendido de minas cerca de Stylt, el cual fue derribado por uno de los nuevos grupos de "caza nocturna" que poco a poco irian cogiendo fuerza.
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Responder

Volver a “Biblioteca-Videoteca”