El primer AS de la Segunda Guerra Mundial y de la Luftwaffe en la contienda recae en la figura del Hauptmann Hannes Gentzen, Gruppenkommandeur del JGr. 102 (I./ZG 2) y único as del Bf109 en la campaña polaca.
Aunque muchos de los futuros ases consiguieron su primer derribo en la campaña polaca el numero de estos no superaba en la mayoria de los casos ni los 2 derribos.
Solo un hombre consiguió superar la barrera de los 5 derribos y nombrarse AS, no sin algo de suerte.
Gentzen pertenecía a un escudrón de cazas-pesados o Zerstörer. El concepto de este tipo de caza aun reinaba en los ejercitos y los propios polacos lo consideraban el caza a batir en detrimento de los monomotores 109, y es que pasados pocos dias del conflicto las debilidades de los cazas-pesados aun no se habían dejado ver.
Aún asi, un problema en la plata motriz provoco que de los 10 gruppen planeados para ello solo tres integraran los nuevos Bf 110C de largo alcance. El resto tuvieron que ser dotadas con modificaciones de las versiones obsoletas de Bf109, como la C y D. Este era el caso de Gentzen al comenzar la guerra.
El conseguir 1 o 2 derribos no era facil, simplemente por que apenas se encontraron con el enemigo. Sin embargo en este caso ademas de estos tuvo un golpe de suerte en el ultimo periodo de su estancia en el frente polaco, antes de partir al frente frances. Locos por encontrar los aerodormos polacos las unidades hacian varios vuelos al dia pero sin exito. pero el 13 de septiembre un avion de reconocimiento dejó caer sobre la base unos pañuelos con un mensaje: "Brody lleno de aviones enemigos". Partieron sin demora y cerca del objetivo, en la base auxiliar de Hutniki para bombarderos, Gentzen adistinguió varias sombras parduzcas sobre los arboles. Eran 8 bombarderos P.37 que se trasladaban cerca, tan cerca que ¡¡no se consideró necesario la asistencia de los servidores de cola!!. Los 109 de Gentzen cayeron sobre ellos, y él mismo se anotó el derribo de cuatro de ellos, uno detras de otro.
En el frente polaco conseguiría un total de 7 derribos, y posteriormente en francia otros 2, uno con su 109 Dora y uno con su nuevo BF 110, con el que pocos dias despues encontraría su muerte en un accidente sobre el aeródromo de Neufchateau el 26 de mayo de 1940, en un despegue de emergencia.
Una biografia muy buena la he encontrado en el siguiente enlace: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... p?p=530955
El primer AS de la guerra
Moderadores: MODERACION, ESQ24F
-
- Kommodore
- Mensajes: 8174
- Registrado: 28 Ago 2007 02:00
- Ubicación: Madrid - ESPAÑA
- Contactar:
El primer AS de la guerra
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch: http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Soldbuch: http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
-
- Kommodore
- Mensajes: 8174
- Registrado: 28 Ago 2007 02:00
- Ubicación: Madrid - ESPAÑA
- Contactar:
Re: El primer AS de la guerra
Este es el caza Bf-109 Dora con el que Gentzen terminó la camapaña polaca, como muestran sus 7 barras de victoria. Solo 2 más conseguiria antes de morir, una con este aparato y la ultima con su nuevo Bf-110.
Observerse las primitivas cruces en el fuselaje y alas por su pequeño tamaño, asi como la esvastica primitiva situada en el centro del timon de cola.
Notese tambien el emblema del Gruppe, el "Cazador de Bernburg", en honor a la ciudad origen del Gruppen, un personaje local muy querido.
El emblema no oficial de la mano negra sobre disco blanco, situado a los lados del carenado del motor, no esta claro si lo uso en polonia o lo integró a su llegada al frente occidental.
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch: http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Soldbuch: http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Re: El primer AS de la guerra
muy bueno
(notese tambien lo discreto de los emblemas no oficiales )
(notese tambien lo discreto de los emblemas no oficiales )
No prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado, no decidas cuando estés triste.
-
- Kommodore
- Mensajes: 8174
- Registrado: 28 Ago 2007 02:00
- Ubicación: Madrid - ESPAÑA
- Contactar:
Re: El primer AS de la guerra
Bueno, en la historia encontramos de todo, como en botica ...
Ya en la IGM encontramos la historia de la famosa escuadrilla mandada por Von Richtoffen, que se negó a incorporar los nuevos colores de camuflaje oficiales para sus aviones ... esconderse al enemigo no era honorable ni caballeroso .... ¡¡que tiempos aquellos!! .... y mandó pintar los aviones de la escuadrilla con los colores mas llamativos posibles (completamente en rojo como es bien sabido en su caso), el famoso circo ambulante de Richtoffen ....
Pero también en la IIGM nos encontramos de todo en todos los bandos. Y es que en la guerra para estas cosas se daba cierta permisividad, y en la mayoria de los casos eran lideres de formacion y daban la escusa perfecta de hacerse distinguibles en el aire para sus compañeros (cosa que con el tiempo cambió por que tambien se hacian visibles para el enemigo):
Hauptmann Hannes Trautloft.
Oberleutnant Gerd Framm
Oberleutnant Fritz Losigkeit
Feldwebel Hans Troitzsch
Josef Heinzeller
Feldwebel Kurt Ubben
Dietrich Robitzsch
Hauptmann Horst Tietzen
Son solo unos ejemplos de los que conozco. Pero fijaros bien en cada imagen por que no tienen desperdicio, estan repletas de detalles muy curiosos.
No obstante, los esquemas de camuflajes oficiales de cada momento se respetaban casi a rajatabla, y lo normal era como bien dices que los simbolos principales no fueran distorsionados por los no oficiales.
De verdad, reparar detenidamente en cada imagen, no tienen desperdicio.
Ya en la IGM encontramos la historia de la famosa escuadrilla mandada por Von Richtoffen, que se negó a incorporar los nuevos colores de camuflaje oficiales para sus aviones ... esconderse al enemigo no era honorable ni caballeroso .... ¡¡que tiempos aquellos!! .... y mandó pintar los aviones de la escuadrilla con los colores mas llamativos posibles (completamente en rojo como es bien sabido en su caso), el famoso circo ambulante de Richtoffen ....
Pero también en la IIGM nos encontramos de todo en todos los bandos. Y es que en la guerra para estas cosas se daba cierta permisividad, y en la mayoria de los casos eran lideres de formacion y daban la escusa perfecta de hacerse distinguibles en el aire para sus compañeros (cosa que con el tiempo cambió por que tambien se hacian visibles para el enemigo):
Hauptmann Hannes Trautloft.
Oberleutnant Gerd Framm
Oberleutnant Fritz Losigkeit
Feldwebel Hans Troitzsch
Josef Heinzeller
Feldwebel Kurt Ubben
Dietrich Robitzsch
Hauptmann Horst Tietzen
Son solo unos ejemplos de los que conozco. Pero fijaros bien en cada imagen por que no tienen desperdicio, estan repletas de detalles muy curiosos.
No obstante, los esquemas de camuflajes oficiales de cada momento se respetaban casi a rajatabla, y lo normal era como bien dices que los simbolos principales no fueran distorsionados por los no oficiales.
De verdad, reparar detenidamente en cada imagen, no tienen desperdicio.
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch: http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Soldbuch: http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!