SOS

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

SOS

Los mensajes telegráficos de socorro:

El Titanic lanzó su CQD y su SOS en Morse Continental (Internacional) es decir: CQD = -.-. --.- -.. y SOS= ...---... (DE MGY = -.. . -- --. -.--) . En 1903 los italianos recomiendan que se use como señal de peligro un SSSDDD (en morse, claro, porque aún no existe la fonía). El tema se discute y al no ponerse de acuerdo se decide dejarlo para 1906. Visto ello, en 1904 Marconi propone que sus estaciones utilicen el CQD como señal de desastre. CQD no significa Come Quickly Distress (Vengan Rápidamente: Desastre). Simplemente es un CQ (Llamada general que se había venido imponiendo entre los telegrafistas y radioaficionados (Marconi lo era), seguido de la D=Danger (peligro). En 1906 la Conferencia de Berlín adopta la señal de desastre SOE. Hubo protestas porque la E final era únicamente un punto y podría "perderse" etc. Todos convinieron que era preferible reutilizar la S dejándola como SOS y desechando, de paso, la propuesta americana de utilizar "NC" como "Necesidad de ayuda inmediata". En 1908 se adopta oficialmente el SOS aunque los telegrafistas instintivamente siguen utilizando el CQD. Así lo hicieron en sus primeros llamados los propios Phillips y Braid, del Titanic, hasta que el Capitán Smith le dice a Phillips: "Envíe un SOS, es la nueva señal y quizás sea su última oportunidad de utilizarlo". El propio Marconi, en el Anuario de Telegrafía y Telefonía Inalámbrica de 1918 reconoce que SOS se decidió por su claridad nitidez para cualquiera que lo escuchara: SOS= ...---... (dit-dit-dit-daat-daat-daat-dit-dit-dit) y no tiene nada que ver con "Save Our Souls","Save Our Ship","Send Our Soccour" ni con nada parecido.

El primer CQD del que se tiene noticia corresponde al barco americano "Santas Rosa" de California, que lo emitió en 1908. El primer SOS registrado también se emitió en 1908 y lo hizo el vapor Minnehaha que iba Nueva York a Londres y embarrancó en Inglaterra en medio de una fuerte niebla. La frecuencia del SOS ya eran los 500 Kilociclos; pero los EEUU no oficializaron el SOS ni esa frecuencia hasta después del desastre del Titanic en 1912, y aún así tardó mucho tiempo en ser plenamente aceptado. Pese a lo que creíamos, el Titanic no lanzó el último CQD ni tampoco el primer SOS. Pero sigue siendo el barco más famoso de la historia. Otra señal de urgencia fue XXX, con la consideración de menos urgente que el SOS. La señal TTT se usaba como señal de peligro para advertir de hielos próximos, tormentas u otros problemas de navegación. Finalmente la palabra MEDICO (en lengua española) se utilizaba cuando un barco, sin médico a bordo, necesitaba que desde otro barco o desde tierra le llevasen uno para solucionar algún problema en la tripulación. En 1912 se adoptaron oficialmente los 500 kilociclos como frecuencia de llamada de socorro internacional, por los motivos que ya expusimos. Se exigía un silencio de 3 minutos pasados los minutos 15 y 45 después de cada hora. Algo así ocurrió con la posterior onda de socorro internacional (aún vigente) para trabajo en fonía, de 2182 Khz. Cuando finalmente se impuso la fonía, el SOS pasó decirse MAYDAY (pronunciese medé), la XXX es PAN y para la TTT se utilizó la palabra SECURITE, por supuesto en la frecuencia de socorro para llamada en fonía (2182 Khz) ya citada.
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: SOS

.-. . -.-. .. -... .. -.. --- // --. .-. .- -.-. .. .- ...

:D
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Re: SOS

-/./-./-../.-./../.-/--/---/...//--.-/..-/.//...-/---/.-../...-/./.-.//.-//..-/-/../.-../../--../.-/.-.//./.-..//.-/.--./.-/.-./.-/-/./.---/---//.---/..-/-./-/---//-.-./---/-.//.-../.-//--/.-/--.-/..-/../-./../-/.-//-.././.-..//-.././--/---/-./../---//-.-./---/-./---/-.-./../-../.-//-.-./---/--/---//./-./../--./--/.-//
Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Re: SOS

prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Re: SOS

Como avanzó todo. Hasta no hace mucho se venía utilizando el sextante... sí, ya sé que todavía se utiliza como soporte, pero deben ser los menos...
Imagen
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: SOS

prostock escribió:Como avanzó todo. Hasta no hace mucho se venía utilizando el sextante... sí, ya sé que todavía se utiliza como soporte, pero deben ser los menos...
En realidad ya solo se usa para colgarlo en casa y tirarse el pegote con los ligues.
Hay cada pervertido suelto.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”