Corresponsal de guerra........

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Corresponsal de guerra........

Imagen ...en el U 123
Corresponsal de guerra

Los sistemas de propulsión habían sido examinados, igualmente tanques de lastre, tuberías, válvulas, etc. Ahora el Jefe de Máquinas (LI) Oberleutnant zur See Heinz Schulz, tenía tiempo para un nuevo tripulante: suboficial Alwin Tölle. Normalmente, un oficial de su rango, no estaba designado para ocuparse de un nuevo miembro de la tripulación, y menos aún con uno que en su vida había navegado. Pero es que Tólle no era un marino. El llevaba, ciertamente, uniforme de la Kriegsmarine, pero en su brazalete se podía leer: Propaganda-Kompanie. Tölle, había sido destinado por el Ministerio de Propaganda al U-123 cómo fotógrafo y corresponsal de guerra (Kriegsberichter). Casi en el último minuto había llegado, según órdenes, y saludaba con más o menos acierto a Schulz, dejando de lado su maleta de cuero y su petate.
Schulz le preguntó cual era el contenido de la maleta de cuero. “Cámaras, películas y cuadernos de notas”, respondió Tölle. -¿Y que llevaba en el petate? Prendas de vestir y cosas personales.- Schulz apenas pudo contenerse y le dijo a Tölle, que sacara dos mudas de ropa interior y calcetines, una para la ida y otra para el regreso de la patrulla; también el cepillo de dientes (aún cuando él no tendría apenas ocasión de utilizarlo). El petate con el resto de su contenido podía entregárselo a alguien del personal de la base para que se lo guardase hasta el regreso del U-123. La primera lección, que él tiene que aprender, explicó Schulz, es que en el U-Boot sólo había sitio para su cuerpo, y que en el U- 123 apenas había sitio para ello. 8)
Cuando Tölle regresó a bordo, Schulz fue con él hasta la popa y se giró con dirección a la proa. Esto es un Unterseeboot, o abreviado: U-Boot. La definición parece dar a entender que navega permanentemente bajo el agua, y los civiles igualmente así se lo imaginan. ¿Lo cree también Tölle? Si, así se lo ha creído. Bien, la nave puede navegar bajo el agua, pero esto eso es más bien una excepción. Se sumerge temporalmente para evadir barcos atacantes y aviones enemigos, en caso de mar arbolada, cuando hay mala visibilidad; cuando hay que detectar con los hidrófonos a posibles enemigos y sólo en raras veces, cuando las circunstancias nos obligan a efectuar un ataque. Aparte de ello, a menudo se sumerge, sólo para comprobar que en un caso de emergencia puede navegar bajo el agua. La mayor parte del tiempo navega y lucha como un torpedero en superficie. Schulz continúa relatando sobre la velocidad, radio de acción navegando a una u otra velocidad, y que para recargar las baterías necesitan los diesel estar en marcha durante siete horas en superficie, etc.etc.
Uno-dos-tres,. Continúa Schulz, es un Atlantikboot del tipo IXB, la mejorada versión del tipo IXA, del a su vez desarrollado U 81 de la última guerra. Por su tamaño y sus anchas y bajas cubiertas, este tipo e U-Boot es definido por los submarinistas como: Vaca marina :wink: . Si bien, construido en menor número que los tipo VII y a pesar de su más largo tiempo de alarma de inmersión – 35 en comparación con los 28 segundos- es visto por muchos de la marina como el mejor por su navegabilidad. También tiene el IXB, al igual que el IXC en mayor número construidos, más capacidad de combustible y con ello un mayor radio de acción que el VII; transporta un tercio más de torpedos y tiene un tubo de torpedos más a popa.. El U 123 está construido para larga navegación, es oceánico, y si se observa, como ahora desde cubierta apenas se distingue de los demás, que él , Tölle haya visto en su vida. Continúa con los detalles de su forma cilíndrica y de dos cascos, etc.; que puede aguantar hasta 15 atmósferas de presión del agua. Él, Schulz, le dará más tarde más explicaciones.
El número del U Boot -123- no dice nada que no sea que es el 123º puesto en servicio. U 116,117 y 118 por ejemplo, igualmente del tipo IXB, han sido botados un año después del Uno-dos-Tres. El número no es más que para despistar al enemigo 8) y hacerle creer que disponemos de más U-Boote. Si con ello se tiene éxito ::locualo: , no se lo puedo decir. El U Boot tiene una eslora de 76,5 m,6,8 máximo de manga y 4,7 m de calado. El desplazamiento es de 1051 ts en superficie y de 1178 sumergido. Si Tölle puede hacerse una idea? Evidentemente no. La mirada del corresponsal delataba inseguridad. Schulz quería ofrecerle algo más humano. La visita a la vela sería para más tarde. Primero le enseñaría todo lo que estaba por la popa. La vela era el único lugar del U-Boot estaba permitido fumar. Cuando el U-Boot estuvo bajo el mando del comandante Möhle, fue cuando se eligió al U 123 para la conocida película de de UFA U-Boote westwärts (U-Boote hacia el Oeste). El título es un buen signo! Algo más, para finalizar. Así que esté bajo cubierta pida a alguno de la tripulación que le enseña como funciona el WC. Su sistema es más complicado que todas su cámaras, objetivos y medidores de luz que lleva encima. Él tiene ahora que retirarse, dijo Schulz. Le aconseja esperar en la torre y después del resto de la tripulación bajar por la escotilla de proa. Le enseñarán donde puede guardar su equipo –probablemente sobre su regazo.
:mrgreen:

Lo he traducido libremente del libro, que con mucho deleite estoy leyendo. Operation Paukenschlag. La guerra submarina contra los EE.UU.

Así que tenga tiempo, ganas y humor ::kaleun: iré traduciendo algún pasaje más que sea interesante o divertido.
Última edición por kummetz1938 el 12 Dic 2010 17:13, editado 1 vez en total.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Re: Corresponsal de guerra........

Muy bueno Toni...
Imagen
Por cierto peligrosa profesión. :wink:
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Re: Corresponsal de guerra........

Imagen

Aunque el reportero mas conocido fue sin duda Lothar-Günther Buchheim.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Corresponsal de guerra........

Gracias, Antonio por la lectura. Ciertamente Bucheim fue más conocido, en especial por su bestseller "Das Boot", obra en que supo plasmar sus experiencias a bordo del submarino U-96 al mando del comandante Heinrich Lehmannn-Willenbrock.Él tenía 23 años cuando le asignaron una misión como corresponsal de guerra.Su misión era hacer un registro fotográfico de la vida en un submarino en un viaje de patrulla por el Atlántico.
La saga de la misión de Buchheim en el U-96 , fue el bestseller "Das Boot" (El Submarino), novela de ficción basada en su experiencia en el submarino comandado por Lehmann-Willenbrock y que fue traducida a varios idiomas, vendiendo más de tres millones de copias. Fue llevada magistralmente a la pantalla, en 1981, por el director Wolfgang Petersen.

Lo que me indujo a la traducción del alistamiento del corresponsal Tölle, ha sido menos por su persona; de él y de muchos otros corresponsales sabemos poco o nada. Ha sido la forma amena y divertida de ver como unos y otros eran tratados y vistos, realmente: como un estorbo a bordo. Y Buchheim no sería ninguna excepción, aunque ello no se refleje en toda su magnitud en la película "Das Boot". Película que por cierto tiene -aunque no lo parezca- sus defensores y sus "detractores". Precisamente en el libro que estoy leyendo -Operación Paukenschlag- hay nada menos que seis nombres de tripulantes y supervivientes del U 123 que se manifiestan sobre la película, Si bien, parte de la película está magistralmente hecha y con mucha veracidad, hay otros puntos má flacos y un tanto exagerados, según el juicio de otros. ahora bien, personalmente creo que todos son juicios subjetivos, toda vez que cada tripulación se encontró con situaciones distintas. De hecho, Buchheim hizo una sola patrulla en el U-96, mientras que otros, probablemente lo más críticos, tuvieran muchas más experiencias. entre ellos pienso en Georg Lassen, que también se exteriorizó un tanto crítico sobre dicha película.

Seguiré con otros párrafos y hechos que encuentre divertidos o que sean de interés, en especial por su parte humana, que siempre es la más interesante. La mayoría de nosotros conoce ya de sobra y casi hasta el aburrimiento, imágenes de buques y datos técnicos de los mismos, por su repetición, o por la literatura que obra en nuestro poder. Lo que normalmente falta en muchos archivos, son muchas de las aventuras o anécdotas vividas por los submarinistas, que a Dios gracias podemos encontrar en las distintas biografías de los comandantes que las escribieron: Topp, Merten, Metzler,Teddy Suhren y otros más.
Un saludo. :D
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1913
Registrado: 29 Ene 2010 11:40
Ubicación: Delante del ordenador.

Re: Corresponsal de guerra........

Interesante relato, kummetz. :D La verdad es que estos reporteros de guerra enviados a retratar la vida de los submarinistas en plena misión solían ser como una gota de agua en un cubill de aceite, es decir, un extraño enviado por el aparato político para inmiscuirse en "sus asuntos" y sobretodo molestar el quehacer cotidiano de la tripulación; y quien sabe si hasta espiar para detectar enemigos del régimen. Sea lo que fuere, no tenían más remedio que aceptarlos viniendo las órdenes de "arriba". Aunque supongo que en la mayoría de los casos la distensión entre el "nuevo" y los veteranos solía ser mayor al final de la patrulla que al principio, especialmente teniendo en cuenta que al "enviado", muy probablemente, ya no le verían más. :twisted:

En general, soy de la opinión que los reportajes llevados a cabo por estos hombres fueron en su mayor parte bastante aceptables desde el punto de vista del material recopilado. Pero el uso que le dió el "Ministerio de Propaganda del Reich" a ese material era, desgraciadamente y como no podía ser de otra manera, propaganda pura y dura. Qué bonito hubiera sido realizar algún que otro documental en color sobre la vida de estos hombres durante las misiones desde el punto de vista humano (como bien dice Antonio), dejando de banda la patética propaganda del régimen.

Respecto a lo de la diferencia de criterios en torno a <Das Boot>, supongo que es normal. La disparidad de experiencias durante la guerra de esos hombres era evidente. Intentar realizar una película que englobara todas las situaciones posibles de un sumergible alemán durante la IIGM era del todo imposible, así que lo único que podían hacer sus productores era convertir la película en un símbolo, sin intentar estirar el brazo más que la manga. Supongo que no quisieron que la película fuera únicamente una peli de acción bélica con muchas explosiones al más puro estilo de Hollywood. En resumidas cuentas, que en la RFA de ese momento (y en la actual) se huye de todo cine que huela a belicista y militarista, como se puede comprobar claramente por la filmografía alemana de este género. Todo ésto, y según mi opinión, le confirió a <Das Boot> un tinte algo "light" que a mucha gente afín a estos temas no le acabó de agradar.


Un saludo. ::kaleun:
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Corresponsal de guerra........

También muy interesantes son los relatos de simples marineros, radiotelegrafistas, que tuvieron talento para escribir y sobrevivr la guerra.
En esto momentos estoy leyendo precisamente el libro QXP, cuyo autor es un tal Ernst Kaiser, nacido en 1923. Si aún vive debe tener ahora 88 años. Fue radiotelegrafista en el U-504 y en el U-190. Después de la guerra trabajó entre otras actividades como animador. O sea, que os podeis imaginar como está escrito el libro. Un "di...da.di...da...ditt", que me recuerda mis pinitos de radiotelegrafísta antes de ingresar en la marina.
En todo caso, la lectura del libro es muy divertida por el palique de Kaiser. Quizás algún día ponga algo sobre ello en este foro de relatos.Una de las bromas que le gastan a él, como novato a bordo, en un ataque de enemigo con cargas de profundidad: "Sepas, Kaiser, que este Tommie que tenemos encima, no cesará de echar sus Wabos (Wasserbomben) hasta que no vea nadar en la superficie la gorra de nuestro comandante". 8) :lol:
Un saludo
Imagen
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Ariatel
Bootsmannsmaat
Mensajes: 53
Registrado: 31 Oct 2000 01:00

Re: Corresponsal de guerra........

Buenas a todos.

U-Boote westwärts (Submarino hacia el Oeste).
En mi videoteca está en idioma alemán, y alemán con subtitulos en español.

Click en el link y seguir la flecha :arrow:
http://img577.imageshack.us/slideshow/w ... ure1ah.jpg

De vi videoteca:
HAIE UND KLEINE FISCHE (Alemania año 1957).
(Tiburones y pequeños peces)
Imagen

Película basada en una novela de Wolfgang Ott. Aunque precede en más de dos décadas a Das boot, a semejanza de esta película retrata a la tripulación de los submarinos, como hombres ordinarios forzados a combatir en una guerra en la que no creen, al tiempo que repasa todas las penalidades que padecen. El título en inglés es Sharks and Littje Fisches.

Saludos.
Imagen
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”