Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

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kummetz1938
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Tras las huellas de la Kriegsmarine...

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ImagenLa imagen la tomé a las 11:51 de la mañana del 26 de agosto del 2010.Tres de los bunkers sirven ahora para los submarinos noruegos. La palabra "Bruno"-bunkers es tabú y ha sido sustituida por Bunker de submarinos de la marina noruega.De los seis que tienen, tres de ellos(Ula-Class) tienen aquí su base. :wink:
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kummetz1938
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Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

La Historia del expreso del litoral

Cuando el capitán Richard with aceptó el reto de inaugurar una ruta marítima regular entre el sur de Noruega y las costas del norte, muchos pensaron que era una locura.Un cinturón de miles de islas (30.000 y 100.000 islotes ::chis: ) y arrecifes sin cartografiar ni balizar, bañado por las corrientes más fuertes de Europa, se extendía entre la costa y el océano a lo largo de todo el litoral del país. En verano la navegación era extremadamente laboriosa. en invierno, sencillamente imposible. El Gobierno que había lanzado la propuesta del proyecto cuatro años antes, no esperaba demasiados aspirantes para cubrir el servicio del Expreso del Litoral. Los marineros tampoco. La temeridad de Richard With, pensaron los escépticos, sólo podía llevarle al naufragio. Pero su barco, por sorpresa de muchos, no se hundió....de lo contrario, Kummetz no podría haber navegado en uno de sus barcos. 8) :D
Imagen...el capitán Richard With
Apenas había pasado un año del viaje inaugural del MS Vesteralen, cuando el capitán With sorprendió al mundo con otra propuesta inaudita. Su pequeño vapor también iba a transportar a lo más selecto del turismo internacional. en 1894 se publicó el primer catálogo en inglés y en 1896 el primero en francés. Para los escépticos, aquello era otra invitación al fracaso. Pero volvieron a equivocarse. ¡Por suerte mía! :D El expreso del Litoral prometía a sus pasajeros el viaje por mar más hermoso del mundo. Y los clientes respondieron positivamente. Se incrementó el número de barcos, se multiplicó el número de viajeros y en pocos años el salvaje litoral de Noruega se convirtió en uno de los destinos más espectaculares del planeta. Lo que había nacido como una temeridad sintetizaba ahora la verdadera esencia del país.
Con decir que desde el Japón hasta Bergen, punto de mi salida, hay vuelos directos, creo que ya está dicho todo. Un a parte de los visitantes de Bergen son japoneses, coreanos, alemanes, británicos, italianos. En el caso de mi viaje me encontré con un matrimonio sevillano rumbo al norte y un joven vallisoletano en Kirkenes con rumbo al sur. El resto eran un 60% de alemanes, suizos y muchos escandinavos.

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Mientras en los paises del sur de Europa ya es de noche, aquí aún es de día pasadas las 20h. :wink:
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kummetz1938
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Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Bergen, 25.08.2010

Mi primer día en Bergen empezó con "mal pie" . El vuelo de Spanair de Barcelona a Copenhagen, salió con 20´de retraso, asi que a mi llegada a Copenhagen tuve que correr como un galgo para coger el vuelo de enlace a Bergen. Diez minutos más y bye bye! Resultado final: a mi llegada a Bergen faltaba la maleta por no tener tiempo suficiente para su transporte al otro avión. Día de lluvia en Bergen y cabreo por lo de la maleta. A él se uniría la decepción de mi reserva en un hotel/Apartamento que dejaba mucho que desear, sin ascensor (2º piso), además de muy caro y sin desayuno. Por el mismo precio, tienes en Mallorca un 4**** con pensión completa y piscina :wink: ...y ascensor, naturalmente. Bergen es la ciudad más cara de todos los paises escandinavos y Noruega el tercer país del mundo de la lista de los más caros. Cuando comparas los precios suyos con los nuestros, a tu regreso a España te parecerán que aquí te lo regalan. Un botellin de gua en el aeropueto de Bergen: € 4,50 :shock: ::glups
Al día siguiente aún no ha aparecido la maleta. Para olvidar el cabreo decido aprovechar el tiempo. Mis pasos se dirigen a la Oficina de Turismo y a Correos. en Correos obtengo los bonitos sellos que habeis visto en mi "abrelatas" (Cuaderno de bitácora).La oficina de Turismo es una pasada; muy amplia y con unos
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bonitos frescos en todas las paredes. Está llena a tope y hay que pedir un nº. Mi intención es obtener información de donde se encuentran los bunkers alemanes "Bruno". Un joven me entrega un mapa y me señala el lugar de Bergen en donde están situados. Pierdo más de 45´en encontrar el bus que me llevará a sus cercanías. Al parecer en julio hubo cambio de líneas, lo cual no aparece en las nuevas guías de horarios.
Finalmente encuentro el bus adecuado. Pago cristianamente mis 26 coronas noruegas (3,51 € sólo la ida)
Ya desde el bus vi donde estaban aproximadamente porque los tenía memorizados, por los imágenes que tenía archivadas en casa. Hago una caminata de unos 10´cuesta abajo.
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La primera referencia de que voy por buen camino. De "Bruno Bunkers" nada. La palabra Bruno es tabú en la marina noruega. :|
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Prosigo el camino y aparece un primer puesto de control. Se trata de policía portuaria. Me dirijo al funcionario que está de guardia explicándole el motivo de mi visita. Su sonrisa parece indicarme: ..eh aqui otro iluso que no se da cuenta que esta zona es restringida y que aquí no dejamos pasar ni al mismísimo Papa. Le explico que vengo expresamente de las Baleares para hacer un viaje con el Litoral de Costa de la Hurtigrute, pero que uno de los motivos principales radica en ver los bunkers de los U-Boote alemanes...que estuve en la Marina Española en x buques de guerra y que mi ilusión era la de ir a submarinos pero que ello no fue posible por bla,blabla....Pongo cara de perro compungido :cry: . Cortésmente me sigue explicando lo inútil de mi visita. -"Cada día tenemos visitas como la de usted y comprenderá....." - Yo no estoy dispuesto a comprender nada y prosigo que el motivo de mi viajes es casi exclusivamente para ver los bunkers...si no lo consigo todo habrá sido en vano :evil: Finalmente veo que tendré que recurrir a un as que tengo en la manga: mi "abrelatas o sacacorchos", es decir: mi cuaderno de bitácora, que por suerte unas horas antes ya le he pegado un sello con un submarino noruego de la clase Ula en la oficina central de correos. Observa con interés algunas de las páginas...sigue sonriendo :wink: .Me dice que él no puede hacer nada ya que quien manda en la base es la Marina Noruega y no cree que vayan a acceder a mi "inspección". Coge el teléfono y me dice que hablará con los de la base Naval. Un pequeño brillo, muy diminuto, de esperanza empieza a brillar en mis ojos. Habla un buen rato, parece que le transmite todo el rollo ya contado. Finalmente cuelga y me dice, sin un gesto de esperanza, que dentro de unos minutos vendrá alguien de la base, pero que ello no garantiza nada. Al cabo de unos minutos aparece un noruego en civil y traje de faena, de 1,85 con cara seria. Me presento de nuevo y le repito la misma historia que antes le conté al policía portuario. Me repite lo mismo, que en esta zona no se le está permitido a nadie el paso,etc.etc.Saco de nuevo mi "abrelatas" que ojea con curiosidad, entre la hojas está la imagen de Georg Lassen y sus condecoraciones, así como mi "flamante firma" como Korvettenkapitän y la imagen del Generaladmiral Kummetz por si fuera poco. "Venga conmigo, es su respuesta....pero nada de fotos!!!!. Le juro solemnemente que seré un buen chico...que me hago cargo de las circunstancias y que no sé como agradecerle que me conceda su valioso tiempo en un asunto tan delicado. He conseguido lo imposible. Se me pasa por la cabeza el título de una serie televisiva inglesa: The Avengers, que en alemán se titulaba:Imagen
Mit Schirm, Charme und Melone. Una frase que uso habitualmente en las misiones casi imposibles: Se traduce como: Con paraguas, encanto y sombrero(melón). Como no llevo ni paraguas, ni melón, supongo, I presume que las canas, un poco de encanto y mi "abrelatas" han decidido que la abalanza se incline a mi favor.
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Entramos en el primer bunker y... :shock: ::chis: alucino. Delante de mí un pedazo de submarino (Ula Class) que están reparando. No veo nadie por la cubierta o en el bunker.Parte del armazón de acero de cubierta desde la vela a la proa está desmontado para que puedan trabajar con más holgura. Me explica como los británicos con sus Lancasters trataron de destruirlos una y otra vez con sus bombas "tall boys", pero en un principio sin resultados satisfactorios, dado el grosor de los muros de hormigón y que en un principio fueron reacios al bombardeo dada la proximidad de población civil, pero que más tarde lo hicieron aún con el riesgo de "daños colaterales", y que fueron un total de unos 190 civiles muertos, entre ellos sesenta niños de una escuela junto con sus maestros. "En el interior, como puede ver ha cambiado poco, sólo que en el espacio que antes ocupaban dos submarinos ahora solo hay espacio para uno.
" Tenemos un total de seis submarinos, de los cuales tres tienen estos bunkers como base naval. antes eran conocidos por el nombre de "Bruno" cuando en manos alemanas. En la Marina Noruega nunca empleamos ese nombre. "Me hago cargo, le respondo". A pesar de todo, como dice el refrán, continúo:"No hay mal que por bien no venga", queriendo indicar el servicio que les están haciendo ahora a ellos. Sin una sonrisa en los labios, asiente con la cabeza. "Habrá visto que finalmente en un bombardeo algunos de los bunkers sufrieron daños considerables. Dos de ellos fueron rellenados con los escombros y ahora tenemos sobre ellos un parking para nuestros coches. Aquí trabajamos unas 140 personas. Después de terminada la guerra los rusos nos presionaron para que demoliéramos el resto de los bunkers. Todo ello se demoró y finalmente decidimos no hacerlo, ya que hubiera sido una tarea casi imposible y además muy costosa para nosotros económicamente. Al preguntarme de que parte de España vengo, le digo que de Mallorca. ""Vaya, ahí estuve yo con mi familia el año pasado recorriendo todo su bonita isla". Pienso ::mmm: parece que el hielo ya se ha derretido. 8) :wink: A continuación me enseña un segundo bunker. Está completamente vacío sin una gota de agua...en "dique seco". El tercer bunker no me lo enseña, pero tampoco insisto por mi parte, ya ha sido muy amable dedicándome su tiempo. A mi pregunta que función tiene él en la base, me dice que él, como oficial, es el responsable de la entrada y salidas de los submarinos de los bunkers.
Me acompaña a la salida hasta el puesto de control portuario. Por suerte para mí sale un coche en estos momentos que se presta a llevarme hasta la parada del bus, sin necesidad de subir toda la cuesta, que me habría dejado hecho polvo.Finalmente hoy ha sido mi día de suerte. Por la tarde, finalmente a las 17:30 llega mi maleta al hotel.

Continuará....
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kummetz1938
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Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Cuando llegó la paz en 1945, un gran número de U-Boote alemanes se encontraban en Noruega.Principalmente los llamados Atlantic-Ocean u-boat class VII C, apropiados para misiones de larga distancia, de gran velocidad y capaces de sumergirse hasta los 180 metros de profundidad. Solamente en Troendelag había unos 15 submarinos.. Durante la guerra habían representado una seria amenaza para los buques aliados y el abastecimientos de las rutas a Gran Bretaña y a la Unión soviética. en un principio los británicos querían la destrucción de los U-Boote, pero la marina noruega consiguió quedarse con algunos de ellos en Trondheim y Bergen. Ellos formarían parte de la reconstrucción del arma submarina. Los U-Boote habían operado desde las bases de la costa atlántica francesa en el sur de Trodheim y en el norte. Los U-boote alemanes estacionados en Bergen y en Trondheim habían constituído una permanentemente amenaza contra los convoyes de Murmansk.Los bunkers de hormigón habían resistido diversos ataques aéreos de los aliados, y después de la guerra pudieron ser utilizados para la reparación y mantenimiento de submarinos.
Como ya se había citado previamente, Gran Bretaña quería deshacerse del resto de los U-Boote alemanes, y algunos de ellos fueron hundidos en el Mar de Irlanda. Valtvatne vio las posibilidades de usar a los submarinos alemanes para la reconstrucción del Arma Submarina Noruega. en 1948 la Armada tomó oficialmente tres de los submarinos, siendo clasificados como de la clase K-class: Kya (ex U 926), Kaura (ex U 995) y Kinn (ex U 1202). Sería usados para el posterior desarrollo del arma submarina. en los años 1961-1964 fueron puestos fuera de servicio.
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Kaura fue devuelto a Alemania en 1965. Actualmente está ubicado en Laboe, cerca de Kiel, el cual sirve a la vez de museo y memorial.
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Traducido del inglés del folleto Dykk! Dykk! Dykk! adquirido en el museo marítimo de Bergen.
(Cortesía de la casa ;) :) )
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Spiess
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Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Muchisimas Gracias Kummetz!! ::kaleun:
kummetz1938
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Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Spiess escribió:Muchisimas Gracias Kummetz!! ::kaleun:
A tí, camarada por ser un buen lector! :wink: También el traductor necesita, al igual que el artista, un pequeño aplauso :lol: :lol: :lol: por su diminuto granito de arena. 8) ¡Es broma! Ha sido un placer y ello mantiene mis neuronas y mi inglés en "aceptable". ::kaleun: :D
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kummetz1938
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Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Mi apetito por los bunkers "Bruno" aún no ha quedado satisfecho del todo, así que me decido por hacerle una visita al puerto y encontrar una lancha que haga una excursión por él; quizás con un poco de suerte puedan verse de lejos las "guaridas de los lobos", y con ayuda de mi Panasonic "super zoom" consiga distinguir algo.Las lanchas que hacen las excursiones quedan muy cerca del llamado "Fishmarket", así que no me cuesta trabajo encontrar una de ellas. Quien vende los tickets resulta ser una encantadora muchacha india, al parecer buena observadora. Lo primero que me dice es: "Que anillo más bonito que lleva". - Sonrío y le digo que ello es una larga historia. Me da el ticket y con una amable sonrisa me dice que me ha hecho un precio especial. Supongo que será por el aspecto de desguace que tengo. subo a bordo y hablo con el capitán, preguntándole si la barquita de marras cae cerca del lugar de los búnkers de submarinos alemanes. Contesta con un "sí" y que la barquita de marras perteneció antes a la marina noruega, o sea un barquito con solera. Por suerte para mí a estas horas son pocos los visitantes o pasajeros que desean dar una vuelta por el puerto.El día es bueno: sol, nubes, gotas de agua, aún cuando sale el sol :roll: 8) y de este modo emprendemos la marcha con la "Dama Blanca", en muchas mejores condiciones que el "África Queen" de Humphrey Bogart. 8) :lol:
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Desde larga distancia y con el zoom de mi cámara sirviéndome de prismáticos consigo ver parte de los bunkers -los no destruídos- Por la parte trasera la estructura continúa siendo la misma, pudiendo comprobar que eran siete en total. De los tres a,b,c, el c, por su fachada al mar lo han "restaurado" a su manera, mientras que por el interior sigue igual que antes. El b y el c son los dos que pude visitar por la maña en su interior.
Imagen...en esta toma, con el zoom más "afilado", se pueden apreciar mejor.
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El S 305 y S 305 en el puerto de Bergen.
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Al día siguiente, 26 de agosto le haría una visita el Museo Marítimo de Bergen
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En la entrada vemos la vela de un submarino noruego de los años 1925-30
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kummetz1938
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Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Quien le iba a decir al Kaiser Guillermo II en sus diversas visitas de vacaciones en Noruega, que tan sólo 26 años más tarde iba a perder a unos de sus flamantes cruceros pesados, el Blücher, en el 9 de abril de 1940, en el primer día de hostilidades contra el país. :roll:
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A las 06:22 horas el Blücer se hunde en las cercanías de Askholmen.
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Se fue inclinando poco a poco, los motores se pararon. Se echaron anclas. Pero no se rindieron. El capitán ordenó soltar los torpedos que llevaban a bordo, para evitar que explotasen y causasen más daños (nota a profanos, otra vez: los torpedos no son armas navales exclusivas de submarinos, como hemos visto hay lanchas cuya arma principal es esa, pero también los utilizan destructores y cruceros; barcos mayores no acostumbraban a llevarlos, por ser poco indicados para el estilo de combate de las grandes naves), y cortar las anclas. Se reiniciaron los motores y se trató de llegar a Oslo. Pero no fue posible. La fuerte inclinación que iba tomando el barco, junto a las fuertes corrientes, provocaron que virase 180º. Poco después, la inclinación terminó por volcar el buque. Los marineros y soldados que pudieron saltaron a una muerte casi segura en las gélidas aguas del fiordo noruego.

En el Blücher habría alrededor de 2.000 personas, entre tripulación y soldados. Unos 600 sobrevivieron. De los marineros, muy pocos, pues los chalecos los llevaban los soldados: primaba la invasión. Pero si la pérdida del buque insignia no fue suficiente varapalo, añadida a la de las tropas de invasión, puede que el saber que entre el resto de pasajeros se encontraban un alto mando del ejército y su estado mayor incremente la potencia moral del golpe. Además, también iban burócratas, operadores de radio y demás gente necesaria para tomar el control no-militar de la ciudad. Ah, y una banda de música. Unos 800 civiles que, en su mayoría, perecieron allí.
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Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Antonio te mereces este aplauso por esos relatos Tras las huellas de la Kriegsmarine... ::oohh:


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"Nos vemos en alta Mar"
kummetz1938
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Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

¡Charly, me he quedado atolondrado. Después de tomar mi café de la maña y esa cascada de aplausos quedas fuera de combate para todo el día!. ¡Moderate, es una orden! 8) :lol: :lol: :lol:
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Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Gracias Antonio por tan impresionante reportaje de tu estancia en Norruega. ::ok:

Realmente no se quien es más abrelatas, si tu cuaderno de bitácora o tú mismo. Me parece a mí que serías capaz de venderle una nevera a un esquimal. Creo que hubieras sido un buen espía. :lol:

Respecto al Blücher, bonita pintura. Es increíble como los alemanes perdieron ese magnífico (y flamante) buque ante las defensas de Oslo. Error garrafal de la planificación alemana para las unidades navales encargadas de la captura de la capital norruega. Parece ser que confiaban en silenciar las baterías costeras con el fuego de los cañones del Blücher y cía. Ya se sabe, a veces se gana y otras......


Un saludo. :wink:
kummetz1938
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Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Los que fracasaron de verdad fueron los servicios secretos alemanes, más ocupados en otros cosas que es preferible no mencionar. El Blúcher creo que en estos momentos estaba comandado por Kummetz, el cual tenía orden de no disparar primero sin permiso de sus superiores, que mucha veces era toda una cadena interminable que llegaba hasta el Führer. Es decir: gobernabas un barco con las manos atadas. Los únicos que tuvieron -digamos- manos libres fueron los U-Boote y los corsarios alemanes.No es de extrañar que tuvieran los mejores éxitos en la contienda. El espíritu de Nelson brillaba por su ausencia en la Flota de superficie alemana. ::juas::
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En esta imagen se puede ver muy bien como se desarrolló el ataque al Blücher y como después de los impactos de artillería del fortín de Oscarborg (ironías del destino: Kummetz se llamaba Oskar :roll: ), el Blücher es finalmente sentenciado por dos torpedos lanzados desde una batería lanzatorpedos. por una ingeniosa obra que quien sabe si años antes fuera ideada o inventada por los mismos alemanes. :roll:
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Novich39
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Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Buena imagen explicativa, korvettenkapitän. :D

Creo que la Kriegsmarine se sentía muy superior a lo que pudiera presentar Norruega para hacerles frente. Y así era, pero como suele ser habitual cuando David se enfrenta a Goliath, el grande menospreció al pequeño. Un detallado informe de inteligencia hubiera mostrado el gran peligro que representaban esas baterías costeras y lo urgente de su anulación si se quería entrar en el fiordo de Oslo sin grandes problemas. Un ataque con Stukas seguido de un asalto con Fallschirmjäger creo que hubiera silenciado esos cañones; con lo cual el Blücher, el Lützow, el Emden y demás pequeños buques de acompañamiento (3 torpederos y 8 dragaminas con unos 2000 soldados a bordo) hubieran podido presentarse ante la capital del país escandinavo sin pérdidas, o en todo caso muy pocas.


Un saludo. ::kaleun:
kummetz1938
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Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

Oslo, la capital, ue se encuentra al fondo de un gran fiordo de más de 100 km de longitud era, en 1940, el puerto más poderosamente defendido en Noruega. La fortaleza Oscarborg, en la isla Oscarborg, se construyó en 1856 y recibió su primera pieza moderna en 1879, un cañón Krupp, alemán de 30,5 cm. La batería principal de 3 piezas de 28 cm se creó en 1893, apoyada a final de siglo por una estación lanzatorpedos en la isla Kaholmen. No disponía de verdaderos tubos, sino que los torpedos se impulsaban a si mismos a través de túneles excavados en la roca.
en 1940 la principal batería de artillería del fuerte de Oscarborg estaba armada con tres cañones Krupp de L/40 y tres lanzatorpedos de 450 mm Whitehead -con una velocidad de unos 30 nudos y una carga explosiva de 118 kg de TNT-,con un total de veinte piezas de calibre igual o superior a 12 cm. La fortaleza Oslofiord se componía de cinco fuertes: fuerte Ranoy, fuerte Bolarne, fuerte Magero, fuerte Haoya y fuerte Toras -en construcción-, con un total de 19 piezas de calibre igual o superior a 12 cm.el comandante del fuerte Oscarborg era el coronel Birger Kristian Eriksen, de 65 años de edad.
El grupo de asalto alemán se adentró en el fiordo de Oslo al anochecer. Este convoy estaba encabezado por el Blücher -aún no plenamente operativo, con una alta proporción de proyectiles de prácticas, que obligó a alas tropas trasnportadas a almacenar su munición en cubierta y en el hangar, y su dotación no totalmente entrenada- seguido por el Emdem y el Lützow, escoltdos por los torpederos Möwe, Kondor y Albatros y 3 lanchas R. Poco después de medianoche, los reflectores noruegos iluminaban el crucero, aunque inicialmente sin abrir fuego.el comandante alemán Kummetz había ddo órdenes expresas de no disparar hasta recibir permiso del almirante, ignorando los disparos de aviso y respondiendo a los reflectores con los dde los barcos. Las batería de Ranoy y Bolarne dispararon por fin un total de siete proyectiles, que cayeron a popa de la formación sin causar daños. entre las 00:46h y las 03:00 h se desembarcaron tropas para diversas instalaciones noruegas. Poco después, al acercarse al estrecho de Drobak, de unos 600 m de anchura, en u8na total oscuridad, la velocidad se redujo a siete nudos. Ahora todo dependía de si las obsoletas piezas de artillería Krupp podían detener a los atacantes. (Made in Germany significa algo, debieran haberlo observado los mismos alemanes. Es una nota mía :wink: ) A las 04:40 los reflectores costeros y de un patrullero iluminaron al Blücher -yo diría que lo cegaron- Las 3 piezas de 28 cm se denominaban Josua, Moses y Aaron. El nombre de Moses provenía de que al descargar la pieza, medio siglo atrás, había caído al agua. La cadencia de fuego, dado que sólo había dos sargentos y 23 jóvenes reclutas -alguno-. con nueve días de servicio solamente- y que el manejo era enteramente manual, sería un disparo cada cinco o seis minutos. Sólo podrían disparar dos piezas, probablemente no más de un disparo cada una, antes de que los atacantes los sobrepasasen.
La orden de disparo fue dada por el propio coronel Eriksen por iniciativa propia, con el blanco a unos 1500 . A las 05:21 h la batería principal de Ocarborg abrió fuego con sus obsoletas piezas de 28 cm apuntando en máxima depresión. El primer cañón en disparar fue Moses, seguido de Josua. El primer disparo, con el Blücher a una distancia de entre 450 y 900 m, alcanzó el control de fuego antiaéreo, destrozándolo. El cañón antiaéreo del buque comenz´ço a disparar contra todo lo que tenía a tiro en la costa, todavía sin poder identificar las baterías del fuerte.
Esperando forzar el estrecho sin recibir más daños, el comandante Kummetz aumentó la velocidad. fue inútil: un segundo proyectil impactó en el hangar y provocó un severo incendio. La batería de Drobak, servida apresuradamente por cadetes, personal de estado mayor e incluso cocineros, abrió fuego en este momento, desde unos 600 m, realizando entre 22 y 24 disparos de 15 cm, que dejaron fuera de combate la torre de control antiaéreo B, un montaje de 10,5 cm y la sección central convertida en un amasijo de hierros retorcidos y ardiendo. Además se dispararon unos 30 proyectiles, que sumaron repetidos impactos de 57 mm y de 40 mm. Las comunicaciones se cortaron y el capitán Woldag intentó atravesar por fin los estrechos, cuando a las 05:30 dos torpedos disparados desde la costa, le alcanzaron en la banda de babor. Haciendo 15 nudos, el maltrecho crucero salió del sector de fuego de las baterías de costa por fin.
El Lützow, ue le seguía, recibió un impacto de 15 cm, que le bloqueó la torre A, inutilizando el cañón central. Un segundo impacto alcanzó el compartimento XIII, iniciándose un incendio. Un tercer impacto alcanzó la grúa de babor, produciendo varias víctimas entre las dotaciones de las piezas de 15 cm y la artillería. En medio de un diluvio de proyectiles de pequeño calibre, el Lützow abrió fuego con sus piezas de 15 cm pero sin tener blancos claros.
El capitán Thiele decidió invertir el rumbo a las 05:323 y desembarcar las tropas más al sur. en medio de una gran confusión, sin noticias del buque insignia, se cruzó con el Emdem, que poco podía hacer frente a los fuertes. El último mensaje del insignia ordenaba a Thiele tomar el mando del grupo. dada la inferioridad de los buues frente a los fuertes, decidió ue el Emdem desembarcase sus tropas en Moss., los torpederos en Sonsbukten y el Lützow en la bahía Verle. Estos desembarcos se completaron pasadas las 9 de la mañana.
Mieentras, el Blücher, con graves daños, se detuvo y echó el ancla. Los incendios se propagaban, y los compatimentos de averías no eran lo suficientemente eficientes, en medio del colapso de las comunicaciones internas del barco. Se comenzó a tirar la munición por la borda pero los incendios siguieron propagándose, quedando fuera de control a las 06:00 h. El barco estaba claramente perdido y se intentó evacuar las tropas transportadas y la dotación, pero muchas lanchas habían sido destruídas y los chalecos salvavidas eran escasos.. Sólo una de las motoras pudo hacer un único viaje.En laas gélidas aguas del fiordo incluso los 300 m que separaban el buque de la isla de Askholmen podían resultar mortales si tenían que hacerse a nado. La orden de abandonar el buquem se dio a las 07:00 h y media hora más tarde el buque se hundió. En total perecieron más de mil hombres.
Para el grupo principal, en el sur, la suerte del Blücher era un mistereio y no había forma de atravesar los estrechos de Drobak bajo el fuego de las baterías. Se requierió a la Luftwaffe que silenciase las baterías de Bolarne y Ranoy. Mientras se capturó al vapor noruego Norden, que fue enviado a averiguar la suerte del Blücher, cubierto por el Lützow, que disparó un total de 27 proyectiles de 28 cm contra Kaholmen. Por fin se conoció la suerte del insignia, ya hundido hacía horas.
Las tropas desembarcadas avanzaron por la mañana y al final de la tarde, sólo la batería de Bolarne permanecía en manos noruegas y los torpederos fueron enviados para forzar el estrecho tras los ataques de la Luftwaffe, que arrojaron sobre Oscarborg alrededor de 500 bombas de 50 y 250 kg. Tras intensas conversaciones, en las que incluso se trajo a un almirante noruego para convencer a la guarnición de la fortaleza para que se rindiera, los buques alemanes se dirigieron a Oslo, donde llegaron pasadas las 11:40 h del día 10. El último reducto noruego fue la batería de Bolarne. Oscarborg se rindió a las 09:00 h. El enfrentamiento más duro tuvo lugar para tomar fuerte Ranoy, pues fue necesaria la participación de la compañía de ametralladoras y de piezas de 15 cm SIG 33 par reducirla, tras haber sufrido los atacantes más de sesenta bajas.La Luftwaffe contribuyó decisivamente en la toma de Oslo.

Perdonad el "ladrillazo"! La curiosidad de como un flamante crucero de batalla alemán es puesto fuera de combate por baterías de costa presuntamente "obsoletas", ha sido la motivación de este relato. No cabe duda que los cañones Krupp -made in Germany- aunque tuvieran sus años harían honor a la calidad de la artillería alemana, pese a su "longevidad". :wink:
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Re: Tras las huellas de la Kriegsmarine...

El mismo día 4º de navegación llegamos a las Lofoten, concretamente a Svolvaer - N68º13,7 E014º34,0. son las 21h y a las 22h tenemos que zarpar de nuevo. Lo más interesante para mí es el Museo de Guerra, que por suerte está a tan sólo unos pasos del muelle.
Svolvaer es la capital indiscutible de las islas Lofoten, pese a que su centro histórico sea Kabelvag. Svolvaer tiene un a población de tan sólo 4.200 hab., y el municipio 9.200. Aquí se realizan las mayores capturas de bacalao del mundo.
De forma muy discreta se hace referencia a que el museo antes citado es la mayor exposición en Noruega de uniformes y pequeños objetos o piezas de la SGM. como hemos llegado algo tarde no tendré mucho tiempo disponible par visitarlo. sin embargo al regreso paramos de nuevo aquí y entonces dispondremos de más tiempo. Pago cristianamente mis 90 NOK (unos 12 €) y entro en el "Santo Grial" :roll: En total seremos tan sólo una docena de personas que lo visitamos.
Imagen...folleto informativo.
El museo tiene muchas imágenes de fotos, nunca publicadas, de la SGM. Muchos de los soldados que participaron en la batalla de Narvik eran procedentes de las Lofoten. Los invasores consistían en los soldados alemanes y austríacos de las fuerzas de élite, de los Gebirgsjäger(Alphunters), considerados como los mejor entrenados del mundo.
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El museo muestra la vida diaria de los soldados alemanes. La tarea no era simple. Muchos de los soldados eran jóvenes, lejos de su país, y las largas y gélidas noches del invierno les causaban problemas.. Innecesario mencionar que la disciplina era: sin piedad! El primer ataque sobre las Lofoten fue el 4 de marzo de 1941.
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