Marinos Españoles en la Kriegmarine

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3078
Registrado: 09 Mar 2006 01:00
Ubicación: Madrid

Marinos Españoles en la Kriegmarine

Todo está situado en el marco de una colaboración que hunde sus raices en un momento muy trasero en el tiempo y en el ambicioso "Programa Naval del 39" que, de haberse llevado a cabo en su totalidad , hubiera situado a la Armada española entre las mejores del mundo. No obstante, a causa de la falta de instalaciones, materias primas y personal cualificado a muchos niveles, la desmantelada industria nacional apenas estaba en condiciones de asumir, ni siquiera parcialmente aquel faraónico programa. La necesidad de buscar en el exterior la ayuda tecnológica y los créditos necesarios para hacer posible las proyectadas construcciones.

Sólo Alemania e Italia estaban en condiciones de ayudar a Franco en sus propósitos. La vía italiana se agotó en seguida, tanto por la abultada deuda contraida por Roma como por el hecho de que Italia estaba utilizando toda su capacidad industrial en sus propósitos. El interés de Alemania en España también se reducía únicamente a las materias primas que ésta poseía para su industria bélica. A pesar de todo, tras la invasión de Polonia, el Consejo Ordenador había intentado interesar al Reich ofreciéndole la posibilidad de construir submarinos en astillleros españoles a cambio de asesoramiento técnico.

Así, ambas marinas intercambiaron comisiones. No obstante, el punto de partida debe situarse en la primavera del 40. En ese momento, la amistad del coronel del Cuerpo de Ingenieros de la Armada Juan Antonio Suanzes Fernandez con el Gran almirante Erich Raeder y el desarrollo de la guerra con Inglaterra ayudarían a que sus gestiones tuvieran cierto éxito y se consiguieran abrir las puertas de una futura cooperación.

Ya en junio se pudo conseguir información y planos sobre submarinos, dragaminas y lanchas torpederas. En el verano del 42 se habían podido cursar ya las órdenes de ejecución de los submarinos y dragaminas de tecnología alemana. Asimismo, el general de la Rocha consiguió que la Kriegsmarine autorizara la firma de acuerdos para la compra de armamento naval a la Rheinmetall Borsig o pra la cesión de tecnología de lanchas rápidas S-38 y destructores de patente francesa.

Y así, forzados por la necesidad de contar con dotaciones adecuadamente formadas y en el contexto de esta cooperación técnica, la Armada alemana autorizará también el envío de personal a Alemania para realizar cursos y prácticas en sus unidades de guerra.

El primer grupo de españoles con destino a unidades de la Kriegsmarine estaba al mando del capitán de navío don Pedro Fernández Martín. Tras permanecer durante algún tiempo en Alemania, llegó al Báltico oriental en la segunda quincena de noviembre de 1942. Allí participó en numerossas operaciones de minado, contraminado, patrulla antisubmarina, protección de convoyes, etc. Fue integrado en diferentes flotillas de guerra, siempre en medio de unas terribles condiciones metereológicas. Estuvo en el Báltico hasta enero de 1943. Después paso por diversas unidades de instrucción entre las que destacan el famoso Admiral Scheer. Finalmente regresó a España a principios de marzo.

Un segundo grupo, esta vez al mando del capitán de corbeta don Federico Fernández de la Puente, revelaría al anterior a mediados del mes siguiente. De nuevo, los oficiales y suboficiales aespañoles patrullarían las aguas más peligrosas del dispositivo alemán en el Golfo de Finlandia. Sufrieron numerosos ataques de las unidades aéreas y navales enemigas, haciéndose acreedores de diversas condecoraciones. La Armada española dio a este periodo la denominación de "tiempo de servicio en campaña"

Tras la firma del Programa Barajas Alemania cedió seis lanchas rápidas Schnellboot S-38. Un centenar de hombres fueron enviados desde España para ser adistrados en el manejo de las lanchas torpederas. La instrucción de las tripulaciones se realizó en tres cursos que fueron impartidos en Swinemunde durante los meses de junio y julio de 1943. Ya de vuelta a España las dotaciones se hicieron cargo de las lanchas que habían sido entregadas al gobierno español en Burdeos.
::kaleun:
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: Marinos Españoles en la Kriegmarine

Muy bueno el aporte Walther, como siempre. Gracias.
Con tu permiso lo guardo en "la saca"

Que tengas un buen comienzo de esta semana.
Cordialmente Kamille :wink:
Kamille Rososvky
Imagen
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Marinos Españoles en la Kriegmarine

Muy bueno esa relato... ::ok:
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1913
Registrado: 29 Ene 2010 11:40
Ubicación: Delante del ordenador.

Re: Marinos Españoles en la Kriegmarine

No está nada mal el artículo, Walther. Lo que tengo curiosidad es en que consistía exactamente el "Programa Naval del 39" que las autoridades españolas del momento querían llevar a cabo. :?:

Un saludo. ::kaleun:
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: Marinos Españoles en la Kriegmarine

A la que te descuidas, pum! allí tienes un español.
Somos la croquetilla de todas las fiestas.



Saludos.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”