El U86, un hecho vergonzoso...

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

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kummetz1938
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El U86, un hecho vergonzoso...

...En un día como hoy, 27 de junio de 1918, el U 86 protagonizó uno de los hechos más vergonzosos de la Gran Guerra.

Ese día tuvo lugar uno de los sucesos más graves relacionados con la guerra submarina. Después de haber estado actuando en el Mediterráneo, el buque hospital Llandovery Castle, de 11.423 toneladas, fue fletado por el Gobierno canadiense para repatriar heridos de ese país. Meses antes, en aguas mediterráneas, había prestado en él sus servicios como comisario neutral el Teniente de Navío español don Angel Rizo y Bayona, Este oficial también desempeñó dicha tarea en el Dumluce Castle.
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Tras realizar un viaje de ida a Canadá sin incidencias, el Llandovery Castle salió de Halifax con una tripulación de 174 hombres, 63 sanitarios militares, 14 enfermeras y 7 médicos canadienses que se dirigían al frente. Pese a ir completamente iluminado y mostrando las marcas reglamentarias, a las 21:30 horas del 27 de junio fue torpedeado a 115 millas de la costa sur de Irlanda. Alcanzado en la bodega nº 4, el barco se fue a pique en apenas diez minutos. Poco después apareció en la superficie el autor del ataque, el U86 del Oblt.z.S. Helmuth Patzig, el cual se acercó al bote del capitán del Llandovery Castle, R.A. Sylvester.
Patzig preguntó a Sylvester por ocho oficiaales aviadores norteamericanos que según él iban a bordo del buque hospital. Sylvester le respondió que los únicos oficiales que no formaban parte de la tripulación y personal sanitario de su barco eran los mencionados siete médicos canadienses. Patzig ordenó que uno de éstos, el Major (Comandanate) Lyons se acercara para interrogarle. Al parecer a Patzig no le gustaron las respuestas y Lyons fue empujado con violencia, partiéndose un pie.
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Después de esto, el U86 comenzó a navegar a toda velocidad entre los botes dispersándolos y estando a punto de hundir al del capitán. Desde éste se oyó poco después cómo el submarino realizaba 12 disparos con su cañón para luego desaparecer en medio de la obscuridad. Sólo veiticuatro supervivientes que iban en el bote de Sylvester fueron recogidos con vida por el destructor Lysander, a unas 50 millas de la costa de Irlanda. De las otras 234 personas, entre ellas las 14 enfermeras, nada más volvió a saberse. La impresión general fue que los disparos realizados por Patzig terminaron con ellos.

En julio de 1921, Patzig y los oficiales Boldt y Dittmar fueron llamados a juicio en Leipzig, sin embargo el primero de ellos escapó a la entonces ciudad libre de Danzig (hoy Gdansk) donde se le perdió el rastro. El principal testigo fue el suboficial naavegante, el cual declaró que había pedido a Patzig que no atacara al buque hospital, al que había seguido durante cuatro horas. Tras el hundimiento y el interrogatorio a Lyons, el comandante germano ordenó a la dotación que abandonara la cubierta. Después de esto, Patzig llamó al artillero y junto a los oficiaales mencionados comenzaron a cañonear a los botes. Boldt y Dittmar fueron condenados a cuatro años de prisión pero lograron escapar poco después.

La indignación de opinión pública por aquella atrocidad fue acorde con la magnitud de ésta. El Gobierno alemán pretendió excusarse aduciendo que los norteamericanos enviaban a Europa a sus oficiales aviadores a bordo de buques hospitales. Es posible que los agentes al servicio de Alemania en los EE.UU y Caandá dieran esa falsa información pero aún así, el acto perpetrado por Patzig es uno de los más despreciables que se han cometido en el mar.

La pregunta sería: ¿Que indujo a ese comandante a proceder de modo tan aberrante? ::locualo: ::cap:

A Dios gracias éstos han sido sólo casos puntuales. :| De hecho es bien conocida la actitud humanitaria de muchos comandantes en la 2GM.

Fuente: Submarinos alemanes en la Gran Guerra 1914-1918
Imagen...una obra que no puede faltar en la estantería de un buen submarinista. Infinidad de información con todo lujo de detalles sobre la IGM y el arma submarina.
"Sólo un pequeño grupo de marinos con visión de futuro comprendió el enorme potencial que tenían los submarinos en un cometido que era menospreciado por la doctrina imperante: la guerra de corso."
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Re: El U86, un hecho vergonzoso...

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Siurell
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Re: El U86, un hecho vergonzoso...

Lo curioso es que un mes despues fue condecorado con la cruz de la orden de la casa Hohenzollern.

http://uboat.net/wwi/men/decorations/5.html

Este Comandante ofreció sus servicios durante la Segunda Guerra Mundial retirandose 5 dias antes de la rendición.

http://uboat.net/wwi/men/commanders/237.html
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Re: El U86, un hecho vergonzoso...

Siurell escribió:Lo curioso es que un mes despues fue condecorado con la cruz de la orden de la casa Hohenzollern.

http://uboat.net/wwi/men/decorations/5.html

Este Comandante ofreció sus servicios durante la Segunda Guerra Mundial retirandose 5 dias antes de la rendición.

http://uboat.net/wwi/men/commanders/237.html
En el segundo enlace no se hace ninguna mención a su "acto heroico". :roll: :|
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Re: El U86, un hecho vergonzoso...

Antonio te dejo esta foto aqui, pues en la pagina que tiene de G LASSEN la tienes cerrada, espero te guste...

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Kamille Rososvky
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Re: El U86, un hecho vergonzoso...

U-86 Tipo VII B
Z 9 de junio 1938

Puesta en Grada 20 de enero 1940 Flender Werke AG, Lübeck (werk 282)



Creo que tuvo una con fución Comandante, lo cual nos puede suceder a todos.
Le dejo la página, y enlace, del u 86 durante la II Guerra Mundial.
Un saludo Cordial .Kamille

Fuente: iboat.net
Enlace ;http://uboat.net/wwi/boats/successes/u86.html

Lanzado 10 de Mayo 1941

Encargo 8 de julio 1941 Oblt. Walter Schug
Comandantes
8 julio 1941-29 Noviembre 1943 Kptlt. Walter Schug
Carrera
8 patrullas
8 julio 1941 agosto 1941 a 1931 5. Flottille (Formación)
1 septiembre 1941 Hasta 30 Noviembre 1941 1. Flottille (Formación)
1 Diciembre 1941 un 29 Noviembre 1943 1. Flottille (barco Frente)
Éxitos barcos hundidos 3 Para un total de 9.614 Toneladas de Registro Bruto
Por un barco dañado total de 8,627 Toneladas de las Naciones Unidas de Registro Bruto
Destino

Hundido 29 de Noviembre 1943 al Este de las Azores, en la posicion 40.52N, 18.54W, cargas de Por Profundidad de los destructores HMS britanicos tumulto y Rocket HMS. 50 muertos (Todos Los Brazos perdidos).

Ver Las 4 Buques Afectados Por El U-86 - Ver Las patrullas de la Guerra 8

U-86 informó Por Última Vez El 28 de Noviembre 1943, Durante la Operación Contra Los convoyes MKS-31/SL-140 Combinado en la posicion 39.40N, 17.10W.
Se le Ordenó entonces uno CON EL funcionar wolfpacks Weddigen y Coronel En El Atlántico Norte, Pero FUE La Lista de desaparecidos de El vigor DESDE 14 de Diciembre despues de no contestar Llamadas de radio.

Destino previamente grabado
(Última revisión de Axel Niestlé en enero de 2005. Más información Destinos Más sobre Revisado.)

Hundido 29 de Noviembre 1943 al Este de las Azores, en la posicion 39.33N, 19.01W, cargas Por Profundidad de Aeronaves de las (CV-19) de los EE.UU. USS Bogue Compañía escolta.

Ataque Este, de hecho ", sí dirigió un U-764 Que Se escapo Daños pecado.
Wolfpack Operaciones

Con U-86 operado la Wolfpacks Siguiente DURANTE carrera su:
Ziethen (7 en 1942 a 22 en 1942)
Wolf (13 julio 1942 / 31 Julio 1942)
Natter (6 Noviembre 1942 Noviembre un 8 1942)
Westwall (8 Noviembre 1942 Hasta 16 Diciembre 1942)
Neuland (4 marzo 1943, un 13 marzo 1943)
Dranger (14 marzo 1943 20 marzo 1943 una)
Seewolf (21 marzo 1943 30 marzo 1943 una)
Sin nombre (11 julio 1943 Hasta 29 julio 1943)
Schill 2 (17 Noviembre 1943, un 22 Noviembre 1943)
Weddigen (22 noviembre 1943, un 29 Noviembre 1943)
Los "hombres perdidos de los submarinos
Proponer una traducción mejor
Kamille Rososvky
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kummetz1938
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Re: El U86, un hecho vergonzoso...

¡Gracias Charly por la página de Georg Lassen. ahora ya la cosa está más completa! :D ::ok:
Imagen...en su nombre :D y a tu salud! 8)
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Siurell
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Re: El U86, un hecho vergonzoso...

El Incidente Baralong



El 19 de agosto de 1915, a unas 100 millas al sur de Queenstown (Irlanda), el submarino alemán U-27 comandado por el Käpitanleutnant Wegener interrumpió la marcha del carguero británico Nicosian. De acuerdo con las leyes internacionales envia un grupo de hombres al carguero para comprobar lo que transportan para luego hundirlo y dejar salir indemne a la tripulación. El grupo de marinos alemanes descubre que el Nicosian transporta municiones y más de 250 mulas de procedencia americana para uso del ejército británico en Francia. El grupo ordena a la tripulación del carguero que abandone el barco y suba a los botes salvavidas antes que el U-27 lo hunda. A todo esto, llega el buque trampa Baralong, comandado por el teniente Godfrey Herbert, camuflado de buque mercante norteamericano. Éste había acudido después de recibir un SOS procedente del Nicosian.

A partir de este momento los testimonios y fuentes, dependiendo de su procedencia, difieren en como sucedieron los hechos.

Las fuentes alemanas exponen que el U-27 al comprobar que el buque carguero Baralong ondeaba la bandera norteamericana se mantuvo en la superfície a la espera de que los tripulantes del Nicosian pudiesen ser rescatados por el presunto buque norteamericano.
En cambio, las fuentes británicas informan de que el HMS Baralong navegando por estibor del Nicosian, al pasar por detrás de él y ser ocultados durante un instante de la vista del U-27 cambiaron las barras y estrellas por la enseña británica. Al quedar al descubierto por la proa del Nicosian, la tripulación del U-27 se percató de la estratagema pero ya era demasiado tarde. El Baralong abrió fuego con su artillería antes camuflada. Los primeros impactos alcanzaron la torreta del U-27 matando miembros de la tripulación y lanzando al agua algunos supervivientes. En unos minutos el U-27 se hundió.

En este punto de la historia, los datos vuelven a diferir.

Fuentes alemanas exponen que la tripulación del Baralong disparó a los supervivientes del U-27, por orden de Herbert, de forma impune y cruel, vulnerando de forma flagrante el Derecho de gentes. Informan que incluso dos marinos fueron asesinados mientras estaban en las escaleras del Nicosian. Asímismo, una partida de marinos del Baralong bajo el mando del sergeant Collins que habían subido al Nicosian dispararon y mataron a dos marinos del U-27 que permanecieron atónitos ante el asesinato de sus compañeros en el agua. Y que otros marinos alemanes, heridos y desarmados fueron conducidos prisioneros a la sala de máquinas del Nicosian para ser asesinados.

Por el contrario, los testigos británicos justifican el ametrallamiento de marinos alemanes al creer que éstos iban a subir al Nicosian para tomarlo y poder así escapar. De igual forma, la muerte de los marinos alemanes a bordo del Nicosian fue para evitar que tomasen el mando del buque.

En el informe de los hechos que presentó al Almirantazgo británico, el teniente Herbert expuso que su actuación estuvo condicionada por el temor a que la tripulación del U-27 que estaba en el agua pudiese tomar el mando del Nicosian, por eso envió una docena de marinos a matar al grupo de supervivientes que nadaban en el agua. El siguiente punto del informe de Herbert señala que si los supervivientes del U-27 hubiesen tomado el mando del Nicosian no sólo los miembros civiles del buque hubiesen estado en peligro, sino que se podría haber interpretado como negligencia el haber permitido que el enemigo tomase el Nicosian.

Jamás se podrá conocer la verdadera intencionalidad de los supervivientes alemanes al nadar hacia el carguero Nicosian. La más plausible sería pensar en la propia supervivencia.

El Almirantazgo, después de recibir el informe de Herbert, decidió eliminarlo. Sin embargo, no se hizo y actualmente puede consultarse.

Otra fuente primordial de lo sucedido fueron algunos de los muleros norteamericanos del Nicosian. Éstos vieron el desarrollo de los hechos desde los botes salvavidas, volvieron a su país y explicaron a la prensa norteamericana la actuación execrable de los militares británicos del Baralong mientras éste ondeaba la bandera norteamericana. Estos testimonios norteamericanos más las informaciones adicionales del fogonero del Baralong fueron la base de la queja formal alemana que presentó el gobierno alemán al gabinete británico a través del embajador norteamericano. El gobierno alemán exigió que el teniente Herbert fuese procesado por asesinato, pero el gabinete británico rechazó los cargos y justificó la actuación de la tripulación del Baralong porque ocho vapores ingleses habían sido hundidos ese mismo día por la zona. Herbert fue condecorado con la DSO por el hundimiento del U-27.

El HMS Baralong después de este incidente fue rebautizado con el nombre de HMS Wyandra. El 24 de septiembre de 1915 el HMS Wyandra hundió el submarino alemán U-41, del que según algunas fuentes hubo dos supervivientes.

A pesar de los numerosos testimonios y las acusaciones mútuas, el incidente Baralong es una episodio más en la larga lista de atrocidades que dejó la Primera Guerra Mundial.
Siurell
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Re: El U86, un hecho vergonzoso...

Memorandum del gobierno alemán sobre el asesinato de la tripulación de un submarino alemám por el comandante del crucero auxiliar británico “Baralong”

Ante los notarios Mr. E. Ansley y Charles J. Denechaud del condado de Hancock en el estado de Mississippi, en la ciudad de Orleans en el estado de Louisana, el 5 y 8 de octubre de 1915, seis ciudadanos norteamericanos depositan su testimonio acerca del asesinato de la tripulación de un submarino alemán por parte del comandante del crucero auxiliar británico “Baralong”.

El nombre de los seis testigos son:
1. J. M. Garrett, de Kiln, del condado de Hancock, Mississippi.
2. Charles D. Hightower, de Crystal City, Texas.
3. Bud Emerson Palen, de Detroit, Michigan.
4. Edward Clark, de Detroit, Michigan.
5. R. H. Cosby, de Crystal City, Texas.
6. James J. Curran, de Chicago, Illinois.

Sus edades son: Clark y Cosby, 21 años; Garrett y Hightower, 22; Palen, 27; Curran, 32.
De acuerdo con los interrogatorios llevados a cabo, todos los testigos gozan de buena reputación; Curran fue por un tiempo un respetado comercial en varias empresas norteamericanas.
Con la unanimidad de los testigos, los hechos tuvieron lugar tal y como se narran a continuación:

En agosto de 1915, el carguero Nicosia estaba [ilegible]
Cuando los testigos estaban en los botes salvavidas fuera de la línea de fuego del submarino, un buque mercante que había sido ya avistado por los testigos Garret, Hightower, Clark y Curran cuando aún estaban a bordo del Nicosian, se acercó al lugar. Éste, como después se supo, era el crucero auxiliar británico Baralong. Al aproximarse, todos los testigos se percataron que en la popa del Baralong ondeaba la bandera norteamericana, además en sendos escudos estaba pintada la bandera de los Estados Unidos de América. Como el buque llevaba la bandera y las marcas distintivas de un buque neutral y ya había hecho hecho señales, la tripulación del Nicosian se creyó que el Baralong los rescataría, ya que no había motivo alguno para pensar que el Baralong fuese un navío militar.
Cuando el submarino estaba disparando por el lado de babor del Nicosian, el vapor desconocido pasó por estribor del Nicosian. Y cuando justo estaba pasando por la proa abrió fuego contra el submarino alemán, primero con armas cortas, como dicen los testigos –excepto Garrett-, y luego dispararon con el cañón, el cual había estado escondido en todo momento por una especie de pantallas. El cañón sólo fue visible cuando éstas fueron retiradas.
El testigo Curran afirma que la bandera norteamericana fue arriada de la popa del Baralong cuando éste disparó sobre el submarino alemán. Se hace constar que Mr. Curran reiteró esta afirmación en otra declaración jurada delante del notario público Robert Schwarz en la ciudad de New York el 21 de octubre de 1915.
Debido a que el submarino fue alcanzado varias veces comenzó a hundirse. Su comandante y un número indeterminado de marinos fueron despedidos por la borda. Algunos de éstos (Garrett y Curran hablan de cinco) consiguieron subir a bordo del Nicosian, mientras el resto alcanzó las cuerdas que colgaban de la cubierta del Nicosian cuando los botes salvavidas se habían arriado al mar. Los marinos alemanes que habían alcanzado las cuerdas y estaban subiendo por ellas fueron asesinados por el fuego procedente del Baralong. Todo esto sucedió mientras los supervivientes del Nicosian estaban subiendo a bordo del Baralong o estaban ya en su cubierta.
Respecto a esto, el testigo Curran testifica que el comandante del buque desconocido ordenó a miembros de su tripulación alinearse en la barandilla de cubierta y disparar a los desarmados e indefensos marinos alemanes que aún seguían en el agua. Una vez llevada a cabo esta acción, el Baralong se acercó al Nicosian, y el comandante ordenó a algunos de sus hombres subir a bordo del Nicosian para buscar a los marinos alemanes que se habían refugiado en él. En este punto, los testigos Palen y Curran recuerdan que el comandante dio la orden a sus hombres de “no hacer prisioneros”. Encontraron cuatro marinos alemanes en el Nicosian, en la sala de máquinas y en el compartimiento o túnel de las hélices. Todos fueron asesinados.
El comandante del submarino, como todos los testigos afirman por unanimidad, consiguió escapar a la popa del Nicosian. Después nadó y consiguió llegar a la popa del Baralong. Los marinos ingleses a bordo del Nicosian lo localizaron y comenzaron a disparar, a pesar que el comandante alemán alzó las manos en señal de rendición. Continuaron disparándole hasta que un disparo le alcanzó en la boca. De hecho, murió de un disparo en el cuello.
A todos los testigos se les ordenó volver a bordo del Nicosian. Allí los testigos Palen y Cosby vieron cada uno el cadáver de un marino alemán. Curran vió los cuatro cuerpos que fueron lanzados por la borda al anochecer.
El Baralong remolcó al Nicosian durante unas millas en dirección a Avonmouth, hasta que envió de vuelta al resto de la tripulación del Nicosian. Después el comandante del Baralong envió una misiva al capitán del Nicosian en la que le decía que convenciese a los miembros de su tripulación, especialmente los norteamericanos, para que no dijesen nada del asunto, tanto en su llegada a Liverpool como a su vuelta a los Estados Unidos.
La carta, que el testigo Curran llegó a leer, estaba firmada por el “capitán William McBride, HMS Baralong”. Que el desconocido buque se llamaba Baralong también fue descubierto por el testigo Hightower. Éste había sido informado por uno de los miembros de la tripulación del Baralong cuando estuvo a bordo. El testigo Palen afirma que también vio el nombre de Baralong en algunos de los salvavidas del buque.

Las declaraciones de los seis testigos son corroboradas en gran parte por Larimore Holland, testigo de dieciocho años, que presentó una declaración jurada delante del notario público, Frank S. Carden, en el condado de Hamilton, Tennessee, el 12 de octubre de 1915.
El testigo, que era fogonero en el Baralong, estaba a bordo del buque cuando ocurrió el incidente. Y de acuerdo con su declaración, el Baralong también llevaba izada la bandera norteamericana cuando superó al Nicosian por su lado de estribor y pasada su proa abrió fuego contra el submarino alemán hundiéndolo. Holland también declaró que aproximadamente unos quinze hombres de la tripulación del submarino fueron lanzados al mar por las detonaciones y que fueron asesinados en el agua por fuego de fusil y ametralladora procedente del Baralong. Algunos de los marinos estaban nadando en el agua y otro intentaban salvarse subiendo al Nicosian, declaró.
Si alguna de sus declaraciones difieren de la de los seis testigos norteamericanos es porque él sólo pudo ser testigo directo de alguno de los hechos. Los otros sólo los conoce por lo que oyó, sobretodo los acaecidos en el Nicosian.

Por las razones y testigos presentados, no hay duda alguna que el comandante del crucero auxiliar británico Baralong, Mc Bride, dio órdenes a su tripulación de no sólo no hacer prisioneros a marineros alemanes que estaban desarmados e indefensos, sino que les ordenó asesinarlos de forma cobarde. Los miembros de la tripulación que obedecieron las órdenes fueron también cómplices y culpables de este asesinato.

El gobierno alemán informa al gobierno británico de este acto terrible, y confia que el gobierno británico cuando examine los datos del caso y las declaraciones juradas que se adjuntan procederá a procesar al comandante del crucero auxiliar Baralong y a su tripulación por asesinato, y los castigará según proceda de acuerdo con las leyes que rigen la guerra.

El gobierno alemán espera que en breve plazo, el gabinete británico les informe del proceso que se haya instituido para esclarecer el asunto, así como esperan que se les informe del resultado del proceso, el cual debería solucionarse lo antes posible de cara a que se puedan convencer de que este acto terrible ha sido castigado con una sentencia de ejemplar severidad.
De sentirse decepcionados respecto a este asunto, el gobierno alemán se verá obligado a tomar decisiones drásticas para compensar la impunidad del acto criminal.


Berlin, 28 de noviembre, 1915
Siurell
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Re: El U86, un hecho vergonzoso...

Y con esto no quiero justificar nada...como dijo el maestro Oarso, "la guerra es muy puta".
kummetz1938
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Re: El U86, un hecho vergonzoso...

Siurell escribió:Y con esto no quiero justificar nada...como dijo el maestro Oarso, "la guerra es muy puta".
Un hecho verdaderamente execrable! :|
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Re: El U86, un hecho vergonzoso...

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kummetz1938
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Re: El U86, un hecho vergonzoso...

Todo el sumario con los informes de los testigos no dejan lugar a dudas de la infamia cometida.Terrible!
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