El fracaso de la guerra submarina en el Atlántico

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

El fracaso de la guerra submarina en el Atlántico

Nueve horas después de la declaración de guerra del 3 de Septiembre de 1939, el submarino alemán U-30, mandado por el Teniente de navío Lemp, hundía un paquebote británico, el Athena, a 250 millas del litoral irlandés.Primer acto de una guerra sin cuartel que el Reich debía llevar contra el tráfico aliado en el Atlántico, renovando a si una estrategia que había fracasado en 1917, para llevar a Francia e Inglaterra a la derrota.

En el período entre guerras, muchos grandes marinos habían comprendido la importancia del submarino, pero fue en Alemania donde se emprendió el esfuerzo para la construcción de la mayoor flota submarina de todos los tiempos.Felizmente para los aliados, este esfuerzo no había comenzado realmente en 1939. La construcción de más de un millar de submarinos alemanes fue contratada durante el transcurso del conflicto, numero considerable, ampliamente superior al conjunto de las fuerzas submarinas actuales de los EE.UU, la URSS, Gran Bretaña y Francia...
Y a pesar de todo, esta formidable armada submarina, no ha obtenido resultados extraordinarios, si se comparan con las pérdidas que los submarinos de Guillermo II, a pesar de ser ser cinco veces menos numerosos, habían infligido a las marinas aliadas en cincuenta y un meses de guerra: la media mensual de tonelaje hundido es la misma.
Imagen
A decir verdad, el éxito de los submarinos alemanes había sido particularmente inquietante en 1941 y 1942 cuando Gran Bretaña estaba sola para luchar con el Reich y durante los primeros meses desde que los americanos entraron en lucha. Pero a partir de 1942, la guerra submarina poco a poco estaba dejando de ser eficaz por:
--las mejoras introducidas en los aparatos de detección submarina de los navíos de escolta (asdic inglés llamado Sonar por los americanos)
--aparición de radar en los navíos y aviones de patrulla marítima, cuya acción ha sido particularmente eficaz;
--aumento del número de escoltas y mejoras introducidas en la organización del sistema, gracias a las interceptaciónes goniométricas y al descifrado de los mensajes de los submarinos alemanes;
--creación de grupos ofensivos especiales para la búsqueda y ataque a los submarinos.

Después de haber alcanzado un máximo de toneladas hundidas en julio de 1942, con 800.000t., la eficacia de los submarinos alemanes, que sin embargo resultaban ser cada día más numerosos en la mar, bajó a 100.000 t. por mes en 1943 y a 50.000 t. en 1944...
Al mismo tiempo sus pérdidas se acumulaban. En total 781 submarinos fueron destruidos por los aliados.
Así se había detenido a esta nueva arma aparecida durante el primer conflicto, y de la que se había podido temer que invirtiese definitivamente la relación de fuerzas en la guerra naval. Pero el costo de esta detección ha sido extremadamente elevado, el total de gastos dedicados a la luc ha antisubmarina, según cálculos efectuados después de la guerra, ha sido cinco veces mayor que el costo de esas mismas fuerzas submarinas...
Mal le ha ido también en esto al Japón, que no ha querido investigar sobnre ello. Los submarinos americanos han llevado en el Oeste del Pacífico y hasta los bordes del archipiélago japonés, una guerra despiadada contra el tráfico marítimo adversario, hasta tal punto, que la industria de guerra japonesa estaba practicamente asfixiada al acabar el conflicto. Los aviadores americanos hicieron después de la guerra una encuesta sobre los resultados de los bombardeos aéreos y, con gran sorpresa por su parte, comprobaron ue sus efectos habían sido incomparablemente menores que los del bloqueo marítimo realizado por los submarinos de ka marina americana.
Fuente: Estrategias Navales del presente
Autor: Pierre Lacoste (Edición de 1987)
El Almirante Pierre Lacoste, evadido de Francia durante la IIGM, reunió la marina en África del norte en 1943. Después de la guerra de Indochina, mandó diversos buques. También ejerció el mando de laa Escuela Superior de guerra Naval y fue Jefe del gabinete militar de Raimond Barre, entonces Primer Ministro, a continuación se puso al frente de la Escuadra del Mediterráneo antes de dirigir la DGSE. hasta septiembre de 1985.
::kaleun: :wink:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Novich39
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1913
Registrado: 29 Ene 2010 11:40
Ubicación: Delante del ordenador.

Re: El fracaso de la guerra submarina en el Atlántico

Siempre me ha sorprendido el éxito de los sumergibles alemanes durante la 1ªGM. Supongo que fue achacable al escaso desarrollo de la aviación y de la tecnología antisubmarina; además de que los buques mercantes de esa época imagino que eran más lentos y además había muchos veleros.

Para muestra un botón. Durante la 2ªGM el sumergible alemán que más buques hundió fue el U-48 de Herbert Schultze con 310.000 tn. (aprox.) repartidas en 52 barcos. En cambio, durante la 1ªGM el U-35 de Lothar von Arnauld de la Perière (buena parte de las misiones) hundió 535.900 tn. (aprox.) repartidas en 224 barcos. Las prestaciones de los sumergibles eran inferiores a los de la 2ªGM, pero las amenazas a las que se tenían que enfrentar también lo eran, de ahí el éxito.

Otro aspecto que sorprende es que durante la Gran Guerra los sumergibles alemanes no llevaban radio, así que las manadas no eran posibles. De ahí que Dönitz viera las posibilidades que se abrían con la radio para poder operar unos sumergibles conjuntamente con otros formando lo que luego se conocerían como las manadas de lobos y que tantos éxitos cosecharían.

Un saludo. ::kaleun:
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El fracaso de la guerra submarina en el Atlántico

Debido a las experiencias vividas en la 1ª GM, Dónitz sabía que la única probabilidad de contrarrestar a la flota británica mucho más poderosa, era la de poseer una gran flota de submarinos y, ello sólo era posible esperando que la declaración de guerra fuera 6-7 años más tarde. Ello habría posibilitado fabricar un número suficiente de U-Boote y otros barcos de superficie. Posiblemente, también una mejor evolución técnica en lo que se refiere a armas antisubmarinas. La impaciencia de Hitler, además de otros factores, lo echó todo al traste. :wink:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”