Propulsion nuclear en la marina mercante

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Siurell
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Propulsion nuclear en la marina mercante

En los años 50 comenzó el estudio de instalar plantas nucleares en buques civiles.
Cuatro fueron los países que comenzaron esta carrera y solo uno el que mantuvo este concepto a lo largo del tiempo y en más buques.

Estados Unidos con el NS Savannah.
República Federal de Alemania con el NS Otto Hahn.
Japón con el NS Mutsu.
U.R.S.S. con dos series de rompehielos y un portagabarras L.A.SH.

Todos los buques iban equipados con reactores nuclares y en principio parecian la panacea para el transporte marítimo ya que el problema del combustible quedaba prácticamente resuelto gracias a la propulsión nuclear.


NS SAVANNAH

EE.UU construyó en 1962 el NS Savannah. Se trataba de un buque mixto de carga (frigorífico) y pasaje. Más que un ejemplo de rentabilidad económica, era un ejemplo de poderío tecnológico. El NS Savannah era la culminación del programa “Átomos por la Paz”promovido por el presidente Ike Eisenhower y que promovió la construcción de este buque ya en 1955 para “mostrar orgullosos buques mercantes cruzando el mar con sus reactores silencioso, limpios y eficientes convirtiendo agua en vapor para hacer girar grandes turbinas”.
En este sentido hay que señalar que el color blanco de la obra muerta no era casual, si no que quería resaltar la limpieza de este tipo de propulsión frente a las humaredas que generaba una propulsión convencional de la época. Todo iba encaminado a proporcionar este nuevo tipo de energía, se le llegó a calificar como un yate de lujo, no en vano era un buque mixto de carga y dotado de camarotes de lujo. Todo en el buque iba encaminado a demostrar a que con este tipo de propulsión se podía disponer de toda la energía que se quisiera.

Imagen
Imagen de la instalación del reactor.

Fue diseñado por George C. Sharp Inc. de Nueva York y su quilla fue puesta en la New York Shipbuilding Corp en Camden, New Jersey. Su reactor nuclear fue construido por Babcock & Wilcox y fué botado el 23 de marzo de 1962, actuó como madrina la primera dama "Mamie" Eisenhower.

Fue el primer buque civil occidental propulsado por energía nuclear siendo botado el 23 de marzo de 1962.
Durante su vida operativa navegó más de 450.000 millas hasta que finalmente en 1972 fue decomisionado.

Con una potencia de 74 MW, el reactor generaba vapor para accionar una turbina engranada a un único eje,proporcionando una velocidad de 21 nudos.

Eslora: 182 m.
Manga: 24 m.
Calado: 9 m.
Desplazamiento: 22.000 tons.
124 tripulantes. 60 pasajeros.
Imagen

NS OTTO HAHN

El planteamiento de un buque de investigaciones construido en Alemania con propulsión nuclear comenzó en 1960 y la quilla del NS Otto Hahn fue puesta en 1963.
El NS Otto Hahn fue uno de los únicos cuatro buques cargueros que se construyeron y que eran impulsados por energía nuclear. Planeado como un buque alemán de comercio e investigación para probar la factibilidad de la energía nuclear en servicios civiles, fue comenzado en 1963 por los astilleros Howaldtswerke Deutsche Werft AG de Kiel y botado en 1964 y bautizado en honor del químico alemán Otto Hahn quien fue ganador en 1938 del premio Nobel de química por su descubrimiento de la fisión nuclear del uranio.
El primer capitán del NS Otto Hahn durante más de diez años fue Heinrich Lehmann-Willenbrock, un famoso comandante de submarinos alemán de la Segunda Guerra Mundial. El reactor del barco con una potencia de 38 megawatios fue puesto a punto y se comenzaron los ejercicios en el mar. En octubre de ese año el NS Ottho Hahn fue certificado como barco de carga e investigación.
El NS Otto Hahn fue configurado para transportar pasajeros, además de mineral, en 1970 el NS Otto Hahn hizo su primera travesía al puerto en Safi, Marruecos, trasladando una carga de minerales de fosfato. Luego en 1972, después de cuatro años de operación, su reactor fue reaprovisionado de combustible nuclear, había cubierto 250.000 millas náuticas (463.000 kilómetros) con 22 kg de uranio.
En 1979 el NS Otto Hahn fue desactivado. Su reactor nuclear y su planta de propulsión fueron quitados y substituidos por máquinas diésel convencionales. En nueve años, había viajado 650.000 millas náuticas (1.200.000 km) con energía atómica, visitando 33 puertos en 22 países.
El último viaje del NS Otto Hahn se describe en la novela "la Despedida" (Der Abschied) del autor alemán Lothar-Günther Buchheim.

Imagen
Chimenea de NS Otto Hahn en el Museo Marítimo Alemán en Bremerhaven.


El buque iba equipado con un reactor PWR construido por la filial germana del constructor del reactor del NS Savannah, la German Babcock & Wilcox, que proporcionaba una potencia de 38 MW, que era suficiente para que el buque llegase hasta los 16 nudos de velocidad con un único propulsor.

Eslora: 172 m.
Manga: 23,4 m.
Calado: 9 m.
Desplazamiento: 16800 tons.

NS MUTSU

Japón también se apuntó al desarrollo de buques de propulsión nuclear, seguramente a fin de proporcionar a su flota una capacidad de gran autonomía y solventar en parte el problema de la ausencia completa de combustibles fósiles en su territorio.

Este buque es un caso aparte dentro de los que os he comentado ya que en realidad jamás llegó a realizar ningún viaje comercial. Clasificado como buque de carga, fue botado en 1964 y hasta 1990 no se dio de alta en la lista de buques debido a problemas técnicos y políticos, siendo decomisionado en 1995.

Eslora: 130 m.
Manga: 19 m.
Calado: 7 m.
Desplazamiento: 8242 tons.
Propulsión: Reactor tipo PWR. Potencia de turbina 7,5 MW.
Velocidad: 16,5 nudos.
Walther
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Re: Propulsion nuclear en la marina mercante

¡Magnifica aportacion,gracias¡ ::kaleun:
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Mendas
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Re: Propulsion nuclear en la marina mercante

El problema de estos bichos esque frente al enorme ahorrro de fuel que suponía el uso de un reactor, se contraponía la enorme cantidad de personal que necesitaba la planta nuclear. Hoy quizás se podría reducir mucho más el personal. No se exáctamente cuanta gente destinada a la propulsión nuclear con sus tres turnos necesita un crucero americano o un portaviones - señor Kamikaze ilustrenos - pero en estos tiempos con los costes de la energía fosil y antaño con la del petroleo no se como no se emplean estos bichos.
Kamikaze Joe
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Re: Propulsion nuclear en la marina mercante

Bueno, pues si tenemos en cuenta que la tripulación de los CV de la clase Forrestal y de la Kitty Hawk, los ultimos de propulsión convencional, era de unos 4950 y la de los CVN oscila entre los 5500 del Enterprise y los casi 6000 de la clase Nimitz. Y tenemos en cuenta que la composición de las CAW eran practicamente las mismas.

Pues parece ser que sí. Que es más complicado vigilar el estado del atomo que el comportamiento de las calderas.


Ahora bien, donde este un sargento fogonero, de los de puro en boca y voz cazallosa, que se quiten todos los tecnicos atomicos del mundo.


Buen reportaje Siu.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Spiess
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Re: Propulsion nuclear en la marina mercante

A parte del problema que supone tener navegando por el mundo un montón de “bombas sucias” en potencia.
¿Imagináis un comando de terroristas tomando al abordaje en alta mar a un buque de estas características para posteriormente llegar al puerto de destino (pongamos Nueva York) y detonar unas bombas pegadas al reactor nuclear?
::kaleun:
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Re: Propulsion nuclear en la marina mercante

Spiess escribió:A parte del problema que supone tener navegando por el mundo un montón de “bombas sucias” en potencia.
¿Imagináis un comando de terroristas tomando al abordaje en alta mar a un buque de estas características para posteriormente llegar al puerto de destino (pongamos Nueva York) y detonar unas bombas pegadas al reactor nuclear?
::kaleun:
Ni siquiera, llegas a puerto, y con el reactor en funcionamiento, abres los grifos de la sentina... y adiós el puerto por los siglos venideros...
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Kamikaze Joe
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Re: Propulsion nuclear en la marina mercante

No deis ideas. ::sub:
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paraban
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Re: Propulsion nuclear en la marina mercante

Interesante
Gracias Dr. Siu
Abrazotes
Novich39
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Re: Propulsion nuclear en la marina mercante

Kamikaze Joe escribió:Ahora bien, donde este un sargento fogonero, de los de puro en boca y voz cazallosa, que se quiten todos los tecnicos atomicos del mundo.
Es que para imponer disciplina no hay nada como un sargento de carácter.

[youtube]T9qLI5dMdDQ&feature=related[/youtube]

Un saludo. ::juas::
Kamenz
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Re: Propulsion nuclear en la marina mercante

Un reportaje interesante. Yo solo conocia lo de los rompehielos rusos.
Gracias Siu.


Estoy disfrutando con este foro de relatos.
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
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