Naufragio del General Chanzy

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Naufragio del General Chanzy

Hoy hace 100 años... :( ::oohh:

El naufragio del Général Chanzy en Menorca

El barco se llamaba "Général Chanzy", buque correo trasatlántico francés, construído en 1891, de 109 metros de eslora y 2920 toneladas. Propiedad de la Compagnie Général Trasatlantique, realizaba la ruta Marsella - Argel. Su capitán, Bruno Cayol, marino experimentado, había realizado esta ruta miles de veces.
Imagen
¿Se llamaba ya en 1910 a esa costa al norte de Ciudadela "Cales Morts" (Cala de los muertos)? Probablemente sí. Yo he oído nombrar a Menorca como la "Isla de los vientos" debido a que, además de soplar fuerte allí los vientos del norte, la isla no tiene apenas elevaciones que la protejan.
Imagen
También ocurre que la máxima elevación de la isla, Monte Toro, de unos 500 metros de altura no está en la costa sino en el interior. Por ello los marinos la llaman "La Isla invisible" pues no se ve desde la distancia.
Cinco de la madrugada del día 10 de febrero de 1910, ahora hará cien años. De repente el "Général Chanzy" enroca y se parte en dos. A los pocos minutos el agua llega a las calderas del barco y explota. Llamas, viento y oscuridad. Ciento cincuenta y siete personas iban en el barco, sólo una que en el momento de encallar el barco salió a cubierta y fue expulsada al mar sobrevive. Su nombre Marcel Bodez, un pasajero. Luchando contra el oleaje llega a la costa y consigue encaramarse en los acantilados. Fueron horas de lucha; después consigue refugiarse en una cueva y descansar un poco. Más de 24 horas después del naufragio llega a las casas de la finca de Son Escudero donde pide ayuda y alimentos. Al principio, tras darle comida, no le entienden, entonces escribe con un carbón en la pared "100 morts" y dibuja la silueta de un barco. El amo de la finca lo conduce entonces a Ciudadela desde donde se organizarán los auxilios.
Sólo 24 cuerpos quedaron sin desmembrar y, de ellos, sólo 10 pudieron ser identificados. Fue entonces cuando se decidió agilizar la construcción de los faros y, en la cercanía de "Cales Morts" se levantó el faro de Punta Nati en septiembre de 1913. Hoy, cien años después del naufragio, una cruz entre los peñascos de la costa recuerdan la tragedia.

Como se puede ver en el mapa físico, la ruta más corta es pasando entre las dos islas Baleares. La pregunta es: ¿Teniendo en cuenta las malas condiciones del mar en la fecha citada por qué navegaría tan pegado a la costa menorquina? ::locualo:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”