Hoy hace 100 años...
El naufragio del Général Chanzy en Menorca
El barco se llamaba "Général Chanzy", buque correo trasatlántico francés, construído en 1891, de 109 metros de eslora y 2920 toneladas. Propiedad de la Compagnie Général Trasatlantique, realizaba la ruta Marsella - Argel. Su capitán, Bruno Cayol, marino experimentado, había realizado esta ruta miles de veces.
¿Se llamaba ya en 1910 a esa costa al norte de Ciudadela "Cales Morts" (Cala de los muertos)? Probablemente sí. Yo he oído nombrar a Menorca como la "Isla de los vientos" debido a que, además de soplar fuerte allí los vientos del norte, la isla no tiene apenas elevaciones que la protejan.
También ocurre que la máxima elevación de la isla, Monte Toro, de unos 500 metros de altura no está en la costa sino en el interior. Por ello los marinos la llaman "La Isla invisible" pues no se ve desde la distancia.
Cinco de la madrugada del día 10 de febrero de 1910, ahora hará cien años. De repente el "Général Chanzy" enroca y se parte en dos. A los pocos minutos el agua llega a las calderas del barco y explota. Llamas, viento y oscuridad. Ciento cincuenta y siete personas iban en el barco, sólo una que en el momento de encallar el barco salió a cubierta y fue expulsada al mar sobrevive. Su nombre Marcel Bodez, un pasajero. Luchando contra el oleaje llega a la costa y consigue encaramarse en los acantilados. Fueron horas de lucha; después consigue refugiarse en una cueva y descansar un poco. Más de 24 horas después del naufragio llega a las casas de la finca de Son Escudero donde pide ayuda y alimentos. Al principio, tras darle comida, no le entienden, entonces escribe con un carbón en la pared "100 morts" y dibuja la silueta de un barco. El amo de la finca lo conduce entonces a Ciudadela desde donde se organizarán los auxilios.
Sólo 24 cuerpos quedaron sin desmembrar y, de ellos, sólo 10 pudieron ser identificados. Fue entonces cuando se decidió agilizar la construcción de los faros y, en la cercanía de "Cales Morts" se levantó el faro de Punta Nati en septiembre de 1913. Hoy, cien años después del naufragio, una cruz entre los peñascos de la costa recuerdan la tragedia.
Como se puede ver en el mapa físico, la ruta más corta es pasando entre las dos islas Baleares. La pregunta es: ¿Teniendo en cuenta las malas condiciones del mar en la fecha citada por qué navegaría tan pegado a la costa menorquina?
Naufragio del General Chanzy
Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.
Moderador: MODERACION
-
- Korvettenkapitän
- Mensajes: 7765
- Registrado: 18 Jun 2006 02:00
- Ubicación: Palma de Mallorca
Naufragio del General Chanzy
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Responder
1 mensaje
• Página 1 de 1
Ir a
- Foros generales de la 24th Flotilla "Geweih"
- ↳ FORO GENERAL TEMATICO
- ↳ FORO GENERAL NO-TEMATICO
- ↳ FORO DE RELATOS
- ↳ FORO DE MENSAJES PERSONALES
- WOLFPACK
- ↳ GENERAL WOLFPACK
- ↳ Convocatoria de Misiones Wolfpack
- ESCUADRÓN 24F
- ↳ DCS World 24F
- ↳ Convocatoria de Misiones DCS
- ↳ Academia DCS de la 24F
- ↳ ESCUADRÓN 24F IL2-1946
- ↳ Academia de Vuelo
- ↳ Biblioteca-Videoteca
- ↳ Informes de Campañas
- ↳ Software
- ↳ Campañas y Misiones
- ↳ Campaña Smolensk-1941
- ↳ Bando Alemán
- ↳ Bando Ruso
- ↳ Campaña de Tobruk
- ↳ Informes Campaña de Tobruk
- ↳ Campaña Mar del Coral
- ↳ Bando Americano
- ↳ Bando Japonés
- ↳ Informe de Misiones Mar del Coral
- ↳ Campaña Norte de África
- ↳ Informes de Misiones
- ↳ Bando Alemán
- ↳ Bando Inglés
- ↳ Campaña de Midway
- ↳ Informes de Misiones
- ↳ Bando Japonés
- ↳ Bando Americano
- ↳ Campaña de Leningrado
- ↳ Informes de Misiones
- ↳ Bando Alemán
- ↳ Bando Ruso
- ↳ Campaña de Grecia
- ↳ Bando Eje
- ↳ Bando Aliado
- ↳ Campaña de la Guerra Civil Española
- ↳ Bando Republicano
- ↳ Bando Nacional
- ↳ Campaña de La Batalla de Inglaterra
- ↳ Luftwaffe
- ↳ Royal Air Force
- ↳ Campaña Batalla de las Salomón Orientales
- ↳ Campaña Batalla de Francia
- ↳ ESCUADRÓN 24F IL2-BOS
- ↳ Academia BOS
- ↳ Convocatoria de Misiones BOS
- 24 CIG
- ↳ 24ª Compañía de Infantería Geweih
- ↳ Edición de Misiones
- ↳ Convocatorias de Misiones
- 24FE
- ↳ 24ª FLOTILLA ESTELAR: ELITE DANGEROUS
- UBOAT
- ↳ GENERAL UBOAT
- GUERRA SUBMARINA
- ↳ Alto Mando de Campañas - Sección General
- ↳ Informes de Misiones - Sección General
- ↳ Academia Naval - Sección General
- ↳ Archivo
- ↳ UBOOTWAFFE
- ↳ OBERKOMMANDANTUR
- ↳ ARCHIVO
- ↳ FUNKETELEGRAMM
- ↳ ARCHIVO
- SILENT HUNTER III
- ↳ GENERAL SHIII
- ↳ PATRULLAS SHIII
- ↳ DESARROLLO SHIII
- SILENT HUNTER IV
- ↳ GENERAL SHIV
- ↳ PATRULLAS SHIV
- ↳ DESARROLLO SHIV
- SILENT HUNTER V
- ↳ GENERAL SHV
- ↳ PATRULLAS SHV
- ↳ DESARROLLO SHV
- SILENT HUNTER II Y DESTROYER COMMAND
- ↳ GENERAL SHII Y DC
- ↳ FORO DESTROYER SQUADRON
- PROYECTOS Y OTROS SIMULADORES NAVALES
- ↳ SILENT HUNTER ONLINE
- ↳ GENERAL SHO
- ↳ DANGEROUS WATERS
- ↳ NAVAL ACTION
- ↳ NAVAL ACTION
- ↳ PT-BOATS
- Otros Foros
- ↳ ANDERE WAFFEN - SECCION OTROS JUEGOS
- ↳ ArmA II - Caballeros Follonarios Paracaidistas
- ↳ ArmA II: OA - Compañía Infantería Geweih
- ↳ ArmA III
- ↳ PRUEBAS FUNCIONALES Y SOPORTE TÉCNICO
- Servicios y oficinas de la 24ª Flotilla
- ↳ Oficina del Abwehr 11 - Sección General
- ↳ Archivo
- ↳ Oficina de Diseño Gráfico - Sección General
- ↳ Grupo de Edición de Misiones - Sección Privada
- Foros de trabajo y administración
- ↳ Alto Mando de Campañas - Sección Privada
- ↳ Wölfen Heulen
- ↳ Operation Haie
- ↳ Torneo Franbelap
- ↳ Torneo Lobo Negro
- ↳ Campaña 42
- ↳ Campaña 43
- ↳ Staff de Oficinas - Sección Privada