Mundo Clásico

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Orret
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 525
Registrado: 07 Ene 2006 01:00

Mundo Clásico

A mis libros, mi nueva pasión, por poner orden en el caos, mi intimo agradecimiento

Entrando en materia.

El análisis y comprensión de la historia clásica es complicada y apasionante. Un catedrático de historia antigua me alertaba en un mensaje recibido por correo electrónico hace un año aproximadamente...

Contradicciones, estudios que se desmoronan por hipótesis que contradicen a la anterior , fuentes exageradas y sospechosas de manipulación, documentos que se han perdido, errores de bulto y sobre todo la percepción y valores de la sociedad en el momento en el que fueron escritas ciertas biografías , criticas y estudios. Bajo mi opinión y experiencia como asiduo lector, la práctica mayoría de los autores contemporáneos actuales se van curando en salud siendo celosamente cuidadosos sobre todo en cuanto a las fuentes antiguas, además se palpa una inclinación a los análisis objetivos que la arqueología puede aportar a los estudiosos e investigadores. Incluso algunos de estos autores se atreven con respeto y cautela el ir corrigiendo a algunos de los grandes iconos de principios del siglo pasado por no obviar a anteriores.

Sin un orden establecido iré compartiendo con vosotros, sobre todo enlaces que ya vienen con los detalles suficientes para asumir un instante de lectura ameno y de calidad. El aspecto naval centrará mi atención y seguramente la mayoría de la vuestra por afinidad. Pero hay sitio para todo lo demás que sin duda no es menos importante. Sobre todo y por encima de todo, compartir con vosotros, esperar aportaciones y correcciones. Todo lo que referente a la temática que de niños, “Ben-Hur” nos dejó una marca indeleble frente, por ejemplo a un Telefunken.

Roma no trató que se sepa hasta que una aportación arqueológica demuestre lo contrario, gran respecto y gloria a su fuerza naval. A pesar de ser imprescindible en la extensión y logro de su imperio. Según Yann Le Bohec en su obra literaria “El Ejército Romano” Edit Ariel. La marina ocupaba el último escalafón en la jerarquía y gloria del ejército romano imperial. El título del libro lleva a engaño, seguramente por imposición de la editorial. Pues realmente este trabajo comprende solo la época imperial, y prácticamente es nula la referencia a la época anterior salvo para diferenciar en ciertos capítulos la marina republicana de la marina imperial en ciertos y singulares pasajes del estudio.

De todas formas es bien cierto lo que el autor en una de sus diserciones, apunta. Para la Roma Imperial, el Mediterráneo era su lago pacificado, libre de piratería y bajo control absoluto. Desde las columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar) hasta Oriente.
Con dos bases navales bien diferenciadas con el propósito de controlar ambas direcciones. Oriente y Occidente. Miseno y Ravenna. Flotillas en los mares periféricos y flotillas fluviales se encargaban de recordar la fuerza y el poder de Roma. (Flotas de Britania, Germania, Mesia, Panonia, Siria y en Egipto, Alejandría) Según Y Le Bohec
Según una importante e imprescindible Web dedicada a la historia de Roma “ Imperium.org” Augusto después de la batalla de Actium, coloca a la marina su base en el Forum Iulii , después la trasladaría a Miseno y Ravenna para la misma teoría que Y Le Bohec en cuanto al control del Mediterráneo occidental y oriental y, tres escuadras en Alejandría, el Rhin , el Danubio y una cuarta flota en el Mar Negro.
Sigo reivindicando la importancia de la flota naval romana a pesar de su detrimento jerárquico en que la flota fluvial por ejemplo al acompañar en campaña y dar soporte al ejército de tierra cumplía con uno de sus más importantes y fundamentales roles, como transportar el bagaje del ejército. Imprescindible en cuanto a poner en práctica una estrategia en el interior.

Según Y Le Bohec, El mando de una flota correspondía a un prefecto perteneciente al orden aristocrático ecuestre (el orden senatorial estaba por encima del mencionado).
El almirante de Miseno prevalecía sobre el de Ravenna, el jefe de la base se le denomina Praepositus Reliquationi. A continuación el comandante de la división, el Nearca y finalizando el orden jerárquico naval en un centurión “trierarca”, como comandante de la nave .Cada navío estaba asimilado a una centuria.
El reclutamiento; según un gran icono del estudio romano, Mommsen (Unos desearan que una lotería les dé un Ferrari, yo toda una biblioteca de estos imprescindibles) se componía de esclavos y libertos, oficiales o no.
Otro estudioso que no recuerdo dictamina que el reclutamiento en la marina del imperio romano se hacia en base a esclavos que habían sido previamente liberados y pasaban a la condición de libertos mezclados con ciudadanos romanos de las clases más bajas. Después de Augusto los marinos al terminar su servicio recibirían la clasificación de latinos.
En la época flavia todos esos “despreciados” recibirían los tria nomina(nombre y apellidos de hoy para entendernos) pero de gran repercusión en la escala social el mero hecho de tener tria nomina.
A partir de Adriano es necesario el derecho latino para ingresar en la marina.
Según una tabla en el excelente estudio de Y Le Bohec la flota de Miseno procedían de Egipto, de Tracia, y Cerdeña. La flota de Ravenna recluta a sus hombres de Egipto también, Siria, Dalmacia y Panonia.

Las naves romanas van muy bien armadas en diferencia de sus enemigos. El Corvus conocido elemento de asalto. Una pasarela en disposición vertical con un gancho de hierro que sujetaba al caer y dejarse clavar en la cubierta del barco enemigo, dejaba pasar al abordaje un grupo de legionarios. La disposición de asalto era de la siguiente manera. Los primeros se sucedían agachados y parapetados por sus escudos formando en ambos lados del corvus una defensa ante proyectiles para entonces de atrás a delante ir sucediéndose a la toma de la nave con la menor cantidad de bajas o ninguna.
Este invento en época republicana no duró mucho porque su verticalidad en travesía desestabilizaba fácilmente la nave en una tormenta.
En época imperial se constata claramente el uso de proyectiles de artillería, sobre el puente una o varias torres donde la infantería de marina lanzaría flechas? El espolón de bronce sin duda (se puede realizar un resumen dedicado al espolón como “la primera arma de combate naval”) para inutilizar la nave enemiga y por último la mencionada infantería de marina para sucumbir el asalto final o realizar maniobras anfibias de asalto por sorpresa
A bordo de los trirremes y cuatrirremes romanos se embarcaban catapultas, y balistas

Una diferencia entre la marina republicana e imperial es que desde Augusto se forman como bases perpetuas, Miseno y Ravenna mientras en la republica solo se organizaba una base naval en caso de guerra.
Una actividad naval pasiva pasa a una activa en la estrategia de una guerra con la ayuda mencionada de estos navíos en transporte de tropas y avituallamiento.

Emocionante ¿cierto?, y contradictorio. Y aún así, lo dicho. Realmente la marina ocupa el último lugar en importancia dentro de la organización del ejército romano. Un Primipilo de una cohorte podía mirar por encima a un Nearca de una base.

Augusto no hubiera dado su golpe de gracia a las pretensiones de Marco Antonio y Cleopatra si el excelente general romano, fiel amigo y excepcional arquitecto, Marco Vipsanio Agripa (mi avatar) no hubiera derrotado a la todopoderosa flota naval de M Antonio y hubiera puesto en huida a la de Cleopatra en la batalla naval de Actium-Accio- De este acontecimiento se puede añadir otro comentario singular dentro de este post dedicado a la historia clásica con matices diversos sobre todo por parte de la inteligentísima Cleopatra VII Filopator .( El primer y único monarca de la dinastía ptolemaica en conocer el complicado idioma egipcio. Conocía además, su maternal griego, hebreo, sirio y arameo. Por supuesto Latín, para ejemplo de muchos políticos actuales que no saben ni una palabra de inglés, pues el latín correspondía a la lengua de una superpotencia como el inglés a EEUU y ya mismo el Chino a China.
Conocimientos versados de filosofía, matemáticas, astronomía, ciencias políticas y alquimia “la apuesta ganada a Marco Antonio”
Descendiente directa de Ptolomeo I Soter. General de Alejandro Magno
Sobre su belleza, Plutarco señala críticamente que no era tan bella, “su belleza era común”. Pero se ha de advertir que Plutarco no era precisamente devoto de Cleopatra, aunque si reconoce su enorme base cultural y sobre todo la fuerza que su voz, atraía hipnotizados, la atención de cualquiera que la escuchara.
Cuando hablaba “la Cleopatra”... fácilmente se caía en estado de gracia o sencillamente, “alelado”.

Efectivamente, pienso que a pesar de cumplir un pobre papel secundario, la marina romana cumple un
Importantísimo rol que desde aquí, un servidor ensalza vivamente.

Bibliografía:
El Ejército Romano “Yann Le Bohec”Editorial Ariel
Augusto “Anthony Everitt” Editorial Ariel
Grandes generales del ejército romano “Adrian Goldswhorthy” Editorial Ariel
Políticas de Augusto “WWW. imperium.org”
La maquinaria bélica en la guerra naval. Historia antiqua , Salamanca en prensa.
Pdf de “www.rubensaez.com

PD. Adrian Goldsworthy explica en su libro, “Grandes generales del ejército romano” como Pompeyo el Grande dividió para su definitiva erradicación de los piratas, en similares cuadriculas, como las que usó la Kriegsmarine y la Ubootwaffe , el Mediterráneo.
Gracias a todos por la bienvenida!
Próximamente... esta curiosidad y otras aportaciones “clásicas” próximamente.
Espero vuestras correciones si creeis oportuno añadir, comentarios y todo aquello que pueda unirme a los camaradas que gusten de la história Clásica ( Un comentario personal: Hay quienes gustan denominar "Historia Antigua" y otros como yo "Historia Clásica", un apunte sin mayor importancia sobre la temática que pretende el arranque de este post-hilo...)
Si aportaís enlaces , saber que por mi parte, aquellas direcciones Web que desconozca serán para un servidor una aportación de sumo valor)


Ave camaradas!
Un abrazo
Orret
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 525
Registrado: 07 Ene 2006 01:00

Re: Mundo Clásico

Se agradece franburg. Un abrazo!

Os recomiendo a los deboradores de libros de historia...
www.hisbilibris.com
Actulizan prestos a cada novedad, un servidor consulta a menudo al libro que le he realizado la marcación para batirlo en mi escritorio en esta Web.

Recuperando un "recuerdo" , Los barquitos de Caligula
Soulman
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 4379
Registrado: 25 Oct 2006 02:00

Re: Mundo Clásico

Me gusta.

Un saludo.
Imagen
Orret
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 525
Registrado: 07 Ene 2006 01:00

Re: Mundo Clásico

La Piratería en el Mediterráneo Romano ( Época tardo-repúblicana)-(Pompeyo y los piratas)

La piratería en el Mediterráneo fue una lacra en la antigüedad. A la existencia de reinos importantes con vistas a la mar, el oficio de pirata quedaba prácticamente anulado. Pero como una paradoja de la conquista romana sobre reinos tan importantes como el de Macedonia, el seleucida y haber puesto su grano de arena a la destrucción del Egipto tolemaico, dejaron en “el paro” a expertos marinos que desestimaron la oferta cotidiana a base de ganarse un bocado que llevarse a la boca diariamente en el duro y sufrido oficio de la pesca (*).

Roma, en una falta clara de previsión propició al Mediterráneo el caldo de cultivo necesario para que la piratería se incrementara por doquier a lo largo y ancho de este mar nuestro al que los griegos llamaron Thalassa (1). A esos viejos lobos de mar, les hacia la boca agua al comparar lo que podían alcanzar con sus manos por la vía ilícita en vez de lo que tendrían que sufrir esas mismas, en el cumplimiento del difícil arte (*).

En la época que comprende el periodo de la historia antigua a pesar de que toda ella me decanta por denominarla, clásica por capricho personal, un hombre puso fin erradicando del Mediterráneo un problema verdaderamente serio para aquella potencia mundial bien conocida. Cneo Pompeyo Magno
Comúnmente conocido como Pompeyo el Grande.

Tan serio como lo fue el azote de Roma, Atila, lo fueron los piratas. Lo que ocurre en historia suele ocurrir como casi en todo. Solo brillan ciertos sucesos obviando otros que dejaron profundas secuelas.
El Mediterráneo para Roma desde el punto de vista comercial era muy importante. El comercio con las provincias romanas de cara al mar y las interesadas relaciones con reinos clientes como el Egipto tolemaico, aseguraba a la Roma en continua expansión y crecimiento un abastecimiento de víveres continuo. Efectivamente, hablamos de un Mediterráneo tupido de “caramelos a la puerta de él colegio” para unos piratas hábiles en su oficio de la mar. Y podíamos entender como ese “colegio” la villa romana de Ostia, demostrando así su osadía y su capacidad día a día más estable.

Pero de la misma forma que se sucedían idas y venidas comerciales de norte a sur y de oriente a occidente pasando por la península itálica, también se sucedían valga la redundancia, travesías de corte diplomático con importantes personajes a bordo.

Un par de ejemplos a citar. El rapto de dos pretores incluidos ¡sus lictores! Y para colmo el más sonado y famoso. El de Julio César a manos de unos piratas en las cercanías de la isla de Farmacusa cuando tenía por destino arribar a Rodas para estudiar retórica de la mano del experto Apolodoro. Aunque Julio César era joven, su fama se extendía peligrosamente por la urbs.
El caso contra Cayo Antonio por su codicia en la guerra contra el Rey Mitridates del Ponto donde J.César realizaba el papel de abogado acusador lo puso en serios problemas. A pesar de que lo perdió, no se pudo librar de reales amenazas a su vida. Y es por eso que decidió escampar el peligro y aprovechar sobre todo la ocasión que antes he mencionado. Tomar lecciones de retórica del sabio.
Este suceso bien merece otro momento que dedicarle por entero en otra ocasión.

Pompeyo el grande pasaba por serias dificultades durante su ejercicio en el consulado. Esta responsabilidad contradecía la fama que tanto él adoraba para sí mismo y que había dorado con su excelente proceder como militar adornado y encumbrado en sus paseos triunfales que tanto satisfacía su excesivo ego (La anécdota de su carro en un triunfo concedido tirado por unos elefantes).
Su popularidad caía, consecuentemente su área de poder que un tanto más, también le llenaba cada rincón de su ególatra personalidad.

El problema de la piratería, la crisis palpable a causa de esta que sufría Roma puso en sus manos la oportunidad que él bien si sabia controlar con la soltura que carecía para ejercer el endemoniado ejercicio político del que incluso pidió para versarse, un manual sobre el proceder en el senado a Marco Terencio Varrón. En la lucha contra la piratería tanto Quinto Cecilio Mételo como Marco Antonio, el padre del famoso M. Antonio fracasaron. El primero por asediar las fortificaciones piratas cretenses que se sucedían una tras otra. Esa lenta victoria por parte de Quinto no sirvió en absoluto más que para alentar a los piratas. Del padre de Marco Antonio decir que como militar en comparación a su hijo a pesar de sus excesos con la bebida y la vida dedicada al lujo fue el brillo que el padre por más que ponía empeño...

Estos fracasos y el comentado problema serio de avituallamiento que Roma padecía hicieron que sin apenas esfuerzo Pompeyo esperara lo que deseaba a falta de la caída en picado de su popularidad.
Poco faltó para que le suplicaran la petición de lucirse donde nadie como él hasta ese momento él cumplía sobradamente. Como militar! A pesar de su arrogancia hay que admitir su excelente carrera militar.
La asamblea popular aprobó la lex Gabina. Y a Pompeyo se le concedió el Imperium proconsular sobre una nueva provincia a propuesta en esa asamblea popular por Aulio Gabino para esa ocasión excepcional.
Tal fue la respuesta optimista a la designación de Pompeyo, que inmediatamente el precio del maíz comenzó a bajar incrementado por la carestía que los piratas entre otros productos procuraban arrebatárselos a Roma.
Todo el Mediterráneo y 50 millas tierra a dentro! Se le asignaron 24 legados con experiencia en combate y acompañando a cada uno de ellos, dos cuestores. Una flota de quinientos navíos y una fuerza terrestre de 120000 soldados más 5000 jinetes.

Aprobado el prepuesto y puesto a Pompeyo como garantía de victoria (victrix), lo finiquitó en tan solo 40 días. Decir por parte de los piratas que por los estudios realizados por los expertos, todo indica claramente que estaban perfectamente organizados en alguna especie de sociedad. De tal forma que a pesar de estar culturalmente desmembrados por sus orígenes culturales, en cuanto uno de ellos solicitaba auxilio, el resto de la piratería se organizaba para suplir en ayudas sus necesidades. Por esta asociación, los piratas con una buena base estratégica iban escalando montañas materiales cada vez más importantes. Se le ha de sumar a su poder , el hecho anterior a esta crisis, que el Rey Mitridates del Ponto en su guerra contra Roma, para intentar asestar un golpe a esta, contrató los servicios de los piratas pagándoles fuertes sumas económicas y poniendo en sus gobiernos, naves de guerra recién salidas de sus astilleros de producción naval.
Pompeyo se enfrentaba a una verdadera organización bélica fundamentada en actividades sospechosas

Puso en marcha su gran efectividad como estratega militar. Dividió el Mediterráneo en trece sectores. Seis para el lado Oeste y siete para el Este. Cada área mandada por un legado con fuerza naval terrestre.
Los mandos occidentales fueron para: Aulo Manlio Torcuato, Tiberio Claudio Nerón, Marco Pomponio, Publio Atilio,Lucio Gelio y Aulo Plotio en la costa italiana. En Oriente los mandos los encomendó a Cneo Léntulo Marcelino, Cneo Cornelio Léntulo Clodiano, Marco Terencio Varron, Quinto Cecilio Metelo Nepos, Luccio Sisenna, Lucio Lolio y Marco Pupio Pisón.
Pompeyo no tenía asignada área alguna de esas trece divisiones limítrofes en que dividió el Mediterráneo y 50 millas tierra a adentro. Como es lógico, él era omnipresente y por supuesto presto a combatir donde él mismo ayudado por sus consultores creyese más oportuno
Una orden estricta! No perseguir a los enemigos fuera de esas áreas limítrofes para obviamente pasar el testigo al siguiente y continuar la labor policial en el área asignada
Los tiempos en que los piratas en esa sociedad que les unía con efectividad acabaron
En tan solo tres meses!

Añadir que Pompeyo ordenó no maltratar a ningún pirata apresado ni a sus familiares.
Se les concedía tierra y trabajo que realizar tierra adentro repartidos en diferentes localidades
La voz corrió y la piratería sucumbió desde entonces hasta bien entrada la era imperial, bastante más diría yo, no hubo porque preocuparse más por la piratería en el Mediterráneo.
Celebró un triunfo dedicado a sus victorias sobre Mitridates y los piratas. Este triunfo se sumó a otros tres anteriores y Pompeyo pasó a la gloria como el segundo general en la historia de la Roma antigua en conseguir la concesión de celebrar cuatro paseos triunfales

Criticas.
A Pompeyo su ego y con él una serie de críticas que se van añadiendo solas por esa banalidad excesiva.
Plutarco afirma que Pompeyo enviaba a sus propios hombres para combatir a Metelo y de esa forma añadir gloria a su mente perturbada por la vanidad.
Sobre este hecho y la victoria sobre Mitridates como menciono, se le concedió paseo triunfal de dudosas y exageradas cantidades mostradas al populacho.
Las cifras exageradas de botín, las grandes cantidades de dinero pagadas a sus soldados, el busto de perlas de su faz y otras pasadas han sido y siguen siendo desde entonces un debate acalorado.
Lo que sí parece ser es que Pompeyo exigió este triunfo para su... “cum laude” particular. De hecho se sentó en la gloria porque desde entonces es como se le conoce hoy día y que tanto gustaría él de escuchar
Cneo Pompeyo Magno
Mary Beard pone en entre dicho la victoria en tres meses sobre los piratas mientras otros autores como
Goldswhorthy no lo ponen en duda. Hasta el momento por lo que he leído en otros documentos sobre este acontecimiento solo M. Beard duda al respecto. Esta señal particular no significa en absoluto una descalificación. Es más, su obra literaria “El triunfo romano- Una historia de Roma a través de la celebración de sus victorias-“es imprescindible, necesaria y de gran calibre. De cátedra como poco. De facto, como hay novelas, hay ensayos y este es, critica. Pone en entredicho los datos que las fuentes antiguas exageraban con excesiva facilidad. En ese paseo triunfal... Una estatua de oro macizo de ocho codos de altura- 3 metros y algo-? El peso...


Bibliografía:
El triunfo romano. Mary Beard . Crítica Barcelona
Grandes generales del ejército romano. Adrian Goldsworthy . Ariel
César, La biografía definitiva. Adrian Goldsworthy. . La esfera de los libros

1.- De ahí, talasocracia, un reino, imperio o estado demostraba su esfera de poder con el dominio absoluto de las aguas que bañaban sus costas.

PD: Si tengo suerte, me sale curro! de barrendero pero curro :) No por el digno oficio, Por lo que se cobra pero... ::plas:
Novich38
Oberbootsmannsmaat
Mensajes: 105
Registrado: 16 Sep 2009 04:57
Ubicación: Tarragona

Re: Mundo Clásico

Interesante..... ::lemen:
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7692
Registrado: 31 Ene 2000 01:00

Re: Mundo Clásico

::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh:



Más, más.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Batten
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4585
Registrado: 22 Oct 2006 02:00

Re: Mundo Clásico

Saludos:

Muy bueno.

Gracias.
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7692
Registrado: 31 Ene 2000 01:00

Re: Mundo Clásico

Seguimos queriendo más.

Y si es tan bueno, mucho más.
Saludos.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

Re: Mundo Clásico

Gracias Orret. como han dicho los otros Comandantes, sigue aportando.

Este tipo de material que es realmente bueno.

Un cordial saludo.
Kamille :wink:
Kamille Rososvky
Imagen
Kamenz
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2684
Registrado: 08 Dic 2010 19:15
Ubicación: Estoy aquí. ¿No me ves?

Re: Mundo Clásico

Vaya, vaya.

Buceando un poco ::sub: por este foro se da uno cuenta, de que hay autenticas joyitas.

Gracias Orret, he pasado un rato agradable leyendo esto.


Y me sumerjo de nuevo, a ver qué encuentro.

Saludos. ::sub:
Yo soy Kammez, yo kazé a Joe. :wink:
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”