El Hundimiento del Nelson

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

El Hundimiento del Nelson

Perdì esta excelente colecciòn, que me marcó para siempre, recordaba el relato, y lo he encontrado. Lo comparto con ustedes:

EL HUNDIMIENTO DEL "NELSON"

El submarino U-23 se deslizó por las oscuras aguas. Navegaba por la superficie y su comandante, en la torre, vigilaba las sombras de la noche.

De pronto, a lo lejos, una silueta puso en alarma al submarino alemán. Un barco, indudablemente. Volvió a enfocar sus binoculares una y otra vez. La silueta cobró forma más definida. El comandante ya no dudó. Se encontraban en presencia de un barco enemigo. El paso siguiente era uno solo. La nave estaba detenida o navegaba muy lentamente. Además, lo hacia a oscuras. Esto sólo significaba una cosa: barco, armado, de guerra o crucero auxiliar. La conclusión era muy simple: atacarlo enseguida.

La torre se cerró bruscamente. Las ordenes corrieron por el U-23. El sumergible desapareció de la superficie. Instantes más tarde, la estela de dos torpedos indicaban que los proyectiles de dirigían hacia el blanco. Pasaron sesenta segundos escasos. De pronto, una atronadora explosión de los torpedos ilumino la noche. El comandante del U-23, aferrado al periscopio, horadó la noche con su mirada, tratando de verificar lo ocurrido. La oscuridad más absoluta siguió al resplandor de las explosiones. Rápidamente el submarino emergió. La torre se abrió y dos hombres se precipitaron afuera. Eran el comandante y el segundo del U-23. Este último disipó las dudas con una frase: "No era un barco. Era una roca".

En el interior del sumergible, minutos más tarde, los hombres, habiendo cedido la tensión, comentaron en tono risueño el incidente. Y el comandante, siguiendo la broma ordenó radiar el siguiente mensaje: "Roca torpedeada, pero no hundida".

Días más tarde, al regresar de su crucero a la base de Kiel, el comandante del U-23 se sorprendió ante el extraordinario recibimiento de que fue objeto. Inquirió perseguida los motivos y fue el mismo Doenitz el que disipó sus dudas. En efecto, ante la pregunta del almirante, acerca del hundimiento del "Nelson", el comandante respondió que jamás lo había visto. Doenitz, asombrado, pidió inmediatamente la carpeta donde se consignaron los mensajes del U-23 y extendió ante el sorprendente comandante una hoja de papel donde se leía: "Nelson Torpedeado, pero no hundido".

Instantes más tarde aclaro el incidente, ambos hombres rieron de buena gana. La explicación del error estaba en una simple sustitución de letras al recibir el mensaje. En efecto, roca, en alemán, se dice FELSON; en la recepción del mensaje se había confundido la palabra con NELSON. Después, todo había seguido su curso y los alemanes habían dado al "Nelson" por torpedeado...


Fuente: Enciclopedia de la Segunda Guerra Mundial Tomo 3 Editorial Codex.
Imagen
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Mensajes: 20943
Registrado: 31 Ago 2000 02:00
Contactar:

Re: El Hundimiento del Nelson

Ya me parecía raro: el Nelson no fue hundido durante la contienda :D .

Una roca no parecía, pero feo lo era de c****es:

Imagen

Este tipo de nave hace honor a su nombre. Según el Almirante Nelson, quien quiera ganar en la mar, siempre debe atacar. La disposición de todos los cañones principales en la parte de proa hacen que su función sea la de atacar avanzando. Si tiene que retirarse, no tiene ninguna batería principal para defenderse.

Buena anécdota, prostock.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
Sarg-Garcia
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 918
Registrado: 16 Abr 2007 02:00
Ubicación: Berlin

Re: El Hundimiento del Nelson

Hola Prostock, me gustaria dar mi punto de vista.
La palabra verdadera en aleman es "Felsen", roca, promontorio rocoso, mole rocosa, acantilado.
Me parece imposible que un operador Enigma pudiera cometer 2 errores en una misma palabra
y ademas en un mensaje tan corto.
Pienso que se trata mas de que nada de una buena leyenda y no de una historia verdadera.
Saludos y gute Jagd !
Imagen
"Ich bin hier und Du bist mein Sofa" FZ
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Mensajes: 20943
Registrado: 31 Ago 2000 02:00
Contactar:

Re: El Hundimiento del Nelson

No tiene que ser por enigma, sino por radio. Y por radio, sí sería posible semejante error. Lo que ya no me cuadra es que Doenitz se riera ::kaleun: .

Saludos.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Re: El Hundimiento del Nelson

Efectivamente roca en alemán es Felsen.

Veamos la pronunciacion...

http://www.vocabulix.com/online/Aprende ... german_068

Es muy similar al Nelson en inglés.


Yo la historia la conocia. Radiado es posible la confusión. No asi por telegrafo. Añadir el factor enigma al asunto lo hace aun mas interesante.

Saludos.
Sarg-Garcia
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 918
Registrado: 16 Abr 2007 02:00
Ubicación: Berlin

Re: El Hundimiento del Nelson

Hola Komandantes, esta discucion se esta poniendo interesante.
Todos los mensajes eran emitidos por radio, pero cifrados Enigma.
No habia otra posibilidad.
Salvo en caso de SOS...." Ayuda no tenemos mas cerveza". Jeje.
Saludos y gute Jagd!
Imagen
"Ich bin hier und Du bist mein Sofa" FZ
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El Hundimiento del Nelson

Cuando leo u oigo la palabra Fels o Felsen (Los alemanes escriben los sustantivos en mayúscula) , me viene siempre en mente un mercante alemán cuyo nombre era el Treuenfels. Dicho buque me lo encontré en Port Sudan a finales de enero de 1961.
Imagen
La palabra Fels o Felsen viene en muchas palabras compuestas, yo diría casi en una infinidad de ellas, por ejemplo: felsenfest (felsen-fest)= firme como una roca; Treuenfels= fiel o leal como una roca (De Treue, fidelidad o lealtad y Fels=roca, Felsenmalerei= Pintura rupestre.
A finales de los años 50 y comienzos de los 60 fueron construidos muchos mercantes alemanes con esas terminaciones.
Si yo recuerdo particularmente ese nombre, el citado Treuenfels es porque un día antes de nuestra llegada a Port Sudan, un marinero de ese buque había sido devorado por un tiburón en una playa cercana, a la búsqueda de una bonita concha. Posiblemente no leyera la advertencia del peligro de ser atacado por tiburones que había no lejos de la playa.Esa era también una de las razones por las que tenían cerca de ella un estanque con agua salada para que pudiéramos refrescarnos.
De no haber leído la advertencia el próximo podría haber sido yo ya que yo deseaba igualmente tener una de esas bonitas conchas de mar. ::glups
Tengo delante de mi la agenda que llevaba para memorizar el viaje.
Port Sudan, jueves 26.01.1961 (Han transcurrido desde entonces 49 años ::glups )
Llegamos a Pt. Sudan a las 06:30 y fondeamos dentro del mismo puerto a la espera de poder atracar al muelle. Desde Aqaba/Jordania hemos navegado 650 millas (!.202,8 kms) y hemos tardado 2 días y siete horas. Hace un calor terrible y en los camarotes no hay quien aguante pese a todo género de ventilación.En mi camarote tenemos 30º a las 19:30.
A las 17:30 hemos atracado en puerto. Nos reciben media docena de gatos que a juzgar por sus lastimeros aullidos debe hacer diez meses que no han probado un bocado. Por la borda les echo un plato lleno de albóndigas. Se arma una batalla campal. ::glups
Suben a bordo los nativos para trabajar. Apestan como cabras. A sus cabellos llevan adheridos pelo de cabra mezclados con los excrementos de la misma.
Por la noche, vamos al Hogar del Marinero y pegamos una buena zambullida en la piscina.¡El primer baño de la temporada! :wink: El agua está terriblemente salada.
Más tarde con Heinz, el alemán, vamos a visitar el barco alemán "TREUENFELS" (el nuestro erá el "Albireo", holandés) y con el carpintero de a bordo, con el que trabamos amistad, cambiamos impresiones.
Viernes, 27 de enero. Tenemos que descargar 2.000 toneladas de carga, lo cual nos llevará el doble o triple de tiempo que en Aqaba, puesto que los nativos son terriblemente perezosos.
Compro una espada de las empleadas por los guerreros Fuzzi-Wuzzi, por una libra y dos dólares, aproximadamente unas 300 pesetas.
Imagen
Imagen
Por la noche salgo con Charly (indonesio) a dar una vuelta por la ciudad. Para poder llegar a ella tenemos que coger un bote.
A excepción del centro de la ciudad no se ve un a alma por ninguna parte. Nos sentamos en un bar a tomar un refresco y charlamos con un holandés y un alemán que encontramos allí casualmente. Cuando queremos regresar a bordo son ya las 23 horas y no hay forma de localizar una barca. Los nativos están durmiendo al aire libre rodeados de gatos por todas partes y ningún o quiere molestarse en llevarnos al puerto. Mi compañero me llega a poner nervioso del miedo que tiene a tener que quedarse en tierra. En todo el tiempo no deja de lamentarse. A mi tampoco me hace gracia tener que quedarme a dormir al aire libre y sobre el duro suelo, por ello no dejo de buscar hasta encontrar a un barquero que nos lleva finalmente al barco. No quiero mirar el agua porque está llena de tiburones, un solo coletazo y adiós para siempre ::glups . Como intuía de antemano, a la hora de pagar surgen los inconvenientes; el sujeto quiere cobrarnos el doble o el triple de lo normal. Le entrego seis piastras y nos largamos con mil maldiciones de música de fondo con las que nos obsequia el barquero. :twisted:
Sábado, 28.01.61. Por la tarde voy hasta el Hogar del Marinero para darme una zambullida en la piscina, que sólo dista unos 3 metros de la playa. Nos enteramos que el día anterior un marinero alemán ha sido devorado por un tiburón en la playa. Sus compañeros sólo vieron una gran mancha de sangre en la superficie del agua.
Desde mi camarote consigo, sin ser visto, sacar dos fotos de los nativos, es la única forma de hacer unas fotos sin tener un serio disgusto. Son supersticiosos y por ello no dejan fotografiarse, aunque a veces unas cervezas, dinero o comida alejan los "malos espíritus" ::yono: . Esta mañana un oficial sacó unas fotos y se armó una de órdago. Se declararon en huelga y no había quien les hiciese trabajar. A fuerza de aflojar unos dólares todo volvió a su cauce normal.Un nativo que por unas cervezas iba a dejarse fotografiar fue descubierto por sus compañeros y éstos le amenazaron con un garrote con darle caña. ::glups
Domingo, 29.01.61. A las 18:20 dejamos Port Sudan y ponemos rumbo a Adén. Nuestra estancia en Sudán ha sido de 3 días y 12 horas....y fin de esta corta historia.

A mi también me han extrañado un poco los dos errores...Felson ::locualo: . Quizás el receptor lo interpretara a su manera sin molestarse en que le confirmaran la veracidad del texto.
Última edición por kummetz1938 el 12 Ene 2010 14:09, editado 5 veces en total.
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Re: El Hundimiento del Nelson

Yo tambièn creo que es leyenda. De "peque" me la creì al punto que cuando la encontrè en la WWW hace poco la recordaba con todos sus puntos y comas. Pero sinceramente, con lo que he aprendido con los años y con los conocimientos adquiridos en la 24F no resiste mayor anàlisis.
Recordemos, por ejemplo, que tras el hundimiento del Hood, a pesar de toda la situaciòn y la complejidad del momento, los britànicos emitieron el mensaje codificadamente en forma tal que no diera lugar a duda. En la Kiergsmarine las cosas debìan funcionar exactamente igual.
Pero no deja ser una anècdota bonita.
Esa colecciòn de 1968 de Editorial Codex, tenìa la maldita particularidad de ser demasiado "Pro-Aliada". Recordando, sobre la operaciòn Market-Garden, era un cuarto de carilla sobre 144 facìculos coleccionables de alrededor de 30 pàginas cada uno...
Imagen
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Re: El Hundimiento del Nelson

Beltza escribió:Ya me parecía raro: el Nelson no fue hundido durante la contienda :D .

Una roca no parecía, pero feo lo era de c****es:

Imagen

Este tipo de nave hace honor a su nombre. Según el Almirante Nelson, quien quiera ganar en la mar, siempre debe atacar. La disposición de todos los cañones principales en la parte de proa hacen que su función sea la de atacar avanzando. Si tiene que retirarse, no tiene ninguna batería principal para defenderse.
Creo que es el diseño perfecto para combatir en el Mar del Norte, aparecer de frente, entre chubascos y la niebla, con apenas un golpe al timòn para ponerte a tiro de nueve pepinazos de 400 mm a quemarropa... Ademàs, con esa forma que aparentaba que se habìan "olvidado" la popa, daba una silueta pequeña para lograr encuadrar e impactar.
Imagen
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 9390
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: 37º58'47''N-1º03'00''W
Contactar:

Re: El Hundimiento del Nelson

Podria ser que en vez de ser un error del radiotelegrafista, fuera una malinterpretación, cambiando él la letra a proposito al no encontrar lógica en hundir una roca... pensando que el error sería del que envió el mensaje.

que tó pué ser!
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
jaumem
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3626
Registrado: 06 Abr 2007 02:00

Re: El Hundimiento del Nelson

Será feo de cojones, pero atacar con toda la batería y de cara al objetivo, convirtiéndose así en un blanco más difícil, es un lujo que pocos podían permitrse.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El Hundimiento del Nelson

Imagen...¡Y que esto me pase a mí...cargarme una roca ::juas:: ...si se entera el BdU Dios sabe a donde me mandan a patrullar. ::glups
Imagen...después de esta inocentada,¿que hacemos con Kummetz? -¿Pues mandarlo a patrullar por Groenlandia.Allí se le refrescará la mente! :wink: 8) :D
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Mensajes: 20943
Registrado: 31 Ago 2000 02:00
Contactar:

Re: El Hundimiento del Nelson

prostock escribió:para ponerte a tiro de nueve pepinazos de 400 mm a quemarropa
:shock: :shock: ::glups ¡¡Terrorífico!! Seguramente pocos infiernos semejantes se puedan imaginar.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
prostock
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3441
Registrado: 02 Jul 2007 02:00
Ubicación: U 66 ( 17.17 N. – 32.29 W. aprox.)
Contactar:

Re: El Hundimiento del Nelson

DKM Bismarck... :|
Imagen
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7692
Registrado: 31 Ene 2000 01:00

Re: El Hundimiento del Nelson

Los mensajes de Enigma, como todos sabemos se transmitian en grafia, usando el codigo morse, ya que en aquellos tiempos la radio era aún algo en desarrollo y ciertamente rudimentario, si lo comparamos con lo que tenemos hoy dia.

Seguramente, como en casi todas las "catastrofes"** no fue un error, sino una concatenación de ellos.
Mala transmisión, seguida de mala recepción (una cosa lleva a la otra) seguida de una interpretación "logica" que llevo al receptor a "ver" lo que no era.

Saludos.



***: Entrecomillo catastrofres, porque esta no lo fue. Aunque la interpretación de la señal radiada fuese catastroficamente divertida.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”