HMS Seraph

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

HMS Seraph

Un cadáver como señuelo bélico
DAN VAN DER VAT

Como comandante del submarino HMS Seraph durante la II Guerra Mundial, el capitán Bill Jewell, fallecido a los 90 años, llevó a cabo misiones de película y de un carácter tan secreto que hoy aún se desconocen muchos de sus detalles. La más macabra de todas fue la Operación Carne Picada, uno de los ejercicios de desinformación de más éxito en toda la contienda, que logró engañar a los alemanes acerca de las intenciones de los aliados de invadir Italia en 1943.
Imagen.Imagen
Imagen a la dra.:Captain Jerauld Wright, USN, (left) with Lt. NLA 'Bill' Jewell, RN, of HMS Seraph (1942)
La estratagema consistió en coger el cuerpo de un hombre que aún permanecía sin identificar en un depósito de cadáveres, vestirle con el uniforme de oficial de la Marina Real y encadenarle a la muñeca un maletín con papeles secretos falsos. Fue introducido en un contenedor metálico y embarcado a bordo del HMS Seraph en dirección al Golfo de Cádiz. La tripulación no tenía la menor idea del propósito; Jewell, entonces teniente, hizo sacar el contenedor de madrugada, dijo a sus subordinados que se trataba de un aparato para investigaciones meteorológicas y ordenó lanzarlo por la borda. El cuerpo llegó a las playas de Huelva, en cuyo cementerio sería enterrado con honores militares y con la asistencia de las propias autoridades españolas en su calidad de potencia neutral. Los agentes británicos hicieron llegar, incluso, una corona de flores enviada por una hipotética novia del fallecido.El maletín con los documentos fue oficialmente devuelto y, en apariencia, sin que nadie hubiera hurgado en su interior.

Poco después quedaría probado que el Gobierno de Franco había hecho copia de los documentos y los había pasado a los alemanes: en Córcega los nazis construyeron nuevas fortificaciones, y enviaron refuerzos de tropas a Cerdeña y Grecia. Pero el objetivo de los aliados era Sicilia y, gracias al engaño, la invasión de Sicilia fue una sorpresa y un éxito, y desencadenó el ataque masivo por el sur de Italia.

Bill Jewell había nacido en las Seychelles, donde su padre era funcionario del Servicio Colonial. Se alistó en la Marina tras salir de la escuela, y en 1936, se presentó voluntario para el cuerpo de submarinos. En 1941, logró las cualificaciones para ser el comandante del HSM Seraph. Su primera misión, en julio de 1942, fue de patrulla por el Atlántico norte, y la nave, erróneamente identificada como alemán, fue bombardeada por fuego amigo de la RAF. Luego participó en la preparación de la Operación Antorcha, la invasión aliada del norte de Africa en noviembre.

Más adelante, Jewell trasladó al al general norteamericano Mark Clark hasta Argelia. Clark fue descubierto, y Jewell tuvo que rescatarle navegando por aguas muy poco profundas y tremendamente agitadas por un temporal.

Otra misión rocambolesca fue sacar al general Henri Giraud de la Francia ocupada. Giraud compartía la antipatía por los británicos que sentía De Gaulle, y el HSM Seraph simuló ser el USS Seraph, con bandera y tripulación de EEUU.

Jewell fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico y recibió otras condecoraciones británicas, francesas y estadounidenses.Al finalizar la guerra, tenía roto el cuello por dos sitios pero siguió en la Marina hasta ser jefe de una flotilla de submarinos.En 1963 se retiró y pasó a ser presidente vitalicio de la Asociación de Antiguos Camaradas de Submarinos.

Norman L. Auchinleck, 'Bill Jewell', oficial de Marina británico, nació el 24 de octubre de 1913 y falleció el 18 de agosto de 2004.

Fuente: El Mundo, una edición del 2004

Esta semana, junto con el tomo nº 11 de la IIGM,viene un DVD en donde aparece alguna de las misiones de este submarino británico...a veces "disfrazado de americano. :wink:

¡Estos británicos! ¡Ha y que reconocer que a lo largo de toda la guerra fueron unos magos! ::juas:: ::kaleun:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”