Atlantik Sender

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Atlantik Sender

Un número tan "chulo" de 5500 mensajes hay que "dignificarlo" de alguna forma... y éste ha sido el detonante para este relato. :wink: :D ::cap:

Una emisora de radio en la que no sólo se escuchaba a Glenn Miller.....Imagen

Deutscher Kurzwellensender Atlantik

Justo antes de las navidades de 1942, a Delmer le ofrecieron la oportunidad de crear una emisora que pudiera emitir boletines de noticias en directo, Delmer tuvo una revelación: "Atlantik", cuyo nombre en clave era G-9.
La supervivencia de Gran Bretaña estaba amenazada por los submarinos alemanes y el Almirantazgo británico iba a defender cualquier proyecto que redujese la amenaza submarina, incluida socavar la moral y promover el sabotaje.
La idea era crear una emisora a semejanza de las emisoras militares alemanas con noticias en directo y música ligera.Atlantik iba a convertirse en una pesadilla para cualquier submarino alemán.Aunque la operación Atlantik estaba bajo control del P.W.E. necesitaba del concurso del S.O.E., las redes de agentes del S.O.E. iban a ser primordiales en la información.
Pero antes había que hacerse con el control de "Aspidistra".
Aspidistra o "7890" era el nombre en clave del transmisor de onda media de 600 Kw que había cerca de Crowborough y era el más potente de Europa. podía ahogar la voz de cualquier emisora de radio enemiga e imponer su emisión.
Al principio el transmisor estaba bajo control de la BBC e inevitablemente la BBC la consideró de su propiedad.
El 21 de julio de 1943, Delmer fue a por Aspidistra, a lo que luego se le unieron la Junta de Estado mayor y la BBC, se intercambiaron muchos informe, algunos falsos,y aparecieron algunos tráficos de influencias,a Aspidistra le salieron muchos novios.
A Delmer le costó cinco mese hacerse con Aspidistra, una vez en sus manos, un transmisor de radio se convirtió para Alemania en una pesadilla.
Imagen...
Objetivos

El objetivo según una directriz redactada en octubre de 1943, es socavar la moral de las fuerzas armadas alemanas que están en Europa occidental, sobre todo la de las tripulaciones de submarinos que operan en el Atlántico,inquietando sus ánimos sobre las condiciones de vida en sus hogares,quebrar su confianza en su armamento y en sus dirigentes, y ofreciendo explicaciones razonadas para una baja disciplina e incumplimiento general de los deberes militares y cuando sea posible alentar la deserción.Es fundamental ganarse la confianza y el interés de los militares alemanes que escuchan la emisora ofreciéndoles informaciones sobre hechos actuales, además de entretenimiento con buena música de baile, algo que ya no encuentran en las radios del III Reich.
http://www.youtube.com/watch?v=[youtube]pddW-HeHAwo[/youtube]
Los preparativos
A diferencia de la BBC, Atlantik no tendría periodistas ingleses que redactasen las noticias, no hay que olvidar que GS-1 era un programa grabado, Atlantik emitía en riguroso directo,y las charlas en inglés para después traducirlas al alemán, todo tenía que escribirse en alemán y para alemanes,el lenguaje empleado tenía que ser fácil de escuchar para los alemanes, se prohibió las frases largas del alemán clásico que siempre terminaban en verbo, un equivalente al castellano sería ,a mi parecer, el uso de sinónimos cultos para definir algo normal o corriente.
El personal que radiaba las noticias eran en su mayoría prisioneros de guerra y desertores de las tres armas de la Wehrmacht, aunque el mayor número provenía de la Kriegsmarine, no obstante el objetivo principal eran los submarinos.
Imagen
Atlantik se hacía pasar por una emisora dedicada al entretenimiento, puesto que fingía ser una emisora de la Wehrmacht no podía utilizar pornografía como en anteriores operaciones, para atraer oyentes se utilizó una música prohibida....
http://www.youtube.com/watch?v=[youtube]p4qhsPZLu1w[/youtube]
en Alemania, el jazz. Atlantik sabía que muchos jóvenes alemanes, sobre todo los de uniforme, querrían escucharlo de nuevo. Para hacerlo más atractivo se hizo un jazz americano con sabor alemán, se utilizaban los grandes éxitos del jazz americano ...
http://www.youtube.com/watch?v=[youtube]O-vo-w-D4W4[/youtube]
y se les ponía letra en alemán. La banda que interpretaba el jazz era alemana, había sido hecha prisionera por el Octavo Ejército en África, la orquesta era dirigida por Henry Zeisel y estaban encantados de volver a tocar música para la Wehrmacht, el otro proveedor de jazz era la banda de los Royal Marines.
Se escribieron numerosas canciones y se elegía cuidadosamente para determinar que temas eran más atractivos a los militares alemanes, muchas de estas canciones eran interpretadas por artistas famosos como Marlene Dietrich, en realidad cuando Marlen grababa estas canciones creía que las hacía para "La voz de América" y no supo la verdad hasta después de la guerra. También se emitían los éxitos musicales que había en Alemania en ese momento, los conseguían a través de Estocolmo mediante una lancha torpedera.
Emitiendo

Atlantik emitía sin interrupciones desde las 18:30 a las 08:00 horas, ponía música de baile continuamente con interrupciones para noticias de ultima hora y otras más extensas. Los boletines de noticias duraban entre 15 y 20 minutos, consistían en reportajes del frente, del interior de Alemania y de los aliados, en las que se incluía la información extraída del DNB de Londres, así como otras noticias debidamente manipuladas con fines subversivos y noticias falsas aunque posibles e invenciones sobre maravillosas armas que iban a entrar en acción, donde es posible que este el origen de muchos mitos sobre la 2ª Guerra Mundial. En las noticias auténticas se incluían siempre historias de interés humano, así como una sección de deportes perfectamente informada que le daba credibilidad.
Se consiguió una tapadera útil al fingir una conexión simultanea con la Soldatensender Mittelmeer, una emisora auténtica que emitía desde los Balcanes.
Las noticias se presentaban sin emoción alguna y sin comentarios salvo las noticias que representaban a la armada y en la que la actitud del locutor era la de un hombre que defendía los intereses de los marinos corrientes. Las crónicas habituales incluían advertencias a los tripulantes de submarinos sobre mandos incompetentes y temerarios, felicitaciones familiares e informes de los daños de los ataques aéreos calle por calle, ante esto último seguía una mención a la orden del Alto Mando alemán que daba derecho a todos los miembros de las fuerzas armadas a un permiso especial si han recibido noticias de que sus hogares habían sido bombardeados.
Todo el programa se emitía en directo lo que permitía a la emisora, ofrecer a sus oyentes un servicio de noticias actualizado en la que se incluían exclusivas de la radio oficial alemana.
Atlantik ofrecía música de primera categoría, los oyentes preferían esta emisora antes
http://es.youtube.com/watch?v=[youtube]-XQybKMXL-k[/youtube]
BBC u otras emisoras alemanas similares.
Lo sabemos todo[/b]

Cuando un submarino partía, el S.O.E. ya había transmitido mediante sus redes de agentes toda la información que concernía al submarino, Atlantik enviaba felicitaciones familiares y canciones dedicadas a los tripulantes, muchas de ellas dedicadas con nombres propios. Los interrogatorios de prisioneros también aportaban información sobre aniversarios de boda de otros tripulantes así como fechas señaladas en lo personal. Sirva de ejemplo lo que comentó un miembro de una tripulación de submarino cuando fue capturado: "Hemos navegado bajo el secreto normal, silencio estricto durante dos días, la sorpresa fue cuando ya en alta mar Atlantik nos dedicó una canción a todos los tripulantes del submarino que se encontraba en las Azores. Fue una sensación bastante desagradable.Sentir que te vigilan de esa manera, de que el enemigo sabe exactamente donde estás".
Uno de los golpes más demoledores a la Kriegsmarine fue cuando se descubrió que los mercantes armados alemanes y buques de guerra alemanes y que fondeaban en el estuario de Garona, iban a romper el bloqueo naval británico y navegar rumbo a Japón, la voz aterciopelada de Vicki, una de las locutoras de Atlantik, dijo: "Y ahora a petición especial de los camaradas que van a forzar el bloqueo y que se aburren como ostras en Garona, voy a poner una pequeña selección de música de nuestros aliados orientales". Después venía,como describió uno de los marinos, uno de los más horribles popurrís de discos japoneses, luego seguía una noticia de la Luftwaffe en la que citaban la dificultad de proporcionar cobertura aérea durante la salida hacia el Japón. El resultado fue devastador para la moral de la marina alemana.
Uno de los miembros más valiosos de Atlantik respondía al nombre de Mander, que había sido tripulante de submarinos, en el que se comentaban métodos para retrasar la salida de un submarino, como sabotearlo pero que pareciera una avería, por supuesto Atlantik no incitaba al sabotaje, tan solo se limitaba a describir minuciosamente los actos de sabotaje, cualquier oyente con un lápiz y un papel podía hacer el resto.
Características

Para proteger la fachada alemana,algo que no pudo ser ya que se averiguó rápidamente que era una emisora británica, se utilizaba el lenguaje de Goebels, los ataques aéreos eran los "ataques del terror" y los pilotos de la RAF y la AAF eran los "aviadores del terror" y los aliados eran "el enemigo" al que se le calificaba con todos los exabruptos de moda en Alemania y aunque los discursos de Hitler y Goebels se retransmitían en directo, no se pudo encubrir que era una emisora británica.
Aún así y con todo, la Wehrmacht no dejó de escuchar Atlantik, emisora enemiga o no tenía un punto de vista patriótico, ponían buena música, sabían de lo que hablaban y conocían los miedos y preocupaciones de los soldados y que ellos no se atrevían a mencionar.
Una de las reglas estrictas sobre Atlantik era;primero ser exacto,nunca se debe mentir por accidente, ni por dejadez, sólo a propósito. Esta norma se aplicaba rigurosamente en las noticias del campo de batalla, Atlantik era siempre la primera emisora que informaba sobre los distintos frentes, anticipándose a las noticias alemanas.Esto les aseguraba una buena audiencia, sobre todo por que los detalles de la noticia eran ciertos en su totalidad, tras las primeras noticias que eran ciertas , se mezclaban noticias falsas o debidamente tergiversadas, al recibir primero noticias verdaderas el oyente consideraba que el resto también eran ciertas.
La sección de la que todos los soldados esperaban noticias ansiosos era la de los bombardeos, aquí no se mentía, se contaba toda la verdad.Gracias a las fotografías de reconocimiento se sabía que zonas residenciales habían sido alcanzadas por los bombardeos, en las oficinas del S.O.E. tenían a varios agentes examinando las fotografías y detallando calle por calle y capaces de señalar viviendas individuales,los lugares alcanzados. Después se emitían las direcciones, con el consiguiente resultado desmoralizador para las tropas alemanas.
Atlantik emitía en las bandas de onda corta de 30,7 y 48,3 metros, la credibilidad de Atlantik no dependía de su capacidad de convencer al oyente de que era una emisora alemana, sino de demostrar de que sabía de lo que hablaba, de que su información era fiable y actualizada y de que sus noticias, no todas,estaban fundadas en la verdad.
Existían varias emisoras cada una con sus particularidades como por ejemplo Calais o West, otra era la Radio de los trabajadores alemanes y su objetivo era la conspiración, G-7 la emisora del "sacerdote alemán" en la que se hacía creer que era el Vaticano quien emitía, en esta emisora no se mentía y se informaba de las atrocidades nazis, su locutor era un sacerdote austríaco católico de nombre padre Andreas.G-10 era una emisora para las Waffen SS,las emisoras para italianos, numeradas como W-1 a W-6, la W era de wop, nombre peyorativo en inglés para los italianos.
Existió otra emisora muy curiosa en lengua alemana llamada "Astrologie und Okkultismus"(Astrología y ocultismo). La idea era tener en los estudios a un presunto médium, que recibiría mensajes de los soldados muertos para transmitírselos a las familias, naturalmente los mensajes no iban a decir, "He muerto con honor por el Führer o los ideales del partido" sino que serían algo más tétricos.
El problema es nunca llegó a emitir pero no por los espíritus de los soldados caidos en combate , resulta que la actriz que iba a interpretar el papel de medium no podía contener la risa y sólo se grabaron unos programas.Ninguno se emitió.
Atlantik dejó paulatinamente de emitir tras el dia D y el 1 de mayo de 1945, cesó su emisión. la misión había sido cumplida y con éxito.

Fuentes: Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Sefton_Delmer
Última edición por kummetz1938 el 18 Oct 2009 13:00, editado 4 veces en total.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Spiess
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 557
Registrado: 06 Jun 2007 02:00

Re: Atlantik Sender

Einfach fantastisch! ::kaleun:

Siempre había oído hablar de esta emisora pero no tenia nada claro que "era" o como "funcionaba".
Ya he guardado tu texto en formato Word y lo he guardado en mis archivos de la época.

Felicidades por tus 5500 mensajes.

PD. Me alegro que estes de vuelta en casa.
Spiess
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 557
Registrado: 06 Jun 2007 02:00

Re: Atlantik Sender

Para que te rias un poco. :lol: (no hace falta saber alemán para saber de que va. Además lo conocemos todos :wink: )

[youtube]8XpjNLwI7_4&NR=1[/youtube]
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Atlantik Sender

¡Sencillamente genial! :lol: :lol: ::meparto: ::meparto: :lol: :lol: ::meparto: ::meparto: ::plas: ¡Para escucharlo a diario! :lol: :lol: :lol:
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 20470
Registrado: 16 Jul 2004 19:15

Re: Atlantik Sender

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Todo un clasico. :D
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”