Historia de un barco y de tiempos pasados
CONTE BIANCAMANO
Dedicado a mi padre (e.p.d.) que viajó en él entre el año 1925 y 1934 para emigrar
a Buenos Aires.
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Siempre me intrigó saber la fecha aproximada del viaje de mi padre a la Argentina.Hoy buscando en el Google y, sabiendo que él hizo dicho viaje abordo del Contebiancamano (siempre tenía una postal en color colgada de su despacho, hablábamos de dicho barco, pero nunca se me ocurrió en mi edad de adolescente, pedirle más detalles),he obtenido una respuesta aproximada.Tendría en aquel entonces entre los 26 y 33 años.
Si uno pudiera dar con los manifiestos de abordo (Lista de pasajeros), entonces tendría la fecha exacta. En aquellas fechas el barco salía de Génova y hacía una parada en Cádiz.Su próximo puerto sería el de Montevideo para luego llegar finalmente a Buenos Aires.
El siglo XX se inició con una gran relación comercial entre Europa y América; hasta algunos lustros antes, el Viejo Continente solo tenía que abrir la puerta de la gran despensa que era las Indias para servirse de todo aquello a lo que, tras siglos de dominio, se había acostumbrado. Pero tras la independencia de las colonias, lejos de romperse todo tipo de relación, se iniciaron importantes negocios que redundaron en un gran trasiego, tanto de mercancías como de personas. No es de extrañar por tanto, que las navieras se vieran en la necesidad, por no decir obligación, de aumentar el número y capacidad de sus naves para dar abasto al cada vez mayor tránsito de género y pasajeros.
Fue ese el caso del Lloyd Saboyano que, ante tanta demanda, no tuvo inconveniente en encargar la construcción de nuevos buques para la Compañía que aliviaran el trabajo de sus otros dos barcos, el "CONTE ROSSO" y el "CONTE VERDE", preferentemente para la línea Europa-Norteamérica. Fue así como contrataron los servicios del astillero W. Beardmore & Co. Ltd., de Dalmuir (Glasgow, Escocia) para construir dos grandes motonaves, una, el "CONTE GRANDE", la otra, el "CONTE BIANCAMANO". Ambos eran gemelos y se diferenciaban solo en pequeños detalles.
Click para ampliarLos trabajos comenzaron en 1924, y el 23 de abril de 1925 fue botado el nuevo trasatlántico, el "CONTE BIANCAMANO". Entró en servicio el 20 de noviembre de 1925 en la ruta Génova-Nueva York al mando del capitán Giovanni Turchi. Sus 198,4 m. de eslora y 23,2 m. de manga lo hacían un barco espectacular de 24.416 t. brutas, (14.763 t. netas) y 7,9 m. de obra viva a plena carga. Tenía un motor compuesto por cuatro turbinas Parsons con una potencia total de 24.870 CV y de doble eje, capaz de conseguir una velocidad de 21 nudos. Su tripulación estaba integrada por 452 personas al servicio de los 369 pasajeros de primera clase, 252 de segunda, 440 en económica y 664 en tercera. Es de destacar que los emigrantes viajaban aquí con algo más de comodidad que en sus predecesores, pues los grandes camarotes dormitorio fueron sustituidos por cabinas de 4 plazas. Tenía una línea clásica típica de los trasatlánticos británicos del primer cuarto de siglo, esto es, proa vertical, popa elíptica, cubiertas largas ceñidas a la popa, 2 chimeneas muy separadas entre sí y 8 cubiertas, 5 de las cuales eran corridas, es decir, con estructura continua, ofreciendo una línea armoniosa en su diáfano color blanco.
Comenzó en la línea Génova-Nueva York como ya se ha señalado, a excepción de algunas ocasiones, como el histórico viaje realizado en marzo de 1928 a Uruguay en el cual, saliendo desde Cádiz, tardó en llegar a Montevideo once días usando su máxima velocidad, y no debemos olvidar que los trasatlánticos de la época eran auténticos devoradores de combustible en unos días en que el barril costaba dos dólares.
Lo primero que llamaba la atención al viajero nada más subir a bordo era su innegable lujo. La decoración interior de estilo barroco, donde los dorados brillaban por doquier, combinaba ricas maderas e incrustaciones de nácar con muebles de gran valor y exquisitos tapizados, cuadros originales y admirables arañas que iluminaban los elegantes salones de primera clase que ocupaban hasta tres entrepuentes. Para hacernos una idea, el salón comedor de primera clase estaba dispuesto en dos plantas rematado por una gran claraboya de cristal y hierro forjado ofreciendo a los comensales una gran luminosidad; la sala de fiestas, obra de los hermanos Coppedè, recordaba los nobles salones del barroco italiano con preciosos frescos en techo y paredes cuya zona central estaba adornada con una enorme alfombra persa. Las suites tenían las paredes revestidas de brillante caoba y disponían de estufas eléctricas que aumentaban aún más si cabe el confort y, para de ir de un punto a otro de primera clase, era obligatorio recorrer unos largos y elegantes pasillos con suelo recubierto de madera de teca. No es de extrañar que alguien definiese al "CONTE BIANCAMANO" como el Versalles flotante.
En 1932 fue transferido a la Società di Navegazione Italia, creada hacía muy poco tiempo, la cual la destinó a la línea de América del Sur, siempre con puerto de salida en Génova. En 1935 fue apartado de esta ruta para hacer algunos viajes a África Oriental, concretamente a Massawa (puerto de Eritrea, en el Mar Rojo), transportando tropas italianas participantes en la invasión de Etiopía.
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Curiosamente en todos los puertos marcados en color azul, estuve yo posteriormente.
¿"Herencia genética", ganas de viajar, pasión por el mar,emigración,viajes transatlánticos..
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