Rosita Serrano

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Korsar
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 579
Registrado: 20 Sep 2009 18:09
Ubicación: Bahía de Concepcion, Chile
Contactar:

Rosita Serrano

Tal ves para muchos este nombre no diga nada y su paso por la vida sea ignorado sobre todo por sus compatriotas, pero en Alemania aun se recuerda al ruiseñor chileno.

Tiempo atrás buscaba canciones de época para crear un mod para el gramófono, que no podía estar completo si no incluía la canción La Paloma que resonaba en mis oídos desde cuando vi la película Das Boot, esa voz, la exótica atmósfera de alemán y latino de la escena, no puede estar ausente y también ignorada la artista en el SH III, espero se incluya en el SH V para que se recordada y conocida por las nuevas generaciones.

Esto es lo que encontré siguiendo la pista de La Paloma en das boot

Rosita Serrano
Der chilenischen Nachtigall

María Martha Esther Alduante Del Campo, nació en Viña del Mar, Chile, el 10 de junio de 1914, hija de Héctor Alduante y de Sofía del Campo.

Su madre fue cantante al igual que una tía, hermana de su madre, que conquistó con su voz al presidente argentino en su época. Con esos antecedentes, es fácil imaginar que inició su carrera a muy temprana edad. En el año 1936, Esther viajó acompañada de su madre a Europa para realizar una gira. El recorrido comenzó en Lisboa donde estuvieron corto tiempo y luego viajaron a París, donde comenzó su carrera con el nombre artístico Rosita Serrano, Alemania, le esperaba , Berlín se rindió a su encanto de mujer, llego a ser una estrella en muy poco tiempo..

De París viajaron a Berlín la joven belleza de brillantes ojos verde-azulados y con una encantadora voz, cautivó al público del Conservatorio de Música de Berlín. Realizó una gira por la principales ciudades alemanas y sus canciones pronto fueron las preferidas del público. Desde el gramófono en los hogares. hasta los altos estamentos del gobierno nacionalsocialista; desde el Bajo Rin hasta el Lago Constanza y desde los submarinos a los poderosos acorazados de bolsillo, se escuchaba los inimitables "Roter Mohn", "Schön die Musik" y "La Paloma."

Serrano, llegó a buscar fama a Berlín en 1936, la obtuvo por su excepcional voz, aparte que era muy bella físicamente, además llamaba la atención porque en sus cantos hacia ciertas singularidades con su voz como silbar o dar pequeños chillidos en su repertorio donde incluía temas del folklore chileno, lo que encandiló a civiles y muchos connotados oficiales del Tercer Reich, la cantante también era escuchada y amada por los soldados en el frente .

Rosita la famosa cantante exótica

Hitler admiraba la dulce voz de este " Ruiseñor Chileno " . Su repertorio se hizo alemán, actuó en el célebre cabaret berlinés Wintergarten, rivalizó con la estrella alemana de la canción Zarah Leander y entre 1938 y 1942 grabó una veintena de discos, filmó algunas películas, en la actualidad sus canciones son clásicos de la música popular alemana.

Rosita Serrano fue descubierta e incluida por el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels en el programa "Kraft durch Freude", un sistema que quería organizar todo el tiempo libre de los ciudadanos alemanes bajo el nazismo.

Tan grande fue el éxito que fue llamada para hacer una película musical como coestrella del actor Paul Hoerbiger. La película se tituló "Herzensfreud, Herzensleid".

Ella fue un milagro, una extraña e inimitable mezcla de Bidú Sayao con Carmen Miranda. Su voz era fina, de soprano ligera, con un control de agudos envidiable y fiato de extrema sensibilidad. Cantaba con absoluta soltura arias de opereta, rumbas, jazz, tango y tonadas chilenas. Por si fuera poco, tocaba muy bien la guitarra y silbaba como ninguna mujer lo ha podido hacer desde entonces. Sumémosle una belleza explosiva y una gracia irresistible que cautivó tanto a públicos selectos como populare

En 1943, en plena guerra mundial, regresó a Chile, cuando sus canciones ya eran populares en varias partes del mundo. Alemania nunca la olvidó, por eso, entre 1947 y 1948, siguió cantando las canciones alemanas en medio de gran hostilidad de un sector del público. Cantó en beneficio de los niños alemanes desplazados y huérfanos.

Sus apariciones ya no tenían nada que ver con las apoteósicas presentaciones bajo el nazismo; intentó después en Estados Unidos, en España, en Chile, en el resto de Latinoamérica, pero su carrera se hizo insignificante.

Sus discos se siguen reeditando en Europa y para los nostálgicos cada grabación suya es un tesoro... y con justa razón... Lamentablemente, su mito la traicionó: su adhesión a la Alemania nazi -algunos hablan de que fue utilizada por la propaganda del partido- le significó el rechazo más injusto y cobarde tras la Guerra,
Cuando iba a Chile era recibida por Pinochet; alguna gente comenzó a enterarse de eso y la antipatía contra su persona comenzó a crecer cada vez más.

Rosita Serrano murió, a los 83 años de edad, en Santiago de Chile, el 6 de abril de 1997, en extrema pobreza, como tantos otros artistas, porque la sociedad no le perdonó que cantara para los alemanes en la época de Hitler.

En la película Das Boot, incluyeron el tema La Paloma cantada por Rosita Serrano en una clara demostración de la importancia y popularidad que tuvo esta artista chilena entre los alemanes durante la guerra. Actualmente la música de su extenso repertorio se sigue vendiendo y escuchando en Alemania, muchos viejos alemanes no pueden olvidar las cualidades vocales de Rosita cuando cantaba "Je voudrais vous dire en francais", aunque en su propio país ha sido olvidada.
Vine Vi y me Fui
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Re: Rosita Serrano

El año 1943 marcó el fin prematuro de su carrera, pues apenas los nazis supieron que había actuado en un evento a favor de los judíos en Dinamarca, su casa fue registrada, prohibieron sus presentaciones y eliminaron sus discos de las radios.

En ese oscuro momento Rosita aprovechó una invitación personal del rey Gustavo VI de Suecia para huir de Alemania.





Bienvenido a la 24 Flotilla Korsar ::kaleun:
Korsar
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 579
Registrado: 20 Sep 2009 18:09
Ubicación: Bahía de Concepcion, Chile
Contactar:

Re: Rosita Serrano

Gracias Siurell, espero poder aportar a esta gran comunidad.

"Nadie sabe si por convicción o ingenuidad, en 1943 Rosita dio un recital en Dinamarca cuya recaudación era destinada a apoyar fugitivos judíos", cuenta el historiador Silva Dacau.
Vine Vi y me Fui
Ariatel
Bootsmannsmaat
Mensajes: 53
Registrado: 31 Oct 2000 01:00

Re: Rosita Serrano

Eso de que Rosita Serrano murió en la extrema pobreza es absolutamente falso. Tuve la oportunidad de conocer a esta dama unos meses meses antes de su muerte, y aseguro que no llevaba una vida de pobreza extrema como se dice en todas los lugares donde se narra su biografía. Tampoco tenía una vida llena de lujos, pero si vivió sus últimos años de una manera más olgada que le permitió vivir con dignidad.
Imagen
Batten
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4585
Registrado: 22 Oct 2006 02:00

Re: Rosita Serrano

Saludos:

Interesante el tema.
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”