Korvettenkapitän Georg Lassen, 2º capítulo

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Korvettenkapitän Georg Lassen, 2º capítulo

Hasta ahora las entrevistas tenidas con el Sr. Georg Lassen han sido posteadas por partes, hasta llegar a cinco de ellas. A partir de ahora las iremos indicando por capítulos, considerando las 5 primeras como el capítulo nº 1 y a partir de ahora serán por el capítulo nº.2
Por supuesto podría esperar hasta obtener más información, pero ello implica que mucha información pueda quedar en el olvido. Tampoco estoy yo siempre en el estado de ánimo, para una vez hecha la entrevista, ponerme a continuación a escribir y olvidarme de todo lo demás.

Ayer tarde tuve la satisfacción de poder entrevistar de nuevo al ex Korvettenkapitän Georg Lassen.Esta vez fui recibido por su hija que estará unos días en Mallorca para celebrar el cumpleaños de su padre, que será el día 12 de este mes, o sea: pasado mañana, cuando cumplirá la sorprendente edad de 94 años.
Han sido muy pocos los comandantes de U-Boot que sobrevivieron a la IIGM, yo diría los más afortunados, pero entre ellos hay un número mucho más reducido que ha tenido la suerte de poder llegar a una edad casi bíblica, que es el caso de nuestro As de la guerra submarina al que muchos de nosotros hemos llegado a admirar no solo por sus éxitos y reconocimiento histórico, sino también por sus cualidades humanas. Caprichos del destino han dado lugar a que yo estuviera en su trayectoria y estuviera ahora en la situación de poder reflejar nuestras entrevistas en este foro de la 24 F, a la que pertenezco desde hace ya casi tres años, convirtiéndome en una especie de portavoz de la misma.
Sería muy importante y de sentido común, dejar de lado las simpatías o antipatías que se han generado en estos últimos años y más concentrarnos en lo que es verdaderamente importante: el hecho de tener hoy la posibilidad de contactar con uno de los más condecorados ases de la guerra submarina y de estar agradecidos, no a mi, sino al Sr. Lassen de que haya tenido la gentileza de dedicarnos un tiempo valioso, pese a su edad avanzada y achaques propios de la misma, como pueden ser entre otros la memoria o a veces falta de concentración. Al haber escogido deliberadamente un sitio de recogimiento y con poca comunicación no facilita precisamente una entrevista; ello requiere por parte del interlocutor mucha paciencia, tacto y saber dosificar el tiempo y las preguntas, al igual que pasar de un tema al otro, cuando una respuesta no puede estar a la punta de la lengua.
Voy a poner un ejemplo: Ayer fui recibido con la natural cordialidad habitual y sin embargo, el Sr. Lassen me preguntó: "¿Habíamos quedado para hoy?". simplemente se había olvidado de ello. Le dije:" Pues sí, lo acordamos hace dos días por teléfono que nos veríamos hoy sábado"
Mucho más tarde a mi pregunta de que cuanto tiempo necesitaba para una inmersión de emergencia, me contesto casi a bocajarro:"a marcha rápida 39 segundos!". Ello demuestra que después de casi 70 años tiene aún bien memorizados toda una serie de conocimientos y vivencias relacionadas con su servicio en la U-Boot-Waffe al igual que después de la guerra en su estado civil.
Imagen
Después de agradecerme mi nueva aportación a su jardín (le había traído nuevamente una maceta de flores) me invitan a tomar asiento y a tomar café y unas pastas con ello.El Sr. Lassen me presenta a su hija con la que a lo largo de la tarde mantendremos los tres una muy animada y agradable conversación, en la que los U-Boote tendrán esta vez la menor prioridad.
Hablamos de muchos temas que van desde la estancia de Chopin y George Sand en Valldemossa, a la tipología de los signos zodiacales. Su hija tiene unos conocimiento muy básicos sobre la temática, pero no por ello menos entusiasmo. Ello es para mí de gran ayuda para tratar de saber la hora exacta del nacimiento del Sr. Lassen, que desconocen tanto ella como él. Pero todo esto ya es otra historia. Por la noche y después de muchos cálculos y análisis creo haber obtenido el resultado.Ello me dará un retrato excepcional de esta personalidad para comprenderle mucho mejor y con ello obtener muchos mejores resultados en las entrevistas. Dejo este tema, porque aparte de mí no interesa a nadie.
Terminada la guerra no fue nada fácil para los alemanes. Muchos de ellos tuvieron que empezar de cero. También el Sr. Lassen como me explica su hija. El hecho de que una pequeña empresa lo admitiera fue entre otras cosas, no solo por sus conocimientos sino también o especialmente por su capacidad de liderazgo ya demostrada cuando fue comandante de submarinos.
tenía que ser reabastecido cuando tenían patrullas más largas."
K: "¿Llevaban a bordo algún "huesped", meteorólogo, corresponsal de guerra .....(Kriegsberichterstatter)?"
L: "Los últimos no era bien vistos, de hecho, y en ésto estábamos muy unidos los comandantes, no los podíamos tragar. No es que les hiciéramos la vida imposible a bordo, sencillamente los ignorábamos por completo. eran como quien dice: trastos inútiles. Sus artículos publicados posteriormente distaban mucho de reflejar la cruda realidad"
K:"Debía ser duro para ellos estar a bordo en estas condiciones" ::glups
L:"Supongo que si, aparte de que nosotros mismos podíamos hacer fotos en el momento más oportuno y sin molestar a nadie o entorpecer las tareas a bordo."
K: "Me imagino que dichos corresponsales, entre otras cosas también fueran un tanto "espías" y que su misión a bordo no sólo era hacer fotos".
L: "Usted sabe mucho de submarinos, ¿por qué se molesta en hacerme tantas preguntas de su compañeros del foro?"
K: "Pues no lo crea. La mayoría de las preguntas o un alto porcentaje de ellas no son mías".Puede que en ganas de navegar en un U-Boot no me gane nadie del foro, pero en lo que a conocimientos se refiere, los hay de muy avezados aunque claro está todo ello sea de algún modo virtual".
K: "A propósito, aquí llevo unas imágenes de unas capturas de mi última JN, que quizás le recuerden algo de sus patrullas por la costa este americana. ¿Tiene una lupa para verlo mejor?"
K: A continuación le enseño media docena de hojas y le voy explicando, los hundimientos (iconos rojos), rumbos, cuadrículas, ubicación del U-Boot y lugares más destacados: Norfolk, Baltimore, Cape Hatteras, New York, etc. y finalmente hoja de registro del capitán.
Continuo diciéndole: "No crea, no es tan fácil como parece; claro está que hay distintos niveles de realismo que pueden ir desde "0" al 100 %. Es como en un juego de ajedrez...y no es nada fácil ganar a un "contrincante informático". Un día mi hermano al que le gusta el ajedrez me retó a ganarle al ordenador. Me dijo: "Hasta la fecha no he ganado ni una sola partida, si tú ganas te pago un almuerzo". "Pues yo no tengo ni idea de como se juega una partida contra un ordenador", le contesté. "Mira, yo te digo como se hace y luego allá tu". "Bueno, me lance al ataque y pronto tenía el agua hasta el cuello. Mi hermano sonreía satisfecho ::meparto: . Pero con lo que él no contaba, era que en las situaciones difíciles o casi imposibles es cuando me "crezco" 8) , así que después de una defensa numantina :evil: ., conseguí darle la vuelta a la tortilla para finalmente ganar la partida.Yo mismo no me lo podía creer ::locualo: y el que no salía de su asombro ::chis: era mi hermano. Le tocó pagar el almuerzo.
K: Con los simuladores ocurre igual y uno se puede llevar una desagradable sorpresa si se baja la guardia. Concretamente en esta patrulla iba todo bien. Hundimiento nº 1 el 12 del 42 a las 11:52h en cuadrícla CA 84. Petrolero de 4.331 BRT., 2º hund. 12 enero 42 a las 19:09 h en cuadricula CA 84, petrolero costero de solo 1244 BRT; día 13 en cuadrícula CA 57 un trawler de 98 BRT, hundido con fuego de artillería; 14.01, hundido otro petrolero costero de 1245 BRT a las 11:45 en CA 52, el mismo día otro hundimiento a las 15:19h en CA 54 de un remolcador de altura de 1.887 BRT.; 15.01 en CA87 hundido petrolero de 4332 BRT; 15.01 a las 13:30 en CA 87 un carguero de mineral de hierro de 8.079 BRT. En total 7 buques con untotal de 21.216 BRT.
Pero ahora viene lo bueno: resulta que el último carguero iba seguido de un mercante de mucho tonelaje armado con dos cañones de gran calibre , uno en la proa y el otro en la popa. Yo estaba en superficie ya que quería rematar con fuego de artillería al mercante anterior, ya que no disponía de más torpedos en estos momentos. Entonces empiezan a silbar los proyectiles a diestro y siniestro, muchos de ellos impactan en el submarino, pese a mi defensa artillera y me obligan a hacer un Alaaaarm Tuchen :evil: . a través del periscopio puedo observar que el mercante no se va a toda pastilla sino que más bien va a marcha lenta. Un nuevo ataque por mi parte en superficie con mi cañón de 10,5 es repelido con una nueva lluvia de proyectiles que me obligan a sumergirme de nuevo. Los dos somos obstinados. El mercante se hace el tonto pero continúa navegando lentamente.Sabe que voy a intentar atacarle de nuevo. Mientras, y con toda seguridad ya habrá avisado por radio del peligro. Guardo distancias y cuando creo que es prudente voy a a superficie para vigilarlo de lejos. Entonces me llueve una cascada de proyectiles de un buque a larga distancia.Demasiado tarde me doy cuenta de que se está acercando a toda máquina un destructor americano de la Clemson class (4 chimeneas), que no suponía por estas latitudes, En poco tiempo mi U-Boot queda hecho un colador y todos los dispositivos vitales del mismo quedan hechos polvo.El U-Boot está perdido. Por suerte doy entonces rápidamente la orden de abandono de la nave y consigo con ello salvar a toda la tripulación (52 hombres). Que es de suponer que luego tendrá unas largas vacaciones como prisioneros de guerra. Y así se terminó "la fiesta" Sr. Lassen. Seguro que a más de un comandante le sucedería algo parecido por bajar la guardia y creerse en seguridad.
El Sr. Lassen, sonríe ante la descripción de los hechos. Me gustaría saber que le pasa por la cabeza en estos momentos :wink: :D ::kaleun: No me molesto en preguntárselo.
Imagen
Continuará..............
Última edición por kummetz1938 el 10 May 2009 17:29, editado 4 veces en total.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Spree
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 2685
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen, 2º capítulo

Muy bien Kummetz, sabes de sobras que disfrutamos de vuestras charlas un monton, me alegra veros enforma a los dos... :lol:
Un saludo.
jaumem
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 3626
Registrado: 06 Abr 2007 02:00

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen, 2º capítulo

Muy bueno Kummetz :D ::plas:
Nazarius
Kapitän zur See
Kapitän zur See
Mensajes: 2350
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Contactar:

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen, 2º capítulo

Muchas gracias de nuevo.
:D
Visite.......http://www.24flotilla.com/ODSH/web.html .... es gratis..
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen, 2º capítulo

Te sigo en todas tus entrevistas con el Sr. Lassen, y son muy interesantes Kummetz.
esperaremos a el proximo martes. mucha suerte amigo...
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Holstein
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 493
Registrado: 17 Jul 2008 10:02

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen, 2º capítulo

Gracias de nuevo, Kummetz.

Mucha suerte otra vez ! ::kaleun:
Leutnant zur See Jürgen Holstein
Imagen
WPETERSEN
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann
Mensajes: 667
Registrado: 24 Nov 2007 01:00

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen, 2º capítulo

::plas: ::plas: ::plas: ::plas: ::plas: ::plas: ::plas:
Gracias Kummetz, un gran artículo..... Por cierto quizá deberíamos ver un modo de felicitar virtualmente al Sr. Lassen de parte de la 24..... ::yono:
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen, 2º capítulo

Nazarius escribió:Muchas gracias de nuevo.
:D
Burdeos fue desde julio de 1940 una base submarina mixta que albergó también submarinos italianos (éstos la denominaron Betasom). Es un único bloque de 245 x 162 x 19 m, con techo de 5,6 m y 11 alvéolos. La superficie cubierta es de 43.000 m2 y para construirla se emplearon 600.000 m3 de hormigón.

Saludos ::kaleun:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen, 2º capítulo

Nazarius escribió:Muchas gracias de nuevo.
:D
Burdeos fue desde julio de 1940 una base submarina mixta que albergó también submarinos italianos (éstos la denominaron Betasom). Es un único bloque de 245 x 162 x 19 m, con techo de 5,6 m y 11 alvéolos. La superficie cubierta es de 43.000 m2 y para construirla se emplearon 600.000 m3 de hormigón.

Saludos ::kaleun:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral
Mensajes: 20470
Registrado: 16 Jul 2004 19:15

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen, 2º capítulo

Hmmm... me estoy quedando atras con mi trabajo de "unificacion y formato", a ver si puedo retomar la tarea esta semana.
Por cierto, en cuanto pueda tambien, pincho en alto el contenido del segundo capitulo, y dejo que la discusion e intercambio de opiniones continue por separado.

Saludos.
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Docma
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 104
Registrado: 07 Jul 2006 02:00
Ubicación: España

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen, 2º capítulo

Genial,

Debe de ser maravilloso estar tan cerca de la Historia Real de los U-Boots.

Estas entrevistas no tienen precio.

Muchas Gracias kummetz por deleitarnos con estos relatos y Muchas Gracias a Georg Lassen por compartir sus experiencias con nosotros, es todo un verdadero lujo.


Un Saludo


Docma


Dios Bendiga a la 24 Flotilla "GEWEIH" !
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen, 2º capítulo

cuando le vea de nuevo, le transmitiré tu entusiasmo y saludos. :lol: ::ok:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
sealowe
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 8174
Registrado: 28 Ago 2007 02:00
Ubicación: Madrid - ESPAÑA
Contactar:

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen, 2º capítulo

Como siempre ansiosos por leer mas y mas.......

Gracias por todo kamerad, ::kaleun:
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”