Fuente: http://2gm.tusitio.es/batallas/rio_plata.htmDiciembre 13 a 17 de 1939
BATALLA DEL RIO DE LA PLATA
Diciembre 13 a 17 de 1939
Directiva No 1 del Alto Mando Alemán a la Kriegsmarine
"La Marina Alemana llevara a cabo su propia actividad bélica contra las unidades mercantes y su principal objetivo serán los buques ingleses."
Para esa época Alemania, como un producto de las restricciones impuestas por el Tratado de Versalles, había desarrollado los acorazados de bolsillo, dentro de ellos estaba el Almirante Graf Spee, el cual se encontraba en el Atlántico Meridional en Septiembre de 1939, su comandante era el Capitán de Navío Langsdorff, este una vez recibida la autorización de iniciar su aventura corsaria, decidió trasladarse al Atlántico Sur donde podría interceptar las rutas comerciales, a diferencia del Mediterráneo donde podría encontrarse con gran parte de la Royal Navy.
A las 13 horas del 30 de Septiembre avisto su primer buque, el Clement de bandera inglesa, la tripulación fue obligada a abandonar el barco, no sin que antes radiara la posicion, y el mismo fue hundido. El Almirantazgo Británico ordeno la salida de unidades de guerra con el fin de dar caza al corsario. El 5 de Octubre avisto al navío Newton Beech, Lagsdorff había ordenado previamente pintar el buque con colores parecidos a los usados por la Marina Francesa, esto confundió al Capitán enemigo y solo se dio cuenta cuando se inicio el abordaje, el 9 encontró el Ashlea logrando abordarlo antes de que radiara su ubicación, el 11 mimetizado, engaño al capitán del Huntsman de gran tonelaje que fue hundido. Para este día los ingleses habiendo desarrollado una gran actividad, obligaron a Langsdorff a empezar a tomar precauciones, el 14 de Octubre se encontró con su buque de apoyo el Altmark, traslado sus prisioneros al mismo, cargo combustible, municiones y suministros. Langsdorff enfiló el buque hacia el Cabo de Buena Esperanza, el 23 de Octubre se encontró con la motonave Trevanion la cual a pesar de las advertencias logró radiar un mensaje, el mismo sin embargo fue motivo de confusión para el Almirantazgo, que no pudo ubicar, salvándolo de ser alcanzado por la Fuerza H inglesa constituida por el crucero de batalla Renown y el portaviones Ark Royal.
El 28 de Octubre se encontró nuevamente con el Altmark y teniendo en cuenta las informaciones recibidas enfilo hacia el Océano Indico, el 15 de Noviembre estando al nordeste de Lourenco Marques ubico al cisterna ingles África Shell el cual fue hundido, en vista de que la operación en este sector no aportó ningun nuevo buque que significara algo, Langsdorff tomo la determinación de volver al Atlántico, donde se encontró nuevamente con el Altmark, efectuó reparaciones y continuó su cacería, mientras tanto el Almirantazgo inglés, como no se habian producido nuevos incidentes en esta parte, informado del episodio del Océano Indico, traslado al Indico las fuerzas H y K.
CARACTERISTICAS TECNICAS DEL ACORAZADO DE BOLSILLO Admiral Graf Spee
TRIPULACION: 44 Oficiales/1050 Suboficiales y marinos
PROPULSION: Ocho motores Diesel/potencia total 56000 hp
VELOCIDAD: 26 nudos
AUTONOMIA: 19000 millas
ARMAMENTO PRINCIPAL: Dos torres cada una con tres cañones de 280mm
BLINDAJE: 140mm en la superestructura y partes vitales
ARMAMENTO SECUNDARIO: Ocho torres de 150mm/cuatro por banda
ARMAMENTO ANTIAEREO: Cuatro torres dobles de 105mm/tres torres dobles de 88mm/dos torres dobles 37mm
LANZATORPEDOS: Seis tubos lanzatorpedos de 533mm
RECONOCIIENTO: Dos hidroaviones tipo Arado
El 2 de Diciembre uno de los hidroaviones del Graf Spee avisto el mercante ingles Doric Star el cual fue alcanzado y hundido, sin embargo logro radiar la posicion exacta y el corsario debió abandonar la zona a toda maquina, el 6 de Diciembre se encontró con el Altmark en medio del Atlántico Meridional, el 7 de Diciembre una vez reabastecido encontró al mercante ingles Streonshalh, el cual hundió, tomando la tripulación a bordo. El 13 de Diciembre de 1939 despues de haber barrido infructuosamente la costa africana, avisto un buque que creyó era un mercante, al acercarse se encontró con el crucero ingles Exeter, seguido del Achilles y el Ajax.
BATALLA DEL RIO DE LA PLATA 13 de Diciembre a 17 de Diciembre 1939
La formación inglesa estaba comandada por el Comodoro Harwood, la cual el 2 de Diciembre se encontraba en Port Stanley (Islas Malvinas), el comodoro recibió información del Almirantazgo sobre el hundimiento del Doric Star y concluyó, después de evaluar las condiciones del tiempo, posibles rutas, la misión encomendada al buque alemán y su velocidad, que podría estar cerca de Río de Janeiro o del Río de La Plata, enfilando hacia este ultimo.
El acorazado alemán podía enfrentar fácilmente a la formación inglesa pues sus cañones principales de 280 mm tenían un alcance de 28 km, mientras que la mayor de las unidades inglesas el Exeter con sus cañones de 203mm solo alcanzaba 24Km; por lo anterior su estrategia seria mantener alejado al mayor de la formación con los cañones principales y martillar los otros buques con el armamento secundario.
El comodoro Harwood esperaba a su vez atacar al corsario mediante una maniobra de pinza, con lo cual el buque alemán debería lidiar con dos frentes de combate al mismo tiempo. El 13 de Diciembre a las 6:16 el Graf Spee avisto al Exeter y rompió fuego con sus cañones principales, a la tercera andanada centro al buque ingles destruyendo las instalaciones de comunicaciones y el sistema de control de tiro, a las octava andanada impacto la torre B de 203mm, mato a los servidores de la pieza, destrozo la cabina principal y destruyo la cabina del timón.
Mientras tanto el Ajax y el Achilles acercándose de costado a las 6:20 horas iniciaron su cañoneo sobre el Graf Spee, sin embargo las primeras salvas quedaron cortas, este una vez supuso que el Exeter estaba fuera de combate volvió sus torres de 280 mm sobre los dos cruceros, los navíos ingleses iniciaron una maniobra de separación y perdieron la oportunidad de lanzar un ataque con torpedos, el Exeter mientras tanto logro acercarse y lanzo una salva de torpedos contra el Graf Spee sin alcanzarlo, nuevamente las dos torres triples del navío alemán centraron al Exeter destruyendo la cabina del oficial de derrota, penetró al cuarto de radiotelegrafistas, destruyó la torre A de 203mm, el crucero ingles a pesar de que siguió luchando, recibió autorización de retirarse, mientras hacia agua por el casco.
Los otros dos cruceros reanudaron el ataque pero el Graf Spee centró al Achilles destruyó la torre de puntería y barrió al navío ingles con gran cantidad de metralla; a las 7:00 de la mañana el Graf Spee abandonó la zona de combate seguido por el Ajax y el Achilles.
Hasta aquí Langsdorff tenia las cosas a su favor, su buque estaba intacto, las torres triples conservaban su plena capacidad, los navíos ingleses lo seguían pero no podían acercársele mucho pues los podía barrer con su armamento principal sin ser alcanzado, Langsdorff ha debido abandonar la zona a toda máquina y aprovechar sus cañones para perderse, sin embargo no lo hizo y decidió entablar batalla nuevamente. A las 7:24 del 14, el Ajax intentó un ataque de torpedos, pero el Graf Spee los eludió, el Ajax recibió una nueva andanada de 280mm y quedó con las dos torres de popa de 203m fuera de combate; a las 7:38 la distancia entre los navíos era de 4 millas, con ello toda la artillería del Graf Spee podía utilizarse, incluidos los antiaéreos de 88mm; los dos navíos ingleses se encontraban con parte de su armamento principal fuera de combate y gravemente dañados, el Exeter ya se había retirado hacia las Malvinas con graves daños y toda su artillería principal inutilizada, el Graf Spee navegaba a toda maquina y toda su artillería permanecía en combate. Los cruceros ingleses siguieron al acorazado alemán uno a babor y otro a estribor, mientras se disparaban nuevas salvas, Langsdorff revisó el buque y tomó la determinación de refugiarse en el puerto más cercano para reparar averías, a las 22:13 horas el Graf Spee entró en Montevideo (Uruguay). El Almirantazgo inglés mientras tanto había ordenado el desplazamiento a toda maquina hacia la zona del portaviones Ark Royal, el crucero de batalla Renown, tres cruceros y tres destructores.
FASE FINAL 17 de Diciembre 1939
Una vez el acorazado alemán entro al puerto de Montevideo, los ingleses empezaron a mover todos sus contactos diplomáticos para obligar al navío alemán a zarpar nuevamente lo antes posible, calculando que los navíos ingleses se encontraban en capacidad de combatir, sin embargo, una vez analizada la situación se vieron obligados a concluir que puesto fuera de combate el Exeter, los otros dos serian blanco fácil del Graf Spee, a pesar de la llegada del Cumberland.
Fue cuando se tomo la determinación de confundir al comandante Langsdorff, haciéndolo creer que las otras unidades inglesas estaban cerca de Montevideo; así por medio de personal infiltrado dentro de las cuadrillas de reparación se corrió este rumor. El 17 de diciembre el Graf Spee abandonó el puerto, después de haber desembarcado la mayoría de la tripulación, a las 18:15 cuando todo el mundo esperaba que combatiera, se estaciono a la vista del puerto y surgió una gran explosión, que echó a pique rápidamente el buque.
Langsdorff había telegrafiado al Mando Naval Alemán el día 16: "Situación estratégica frente a Montevideo. Además de los cruceros y los destructores, el Ark Royal y el Renown. Bloqueo nocturno muy estrecho. Ninguna esperanza de poder huir hacia mar abierto y abrirme camino hacia la patria... Solicito decisión de si el buque debe ser hundido, no obstante la insuficiente profundidad del Río de la Plata o si es preferible internarnos.
Del Alto Mando Alemán: Intentad prolongar de todas formas la estancia en aguas neutrales...combatiendo abriros camino hacia Buenos Aires, si es posible. No internarse en Uruguay. Si el buque debe ser hundido, destruidlo completamente.
Carta del capitán Langsdorff
".....Excelencia: Después de haber luchado largo tiempo, he tomado la grave decisión de hundir al acorazado Admira Graf Spee, a fin de que no caiga en manos del enemigo. Estoy convencido de que, en estas circunstancias, no me quedaba otra resolución que tomar después de haber conducido mi buque a la "trampa" de Montevideo. En efecto, toda tentativa para abrir un camino hacia alta mar estaba condenada al fracaso a causa de las pocas municiones que quedaban: Una vez agotadas esas municiones, sólo en aguas profundas podría hundir el buque a fin de impedir que el enemigo se apoderara de él. Antes que exponer mi navío a caer parcial o totalmente en manos del enemigo, después de haberse batido bravamente, he decidido no combatir, sino destruir su material y hundirlo...Desde un principio he aceptado sufrir las consecuencias que implicaba mi resolución. Para un comandante que tiene sentido del honor, se sobreentiende que su suerte personal no puede separarse de la de su navío...Ya no podré participar activamente en la lucha que libra actualmente mi país. Sólo puedo probar con mi muerte que los marinos del Tercer Reich están dispuestos a sacrificar su vida por el honor de su bandera. A mí sólo corresponde la responsabilidad del hundimiento del acorazado Admiral Graf Spee. Soy feliz al pagar con mi vida cualquier reproche que pudiera formularse contra el honor de nuestra Marina. Me enfrento con mi destino conservando mi fé intacta en la causa y el porvenir de mi Patria y de mi Führer. Dirijo esta carta a Vuestra Excelencia en la calma de la tarde, después de haber reflexionado tranquilamente, para que usted pueda informar a mis superiores y, si es necesario, desmentir los rumores públicos. Capitán de Navío (K.M.) Hans Langsdorff. Último Comandante del Acorazado Admiral Graf Spee. Buenos Aires 19 de Diciembre de 1939. Material suministrado por el capitán Rolf Fisher del Afrika Korps
El comandante Langsdorff se suicido el 20 de Diciembre de 1939 por orden de Hitler, despues de enviar su carta al Ministro Alemán.
Fuente: http://2gm.tusitio.es/batallas/rio_plata.htm
Esta versión de la Batalla del Río de la Plata, la bajé textualmente de Internet y tiene como fuente el sitio arriba citado.
Fuente: http://2gm.tusitio.es/batallas/rio_plata.htmMucho se ha dicho sobre el Admiral Graf Spee, pero encuentro una variante. Confirma lo que leí en viejos diarios de Uruguay, el último en el suplemento del diario El Día, en 1993. Espero que aunque ustedes camaradas lo hayan leído, les resulte tan interesante como me resultó a mí. ¡Larga Vida a la 24 Flotilla!
Kamille Rososvky
Batalla del Río de la Plata
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