Un dia tal como hoy U-333 (1942)

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Un dia tal como hoy U-333 (1942)

Al comenzar la 2GM, el mercante alemán de pasajeros Spreewald, de la línea Hamburg-Amerika, fue requisado en Port Arthur (ahora Dairen). Se trataba de un viejo cargero construido en 1922 de 5000 tn.

Al estallar la guerra el Spreewald se encontraba en el Océano Pacífico a la altura de la Costa Norteamericana. Haciéndose pasar por un buque holandés llegaría a Yokohama (Japón) y luego se dirigiría a Darien (Manchuria). Tras dos años inactivo el Spreewald zarparía hacia Europa a finales de 1941 con un cargamento de materiales estratégicos (goma, wolframio y quinina). Tras reunirse en alta mar con el mercante de reabastecimiento Kulmerland, embarcaría a 200 civiles británicos y las tripulaciones de los buques hundidos por el buque corsario Alemán Kormoran.

Navegando con la identidad del buque Noruego Elg, el Spreewald debía reunirse en un punto determinado con el U575 para que le escoltara a través del Golfo de Vizcaya. El día 31 de Enero de 1942 el U575 se encontraba a la espera pero el Spreewald estaba en una posición incorrecta y no se comunicó su posición utilizando los códigos de radio establecidos. Ignorando su verdadera identidad el U333 lo hundiría el día 31 de Enero al Noreste de las Azores.


El Korvetten-Kapitän Peter Cremer, pensó que era un buque británico. El U-333 disparó dos torpedos al Spreewald que causaron que se incendiara furiosamente y se hundiera lentamente.

Ocho uboots incluyendo el U-333 estuvieron involucrados en el rescate. El dia 1 se unió a las tareas el U 84. Unicamente 24 tripulantes y 58 prisioneros pudieron ser rescatados. La operacion finalizó dia 4. Dönitz ordenó que ningún superviviente supiera que habían sido hundidos por un uboot.
El U333 llegaría a La Pallice el 9 de Febrero de 1942.


Cremer fue sometido a un consejo de Guerra en La Pallice, acusado de desobedecer órdenes, causar daños a material militar y de homicidio involuntario.
Fue absuelto ya que, a pesar de las Ordenes, el Spreewald se encontraba en la posición incorrecta y porque había identificado al buque como el vapor del Correo Real Británico “Brittany”, que era justamente el camuflaje que había adoptado finalmente el buque.
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

La verdad esque Ali Kremer era un tío con suerte. No consiguió muchos exitos, en cada viaje regresaba su nave más dañada que en el anterior, a veces con muchísimos heridos incluido el propio Kremer. Pero a pesar de todo su tripulación estaba convencida de que junto a él sobrevivirían. Eso es tener fe en un lider y lo demás son tonterías.

Lo del wolframio (Tungsteno)me ha llamado la atención porque pensé que lo obtenían casi exclusivamente de España. ¡Si hablase la estación de Canfranc!
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

A Canfranc...llegaba el oro... juas.-


A Ali "wreck" Cremer su tripulacion lo adoraba. Sobrevivio a 10 ataques aereos. Abordajes de destructores...Tumbaron varios aviones. Nuestro mejor seguro de vida...le definian. :wink:
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1784
Registrado: 17 Feb 2007 01:00

Siurell escribió:A Canfranc...llegaba el oro... juas.-


A Ali "wreck" Cremer su tripulacion lo adoraba. Sobrevivio a 10 ataques aereos. Abordajes de destructores...Tumbaron varios aviones. Nuestro mejor seguro de vida...le definian. :wink:
Y, ¿acabaron la guerra? :?:
Imagen
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Les venció el seguro :(
http://uboat.net/men/cremer.htm
http://uboat.net/boats/u333.htm

Eso si, los tíos derribando aviones eran todo unos ases.
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1784
Registrado: 17 Feb 2007 01:00

Mendas escribió:Les venció el seguro :(
http://uboat.net/men/cremer.htm
http://uboat.net/boats/u333.htm

Eso si, los tíos derribando aviones eran todo unos ases.
Pobres U-333 y tripulación. :(
Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Cuando escogi UBOOT ya sabia lo que hacia. Cremer es un personaje de principio a fin.

Formó parte de un batallon al final de la guerra que protegia la llegada de refugiados del Baltico manteniendo a raya a las tropas britanicas. se les atribuyen 24 tanques defendiendo Hamburgo.

Si os fijais en la foto vereis algo que no concuerda...El de la derecha es Cremer.


Imagen
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

El de la I creo que es Gerhard Thäter, otro fenomeno...tambien hay algo que no concuerda... arg.-
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca



Narra el famoso episodio, en el que fallecieron 7 tripulantes durante el ataque del HMS Crocus.

Metralla en la cabeza y una bala en el pecho...no esta mal.

Mientras se lo van pensando.
Última edición por Siurell el 13 Oct 2009 00:30, editado 2 veces en total.
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 5452
Registrado: 31 Dic 1999 01:00

Pues mucho me parece que Gerhard Thäter no era precisamente de la Luftwaffe, sino que más bien su grado de Kptleutnant lo lucía en el frente U-Boote, más en concreto al mando de un XXI con numeral: U-3506

¿Puede ser eso?
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Curiosamente, uno lleva un blusón de camuflaje de la Luftwaffe y el otro una guerrera de caballería mod. 36, lo que dice de la precariedad de encontrar uniformes en 1945...hasta para los oficiales.

Saludos. :wink:
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Disculpas...el de la derecha es Cremer. :oops:
CHARLY1989
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4535
Registrado: 30 Sep 2000 02:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Muy interesante ese relato...
Imagen

"Nos vemos en alta Mar"
Siurell
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 6043
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: Ciutat de Mallorca

Re: Un dia tal como hoy U-333 (1942)

[youtube]sPnewz5Jr4s&feature=related[/youtube]
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Un dia tal como hoy U-333 (1942)

Lo bueno de las hospitalizaciones, es que a falta de visitas, tienes un maravilloso tiempo para leer (sólo interrumpido por las medidas de temperatura, tensión arterial y los habituales pinchazos de las enfermeras, eso sí, los últimos siempre acompañados de una amable sonrisa ::glups :lol: )
Imagen...¡Que no duele, Don Antonio...que se lo digo yo! ::glups :lol: :lol:
Esta vez, entre los diversos libros sobre la Guerra submarina, tenía en mis manos,curiosamente, nada menos que la obra de Ali Cremer que junto con su coautor F.Brustat-Naval (400 págs.), está considerada cómo el libro estándard. Sus experiencias cómo comandante del U 152, U 333 y U 2519, y de sus tripulaciones son todo un ejemplo para los 40.000 hombres en 820 U-Boote en la IIGM.
Imagen...Su coautor Brustat-Naval publica informaciones, que durante muchos años estuvieron archivadas. Auténtico, cautivador, objetivo: Un informe sobre la realidad de la guerra submarina alemana.
"Cremer narra de forma sobria, sin adornos y sin patetismo,crítico y de forma exacta la subida o ascenso y el camino de penas de los submarinistas alemanes entre 1939 y 1945". (Kölnische Runschau)

En pocas palabras: ¡Una gozada! Una obra que no debería faltar en nuestra colección de libros sobre la guerra submarina. En el 2004 iba ya por la 5ª edición.

Cuando se le dio el mando del U 2519 se llevó consigo a una buena parte de su dotación del U 333 (3 pececitos! :wink: ). Cómo el U 333 no podía quedar desmantelado de su dotación, una parte de ella se tuvo que quedar en dicho U-Boot, muy a pesar de los deseos de sus tripulantes. Probablemente, éstos veían caducar su seguro de vida al quedar en manos de otro comandante.... y así fue. El próximo comandante, designado pro el Capitán de Navío Hans Rösing, era el Kapitänleutnant Hans Fiedler , algo más joven que él y perteneciente a otra crew (quinta). Después de que en su primer U 120, no consiguiera nada, se le dio el mando del U-564. Éste era el exitoso U-Boot del famoso Reinhard "Teddy" Suhren. Pero Fiedler era un pájaro de mala suerte (Pechvogel, en alemán). Apenas conseguido el mando, fue atacado en el Golfo de Vizcaya en Junio de 1943, por un Sunderland, que a pesar de ser derribado éste, debido a los daños recibidos, tuvo que buscar salvación en un puerto, lo cual no consiguió ya que al día siguiente, debido a un ataqué aéreo el U 564 fue hundido. Fiedler y parte de su tripulación se salvaron. Poco después Fiedler se ponía al mando del U 998, un bote con contínuos fallos técnicos, cómo quien dice: con el gusano dentro. :roll: ¡Hay esos buques en los que algo de la técnica siempre falla! Por esta razón ducho U-Boot fue puesto fuera de servicio en Bergen/Noruega el 27 de junio de 1944. Desde allí vino Fiedler con una parte de su tripulación a La Pallice donde tomó el mando del "U 333". En estos momentos lo estaban reparando, ya que estaba hecho una mi...a, debido a lo que tuvo que sufrir bajo el mando de Cremer. Si Cremer estaba lleno de plomo, debido a un ataque aéreo, uno se puede imaginar cómo quedo su bote (con mucho parecido a un queso de Gruyére).
Los operarios interrumpieron los trabajos para dar lugar a la ceremonia de la entrega. "Todos nosotros, los que nos íbamos estábamos en el muelle, a punto de salir. Unas pocas palabra y órdenes; entonces se arrió el gallardete mío y el de Fiedler se izó"."Después de una última mirada al "U 333" con sus tres pequeños peces en la torre, subimos al omnibus. Nuestra alegría fue sólo enturbiada por la pena de los que se quedaban cómo presagiando nada bueno.

Fiedler había obtenido el mando del U 333 el 10 de julio de 1944 y zarpó en su 11ª patrulla hacia el Canal. Desde entonces nadie volvió a verlo. Después de tres semanas, el 31 de julio de 1944 ya no se recibió ningún mensaje más.

El 31 de julio de 1944, a las 17h, señalaba el hidrofonista del "Loch Killin" el eco del Asdic de un U-Boot. El Jefe del Grupo "Starling" fue avisado y junto con el "Loch Killin" empezó la búsqueda sistemática. A las 17:27 disparaba el Loch Killin una salva de Squid, regulada a 40 m de profundidad. Cuando el "Starling" sobrepasaba el lugar del ataque, se vio aceite por todas partes sobre la superficie. Veinte minutos más tarde se volvió a atacar con Squid, a lo que restos del U-Boot y aceite aparecieron. Se esperaba pacientemente. a las 18:06 el "Starling" lanzó una nueva serie de diez pesadas cargas de profundidad reguladas a 80 y a 130 m. Se escucharon las detonaciones. Después de ellas: silencio-silencio mortal.
Cuando uno creía que ya todo había pasado, hubo de repente en las profundidades una estruendosa explosión. Más aceite fue subiendo.
"Starling" y "Loch Killin" lanzaron nuevamente cargas y Squids, hasta que la superfice quedó cubierta de toda clase de objetos. Pero el U-Boot se quedó abajo. Fue el 15º U-Boot que el "Starling" había hundido y el 538º que el el Almirantazgo Británico anotó como destruido. Era el "U 333", el U-Boot de los "3 pequeños peces"....
Era el primer hundimiento exitoso con el Squid.
Imagen...Squid, arma antisubmarina.
Y Radio Atlantik añadía: "Era un U-Boot de lo VIIC, probablemente bajo el mando del Kaleu Fiedler. Antes que él, dicho U-Boot había estado al mando del Kapitänleutnant Cremer".
"He pensado mucho sobre ello", comenta Cremer.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”