22 de febrero de 1940, un día nefasto para los DD´s alemanes

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

LeSurcouf

Gracias por la información Kami.

Un saludo!!
Haifisch
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Mensajes: 4905
Registrado: 08 Sep 2006 02:00
Ubicación: Valencia

Pero tu sigue kummetz, que si no me quedo con las ganas. Un saludete. :P :P :P :P :P
Kapitantunant,,, Frus Fris Von_Haifisch
Comandante del U-178, Calaverorcio alado de la 24,
La guerra es dura, caballeros; los Follonarios, más


Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

Imagen
El libro en cuestión.
Tranquilo Haifisch, continuará....... :lol:
Saludos a todos y gracias por la información.
Kummetz
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

kummetz1938 escribió:
Nene escribió:Excelente trabajo, Kummetz. Lo puedo decir porque tengo ese mismo libro en castellano. Se titula La Epopeya de la Kriegsmarine, el autor, ya señalado, es Cajus Bekker. Editor: Luis de Caralt (1974). Barcelona. ISBN 84-217-5704-0.

Saludos. :D
No me digas... :!: :? Y yo estresando mis neuronas traduciendo. Tienes suerte de tener este libro. No sabía que hubiera una edición en español.
Bueno, me habrá servido de prácticas :wink:
Gracias por la información
Saludos
Kummetz
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

22 de febrero de 1940, continuación...-8ª parte-

Continuación.....

A las 12.18h del 22 de febrero, poco después de que los destructores han salido para su "operación Wikinger", llega al Grupo de Marina Oeste un teletipo KR del X. Cuerpo de Aviación. La Luftwaffe (Aviación) comunica a la Marina:
"KG 26 lleva a cabo el 22. por la noche, operaciones de un solo avión hasta una escuadrilla, a lo largo de la costa occidental inglesa por el sur de Humber y en el Canal. Arribo a la zona de combate no antes de las 19:30 h. Regreso hasta las 24h."
La Marina toma conocimiento de ello sin tomar ninguna medida.
A las 12:35 el grupo de la 1ª Z-Flotilla emite dos mensajes, uno sobre la climatología, otro sobre la situación en el "aire".En éste se señala que un bombardero inglés ha sido derribado al norte de Langeoog, cazas nuestros se encunetran en el aire.
Nada sobre operaciones nocturnas de bombarderos propios.
El grupo está muy activo: Pide al Jefe de las fuerzas aeronavales - información sobre la situación en el aire, para que a los destructores no les suceda nada.Pide además al Jefe de los cazas de la bahía alemana - protección durante la salida y para el regreso de los destructores, prevista para la mañana del próximo día.. Tanto la "Seeluft" (fuerza aeronaval) como los pilotos de caza nada tienen que ver con el X. cuerpo de aviación. Y nada menos que el X. cuerpo que por la noche operará con los bombarderos, no recibe por el momento noticia alguna, de que los destructores están fuera.
A las 16:15 recibe la Marina un nuevo dato.Esta vez pide el X. cuerpo la notificación a las baterías AA (antiaéreas) de la marina y obstáculos con balones, para que a los He 111 a su regreso por la noche no les suceda nada.
Son ya las 17h, cuando finalmente el Grupo de marina le pide por teletipo al Cuerpo de Aviación, que prepare para la mañana siguiente una escuadrilla: para la protección de los destructores que regresan de la operación Jade.
El Jefe del Estado Mayor del X. Cuerpo de Aviación, Mayor Martin Harlinghausen, cree no haber leido bien. Si mañana regresan destructores, significa que hoy hay destructores fuera.Es su razonamiento. Y esto con Luna llena? Y posiblemente en la misma zona marítima, que sobrevuelan sus aviones? Y el no sabe nada de ello?
A las 17:35 Harlinghausen llama al Grupo de Marina: si destructores propios están navegando?
Al fín parece que la Marina despierta. Al Cuerpo de Aviación se le comunica, que debido "a la zona de operaciones de los destructores, ataques aéreos al norte del buque -faro Terschelling, 55 grados al sur y en dirección oeste de la la zona de advertencia británica, no debe efectuarse ninguna hostilidad.. El Cuerpo Aéreo dé las órdenes oportunas a sus tripulaciones.
Pero las tripulaciones ya están sentadas en sus aviones. En pocos minutos se preparan ya para el despegue. También el He 111 tripulado por el sargento Jäger en Neumünster.A las 17:54 despega de la pista de aterrizaje.
El Cuerpo de aviación podría dar la inesperada y un tanto complicada información únicamente por radio. Pero el mensaje por radio supondría un riesgo.Los métodos de cifrado no son lo convenientemente seguros.El enemigo bien pudiera de esta manera recibir una pista sobre los propósitos de los destructores?. No se envía un radiomensaje.
No sería ningún riesgo, por lo menos avisar a los destructores. El Grupo Oeste no toma ésto ni en consideración. En un intento de justificación, indicará más tarde, que el He 111 no debía atacar.
En una orden general del 11 de enero de 1940, el X. Cuerpo de Aviación había dado "luz verde" a sus tripulaciones de atacar sin aviso sólamente "en una zona de 30 millas náuticas delante de la costa británica". Además: En el resto de zonas marítimas se permiten ataques únicamente cuando embarcaciones sin luces sean perfectamente identificadas como enemigas".
Teoría y Práctica: Al sargento Jäger y a su tripulación, en su segunda curva de vuelo le volarón los proyectiles muy cerca de las orejas. Puede alguien pedirnos, que no veamos al barco que nos dispara, como no enemigos?
La idea de lanzar una señal, estaba bloqueada, porque ninguna parte sabía nada de la otra. Sólo un oficial de un destructor, el Teniente de Navío Günther Hosemann del Max Schultz había reconocido la cruz en el fuselaje del avión. Su observación tenía que ser considerada por el Jefe de Flotilla como improbable. Sin lugar a dudas el Capitán Berger hubiera reaccionado de otra forma, de haber sabido de la posibilidad de que sobrevolaran bombaderos alemanas por dicha zona.
El testigo principal Hosemann no podía ya decir nada.En poco menos de una hora de su decisiva observación,él y toda la tripulación ya estarían muertos.
La carta que el Gran Almirante Erich Raeder, el 15 de marzo de 1940, tiene que escribir al Jefe del Estado Mayor del Ejército, es ciertamente amarga. Raeder tienen que anunciar:
"La tardanza del aviso al X. Cuerpo de Aviación a través del Mando del Grupo de Marina Oeste sobre la prevista operación de los destructores, ha dado lugar al trágico desarrollo....."
El Jefe de Mando del Grupo Oeste recibe de Raeder solamente una parecida redactada suave reprimenda: "Información, con la antelación debida....habría tenido que ser efectuada". Incluso la en un principio más dura fórmula "La tardanza de la información...fue falsa" la ha hecho borrar Raeder.
Algunos meses antes el Jefe de la Flota, Almirante Boehm, ha sido destituido por Raeder de su puesto., por el motivo de que, según opinión del mando de la Fuerza Naval, había redactado una orden érronea. Debido a tal orden no había sucedido nada.
Esta vez, el 22 de febrero de 1940, debido a un grave error de los mandos, se pierden dos destructores, y 578 soldados se los lleva el mar.
Quinientossetentayocho!. Esta vez nadie tendrá que responder de ello.



continuará..............(lo mejor :wink: vendrá en el próximo y último capitulo.
Kummetz
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Nene
Fähnrich zur See
Fähnrich zur See
Mensajes: 1016
Registrado: 15 Abr 2006 02:00

Esta un poco ajado por los años y algunos arreglos del grumetillo,... pero este es...

Imagen

Saludos. :D
Batten
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 4585
Registrado: 22 Oct 2006 02:00

Saludos:

Ni os podéis imaginar lo que me está gustando entrar a este hilo, ni os lo podéis imaginar
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

Nene escribió:Esta un poco ajado por los años y algunos arreglos del grumetillo,... pero este es...

Imagen

Saludos. :D
Una buena reliquia, Nene. Cuidala!

Saludos
Kummetz :wink:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

Batten escribió:Saludos:

Ni os podéis imaginar lo que me está gustando entrar a este hilo, ni os lo podéis imaginar
Spielberg tendría material para hacer una película formidable :!:
Saludos
Kummetz :wink:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Walther
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 3078
Registrado: 09 Mar 2006 01:00
Ubicación: Madrid

Gracias Kummetz,es un magnifico relato
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2279
Registrado: 19 Nov 2005 01:00
Ubicación: BADALONA/MARE NOSTRUM

Venga Kummetz , estamos esperando ansiosos el desenlace...!!!!

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

Imagen
El comandante en Jefe de la 1 Flotilla de Destructores. Primero sirvió como comandante del destructor Bruno Heinemann, para luego ser el Jefe de la flotilla de los seis destructores hasta el mes de abril de 1940, de los que habla el relato. Posteriormente fue ascendido a Capitán de Navío.Falleció en el 27 de junio 1973 y era portador de la Cruz de Caballero.

Kummetz :wink:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

22 de febrero de 1940, continuación...-9º y último capítulo.

Dos particularidades quedan por anotar. la primera:
Cuatro horas después de la catástrofe de los dos destructores vuela sobre el mar un He 111 de regreso a la isla de Borkum.Describe un círculo y pasa buscando la isla, a unos 200-300 metros de altura, sin identificarse.. Para las baterías antiaéreas es un Tommy, que con su carga de bombas se dirige directamente hacia el puerto y aeródromo naval.
A las 00.29 h la batería antiaérea de dos cm. de Holtzendorf, abre el fuego. Otros baterías también lo hacen. Durante varios minutos se desencadena un verdadero huracán de fuergo antiaéreo. A las 00:33 h el Heinkel cae en llamas.
Casi parece cómo si la artillería antiaérea de la Marina, hubiera querido vengarse por sus camaradas en el mar, en la tripulación inocente del He 111.
La segunda anotación:
En las semanas posteriores de la catástrofe de los destructrores, sale la primera flotilla de dragaminas, varias veces a recorrer el "corredor I libre de minas". Finalmente encuentra cerca del lugar del hundimiento, minas de orinque británicas! Considerando las algas e incrustaciones que las rodean, deben ya de haber estado allí el 22 de febrero....
Después de largo tiempo de transcurrida la guerra, afirma el Almirantantazgo en Londres a unas preguntas, que minas de orinque in glesas habían sido colocadas en un radio de cinco millas del lugar, en la noche del 9 al 10 de enero de 1940. Pese a que los buques torpederos hicieron algunas pruebas de búsqueda y no fueron retiradas, tienen que haber estado intactas en la "Wikinger-Nacht" (la noche de la operación Wikinger).
¿Han sido los destructores no solamente por bombas, sino también dañados por minas?
Cierto es que el Leberecht Maass en el ataque con bombas del He 111 fue dañado, y que este ataque fue el desencadenante de los demás sucesos, porque el impacto en el último buque de la columna obligó a la flotilla a regresar. Además el viento y el oleaje llevó a los destructores de nuevo al lugar... posiblemente al campo de minas inglés, que antes en formación de línea pasaron sin ser dañados.
También es un hecho, que los dos ataques del He 111ocasionaron impactos directos en los destructores. Si bien es cierta la posibilidad de haber chocado con alguna mina, finalmente no se ha podido demostrar.
Dos destructores son destruidos, 578 soldados muertos.. Una catástrofe que se pudo haber evitado, y por la que finalmente nadie quiere cargar con la responsabilidad.

..y esto es todo amigos!
Sin duda este suceso nos ha demostrado que a lo largo de la IIGM no existió una verdadera colaboración entre la Marina y las Fuerzas del Aire, lo cual puso a la Marina en una critica situación con mucha frecuencia, al contrario de los aliados, que en este aspecto fueron mucho más eficaces, contando además con la presencia de portaaviones de los que Alemania no disponía.

Ha sido para mí un interesante relato y ejercicio de traducción. Espero que vosotros hayais podido disfrutar de él.
Un saludo a toda la 24 Flotilla!
Kummetz :wink: :D
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See
Mensajes: 3358
Registrado: 19 Dic 2005 01:00

Muchisimas gracias Kummetz. Me ha gustado mucho. Y lo de recibirlo por "capitulos" le añade tension al tema ya de por si apasionante.
Haifisch
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Mensajes: 4905
Registrado: 08 Sep 2006 02:00
Ubicación: Valencia

Felicidades maestro por este gran relato que has comentado aqui y coincido con nurse que le ha dado mas suspense el hacerlo por fasciculos. Un saludo. :P :P :P :P :P
Kapitantunant,,, Frus Fris Von_Haifisch
Comandante del U-178, Calaverorcio alado de la 24,
La guerra es dura, caballeros; los Follonarios, más


Imagen
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”