Destructor escolta: la necesidad

Foro general del Spanish Destroyer Squadron de lucha antisubmarina.

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Backman
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Destructor escolta: la necesidad

Este es un documento extraído de internet. No logro dar con la identidad del autor, por eso no la pongo. No es un documento que resulte especialmente revelador para los más avezados, pero para los que esten empezando con esto de los DDs, como un servidor, puede resultarles entretenido:

"A medida que la posibilidad de entrar en guerra se hacia mas evidente, Estados Unidos planeaba la construcción de una versión mas maniobrable del destructor pero que pudiese ser fabricado en menos tiempo, en mayor número y a un costo mas bajo. Debido a la necesidad y la perseverancia en el diseño, esta embarcación tendría como objetivo la protección del trafico marítimo ante ataques de superficie o submarinos, proporcionando según los casos defensa antiaérea y bombardeo sobre la costa. A pesar de que se inicio la producción en masa, el lector debe saber que esta fue mas bien lenta. Hasta Noviembre de 1941 no se emitieron las primeras ordenes y la primera quilla no se puso hasta Febrero en Mare Island. Para Febrero de 1943, solo estaban en servicio cuatro unidades. Uno de los objetivos se había cumplido. En este año, un destructor-escolta costaba de 5.3 a 6.1 millones de dólares. Tan solo un destructor de 1620 toneladas costaría algo mas de 10 millones de dólares. En total, en Enero de 1943 se ordeno la fabricación de 300 unidades, todas idénticas, con 50 de ellas destinadas a la marina británica. A estos, seguirían 420 en Septiembre del 43. Es un dato curioso el que se ordenasen en total 1005, pero solo entrasen en servicio 563 destructores-escolta. A comienzos de 1944, se suspendió la fabricación de los no completados, proporcionando al lector la clave del empleo temporal de estas embarcaciones. Sin embargo, muchos de ellos siguieron prestando servicio en otras marinas incluso hasta tres décadas después. El destructor-escolta (DE) fue fabricado con un único propósito y sólo mientras fue necesario. Aun así, uno de ellos, el USS Frost, integrado en un grupo ASW, esta acreditado con el hundimiento de cinco submarinos alemanes. La evaluación de esta especie es optima.



Los lideres navales supieron apreciar también el valor de estas embarcaciones en el Atlántico Norte. Hay que recordar que la planta motriz era exactamente la misma que la de un destructor y, añadido a esto, una artillería de alto nivel les permitiría entrar en combate con otras unidades de superficie. Aun con estas ventajas, su principal cometido seguía siendo la lucha antisubmarina.



El arma principal del DE eran sus cargas de profundidad, con pesos de 300 a 600 solo en explosivos. A pesar de ser bastante eficaces, entorpecían la actividad del sonar, permitiendo el tiempo suficiente para que la presa escapase. La aparición en 1942 del “hedgehog”, un sistema de 24 proyectiles arrojados a proa del destructor, mejoraría esta situación, ya que solo detonaban por contacto con el objetivo, permitiendo al DE mantenerse a distancia y mantener el contacto por sonar. Es cierto que no era tan efectivo como las cargas, pero la simple solución de lanzar cargas despues de una salva de “hedgehog” resulto tan sencilla como letal.



Los DE estarían equipados con una serie de dispositivos que les permitiesen sentir el entorno hallando en el a su presa. Entre ellos, el HF/DF (high frequency direction finder) demostraría ser de una especial utilidad en el caso del U-490. Un grupo ASW podría fijar en un mapa las emisiones de radio de cualquier submarino enemigo gracias a este dispositivo, fijando las coordenadas de sus inminentes ataques. El SONAR empleado como escucha debajo de la superficie delataba el rastro del submarino aunque demostrase no ser del todo adecuado al rastrear la nave a mas de 1000 yardas. Durante la segunda contienda, este sistema fue mejorado aunque un operador encontrase dificultades por la facilidad con la que el contacto era perdido o recuperado o bien por el entorpecimiento de sus propias cargas de profundidad. A fin de despojar a un submarino de cualquier tipo de cobertura, el RADAR se convertiría en el ojo de un DE. El motivo es obvio: tarde o temprano, un u-boot tendría que subir a la superficie para recargar baterías, con lo cual ni una noche cerrada o un banco de niebla impediría que fuese localizado.



Además de este equipamiento, conviene recordar al lector que los DE gozaron de sistemas de artillería de la mejor calidad, aunque fuesen estos criticados al no ser su punto fuerte.



Excepto la cámara de oficiales, la entera tripulación permanecería alojada bajo cubierta, no muy lejos de la línea de flotación. Al igual que ocurriera en el caso de embarcaciones enemigas, los 200 tripulantes aprovechaban el todo el espacio disponible, recurriendo al método de plegar literas para convertir la chamarra de proa en un comedor. Sin embargo, algunas cosas les recordaría el hogar, como las duchas, la lavandería, librerías e incluso fuentes con agua potable para beber.



El empleo de varios DE en un convoy permitía destacar a algunos de ellos para la caza de un submarino mientras el resto protegía a los barcos. Un convoy típico constaba de 40 barcos con una escolta de 8 DE. A pesar de que la velocidad media del convoy fuese unos 12 nudos, las mayores velocidades de sus escoltas garantizaban pantallas de protección en los sectores asignados. Con esta mecánica sencilla muchos transportes, especialmente los cruceros de lujo repletos de soldados, alcanzarían su destino. El tiempo empleado en un convoy Oeste-Este era de nueve o diez días, asi que los DE se abastecían de combustible gracias a los buques cisterna. En tan solo 50 minutos, un DE podía tragar 95.000 galones de precioso combustible. A pesar de que la maniobra pudiese ser peligrosa y dejase desprotegido algunos sectores del convoy, dos DE podían reabastecerse al mismo tiempo, al menos, durante dos veces en el viaje. Sin embargo, nunca se permitía que el combustible bajase por debajo de un 40% como medida de precaución ante una emergencia o un empeoramiento del tiempo.



A finales de 1943, la U. S. Navy implantaría un sistema que se revelaría como el mas eficaz en apoyo del convoy. Los H.U.K (hunter-killer group) estaban formados por un portaviones mas un grupo de aproximadamente seis DE. Los aviones proporcionaban una cobertura adecuada y si era necesario, actuaban como exploradores para los DE asignados a la caza. El empleo de estos grupos resulto adecuado ya que, en total, hundieron 100 submarinos tanto en el Atlántico como en el Pacifico. Esos “pequeños chicos”, como afectuosamente eran llamados los DE, realizaron un trabajo enorme. De hecho, 414 de ellos entraron en acción y solo 11 resultaron hundidos.



Desde las costas de Canadá hasta Suramérica, los DE velaron por la salvaguardia del trafico marítimo, especialmente el destinado a Europa. Aunque también participaron en las invasiones de Europa y el Norte de África, el lector concordara que su principal labor consistió en acosar a los u-boote en el Medio Atlántico. Para la mayoría de las tripulaciones, este trabajo era una pura rutina y no todos participaron en verdaderas escaramuzas. Sin embargo, el DE americano como unidad fue responsable del hundimiento de 48 submarinos. En cambio, el precio que pagaron fue relativamente bajo. Solo seis de ellos se perdieron en el Atlántico."


Un saludo y buena caza.
BACKMAN, OAW, 24ª FLOTILLA
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