LUCHA ANTISUBMARINA I

Foro general del Spanish Destroyer Squadron de lucha antisubmarina.

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Epinephelus
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LUCHA ANTISUBMARINA I

Hola a todos,

Con éste, inicio una serie de posts que van a versar sobre la lucha antisubmarina.
Os ruego que tengáis en cuenta que no soy ni Kron ni Hz, y que lo que se diga aquí no quiere ser ni un manual de instrucciones ni una recomendación. Simplemente es lo que yo hago a los mandos de mi destructor. Probablemente habrá datos y acciones con los que no estéis de acuerdo. Espero vuestras opiniones.

Es cierto que el funcionamiento y las tácticas y técnicas a seguir no son las mismas que se aplicaban en el juego sin el parche, pero hay posibilidades de salir airosos ante el enfrentamiento, mano a mano, contra un submarino.

Ante todo, creo que hay que tener claro que el objetivo ha cambiado. Nuestro principal objetivo, ahora más que nunca, es llegar a nuestro destino con el mayor número de barcos posible y si son todos mejor. Por tanto, habrá que localizar al submarino y hacerle un estrecho marcaje, evitando, por todos los medios a nuestro alcance, que consiga llegar a profundidad de periscopio, fije los blancos y lance sus torpedos.

Pero vamos por pasos.
Lo que ahora voy a intentar detallar, no es una ciencia exacta ni pretende ser la única manera de hacer las cosas, es más, mirándolo fríamente no expongo nada nuevo, simplemente es mi experiencia, y me he decidido a exponerla por tres motivos:

- Por las continuas y reiteradas quejas de muchos comandantes que sin el parche eran (y siguen siendo todavía pero no lo saben) auténticos especialistas en la lucha antisubmarina a los mandos de un escolta. No voy a poner nombres para no dejarme a nadie, pero, en cualquier caso, todos sabemos quienes son.
- Porque como resultado de las dificultades que entraña sacar algo positivo con un destructor bajo el nuevo parche, muchos comandantes han abandonado el buen hábito de hacer misiones a los mandos de un escolta, con lo que la falta crónica de destructores es, si cabe, más acuciante todavía.
- Por los buenos resultados que he obtenido y que parecen estar en desacuerdo con la opinión de la mayoría a la hora de valorar el nuevo parche.

I.-TÉCNICAS DE DETECCIÓN

Aquí no hay mucho secreto, sólo hay que tener en cuenta que nuestra tripulación está formada por una pandilla de inútiles sin ningún tipo de conocimiento y que todo, absolutamente todo tenemos que currárnoslo nosotros:

Radar (si el DD va equipado con él):
Hay que ponerlo en funcionamiento desde el principio a 10000 yardas. En función del año en el que nos encontremos será más o menos efectivo, pero se pueden detectar a submarinos en superficie a grandes distancias. ¿Que en los tiempos que corren no hay ningún comandante de submarino que en su sano juicio navegue en superficie cerca de la zona de alcance de un destructor? De acuerdo, pero pensad que desde la entrada en funcionamiento de los hidroplanos en modo manual, más de uno se ha visto navegando en superficie sin quererlo.

Sonar:
Evidentemente siempre en funcionamiento. Debido a un bug del juego (o no) si lo ponemos en activo, hace también las funciones del pasivo. Yo selecciono el máximo alcance (8000 yardas) y lo pongo en automático. Aunque no os lo creáis con buena mar y en años avanzados de la IIWW he obtenido detecciones a más de 6000 yardas.

Vigía:
Periódicamente y sólo si es de día y tenemos buena mar, es recomendable otear el horizonte con los prismáticos en busca de periscopios perdidos. La verdad es que nunca he detectado nada así, pero he leído a comandantes que si lo han hecho (¿será verdad?). Por si acaso, y siempre que puedo, lo pongo en práctica.

Navegación:
Hay diferentes maneras de proceder. En mi opinión no hay que ir demasiado enganchado al convoy, ya que en caso de detección tardía de un submarino, tendríamos muy poca capacidad de reacción. Yo me voy alejando del convoy tanto como puedo (atención a las reglas si las hay) hasta un máximo de 5 o 6 millas. Periódicamente paro motores (all stop). Esto es importante, ya que en cuanto el motor deja de girar, el destructor deja de hacer ruido y el sonar es plenamente operativo aunque vayamos a 20 nudos o más. Curiosamente y como veremos más adelante, es lo contrario a lo que pasa con el sistema acústico de detección de los torpedos TV. Pues bien, cuando he parado motores pulso F7 y me voy a la pantalla del sonar. Allí activo el modo manual y con las teclas “,” y “.” rastreo todo lo que puedo. Si es necesario cambio de rumbo, abarcando de este modo más circunferencia (recordad que el sonar de los destructores gira “sólo” 180º). Hago dos o tres abanicos y reanudo la marcha, no sin antes haber puesto en automático el sonar, no sea que por casualidad nuestra inepta tripulación consiga un contacto. Si hay dos escoltas para proteger el convoy, lo más lógico es que uno cubra la amura de babor del convoy y el otro la de estribor.
En futuros torneos cabe suponer que habrá más destructores (tres o cuatro) entrando en juego, entonces, la figura del Comodoro de la escolta, que será el encargado de decidir la táctica a seguir. Pero esto es harina de otro costal y, si me animo, otro día os hablaré de tácticas a seguir en estos casos.
Otra variante es acelerar mucho al principio para alejarnos del convoy. Una vez alcanzada la distancia deseada, nos ponemos a la misma velocidad que el convoy (entre uno y dos tercios) y, regular y periódicamente, vamos a la sala del sonar y rastreamos según el método explicado. Alternamos las visitas a la sala del sonar con los paseos por cubierta, prismáticos en mano, para otear el horizonte.
A pesar de hacer las cosas todo lo bien que sea posible, no tenemos la certeza absoluta de que vayamos a detectar nada.
Si el o los submarinos que intentamos detectar navegan en Silent Running puede muy bien ocurrir que burlen nuestra presencia.
Si tenemos el convencimiento de que en la zona tiene que haber submarinos, debemos girar 180º e ir hacia el convoy, ya que es posible que nos hayamos pasado y el submarino se disponga a merendarse los barcos.

Proximo capítulo: II.- SEGUIMIENTO DEL SUBMARINO DETECTADO

Un saludo.
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