Apuntes de Tactica de Ataque a Convoyes

Foro dedicado a relatar y comentar las patrullas single y multiplayer del Silent Hunter III

Moderador: MODERACION

Responder
laoxi
Bootsmann
Bootsmann
Mensajes: 157
Registrado: 31 Oct 2000 01:00

Apuntes de Tactica de Ataque a Convoyes

Hola a todos:

Os voy a contar mi experiencia con el ataque a convoyes ya que poco a poco se ha ido "puliendo" y cada vez obtengo resultados más satisfactorios. En este momento mi carrera va por el año 1941 y en estos momentos la escolta típica de un convoy es un destructor a la cabeza y dos pesqueros armados , uno a cada lado, al final del convoy y de momento no me he encontrado con mercantes armados. Básicamente lo que os cuento es de aplicación directa en ataques nocturnos; en caso de ataques diurnos simplemente hay que tener muchísimo más cuidado con el periscopio y, especialmente si hay mala mar, procurar no estar a profundidad de periscopio, mejor a 20 metros, ya que el oleaje deja al descubierto la parte superior de la vela.

TÁCTICA ANTIGUA (Ataque Lateral)

Descripción. Mi táctica inicial de ataque a convoyes consistía en colocarme, a profundidad de periscopio con silencio y velocidad nula, ortogonal a la ruta del convoy (90° o 270°) y a una distancia de 600 metros de la fila de buques más próxima a mi (una de las dos filas externas). Mediante los informes de hidrofonos iba ajustando mi posición para lograr la posición antes descrita. Para hacer los "ajustes finos" a la ruta del convoy, e incluso de las filas del convoy, ploteaba posiciones de buques y luego las unía con la herramienta regla; de esta forma conocía con precisión el rumbo exacto y la posición de cada fila de buques. Cuando calculo que el convoy se encuentra a unos 4000 metros empiezo a usar, con precaución y esporádicamente, el periscopio; de esta forma confirmó los datos antes obtenidos y empiezo a analizar los posibles objetivos. Si la ocasión es propicia atacó al destructor con un torpedo eléctrico, pero si zigzaguea demasiado o está demasiado alejado lo dejó pasar de largo. Ahora simplemente espero a tener los objetivos a + -15°, como máximo, e inicio el ataque. Tan pronto como acabo los "peces" de proa inicio un giro con el fin de aprovechar el "pez" de popa, dependiendo del objetivo fijado hago el giro a babor o a estribor. Llegado este momento los escoltas se dirigen a mi posición, y por lo general me localizan, es el momento de jugar al gato y al ratón. No suele haber problema para librarse de ellos; aunque si al principio se pudo eliminar al destructor se simplifica la tarea. En este momento busco un rumbo paralelo a unos 4000 metros de distancia , si es de día pueden ser unos 5500 metros, y busco una nueva posición de ataque unos 40 kilómetros (22,6 millas) más adelante. Antes de alejarme de la zona observó si hay buques parados o con velocidad muy lenta y con la herramienta lápiz marcó su posición para una vez finalizado el ataque volver a rematarlos (fijaros en el estado del mar ya que podría ocurrir que se os acabaron los torpedos y no pudiéseis usar el cañón para rematarlos). Dependiendo del estado del mar, y del estado en que hayan quedado los buques, un convoy lento (de 4 a 5 nudos) suele tardar entre cuatro horas y media y cinco horas y media en alcanzar la nueva posición de ataque; tiempo de sobra para recargar baterías, recargar torpedos, dar algo de descanso la tripulación y buscar la nueva posición ataque.

Inconvenientes. Lo primero es que dado que estamos en un lateral del convoy y sólo podremos atacar a buques de la 1ª y 2ª fila y, a lo sumo y arriesgando el exito, de la 3ª. Además dado que estamos muy próximos a la primera línea, 600 metros, todos los buques a los que ataquemos deben de estar a la misma altura ya que si no nos saldremos de los + -15°. El dar el giro para emplear el torpedo de popa nos hace perder la oportunidad de alejarlos y aunque da tiempo a emplear el torpedo irremediablemente acabamos siendo detectados por los escoltas. Hago notar que los escoltas una vez producido el ataque se dirigen, sistemáticamente, a la zona de la que provino el mismo; una vez en esa zona empiezan la "búsqueda". Cada vez que efectuamos un ataque debemos buscar una nueva posición y esto lleva de cuatro horas y media a cinco horas y media con el riesgo de cambio de tiempo y no poder usar el cañón para rematar a los buques inmovilizados.

Ventajas. Se logra alcanzar blancos.

Valoración. Se trata de un ataque rápido. Una vez fijados los objetivos que encajan en el patrón de ataque, no necesariamente los deseados, hay que soltar los "peces" lo más rápido posible; tanto para no perder la posición de disparo como para no perder la oportunidad de disparo por la presencia de los escoltas. Aún renunciando al empleo de torpedo de popa es prácticamente seguro acabar siendo detectados por los escolta ya que tienen perfectamente delimitada la zona de la que provino el ataque.



NUEVA TÁCTICA (Incursión en el convoy)

Descripción. El comienzo es igual que el caso anterior. Las diferencias son que el ángulo con el rumbo del convoy ahora será de 135° o 225° e intentamos colocarnos directamente sobre la primera línea del convoy. Además vamos a olvidarnos de atacar el destructor, no nos causará ningún problema y ahorraremos "peces" para los mercantes. En esta nueva táctica el objetivo es introducirnos en el mismo centro del convoy. Una vez que tenemos bien definidos los rumbos de las hileras de convoy, y una estimación de a que distancia están, el objetivo es avanzar para alcanzar el centro del convoy. Como recordaréis os decía que el patrón de escolta es un destructor al frente y dos pesqueros armados , ambos lados, y al final. Una vez el destructor nos haya sobrepasado suficientemente avanzamos hacia el convoy; recomiendo de 60 a 100 metros de profundidad y unos 3 o 4 nudos (no os preocupar por la velocidad recordar que estamos a popa del destructor). Una vez alcanzado el centro del convoy seguimos el mismo rumbo que sigue el convoy y a la misma velocidad del convoy (4 o 5 nudos) y subimos a profundidad de periscopio. Ahora con calma, pero si excesiva demora, nos hacemos una idea de cuáles son los objetivos deseados y su posición. Con toda la tranquilidad que queramos buscamos la posición idónea de ataque, objetivo a objetivo, y realizamos los ataques. Como en el caso anterior si observó buques parados o con velocidad muy lenta marcó su posición para rematarlos al final. Cuando quiero cambiar de posición bajo a 100 metros y marcó 6 o 7 nudos de velocidad si el objetivo está a mi proa y si está a mi popa bajo a 1 o 2 nudos y a 20 metros de profundidad. Cuando necesito recargar torpedos simplemente bajo a 100 metros y fijó 4 nudos. Una vez finalizado el ataque fijo 2 nudos, 100 metros y silencio; y me escabulló por entre los dos pesqueros armados. Una vez que los tengo a unos cinco o seis kilómetros emergo y me alejo a toda velocidad (recordar ordenar no cargar baterías).

Inconvenientes. Si es de noche ninguno y si es de día hay que tener muchísimo cuidado con el periscopio y con la parte superior de la vela, especialmente si hay mala mar, al navegar en profundidad de periscopio. Cuando es de día intento que mi velocidad no exceda de 2 nudos al emplear el periscopio. Es preciso tener a los sonaristas (y desde luego especializados) muy descansados para tener información fideligna de la posición de los buques; sino corremos el riesgo de acabar chocando contra alguno.

Ventajas. Nuestro ruido queda totalmente enmascarado por el del convoy; inclusive cargando torpedos o navegando a siete nudos. Nos permiten elegir "a la carta" nuestros objetivos. Para las dos ventajas siguientes comentó que yo siempre empleo detonación magnética. Cuando los ataques son a buques del centro del convoy los escoltas no tienen una idea clara de por donde vino el ataque y si el ataque se realiza a buques de los extremos los escoltas suelen "salir" hacia esos extremos para buscar al agresor. Este ataque permite la siguiente táctica, muy recomendable cuando hay buena mar y queremos "rentabilizar" el uso de torpedos; buscamos la popa del objetivo y nos acercamos a unos 300-400 metros y le disparos un único "pez" a un metro por debajo de su quilla, lo más probable es inutilizarle las hélices y el timón. No es necesario "evadirse" de la zona de ataque una vez producido este.

Valoración. En esta etapa de la campaña (1941) es óptimo; los pesqueros armados sólo disponen de hidrófonos y un único destructor, aunque posee ASDIC, no es efectivo para localizar a un submarino sin tener una idea previa de donde se puede encontrar el submarino. La posibilidad de realizar ataques "a popa" con el fin de inutilizar las hélices para posteriormente rematar con cañón aumenta notablemente el tonelaje alcanzado. Recomiendo emplear dos sonaristas especializados; lo que permite bien su rotación, para tenerlos descansados, o bien en situaciones críticas el empleo simultáneo de los dos con el fin de aumentar la efectividad de la estación de hidrófonos. En este tipo de ataque es bastante habitual dejar un "rastro" de buques inmovilizados y los escoltas son mucho más proclives a girar 180° e ir en su ayuda en el momento de iniciar el ataque con cañón; por este motivo yo empleo la siguiente táctica. Antes de efectuar la inmersión que da comienzo al ataque fijo atacar con cañón al puente y fuego libre. Cuando me dirijo hacia un mercante inmovilizado lo hago a profundidad de periscopio y con un ángulo de 135° o 225° (lo que me facilita una visión completa del puente) cuando estoy a 800 metros ordenó velocidad de flanco y soplar tanques de aire (lo que me permite una emersión rápida) rápidamente colocó al oficial de cubierta en su puesto y ordenó alistar el cañón (por lo general no es preciso indicar el blanco), ordeno parar maquinas. El motivo de todo esto es atacar lo más rápidamente posible el puente ya que esta forma (yo estoy convencido de ello) impedimos que el buque lance una llamada de socorro (recordar que teníamos fijado el ataque de cañón al puente) una vez que consideramos que el puente ya está suficientemente "castigado", o incluso destruido, podemos atacar a la línea de flotación ya que en este momento estaremos totalmente paralelos al objetivo (e incluso con velocidad nula). Lógicamente en el momento que los mercantes comiencen a estar armados será mucho más difícil emplear, por la corta distancia, esta táctica de cañoneo.


Os invito a que hagáis todas las sugerencias, preguntas, añadidos, opiniones en general que queráis sobre este mensaje. De esta forma creo que podremos ir desarrollando un "manual de procedimiento".

:arrow:
Última edición por laoxi el 25 Abr 2005 03:34, editado 8 veces en total.
Imagen Imagen
"Cor ad cor loquitur"
festom
Bootsmann
Bootsmann
Mensajes: 251
Registrado: 31 Ago 2000 02:00

yo utilizo la de meterme dentro, primero me pongo con una fila detras y 2 delante, luego giro para colocarme con el mismo rumbo que el convoy....

para desde esta posicion seguir lanzando peces..

ventajas, bastante efectiva. Pasar practicamente desapercibido.

contras, ojo con las distancias para que los torpedos se arme, pues muchas veces tendras que separarte para disparar.


saludos
lasku
Bootsmann
Bootsmann
Mensajes: 257
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: cadiz

Me ha parecido magnifica tus tacticas de ataque, yo personalmente siempre uso la 1ª tactica que has expuesto, y siempre de noche y en superficie, a medida que las circustancias me obligan, ya sea por avances tecnologicos del enemigo o que solo pueda pillarles de dia, pues ataco sumergido pero muy rara vez.
Lo dicho muy bien expuesto todo, un saludo camarada.
ImagenImagen
Victor Gonzalez
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann
Mensajes: 445
Registrado: 30 Nov 2000 01:00
Contactar:

Laoxi tus colaboraciones me parecen geniales, eres un buen camarada. :D
- ¡¡¡ Pronto beberemos cerveza en Londres !!!
Imagen
Barca
Seekadett
Mensajes: 12
Registrado: 31 Oct 2000 01:00

Normalmente utilizo el primer sistema de ataque descrito, pero ayer noche intente probar algo un poco diferente, y me salio razonablemente bien.

Una vez determino el rumbo exacto del convoy intento moverme en pararelo a el (distancia 7-6000 metros, es necesario un buen sonarista, de akellos q tienen auriculares en lugar de orejas), en superficie y a maxima velocidad. Cuando stoy a unos 3000 metros por delante del convoy me pongo a 90º de el y avanzo hasta uno 1500-1000 metros del punto x el q creo q va pasar la primera fila de buques (asi tngo un angulo optimo para los torpedos (aun no disparo n manual :oops: ) y una buena posicion para hacer correciones). En cuanto pasan por alli suelto a mis bastardos (los 4 simultaneamente, siempre dependiendo de los objetivos q tnga delante, si son gordos solo ataco a 2 (2 torpedos por blanco) y si son small o coastal merchant 1 torpedo por blanco). En cuanto los suelto ordeno unos 25 metros de profundidad y a toda makina cruzo de linea a linea todo el convoy, emerjo o ordeno profundidad de periscopio (segun sea de dia o de noche) cn la ultima fila de buques a mis 180, suelto el torpedo rectal e inicio otro giro de 180 grados para atacar cn los torpedos delanteros (si he podido recargarlos). A todo esto el DD de escolta aun anda buscandome al otro lado del convoy. Resultado: 5 buques hundidos.
No sta mal no?
Última edición por Barca el 26 Abr 2005 19:18, editado 1 vez en total.
Barca
Seekadett
Mensajes: 12
Registrado: 31 Oct 2000 01:00

Esto sale bien si el convoy lleva una velocidad lenta
Responder

Volver a “PATRULLAS SHIII”