Pistas y procedimientos

Academia de Vuelo del Escuadrón 24F

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Pistas y procedimientos

Notapor sealowe el 10 Jun 2020 22:47

- Pistas de aterrizaje: las pistas tienen 2 cabeceras o extremos. Para despegar o aterrizar siempre se debe elegir aquella desde la que tengamos el viento en cara (a favor). Las pistas están orientadas de una forma determinada (salvo los portaaviones) por lo que sus cabeceras tiene una orientación fija, y es por ello que se nombran según esa orientación que tienen. Esta nomenclatura se basa en el rumbo omitiendo el último dígito, el de las unidades, y atendiendo solo a las decenas y centenas. Por ejemplo, en 270º estará la cabecera 27.
¿Y como se da el código? se da según la dirección en la que se mira el centro de la pista, o lo que es lo mismo, el rumbo a seguir para aterrizar en ella. Por ejemplo, para aterrizar en la cabecera 27 tendré que llevar un rumbo de 270º.

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ESTE AVIÓN ESTA EN LA CABECERA 27 POR LO QUE EL RUMBO 270 ES EL QUE TIENE


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VARIOS EJEMPLOS DE CABECERAS, SUS ORIENTACIONES Y NOMENCLATURA


- Precedimiento de aterrizaje: cuando uno va solo puede aterrizar sin problemas, pero el problema surge cuando somos varios los que confluyen en un aeródromo para tomar, incluso de distintos vuelos. Para evitar accidentes establecemos unos procedimientos que deberían usarse incluso cuando vamos solos pues nos ayudan a tener el aparato configurado.

1- Aproximación a base: cuando entramos en visual con la pista se dice que estamos en aproximacìón a base.

2- Circuito de espera: una vez establecida la cabecera por la que tomar, nos dirigiremos a hacer un circuito de espera a derechas o izquierdas de la pista según la orientación de la cabecera. Es decir, encarando la cabecera para aterrizar, circuito a derechas será a la derecha de la pista según la ves.
Se establece que se realice a 500m sobre el suelo (si hiciera falta otra capa de vuelos en circuitos, la segunda se establecería a 1000m).
En este circuito, los pilotos van dando vueltas esperando su turno para tomar (también pueden generarse a izquierdas si fuera necesario por nº de aviones).
Se realiza con potencia media (suele rondar los 300km/h en el simulador, pero depende del avión) e iluminado para que se te vea bien. Además, los giros son como un rectángulo y en cada lado del mismo es está en un tramo con nombre propio (mirar imagen). El lado mas pegado a la pista se debe hacer en el mismo sentido que la toma, de modo que a derechas el circuito es en el sentido de las agujas de un reloj, y a izquierdas al contrario.

3- Aterrizaje o toma (según imagen): una vez que nos toque el turno, se comunica que salimos del circuito, y al final del tramo de "viento en cola" anunciamos que "extendemos", es decir mantenemos viento en cola mientras bajamos flaps a combate, descendemos a 300m sobre el suelo, vamos perdiendo velocidad y sacamos el tren en cuando podamos. Giramos 90º a izquierdas y entramos en tramo base, bajando flaps a take off, y a la altura de la cabecera viramos encarándola y enfilándola anunciando que entramos en tramo final, bajando los flaps a landing.

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4- Una vez que hemos tomado tierra, podemos anunciar que abandonamos pista a derechas o izquierdas (principalmente si es una base con varios aviones y calles de rodaje adyacentes con tráfico), pero si debemos anunciar siempre "pista libre" para que el siguiente proceda a tomar.


Un ejemplo: Regresamos de una misión al frente de una sección de aparatos. Somos el vuelo "Mago". La base es de campaña y no hay torre de control.

- Visual con base, a las 2. Magos en aproximación a base (cada elemento forma a las 6 de lider).
- Entrando en circuito a derechas.
- Mago 3, abandone el circuito y extienda (Mago 3 procede a tomar, y asi uno tras otro hasta que solo queda el lider)
- Lider abandona circuito.
- Lider extendiendo.
- Lider en tramo base.
- Lider virando a larga final.
- Lider en corta final.
- Lider en tierra. Saliendo a taxi derecha. Pista libre.
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