lANCHAS TORPEDERAS ALEMANAS i i GUERRA

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Kamille Rososvky
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lANCHAS TORPEDERAS ALEMANAS i i GUERRA

Os dejo material sobre el armamento de las lsnchsd torpederas Ademas hay buenas imágenes que pueden buscar . o la fuente de la Página . Buen fin de semana Camaradas
enlace
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Un saludo cordial de Kamille :D



Enlace
http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Sch ... e-Ppal.htm

La historia técnica de las lanchas torpederas alemanas, S-Boote para ellos y E-Boat para sus enemigos, es un tributo a la imaginación y resolución de los ingenieros alemanes. Luego del tratado de Versailles que limitaba al máximo el armamento alemán, estos estimularon su ingenio para desarrollar modernas armas dentro de los límites del mismo.

Convirtiendo los obstáculos en ventajas diseñaron armas que, ajustándose a las limitaciones del tratado de Versailles, capitalizaron nuevas tecnologías y tácticas que sirvieran de base a la defensa de la nación. La rápida ocupación de Francia en 1940, y la superioridad de Alemania en armas y tropas, demostró lo acertado del programa. El desarrollo de los S-Boote (que fueron llamados Schnellboote: Schnellboot significa lancha rápida. Schnellboot es singular, Schnellboote es plural) es un clásico ejemplo del caso.





085 - Modelo a escala de una lancha torpedera alemana tipo S-26

088 – Modelo a escala donde se aprecian detalles

Las Schnellboote (Lanchas rápidas) de la Kriegsmarine son consideradas por muchas autoridades como las mejores lanchas torpederas de la Segunda Guerra Mundial. La historia técnica del barco es un tributo a la imaginación, la determinación y los recursos de los ingenieros alemanes. Aunque el Tratado de Versailles impidiera producir armamento bélico a Alemania, los ingenieros alemanes demostraron ser muy ingeniosos y modernistas a la hora de llevar a cabo nuevos diseños que burlaran estas restricciones.

Los aliados consideraron insignificante éste tipo de embarcaciones como para ser reguladas en el Tratado. Los ingenieros crearon navío preparado para un ataque rápido y certero. Pesadamente armado y veloz, ésta embarcación podía infligir un grave daño al enemigo al tiempo que facilitaba una huida rápida. Su diseño y robustez quedaron demostradas en el futuro operacional de éste navío.

Al principio del programa de torpederas, el Alto Mando Naval requirió barcos preparados para el combate en el Mar del Norte. Él programa comenzó en 1920, buscando la construcción de un gran "cazasubmarinos". La mayoría de los proyectos iniciales se centraban en cascos cortos como los empleados en lanchas rápidas, éste tipo de casco era útil para lanchas rápidas en aguas tranquilas; pero perdía su eficacia en aguas más turbulentas, donde las ondas producidas por las olas cierran de golpe sobre el casco plano inferior de la embarcación y generan un penacho de agua que rompe sobre ella. Esto era muy delator cuando se intentaba que el navío maniobrara sin ser localizado por la noche.

En 1928, en el comando del Mar del Norte solicitaron una lancha de casco de desplazamiento redondo y profundo. La atención se concentró en el diseño del “Oheka II”, un nuevo y lujoso yate a motor construido en 1927 por los astilleros Lüerssen, de Vegesack, para un banquero de origen judío que luego emigró a Estados Unidos. El nombre “Oheka” estaba fundado en el monograma de su dueño: Otto HErmann KAhn. El yate tenía 22,50 metros de eslora y desplazaba 22,50 toneladas. Su velocidad máxima era de 34 nudos, registrando la marca mundial de lanchas en su clase. El yate surcaba el agua con la potencia de tres motores Maybach de 550 HP.





001 – Plano lateral del “Oheka II”

005 - El lujoso yate “Oheka II”, de Otto Herman, el abuelo de los schnellboot (Cortesía Lürssen)

Se decidió copiar éste casco para la torpedera, siendo ordenada la construcción a los mismos astilleros de Lüerssen, pero ahora la embarcación debía incorporar tubos de torpedo sobre el castillo de proa y una velocidad mejorada. De aquí nacería el primer Schnellboot de la Kriegsmarine, que sería la base de todos los buques de éste tipo construidos durante la segunda guerra mundial.



041 - Lancha torpedera “S-1” a poco de su puesta en servicio, en 1930

En 1930 los mismos astilleros alemanes Lüerssen, de Vegesack, construyeron el UZ (S) 16, que en 1932 asumió la denominación definitiva de Schnellboot 1 ó S-1. Esta unidad fue la primera lancha torpedera moderna de desplazamiento y dimensiones importantes, idónea para operar a gran velocidad en mar abierto y en aguas costeras, así como en cualquier condición meteorológica, gracias a las formas especiales y acertadas de la carena, la robustez del casco y la potencia de sus motores.





042 - Perfil de la torpedera S-4 de la serie de 1932

043 – Perfil de la torpedera S-7 de la serie de 1933



El casco, con una eslora de 26,85 metros y una manga de 4,37 metros, era de carena “normal” con formas redondeadas y popa achatada, construida en madera con elementos metálicos de refuerzo longitudinales y transversales, como varengas, cuadernas, baos, etc.. La S-1 desplazaba 51,60 toneladas a plena carga y sus tres motores de explosión, de 900 HP cada uno, le permitían alcanzar una velocidad máxima de 34,21 nudos y mantenerla durante un recorrido de 300 millas. El armamento consistía e dos tubos lanzatorpedos de 533 mm y una ametralladora de 20 mm.



Los excelentes resultados conseguidos por la S-1 hicieron de ella el prototipo ideal del que derivaron todos los Schnellboote alemanes desde entonces hasta nuestros días. En 1932, la Kriegsmarine encargó otras cuatro unidades similares (S2 a S5), más para entonces ya estaban a punto de completarse los estudios y las pruebas para la adopción de nuevos motores, del tipo diesel rápido, superligeros y de elevado rendimiento.

Las cuatro torpederas de la serie de 1932 fueron los más grandes buques construidos por Alemania luego de la terminación de la primera guerra mundial. Estaban basados en el prototipo S-1.

Las cuatro torpederas formaron lo que se llamó “media flotilla”, y sirvieron de base para entrenar y capacitar a los marinos alemanes.

La instalación de las nuevas plantas motrices tuvo lugar en las unidades de las series S-6 a S-9, de 1933, que con tres motores de 1200 a 1300 HP, un desplazamiento de casi 80 toneladas y una eslora de más de 32 metros, lograron velocidades del orden de los 36 nudos.







044 - Perfil de la torpedera S-6 de 1934

045 - Perfil de las torpederas de 1935 (S-10 a S-13)

Las torpederas construidas en 1933, construidas de madera y reforzadas con metal, fueron las de más larga vida en la marina alemana. Fueron equipadas con motores diesel MAN y otras con motores Daimler Benz, comprobando que estos últimos obtenían resultados óptimos, y pasaron a ser los favoritos en todas las construcciones posteriores.

Con solo dos tubos lanzatorpedos y un cañón de 20 mm, su capacidad ofensiva era muy limitada, a pesar de lo cual en 1940 pasaron a cumplir otras funciones: caza submarinos, lanchas patrulleras, etc.. Ninguna de estas torpederas participó de la segunda guerra mundial, ya que fueron vendidas a España en 1936.

En 1934 se construyó la S-6, un modelo mayor que los anteriores, equipado con motores MAN, y que fue utilizado como cazasubmarinos hasta el otoño de 1940.


La adopción de los diesel rápidos, alimentados con gasóleo en vez de gasolina, presentaba notables ventajas: mayor seguridad de las unidades en combate a causa del grado de inflamabilidad de los dos tipos de carburante, menor consumo específico, con un aumento notable de la autonomía, y sensible economía.







046 – Torpederas S-6 á S-9 (perfil y planta)

Las torpederas construidas durante 1935 fueron prácticamente idénticas a las anteriores, salvo los motores, que en esta oportunidad fueron Daimler Benz.





047 - Perfil y planta de las torpederas de 1936/39 (S-14 al S-25)

051 - Torpedera S-14

Las mejores lanchas torpederas prebélicas aparecieron en 1936/1939: fueron las Schnellboote S-14 a S-25, en algunas de las cuales se instalaron diesel Daimler Benz 501 de 1500 a 2000 HP, que, con potencias crecientes, pasarían a ser los motores estándar de las unidades alemanas de ese tipo.





052 - Lancha torpedera “S-18” a poco de entrar en servicio

047 - Perfil de las torpederas S-18 a S-25, de la serie 1938/39



El armamento, la línea constructiva y la forma de carena de todas estas unidades permanecieron casi inalterados con respecto a la S-1, aunque aumentaron notablemente las dimensiones, los desplazamientos y las velocidades.



Se trataba ya de unidades de combate con unos 35 metros de eslora, que alcanzaban los 39 nudos y que desplazaban 117 toneladas.



A causa de la limitada capacidad de construcción de los motores diesel Daimler Benz de 20 cilindros, las torpederas de la serie 1939 fueron equipadas con otros sucedáneos de 16 cilindros.







053 – Perfil y planta de las torpederas serie S-26

050 - Lancha torpedera S-26 a poco de su entrada en servicio

Las de esta serie fueron aumentadas de tamaño y fueron destinadas al Mediterráneo, solamente tres sobrevivieron a la guerra, rindiéndose a los aliados en mayo de 1945.

En 1940 vio a luz un nuevo modelo: la clase S-26, idéntica en dimensiones, sistemas y forma de carena a la S-14, poseía una proa enteramente rediseñada, que se alzaba para englobar los tubos de lanzar en lugar de dejarlos al descubierto, como en los modelos anteriores. Tal disposición protegía a tubos y torpedos del contacto con el agua, mejoraba el comportamiento con mar picada y permitía montar otra ametralladora Rheinmetall de 20/70 a proa en afuste desmontable.





009 - Líneas del casco de las lanchas del tipo S-26



Se encargaron 264 unidades de esta clase entre 1940 y 1945, de los que 187 llegaron a entrar en servicio (lo que convierte a esta clase en la más nutrida de las empleadas por la Kriegsmarine). Se perdieron en combate 104 unidades; otras seis fueron cedidas a España en 1943 y prestaron servicio, basadas en La Línea, hasta bien entrados los años sesenta.





358 – Torpedera de la clase S-30

En 1941 se comenzó a mejorar el armamento original (dos piezas de 20/70, y dos tubos lanzatorpedos de 533 mm) con el montaje de armas de 37/83 Rheinmetall o de 40/56 Bofors, mientras que el 20/70 popel era sustituido por un afuste doble. Todas las unidades podían ser adaptadas para la colocación de minas.



En las unidades de la serie 701-709 se montaron cuatro tubos de lanzar, dos de ellos dirigidos hacia popa, y se completó ducha dotación con dos cañones Mk 103 de 30 mm en montajes simples y un afuste doble de 20 mm. El armamento varió notablemente según la época y la unidad: algunas unidades montaron un arma de 37 mm y 5 de 20. Los motores MB 518 fueron instalados en pocas unidades.





049 - Lanchas en las que se observa el nuevo puente acorazado, apodado “Zitadel”



En 1943, el diseño alcanzó su cenit al montarse en muchas unidades un nuevo tipo de puente blindado en forma de caparazón, apodado “Zitadel”, construido inicialmente con aleación ligera y posteriormente en acero. Las S-68 y S-100 fueron las primeras lanchas así equipadas.







048 - Perfil de las torpederas de la serie S-100

074 - Perfil de la lancha costera LS-2 (1940)



Apodadas E-boats por los aliados, las S-26 se convirtieron en las mejores torpederas de su tiempo, operando indistintamente como tales, como cañoneras o como minadores en el Mediterráneo, Báltico, Negro, Mar del Norte y en el canal de la Mancha.



086 - Perfil y planta de la torpedera S-100, de 1943



Las torpederas de la serie 1939/1940 constituyeron la más grande clase de lanchas de ataque construidas en Alemania durante la guerra. Construidas entre 1940 y 1945, sufrieron modificaciones por las experiencias adquiridas en acción, especialmente el aumento del armamento antiaéreo y el aumento de velocidad, que superó los 40 nudos. Incluso se colocó protección blindada para los artilleros y pilotos.



También se construyeron doce lanchas pequeñas, cuya finalidad era la defensa costera y de los estuarios. Por su pequeño tamaño solamente podían operar en aguas tranquilas.



Al término de la guerra la mayoría de las lanchas torpederas fueron hundidas por sus tripulaciones, salvo 77 que fueron capturadas tras la rendición y asignadas a las potencias vencedoras.

Entre finales de julio y comienzos de agosto de 1945, el futuro presidente de los Estados Unidos J. F. Kennedy visitó Alemania; como antiguo comandante de una lancha torpedera en el Pacífico estuvo interesado en inspeccionar una de las lanchas que se encontraban en el puerto de Bremen, comentando posteriormente en su diario: "Este Schnellboot es muy superior a nuestras lanchas torpederas".





090 - Perfil y planta de las torpederas S-151 a S-158 (1941)

348 – Clásica imagen de una tarjeta postal



Características Generales

Desplazamiento

113 toneladas

Vel. máxima

43 nudos

Diemnsiones

Eslora 34,9 m.
Manga 5,28 m.
Calado 1,7 m.
Motores

Serie MB-500; de 900 hasta 2.500 HP

Armamento

Dos tubos lanzatorpedos de 53 cm
Un Cañón de 40 mm
Dos cañones AA de 20 mm
Blindaje

¿?

Tripulación

24 hombres

Tipo de navío

Lacha torpedera






004 y 054 - Se ven las hélices de un schnellboot. Nótese que la hélice central está montada sobre la pala del timón.





006 y 007 – Dos vistas de los planos de las hélices







008 – Suspendida de dos grúas se observa la grácil línea del casco de un schnellboot









009 - Uno de los primeros schnellboot construidos por Lüerssen, el S-7, para la marina búlgara

014 - La S-132 en alistamiento en los astilleros Lüerssen







010 – Vista en el dique seco, nótese la pronunciada línea de la proa

012 – Vista de dos lanchas tipo S-151 en construcción, en los astilleros de Gusto, Holanda (de Lakowski Reich und Kriegsmarine Geheim)







013 – Vista de estribor de la S-15

087 – Schnellboote navegando en Ostsee, durante la guerra





011 - Interesantes vistas de un schnellboot, al que le realizó la “Autopsia” la U. S. Navy (The “Warship Internacional Winter 1969, “The Genealogy of de Schnellboot”, por Paul Schmallenbach, p.19)







015 – Los números del casco fueron removidos por razones de seguridad

017 – Detalles de un puente acorazado (zitadel), el 7 de junio de 1944. Se trata de la 4ª flotillas, cuya insignia es una pantera, y KeK corresponde al nomograma del comandante







016 – La S-50 rindiéndose a la Royal Navy en Felixtowe, el 13 de mayo de 1945

024 – Vista que muestra la columna de puntería del torpedo en una lancha en poder de la U. S. Navy







018 – Las S-9 y S-11, antes de la segunda guerra, mostrando detalles de sus proas

349 – Plano de líneas del casco de la S-26







023 – Vista del cockpit (cortesía T. Gartth Connelly)

019 -Una vista del puente en las primeras lanchas (de Lakowski Reich und Kriegsmarine Geheim)









020 – Vista desde el puente de mando. Se trata de un modelo tipo 26 sin los cañones y la torreta de 20 mm.

022 – Comunicaciones con el puente. El comandante transmite órdenes a la timonera por un tubo flexible

037 – Vista a bordo del camouflage type 26. (de Marines Magazine No 7 Les vedettes au combat)







025 – Vista del cockpit en un puente parcialmente desmantelado de una lancha en poder de la U. S. Navy

026 – Vista del puente acorazado (zitadel) en una lancha en poder de la U. S. Navy







027 – Interior de la timonera, y de izquierda a derecha vemos: el telégrafo de máquinas, contador de revoluciones de la hélice, compas. El aluminio no ofrece protección contra las balas (de Lakowski Reich und Kriegsmarine Geheim)

450 – Símbolo oficial de los schnellboote







031 – Vista de la proa, nótese el cabrestante del ancla (de Lakowski Reich und Kriegsmarine Geheim)

083 – Interior de la timonera. Se ve también al radioperador





030 – Vista del mástil de señales de uno de los primeros modelos (From Lakowski Reich und Kriegsmarine Geheim)







032 – Los oficiales de la S-18 almorzando

033 – La cubierta de la S-18 desde otro ángulo







034 – Detalle de la pequeña ancla en la S-18

036 - Una lancha tipo 30 fuera de su elemento. Nótense las finas líneas de su casco. (de Jan Mayen Alarm Schnellboote!)





035 - Algunas vistas de la S-36. (de Lakowski Reich und Kriegsmarine Geheim, 1993)







038 - Arribando a Inglaterra luego de la rendición, en 1945 (MoD photo, cortesía de Kyrre Ingebrethsen, Noruega)

039 – Detalles de popa y medio puente







040 – Lancha danesa “Flyvefisken”, construida antes de la segunda guerra mundial. Después de varias alteraciones, la proa fue alargada. La lancha estaba pintada color caqui y verde (cortesía de Palle Kruse, ex tripulante de las torpederas danesas)

089 – La S-92 en 1964







359 – Propaganda de época de los fabricantes de hidroaluminio

360 – Propaganda de época de la firma Telefunken



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Re: lANCHAS TORPEDERAS ALEMANAS i i GUERRA

Interesantisimo y apasionante, maravilla de la ingenieria Naval militar de la época.
Esas lanchas con casco de madera y los motores Benz, infalibles.Tal como dice el ingeniero alemán, el aluminio no proteje de las baals; pero la madera sí; y ademas que flota mucho mas, repele las minas magneticas. Tal como dice unrefrán marienro Español de pescadores ( yo lo fuí durante 8 años) , "A la Mar madera ".
Saludos Kamille, y gracias por su aporte a gran parte de la historia Naval. Cordial saludo. Zorro . ::kaleun: Leutenant U-40 24 Gewaih
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Kamille Rososvky
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Re: lANCHAS TORPEDERAS ALEMANAS i i GUERRA

Armamento principal de las Schnellboote
ENLACE:
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de wl mismo sitio, elegi ahora el armamento. La imagenes las verán haciendo click en el enlace.

disfruten camaradas

Un saludo y vuen ccomienzo de semana Kamillw

El armamento principal de las Schnellboote eran los torpedos de 533 mm. Típicamente se cargaban uno en cada tubo y provisiones para dos recargas (4 en total). Sus sistemas de defensa se basaban en un cañón FlaK de 20 mm al comienzo, ampliándose mas tarde a cañones FlaK de 37 mm.

Las torpederas alemanas tipo S-26 fueron de las más grandes construidas hasta entonces. Presentaban la particularidad de tener los dos tubos de lanzamiento integrados en la estructura de proa. 6 de estas unidades fueron vendidas a España en 1943.





351 - Torpedo empleado en las Schnellboote.

La invención de Thomas Whitehead en 1866 del torpedo revolucionó la guerra naval. Los primeros resultados fueron pobres, pero las implicancias fueron grandes: un pequeño buque podía destruir a otro mucho mayor y fuertemente armado.

La primera guerra mundial comprobó estos hechos, y los submarinos alemanes, si bien no lograron la victoria para su país, se encargaron de demostrar la eficacia del torpedo.

En 1920 el comando naval alemán se dedicó a buscar un tipo de navío pequeño (no regulado por la limitación del tratado de Versailles) que tuviera alta capacidad combativa. La lancha torpedera se presentó como una solución viable. Considerando la experiencia adquirida por Alemania durante la primera guerra mundial, comenzaron a desarrollar un buque de este tipo.

Las lanchas torpederas (schnellboote) fueron equipadas con torpedos de 533 mm. Llevaban un torpedo en cada tubo y una reserva de dos torpedos más.


072 – La munición de 20 mm se guarda alrededor de la posición del cañón

105 – El cañón de 20 mm en acción

Otras armas se incluyeron para su defensa, las que fueron cambiando e incrementándose con el tiempo de acuerdo a las necesidades de los tiempos de guerra. Mientras que las primeras torpederas llevaban un flak simple de 20 mm, las posteriores fueron equipadas con numerosas armas, que incluían 40 mm Bofors, 37 mm Flak 42, y en algunos casos cuatro individuales de 20 mm Flakvierling.

Las topederas, a partir de la S-38, montaron una especial torre en la proa, entre los tubos de torpedos. La posición le daba al artillero un amplio campo de fuego, juntamente con cierta protección. El primer tipo de cañón de proa consistía en un simple anillo giratorio con depósitos de municiones a su alrededor.





073 – Artillero

068 – cañón de proa de la clase S-100

Más tarde, una torreta experimentada por la Luftwaffe fue adaptada a las torpederas, que se designó “Drehkranzlafette 41”. Esta permitía disparar en un arco hemisférico, de 0 a 90 grados de elevación, y 360 grados en derredor. Poseía un pantógrafo que permitía al artillero disparar siguiendo el movimiento de un avión. El cañón estaba montado sobre un pivote que permitía su remoción. Era fijado en la torreta en forma manual, protegiéndolo de las salpicaduras de agua salada.





069 – Cañón de proa de 20 mm

107 – Torreta del cañón de proa, sin el cañón. Nótese la puerta interior

Las schnellboote eran, esencialmente, un arma torpedera, y su función básica era disparar un torpedo al enemigo y luego ponerse fuera de su alcance. Durante el tiempo de paz, los entrenamientos demostraron que la más efectiva forma de cumplir esta tarea era operando en pequeños grupos y a la sombra de la noche. Además, estaban equipados para crear cortinas de humo.





106 – cañón de proa de 20 mm Drehkranzafette 41

071 – Schnellboote usados por la marina danesa después de la guerra

Para disparar el torpedo, el blanco era determinado con un binocular montado en el centro del Puente o cockpit. Determinado el rango era pasado mecánicamente a la computadora analógica del torpedo, la que realizaba el ajuste final, informando la solución final de tiro, procediéndose al disparo. Simple en teoría, esto demandaba gran conocimiento y nervios calmos en la práctica.


109 - Sistema de puntería del torpedo

110 – Carga de profundidad, que se lanzaba por rieles desde el puente

112 – Regulación de cargas de profundidad











59 – 60 -62 – 63 – Cañones Flak de 37 mm usados en las torpederas tipo S-100









066 – Cañón Bofors 40 mm usado en la clase S-38

116 – MK151 (triple) utilizado en las S-30 y S-151

057 – Cañón de 20 mm en las primeras torpederas







113 – Generador de humo

114 – Detalle del generador de humo







120 – Un cañón AA simple con canasta para recoger casquillos

117 – Base de madera para cañón de 20 mm en las primeras lanchas







118 – Cañón de 20 mm en las primeras torpederas

119 – Limpieza y mantenimiento, una constante rutina









122- 123- 124 – Tres vistas de las portas de los tubos lanzatorpedos









121 – Apertura y cierre de las portas de los tubos lanzatorpedos

127 – Cargando un nuevo torpedo

128 – Cargando un nuevo torpedo durante la noche









129 – Colocación de un torpedo en su soporte

131 – Soporte para torpedo

132 – Corroborando la trayectoria de un torpedo









133 – Los binoculares otean el horizonte en tanto se comunican con el resto de la flotilla

134 – Mecanismo de un tubo lanzatorpedos rescatado de una lancha naufragada

136 – Recibiendo torpedos del buque nodriza







135 – Porta de tubo lanzatorpedos de una lancha desarmada por la U. S. Navy

138 – Cañón de 20 mm









137 – Torpedo en soporte y camouflaje tipo 26 (Marines Magazines Nº 7 Las vedettes au combat)

139 – Cañón de 20 mm tipo S-26 (Marines Magazine Nº 7 Les vedettes au combat)

056 – Cañóm de 20 mm en acción en las primeras torpederas (Marines Magazine Nº 7 Les vedettes au combat)




362 – Aprovisionamiento de las lanchas
363 – Sistema de control de un tubo lanzatorpedos
Kamille Rososvky
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Kamille Rososvky
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Re: lANCHAS TORPEDERAS ALEMANAS i i GUERRA

Gracias Xorro por tus palabras. IBA ENVIAR EL TEMA de armamento primero peroese día tuvimos un huracán y un lindo corte de luza así que.. contraria lo dejé para enviarlo otro dia ya que Antel que mos conexta a Iternet tuvo un corte que duró horas.. Dividio nuestropaís en dos el norte y el este.
Lugo pensé piens en tus vompatriotas, sdemsd de lluvia y viento sl sgua ubrió calles y aceras y entro en viviendas de todo tipo; las más jumiles y otras muy bien eCONSTRUÍDAS.

Espero que el calor de hoy no procuzca otro desastre ahora acá en el Sur Oeste
Gracis nuwvamente Zorro Plateado

Cordialmente Kamille :D
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ZorroPLateado
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Re: lANCHAS TORPEDERAS ALEMANAS i i GUERRA

Suerte, que diso nos libre de las inclemencias de la naturaleza. ::kaleun:
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Walther
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Re: lANCHAS TORPEDERAS ALEMANAS i i GUERRA

En España en la década de los 40 la armada se suministro de varias de estas lanchas,me lo conto un cuñado mio que fue telegrafista en una de ellas.
Gracias Kamille ::kaleun:
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
paraban
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Re: lANCHAS TORPEDERAS ALEMANAS i i GUERRA

Gracias " Linda reportera" ::juas::
Walther: Curiosote que es uno, ¿tenían su base en Tarifa? Tú ya sabes, donde nace "El levante",zumbando por el lepanto.
Saludos pá too er mundo
Kamille Rososvky
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Re: lANCHAS TORPEDERAS ALEMANAS i i GUERRA

Gracias Walther po ser tan amable y que interesante lo que te hsbrá coñtado tu cuñsdo.Un saludo cordial para ti y toda tu familia

Kamille :D ::kaleun:
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Kamille Rososvky
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Re: lANCHAS TORPEDERAS ALEMANAS i i GUERRA

Gracias Caballero Parabán Ya te dije ;mira si me creo lo de linda

Ere un camarada genial. Amigos de verdad ... De eesos smigos que hoy en dís don difíciles de encontrsr

Un saludo saludo afectuoso

Kamille :D ::kaleun:
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CHARLY1989
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Re: lANCHAS TORPEDERAS ALEMANAS i i GUERRA

Un enlace muy interesante KAMILLE ... ::plas:

https://youtu.be/iIuTYpgJtWg

https://youtu.be/kl8tWrgiTuo


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"Nos vemos en alta Mar"
Walther
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Re: lANCHAS TORPEDERAS ALEMANAS i i GUERRA

Existe aquí en nuestra tierra un video llamado Los Stukas del Mar de la compañía Kalender video que versa sobre las lanchas torpederas de la 2ª guerra mundial Alemanas.
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
paraban
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Re: lANCHAS TORPEDERAS ALEMANAS i i GUERRA

Formidable Walther ::plas:
Agradecido. Un abrazo
Kamille Rososvky
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Re: lANCHAS TORPEDERAS ALEMANAS i i GUERRA

~

GRACIAS WALTHER Y CHARLY POR LOS APORTES, SON GENIALES CAMARADAS.
CON MUCHO APRECIO

kAMILLE :D
Kamille Rososvky
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Walther
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Re: lANCHAS TORPEDERAS ALEMANAS i i GUERRA

En este enlace se poder siguiendo el orden establecido Los Stukas del mar.
https://www.youtube.com/watch?v=UsLX8w3YzsU
Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo... y por los mismos motivos."
paraban
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Re: lANCHAS TORPEDERAS ALEMANAS i i GUERRA

Estupendo,Walther,se necesitaba :wink:
Saludos pá los Charlys
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