U-BOOT CALCULATOR, Proyecto personal

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Dimitri Vodkachov
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U-BOOT CALCULATOR, Proyecto personal

Saludos cordiales camaradas,

Quisiera compartir con vosotros un humilde trabajo que realicé hace poco. Se trata de un mini programa escrito en C++ que permite realizar una serie de cálculos útiles para el submarinista, como determinar el rumbo y la velocidad de un navío mediante las observaciones del periscopio, o algunos parámetros previos al TDC como la distancia y AOB.
Os aviso de que se encuentra en pre pre alpha, no me hago responsable de los torpedos fallados o disparados pa Cuenca. Por lo tanto, no os fiéis mucho de los datos proporcionados y comprobadlos antes con compás y regla como manda la tradición. Quedáis advertidos.

Unas capturas:

Imagen

Imagen


Aquí os dejo el enlace:

https://mega.co.nz/#!EFU12LJS!pXz9brGCK ... IWO1xI9igE

Espero que os sea útil.

¡Buena caza! ::kaleun:
sealowe
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Re: U-BOOT CALCULATOR, Proyecto personal

Entiendo que hace falta salir a windows ....
Se probará.....y te animo a q haya una versión alfa beta gamma y las que hagan falta herr Kaleün.

Saludos y muchas gracias por el aporte.
::kaleun:
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Soldbuch:
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NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Dimitri Vodkachov
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Re: U-BOOT CALCULATOR, Proyecto personal

Gracias a ti sealowe por el interés.

Sí, tienes que minimizar y ejecutarlo. He intentado llevarlo a Android mediante un emulador de DOS, pero, por lo que se ve, los .exe que compila el programa son "demasiado modernos" para tales antiguallas, así que por ahora nada.

Acabo de actualizar el link (https://mega.co.nz/#!9Et2zbZR!UtLlX24JR ... RD58bb1OsA) con la versión pre pre alpha.1, ahora en el apartado de "CALCULO DE VELOCIDAD Y RUMBO" aparece la opción de introducir más mediciones, mostrándote al final la media aritmética de dichos parámetros, ah, y por cierto, no introduzcas ninguna letra porque el programa peta, como ya habrás comprobado. Lo lamento, el C lo tengo muy oxidado... :roll: .
Horst Degen
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Re: U-BOOT CALCULATOR, Proyecto personal

Gracias por el link, tambien lo probare. saludos! ::kaleun:
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Herr Kaleun...Humo en el horizonte!!
Friede Rösing
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Re: U-BOOT CALCULATOR, Proyecto personal

Yo tengo hecha una aplicación la cual incluye un ordenador de tiro para SH.... me falta programar la parte del cálculo del rumbo...

La aplicación está hecha en c# para windows, quizá se le podrían incluir tus cálculos de rumbo


https://photos.google.com/photo/AF1QipN ... PeKdJ1NOox
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Kommodore CapSea
Comandante del U-11
Oficina de Radiocomunicaciones y Encriptación Abwehr 11

http://www.24flotilla.com/ODG/historial ... capsea.jpg
Dimitri Vodkachov
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Re: U-BOOT CALCULATOR, Proyecto personal

Encantado de colaborar contigo, CapSea. El enlace que has puesto está roto. Esta es la parte del código correspondiente al cálculo de velocidad y rumbo, espero que te sea útil:

Código: Seleccionar todo

         	
         	varprog=1;
         	
         		rcaux=0;
				vaux=0;
				i=0;
         	
         	
         	do{
			 
         	
         	cout << "\n\n####################################"<<endl;
			cout << "####  CALCULO VELOCIDAD Y RUMBO ####"<<endl;
			cout << "####################################\n\n\n\n"<<endl;
         	
         	cout << "\n\n\tATENCION: LAS DEMORAS INTRODUCIDAS DEBEN HABER SIDO TOMADAS\n\n POR EL MISMO COSTADO, BABOR O ESTRIBOR.\n\n"<<endl;
         	
         	cout << "\n\n\tIntroduzca demora1(o)\n\n"<<endl;
         	cin >> demv1;
         	cout << "\n\n\tIntroduzca distancia(m)\n\n"<<endl;
         	cin >> distan1;
         	cout << "-------------------\n\n"<<endl;
         	cout << "\n\n\tIntroduzca demora2(o)\n\n"<<endl;
         	cin >> demv2;
         	cout << "\n\n\tIntroduzca distancia(m)\n\n"<<endl;
         	cin >> distan2;
         	cout << "\n\n\tIntroduzca tiempo (min)\n\n"<<endl;
         	cin >> t;
         	cout << "\n\n\tIntroduce el rumbo del submarino(o):"<<endl;
			cin >> rs;
         	
         	estbab=1;
         	
         	if(demv1 >180){
			demv1=360-demv1;
			
			estbab=0;
					
			}
			
			if(demv2 >180){
			demv2=360-demv2;
			estbab=0;		
			}
         	
         	
            AS=pow(distan2,2)+pow(distan1,2)-distan1*distan2*2*cos(abs(demv2-demv1)*pi/180);
            
            AS=sqrt(AS);
            
			v=AS/(t*1852)*60;
			
			
			lambdanew=acos((pow(AS,2)+pow(distan2,2)-pow(distan1,2))/(2*distan2*AS));
			AOBnev=180-(lambdanew*180/pi);
			teta=180-AOBnev-demv2;
			
			
			if(estbab==0){
				
				rcnev=rs+teta;
				
			}
			
			else{
				rcnev=rs-teta;
			}
			
			if(rcnev<0){
				
				rcnev=360+rcnev;
			}
			
			
			if(rcnev>360){
				
				rcnev=rcnev-360;
			}
			
			
			
			cout << "\n\nAÑADIR OTRA MEDICION?:\n\n ATENCION:Los resultados corresponderan a la media\n de todos los anteriores \n\n"<<endl;
			cout << "\n1:SI"<<endl;
			cout << "\n2:NO\n\n"<<endl;	
			cin >> varprog;
			
			rcaux=rcaux+rcnev;
			vaux=vaux+v;
			i=i+1;
		}
		while(varprog==1);
			
			
			rcnev=rcaux/i;
			v=vaux/i;
			
			
			cout << "\n\n\tLa velocidad del convoy es de: " << v<< " Nudos "<< "\n\n\tel Rumbo del convoy es: "<<rcnev<<endl;
			cout << "\n\n         presione cualquier tecla para volver..." <<endl;
			getch();
		
Friede Rösing
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Re: U-BOOT CALCULATOR, Proyecto personal

Gracias Dimitri
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Kommodore CapSea
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http://www.24flotilla.com/ODG/historial ... capsea.jpg
Lexu
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Re: U-BOOT CALCULATOR, Proyecto personal

Dimitri gran trabajo el tuyo.

Coincido con nuestro compañero Sealowe animandote y agradeciendo tu esfuerzo
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En memoria de los tripulantes del U-83. Honor y gloria.
No hay rosas en la tumba de un marinero. Ni lirios en las olas del océano. El único homenaje es el raudo vuelo de gaviotas Y las lágrimas que llora una novia.
Historial http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... l_lexu.jpg
-Lexu-
Dimitri Vodkachov
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Re: U-BOOT CALCULATOR, Proyecto personal

Nuevo arreglo, (https://mega.nz/#!YIsyVKKS!24geE-40NhwS ... fefNUZuRIw) ahora funciona el apartado de "rumbo de interceptación", o al menos eso creo :lol:. Todavía no he probado en el SH si el tiempo coincide con el dado, cinemáticamente lo hace.
Dimitri Vodkachov
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Re: U-BOOT CALCULATOR, Proyecto personal

NUEVA VERSIÓN, CORREGIDOS FALLOS GRAVES.

https://mega.nz/#!4UlFQJwD!oVRn33MNjqlf ... hqe3kit7Cg

TUTORIAL:

Este programa consta de varias funciones que podemos utilizar, a continuación se explicará cada una de ellas:

CÁLCULO DE VELOCIDAD Y RUMBO:

Esta opción nos permite obtener el rumbo y la velocidad de un navío partiendo de distintas observaciones del mismo realizadas con el periscopio en intervalos de tiempo determinados. Para ello el programa solicita una serie de parámetros:

Ángulos de Demora:
Tienen que haber sido tomados desde el mismo costado del submarino (p.e. 250º y 300º es un par de medidas válidas, 350º y 30º no lo son)

Distancias al objetivo:
Obtenidas mediante el estadímetro del periscopio.

Tiempo de la medición:
Medido con el cronómetro.

Rumbo del submarino:
Se aprecia en la carta de navegación (no debe variar durante la observación).

Ejemplo:
Avistamos un barco enemigo cerca de nuestra posición. Tras identificar el tipo de navío en cuestión, procedemos a medir la distancia hasta el mismo haciendo uso del estadímetro del periscopio de ataque. En ese mismo instante, debemos activar el cronómetro. Tomamos nota de la demora en que ha sido tomada la observación, así como de la distancia obtenida, vamos a tomar en este caso (250º- 2000m). Transcurrido un tiempo determinado, por ejemplo 5 minutos, volvemos a realizar la misma operación y obtenemos (300º-1000m). Por último, trazamos en la carta el rumbo del submarino y lo anotamos (rumbo Norte).
Tras introducir los datos en el programa obtenemos lo siguiente:

Imagen

Para aumentar la precisión del cálculo, es aconsejable tomar más de un par de mediciones. Para ello introducimos dicha opción. Haciendo lo anterior, el programa mostrará una media de todos los datos introducidos previamente.

TDC DISTANCIA Y AOB EN DEMORA DADA:

Mediante este apartado, podremos calcular dichos parámetros requeridos por el TDC para dar solución a la trayectoria de los torpedos. Para ello necesitaremos conocer, previamente, el rumbo del objetivo así como la distancia y demora en que se encuentra en un instante concreto, además de indicar la posición desde la que vamos a disparar.

Ejemplo:
Tras avistar e identificar un objetivo u objetivos que navegan en una misma columna de los que conocemos su rumbo (Este), procedemos a medir distancia y demora de uno de ellos, así como el rumbo actual de nuestra nave, que debe permanecer invariable hasta que realicemos el disparo, al igual que nuestra posición (3000m-320º-Norte). Decidimos, que vamos a disparar al primer blanco en demora 0º, luego, en resumen tenemos:

Rumbo del submarino: Norte

Rumbo del objetivo: Este

Distancia del objetivo: 3000m

Demora al objetivo: 320º

Demora en la que efectuaremos el disparo:

Tras introducir dichos datos en el programa nos muestra lo siguiente:

Imagen

Seguidamente, si queremos disparar al segundo navío de la columna en la demora 300º, seleccionamos la opción de realizar otro cálculo e introducimos el dato 300 cuando se nos demande, y así obtendríamos los parámetros para el segundo disparo.

RUMBO DE INTERCEPTACIÓN:

Esta opción nos permite calcular el rumbo que debemos adoptar para alcanzar a un convoy que se encuentra a larga distancia.


Ejemplo:
Recibimos información de inteligencia que nos desvela la posición, velocidad y rumbo de un convoy enemigo (en caso de no precisar información acerca de la velocidad, lo más aconsejable sería tomar la máxima alcanzable del navío más lento [en SH5 el Liberty Cargo con 11.5 Knts o el N.S. Large Streamer con 10 Knts, que aparecen con bastante frecuencia en el juego], ya que, en caso de encontrarse dicho navío en el convoy, el grupo se verá obligado a mantener esta velocidad).
Inmediatamente, ayudándonos de la carta, procedemos a obtener los siguientes parámetros solicitados por el programa:

Distancia al objetivo:
Trazamos y leemos 200Km (La posición del convoy no suele ser la exacta, normalmente debemos asumir un radio de error considerable, tanto más cuanto mayor sea la distancia a la que se encuentra)

Rumbo del convoy:
Estesudeste - 120º (Sí suele ser exacto)

Velocidad del Convoy:
9Knts (debemos tener en cuenta lo dicho anteriormente.)

Velocidad máxima alcanzable por el submarino:
Unos 17 Knts, 16 para curarnos en salud. Tendremos que mantener dicha velocidad hasta que alcancemos el punto de encuentro estimado que trazaremos en la carta.

Rumbo de demora del objetivo:
Si trazamos una recta desde nuestra posición hasta el punto en que se encuentra el convoy y leemos los grados que marca la herramienta, obtendríamos este parámetro. Para aclararlo un poco más: imaginemos por un instante que el convoy no se mueve, está anclado en dicha posición. El rumbo de demora del objetivo, correspondería con el rumbo que tendríamos que tomar para llegar hasta él.
Para este ejemplo, supondremos que tenemos rumbo Norte (0º) y que el convoy se encuentra en demora 350º, luego, el rumbo de demora del objetivo corresponde con 350º.

Imagen

El cálculo de la hora es poco exacto, dado que, dicho parámetro, para el programa implica que el convoy pasa exactamente por nuestra posición, tal y como se advierte, el avistamiento puede producirse mucho antes. Más que nada, este dato nos sirve para determinar si hemos perdido o no el convoy.

Saludos cordiales de parte de vuestro camarada Dimitri.

Suerte y ¡Buena caza! ::kaleun:
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