San Felipe y Santiago de Montevideo

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

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San Felipe y Santiago de Montevideo

Notapor Kamille Rososvky el 22 Abr 2015 22:46

Dejo el enlace sobre un proyecto realizado por alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura con el tema sobre la capital de Uruguay, Montevideo.Espero que les interese y las imágenes se las debo y si no están en la Facultad, o en el Archivo Nacional de la República pienso que a algunos de ustedes les interesará. Saludos-- Kamille :D

Correo Electrónicowww.farq.edu.uy/


La muy fiel y reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo (Virtual).

-Marcelo Payssé, Juan Pablo Portillo, Viviana Barneche, Liliana Carmona, Julio Cardozo, Fernán Luna,
Alejandra Sánchez, Virginia Agriela, Marcela Scarpatti.


-Departamento de Informática (DepInfo), Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, Uruguay.
paysse@farq.edu.uy, www. farq.edu.uy/depinfo

"The Project is about virtual reconstruction of the City of Montevideo (Uruguay), around the year of 1807 (during
the English Invasions time), based in all the available graphic and chronical material. Images and movies are
focused to remind this time and provide architectonic and urbanistic value to the elements still standing or
which might be discovered. The idea is to create useful knowledge for the subjects related to this discipline
and be able to take the right decisions about future actions on the area being studied.
Digital reconstruction, city planning, virtual heritage, preservation."

Antecedentes

-Como antecedentes directos del presente proyecto cabe mencionar: “Mercado Viejo de Montevideo”
(1996) y “La Colonia del Sacramento en Realidad Virtual” (1996), en las que se desarrollaron técnicas
variadas de reconstrucción histórica por medios digitales.
El “Mercado Viejo de Montevideo” fue un trabajo de investigación arquitectónica e histórica que se
supuso el relevamiento de la Plaza Independencia en 1877. El resultado de este trabajo fue presentado
en el Primer Seminario Iberoamericano de Gráfica Digital (Buenos Aires, 1997).
“La Colonia del Sacramento en Realidad Virtual” por su parte, significó la reconstrucción virtual de toda
la Ciudad de Colonia en el año 1768, integrando un CD interactivo que incorpora también el inventario de
hallazgos de la ciudad. El trabajo fue presentado en el Segundo Seminario Iberoamericano de Gráfica
Digital (Mar del Plata, 1998).
Objetivos
La justificación del tema es clara: la accesibilidad espacial y la aún suficiente proximidad temporal, hacen
posible la recolección de información sobre una de las 4 ciudades amuralladas que existieron en América:
“San Felipe y Santiago de Montevideo”, y seguramente la más importante al sur del Callao en cuanto a su
sistema defensivo, hecho no siempre suficientemente valorado por nuestros pueblos.
Nuestra tierra tuvo en la época colonial una ubicación estratégica como frontera entre imperios,
contando con un puerto natural en el acceso fluvial al rico continente.
Esta vocación de frontera se tradujo en la fundación de dos ciudades amuralladas, una portuguesa y
otra española, lo cual ya justificó que la primera (Colonia del Sacramento) fuera incluida en la lista del
Patrimonio Mundial de UNESCO en 1995.
Los objetivos específicos del proyecto son:

Completar una investigación jamás realizada en ámbitos académicos de nuestro medio con estas
posibilidades, obteniendo un producto de buena calidad, estimulante y didáctico, a la par de las
reconstrucciones virtuales que se hacen en la actualidad en medios más desarrollados.
Crear conocimiento en la disciplina de la “simulación asistida por computadora” para ser utilizado en
las distintas materias que tienen un abordaje tridimensional complejo, como herramienta de análisis,
diseño, verificación y difusión.
Obtener productos multimediales (CD’s interactivos) como apoyo a la enseñanza del diseño, que
registren y sistematicen los procesos intermedios que llevan a un resultado de diseño concreto, y no
meramente su manifestación final. El material interactivo podrá también representar una manera de
promover la ciudad a nivel internacional.

:::::arquitectura / arquitetura / architecture 5

Formar “docentes interdisciplinarios” que proviniendo de distintas áreas de la Universidad (diseño,
historia, informática, arte digital) se inserten con más facilidad en las próximas instancias de nuevos
planes de estudio de grado, postgrado y especialización en los que está comprometida la Facultad de
Arquitectura.
Desarrollo
El presente proyecto consiste en la recreación tridimensional de la Ciudad de Montevideo, tal como era
aproximadamente en 1807, incluyendo la topografía, sistemas defensivos, edificios notables, caminos de
acceso, etc, que permitan su recorrido a través de animaciones, imágenes espectroscópicas, planos y
grabados de la época, mediante un CD-ROM interactivo.

Etapas del proyecto: investigación histórica, plan general de acción, preparación del material,
modelado, texturizado, guión general, animaciones, renderizado, realización de CD interactivo multimedia,
difusión y evaluación final.
El equipo trabajará sobre el plan general, a partir de los criterios establecidos por la investigadora
histórica, realizando periódicas puestas en conjunto. El modelo tendrá
dos versiones en alta y en baja resolución (texturas,detalles, complejidad geométrica) para avanzar en el guión general mientras se adelanta con el modelo completo.
- Tiempo total asignado al proyecto: 9 meses.

Fig. 1. Vistas de la Ciudadela de Montevideo.Búsqueda en el Correo de la Facultad de Arquitectura.

Conclusiones

La oportunidad de llevar adelante esta investigación, permitirá generar conocimiento académico en la
disciplina de la recreación y la pre figuración virtual, herramientas valiosas para la enseñanza y práctica de
la Arquitectura.
Ambos tránsitos temporales permiten visualizar realidades que no existen: que ya no existen
(recreación virtual) o que aún no existen (prefiguración virtual).
-
En el caso de la recreación virtual, su uso es invalorable en la investigación histórica y arqueológica, la
difusión y protección del patrimonio, la enseñanza de la historia en todos los niveles (especialmente en
enseñanza primaria y secundaria) y la toma de decisiones a nivel de gestión de la ciudad.

En el caso de la prefiguración virtual, la utilidad radica en el manejo de visualizaciones realistas que
reducen al máximo los procesos subjetivos y discrecionales que pueden ser positivos como rutinas
individuales de diseño, pero que son difíciles de justificar en las instancias multidisciplinarias. Por este
motivo será fundamental esta técnica para proyectos futuros de gran escala, tanto de arquitectura como
de planeamiento urbano o territorial.
El atributo “visual” del proceso de diseño arquitectónico es lo que permite realizar el seguimiento,
verificar y evaluar cada propuesta, y por esta razón, cuanto más preciso y “convencional” (común a
muchos receptores) sea esa prefiguración, más oportunidades de éxito se tendrá durante ese proceso y
menos sorpresas negativas se experimentarán durante su materialización final.
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Una característica propia de los modelos de gran escala, es que serán trabajados y evaluados por una
cantidad de técnicos diversos, y comunicados a una variedad enorme de posibles actores sociales,
seguramente la gran mayoría de ellos inhabilitada para interpretar correctamente los códigos abstractos
del diseñador, sean estos del dibujo técnico, del elaborado o de los modelos tridimensionales a escala.
La prefiguración virtual permite visualizar las propuestas durante todo el proceso de diseño y
comunicación final, con un rigor y universalidad máximos, a través del manejo de la perspectiva real, la
visión estereoscópica, la “inmersión” del observador en el espacio, el manejo de variaciones y el realismo
de situaciones (texturas, iluminación e incorporación del entorno existente). Esta conjunción de
posibilidades nos permite “simular” los modelos, facilitando la modificación, la verificación, la confrontación
con situaciones de la realidad, el manejo personalizado del tiempo y del espacio, la toma de decisiones y
la comunicación final.
Referencias bibliográficas
Baroffio burastero, Paúl: El rescate de las murallas de Montevideo, Apartado del “Boletín Histórico del Ejército”, Nº 287
- 290, Montevideo, 1994.
Chiancone, Pietro; de los Santos, Arturo (colaborador): Reestructuración del Sector de la Reconquista, Universidad de
la República – Instituto de Teoría y Urbanismo, Montevideo, 1995.
Cortés arteaga, Mariano: Las bóvedas de las fortificaciones coloniales de Montevideo. Informe sobre su valor
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Siglo Ilustrado”, Montevideo, 1937.
Franco, Gloria E.; Martínez Do Monte, Álvaro: Reflexiones a propósito de los hallazgos de la muralla de Montevideo,
Intendencia Municipal de Montevideo, Departamento de Cultura, División Promoción de la Cultura, Servicio de Museos,
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Giuria, Juan: La arquitectura en el Uruguay, Universidad de la República, Facultad de Arquitectura, Instituto de Historia
de la Arquitectura Universal, Montevideo, 1955-58.
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Menck Freire, Carlos; Varese, Juan Antonio: Viaje al antiguo Montevideo. Retrospectiva gráfico - testimonial, Linardi y
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Pérez Montero, Carlos: El Cabildo de Montevideo, Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay, Imprenta Nacional,
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Seré, Mabel; de FerrarI, Álvaro (colaborador): Ciudad Vieja 1724 - 1829. San Felipe y Santiago de Montevideo, Edición
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Travieso, Carlos: Montevideo en la época colonial; su evolución vista a través de Mapas y Planos españoles, tomados
en copia directa de los originales existentes en los archivos de España; s/Ed., Montevideo,
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Re: San Felipe y Santiago de Montevideo

Notapor Kamille Rososvky el 29 May 2015 00:20

Dejo un enlace de dos vistas viirtuales de Saan Felipe y Santiago de Montevideo de 1817 ´para que se den una idea de lo que fue la Capitanía de Montevideo, en tierras del reino de España en la época de la colonia

Enlace http://www.farq.edu.uy/vidialab/proyect ... o-virtual/

saludos cordiales camaradas. Kamille :D
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