BUQUES CORSARIOS ALEMANES ii GUERRA

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

BUQUES CORSARIOS ALEMANES ii GUERRA

Los Buques Corsarios durante la Segunda Guerra Mundial, fueron muy eficaces por cierto. Eran barcos mercantes alemanes camuflados que se dedicaron a atacar los mercantes aliadosy que causaron ngrandes quebraderos de cabeza a los barcos aliados.
ATLANTIS
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

El Atlantis, en sus casi dos años de campaña marítima hundió o capturó un total de22 naves consiguienDo valiosas mercancías e importantes documentos.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

En 1939 el buque mercante Atlantis, perteneciente a una empresa privada, es requisado por la armada alemana y conveniente modificado. Se le instalan varios cañones y ametralladoras todos ellos ocultos, para descubrirse y estar operativos en una rápida maniobra.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

También disponían de diferentes banderas y modos de camuflaje para parecer un barco de tal o cual nación, de cualquier nación menos Alemán. A menudo los “cambios de imagen” se realizaban en alta mar. Incluso la tripulación se vestían con ropas típicas del país que simulara el barco. Así, de esta forma el Atlantis se acercaba a sus víctimas, barcos mercantes desarmados y solitarios, y cuando estaba lo suficientemente cerca descubría su verdadera identidad y realizaba varios disparos de aviso para que se detuvieran,ordenando de no hicieran uso de su radio.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Era vital que el buque corsario mantuviera el anonimato sobre sus características y posición para poder seguir pasando desapercibido. Si el barco asaltado trataba de odas maneras de usar la radio volaban la torre de comunicaciones y si persistía en su falta de colaboración, era hundido. Afortunadamente, fueron pocas las veces que se tuvo que llegar a la última opción.
Con esta táctica y en 602 días de campaña continuada (récord absoluto) el Atlantis capturó 22 presas a las que vaciaba y luego lo hundía o escoltaba entero hasta un puerto Alemán o aliado de Alemania.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Pero de entre todas las capturas del Atlantis habría que destacar la del barco inglés SS Automedon. Aparte de su correspondiente botín en mercancía, el Automedon guardaba una pequeña sorpresa, una “partida extra” en forma de documentos Ultra Secreto, donde se detallaban laposiciónde las fuerzas aéreas y navales británicas en Oriente así como notas precisas sobre los sistemas de defensa de Singapur.

Se piensa que estos documentos fueron decisivos para la toma de Singapur por parte de los japoneses e incluso se supone, que influyeron en el ataque de Pearl Harbor.
Japón obsequió con una bella espada samurai al capitán del Atlantis el material secreto capturado.
Ni siquiera Hitler, había recibido un regalo semejante.
Aparte de su evidente aptitud marinera y bélica el capitán Bernhard Rogge, que así se llamaba, era también un caballero. Además de causar pocas bajas en sus capturas, el capitán Rogge siempre cuidaba de que se recogieran todos los náufragos y el trato que daba a los prisioneros de sus capturas era excepcional, dejándolos en puerto seguro en cuanto tenía ocasión.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

lafoto del Atlantis salió en la revista LIFE. La sacó un reportero que viajaba en un barco y que fue capturado y posteriormente liberado por el capitán Rogge.
La foto fue decisiva para la identificación y posterior captura del buque corsario Incluso, cuando el Atlantis fue hundido, el capitán Rogge dio preferencia al salvamento de los prisioneros (civiles la mayoría) antes que a su propia tripulación.
Para que hacerse una idea de la moral de este hombre, basta decir que después de la guerra recibió el apoyo de sus propios prisioneros y en los juicios de Nuremberg fue puesto en libertad sin cargos llegando incluso, más adelante, a ser Comandante de la OTAN

Espero que les sirva para hundir chatarra britáica al decir del Commodore Oarseo.

Un cordial saludo. Kamille :D
Kamille Rososvky
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”