Cuestiòn Tècnica

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Siurell
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Re: Cuestiòn Tècnica

En verano de 1944 las tripulaciones de carros soviéticos notan una gran mejora en las prestaciones de sus proyectiles. Algunos informes describían casos de proyectiles BR-471APHE impactando en la coraza frontal del Panther, causando enormes agujeros y grietas. Este fenómeno tiene una obvia explicación: los alemanes ya no tenían suficientes materias primas para fabricar tanques en la cantidad y calidad necesaria. En 1944 empezó a escasean el manganeso, que era utilizado en las aleaciones con las que se construían los tanques. Las fabricas tuvieron que remplazar este material con níquel, de propiedades balísticas inferiores y que hacia que la coraza fuese más frágil. En los análisis realizados con carros capturados los soviéticos también detectaron una reducción de la cantidad de molibdeno utilizada en las corazas, que era sustituido por vanadio. Guderian, inspector general del cuerpo panzer, constata en sus memorias este problema.

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Se puede ver que el del Tigre-I aguanta mejor los impactos. A pesar de las penetraciones no hay grietas, y las soldaduras están intactas, prueba del excelente acabado y altísima calidad de producción. En el glacis del Tigre-II se puede ver claramente que las soldaduras no han aguantado los impactos, que han producido grietas y fragmentación en el acero.

Estos hechos no solo esta descrito en combates sino también por operarios de panzer: los soviéticos llegaron a operar algunos Panther y describían la calidad de la coraza como un factor negativo, ya que al recibir un impacto desprendía gran número de fragmentos y metralla, hiriendo a la tripulación. Los informes redactados tras la inspección de un Tigre-II capturado citan la degradación de la calidad de la coraza si se compara al Tigre-I.
Huntley
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Re: Cuestiòn Tècnica

Antes de nada: este tipo de post me ponen cachondo. A VER SI SEGUIMOS POR ESTE CAMINO.

Prosiguiendo...

Unas ampliaciones o matizaciones a la magistral intervención del Camarada Muntz, al que no voy a enmendarle la plana ni mucho menos sino tratar de dar de mostrar un poco más del panorama que nos presenta.

Un par de puntos a aclarar:

El Ejército Alemán disponía durante los primeros años de la guerra ( 1939-1941 ) de los vehículos blindados apropiados para seguir con rotundo éxito su doctrina de guerra de armas combinadas y enfrentarse con muchas probabilidades de triunfar respecto al blindaje enemigo: los blindados británicos y franceses, durante la Campaña del Este. En esos años para los alemanes el concepto primordial y casi exclusivo del arma blindada era la rapidez y la maniobrabilidad más que la potencia de fuego y protección de blindaje. Por eso la aparición de los modelos T-34 y KV fue una sorpresa negativa y casi desastrosa que hizo variar de forma drástica el concepto alemán del blindaje.
La doctrina alemana blindada no pensaba en el blindado como un destructor de blindados enemigos ni esa era sobre el papel su actividad principal; esa labor correspondía a los cañones antitanque. La labor principal del carro blindado (medio) consistía en romper las defensas enemigas para que luego la infantería motorizada y los blindados ligeros explotaran la brecha. Pero cuando los alemanes descubrieron los nuevos modelos rusos en el verano-otoño de 1941, entonces se revisaron los conceptos y se le concedió al carro blindado la misión principal de destruir a los blindados enemigos, aunque no se desechó su labor de ruptura. Para ello reanudaron el antiguo proyecto del tanque pesado (Pz-VI) y dotaron al Pz-IV con el cañón largo de 75 mm de alta velocidad de tiro.

Al cambiar el destino de la guerra entre finales de 1942-1943 la doctrina táctica había cambiado, ahora era una estrategia defensiva y no de avance para la cual el Panther ( una vez superados sus problemillas de juventud se convirtió en el el mejor blindado medio de la IIGM para mí, claro está) y el Tiger ambos muy dificilmente superables por los blindados aliados excepto por el T-34/85 hasta su aparición en 1944 ( con la contienda casi decidida ) y la masificación de la producción soviética.

Pero por muy buen material y una producción masiva excelente hay un hecho que habla por si sólo:

Los blindados alemanes destruyeron muchísimos más blindados que sus oponentes soviéticos.

Ahora como complemento a lo expuesto por Siu y Muntz:

Panzerkampfwagen T-34

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Con protección cuadruple antiaérea.

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Saludos.

Fuentes: achtungpanzer.com, forosegundaguerra.com, " La Batalla de Kursk,los medios acorazados alemanes" Javier Ormeño Chicano, Osprey Militay
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Esparte
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Re: Cuestiòn Tècnica

No tiene mucho que ver con el tema pero puede servir como dato:
Resulta que aqui en españa despues de la guerra civil (excedentes militares), se tranformaban muchos de los motores de gasolina a diesel, sobre todo GMC (General Motors Company) y 3HC (Motores rusosbautizados como Tres Hermanos Comunistas) ya que estos estaban construidos suficientemente robustos como para soportar el trabajo diesel, parte de los 3HC fueron tranformados a diesel y "Marinizados" tranformacion del sistema de refrigeracion para que el agua dulce del motor sea refrigerada en ves de por aire, por agua salada, y la sustitucion del embrague y caja decambios, por un reductor inversor.

aqui os dejo un enlace donde podeis ver algo de esto que os digo.

http://www.camionesclasicos.com/FORO/vi ... c&start=45
Nene
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Re: Cuestiòn Tècnica

Estupenda intervención Muntz.

Chapeau ::maestro:

Me has colocado unas cuantas piezas del puzzle.

Saludos. :D
Haifisch
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Re: Cuestiòn Tècnica

Sois todos increibles ::arg: ::arg:
seguir asi que me lo estoy pasando en grande con vuestras explicaciones, lo que estoy aprendiendo con un solo post. ::plas: ::plas: ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oe: ::oe: ::oe: ::oe: ::oe:

Un saludo. ::maestro:
Kapitantunant,,, Frus Fris Von_Haifisch
Comandante del U-178, Calaverorcio alado de la 24,
La guerra es dura, caballeros; los Follonarios, más


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joseph
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Re: Cuestiòn Tècnica

Excelente post sin duda ::plas: ::plas: ::plas: ::plas:
Que no se pierda nunca.
Por indicación de los compañeros del Clan Toro del Red Orchestra, haceros llegar sus más sinceras felicitaciones:
http://www.clantoro-ro.wesped.es/e107_p ... #post_6254
Un abrazo,
Joseph U-963
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Muntz
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Re: Cuestiòn Tècnica

¡Coñe, Joseph! :oops: :oops: :oops:

Eso sí. Me encanta que el pabellón de la 24 Flotilla quede bien alto a nivel foros, como debe ser.

Y me vais a perdonar la "intromisión" en otro asunto, pero viene como anillo al dedo para ejemplificar algo que yo suelo tener muy presente cada vez que posteo, siempre y cuando no estamos de risas, claro. Y es lo siguiente:

Es cierto que "somos lo que escribimos", tal y como ha dicho más de un comandante en varias ocasiones. Pero hay más: también somos la 24 Flotilla y.....

La 24 Flotilla es lo que escribimos

... además, por supuesto, de nuestros torneos, manuales, etc... Creo que se me entiende sobradamente.


Y ahora volviendo al hilo en cuestión, brevísimamente porque es muy tarde, y tan sólo para dejar el debate emplazado (y abierto, por supuesto, a otras participaciones y puntos de vista).

Como bien dice Huntley, la maniobrabilidad (y, por lo tanto, la fiabilidad motriz) es indispensable del arma acorazada. El motor es el "alma" de un carro de combate, más que su armamento. Segundo apunte: totalmente de acuerdo que a un carro se le combate con armamento contracarro (aviación, cañones autopropulsados o no, minas, etc...). Tercer apunte: concebir un carro de combate para combatir a otro carro de combate es un error de concepto, además de un derroche.

En cuanto al Panther: no tuvo "problemillas" de juventud, eso no es así (y lo siento por los "pantherófilos"). Su enfermedad fue congénita, de concepción. Se pasaron con el peso, y eso el Panther lo estuvo pagando siempre: muy delicado de transmisión; problemático con los cambios; nunca se solucionó satisfactoriamente el problema del sobrecalentamiento. Sus propios manuales de uso lo ilustran perfectamente. Por supuesto, su blindaje formidable, su arma principal y su magnífica óptica hicieron de él un excelente cazador de carros. Sin embargo, los Stug III y IV reconvertidos como cazadores, con un coste infinitamente menor y una maniobrabilidad que le daba cien vueltas al Panther, no lo hicieron peor. Ni muchísimo menos. Si en 1944, Alemania necesitaba crear armamento para detener los carros enemigos, entonces debería haber construido preferentemente cazadores de carros y no carros.

Por cierto, es lo que hicieron los soviéticos en 1942 y 1943. En septiembre de 1942, cuando capturaron el primer Tiger, comprobaron que no tenían un cañón contracarro eficaz contra su blindaje (ni siquiera el terrible 76 zis). El T-34/85 ya estaba diseñado, pero lanzar su producción a gran escala suponía paralizar la producción del existente, el 76, y eso era un lujo que no se podían permitir. Sin embargo, comprobaron que los cañones de 122 mm. y 152 mm de artillería convencional sí le hacían muchísimo daño, sin necesidad de penetrarlo. En un periquete, sobre chasis de KV montaron las casamatas blindadas con cañones de 122 y 152 mm de tiro tenso y nacieron los ISU-122 e ISU-152. El último tan sólo con la energía cinética de la explosión era capaz de arrancar la torreta de un Tiger. Y eso hicieron: en Kursk alinearon varios centenares de "asesinos de animales".

Sobre las cifras de pérdidas de carros de combate de uno u otro bando, mucha tela habría que cortar ahí. Muchos "enemigos" tiene un carro de combate: aviones (el más peligroso y mortífero), otro carro, material contra carro, infantería (mucho cuidado cuando está especializada en lucha antitanque) y hasta la humilde mina, que se cobró un buen peaje. Es muy difícil establecer un balance exacto de los carros destruidos por otros carros. Las pérdidas globales de carros soviéticos reflejan perfectamente las diferentes fases de la guerra y, desde luego, los mayores índices se produjeron en 1941, porcentajes que jamás volvieron a repetirse.

En otro orden de cosas, un carro esperando y bien camuflado puede dar sorpresas muy desagradables. Wittman lo hizo en Normandía, en 1944, en la famosa escaramuza de Villier-Bocage, pero esa misma escaramuza la hizo casi tres años antes una tripulación soviética cerca de Novgorod, en 1941, atacando por sorpresa a una columna de blindados alemanes. Y, ni que decir tiene que el bando que ataca, expone y, por lo tanto, sufre más bajas, pero si el axioma de 3 atacantes por 1 defensor es correcto para que un ataque tenga éxito, entonces el arma blindada soviética en su conjunto entra dentro de esos parámetros: 3 blindados soviéticos destruidos por blindado alemán. En cualquier caso, no hubo ningún síndrome del Tiger o del Panther, como en el frente occidental, y una última cosita: los testimonios de carristas soviéticos coinciden todos en tenerle un profundo respeto al Stug, tan mortífero como un Panther, pero mucho más maniobrable.

Y, por último, lo siento, pero "apuntillemos": si el Panther y sus 45 toneladas era un carro "medio", entonces el IS-2, con sus 46 toneladas, también lo es. Y como nos pongamos a compararlos, me temo que no hay color.

Un saludo.
prostock
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Re: Cuestiòn Tècnica

Bien, yo del tema toco de oìdo, por documentales y alguna otra cosita por allì, ya que la biblioteca la tengo atiborrada por otro rubro y comenzar otra me es extremadamente difìcil por el "espacio vital".
Si bien la motorizaciòn es importante, creo recordar que los vehìculos germanos eran mas bien lentos. Tambièn, para discernir quièn fue mejor que quièn, habrìa que evaluar el teatro de operaciones ( creo recordar, en una entrevista documental, que un comandante germano de blindado, sobre la retirada de Leningrado, junto con un compañero, pudo liquidar un enorme nùmero de blindados rusos, probablemente por la capacidad de su 88 en un ambiente llano, dado el alcance y velocidad de penetraciòn del proyectil ).
Otro punto es la capacidad de la tripulaciòn para operar el vehìculo, como ejemplo cito de memoria el comentario de un norteamericano que dijo que durante los dìas siguientes al dìa "D", se asignò cierto nùmero de blindados a infantes, siendo liquidados en su totalidad en muy pocos dìas.
Igual, de todas formas, creo que pesa mucho la logìstica, el mantenimiento, y el nivel de producciòn ( el complejo de Tankogrado, si no tengo mal el dato, llegò a una cima de 600 unidades aproximadamente )

Un abrazo!
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Siurell
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Re: Cuestiòn Tècnica

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Un carro es movilidad (potencia, velocidad y orugas), artilleria, blindaje...y diseño para el que es creado.

Las necesidades de 1939 cambiaron en 1941 con la aparicion del T34...y por supuesto en 1943 al perderse la supremacia aerea. El principal enemigo de un carro es un avion desde 1943. Se ha visto desde las Ardenas (1944) hasta nuestros dias con la Tormenta del Desierto...pasando por la Guerra de los seis dias.

Aparte del aumento del calibre, del blindaje...¿tenemos algo que decir de la mejora de la municion?. ¿Tenemos algo que decir de la intervencion de los granaderos y la aparicion de los bazookas y panzerfaust?.
Sarg-Garcia
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Re: Cuestiòn Tècnica

Hola Komandantes quisiera contribuir con este excelente post
con algunos datos.
A partir de 1942 hasta mediados de 1944 la producción en Alemania
creció un 322%. Gracias a la racionalización de las empresas que
intervenían en la fabricación directa del armamento.
Por ejemplo los tanques y vehículos blindados pasaron de 18 a 7,
artilleria de 26 a 8, aviones de 42 a 20, datos de enero del 44.
A partir de la "Totalen Kriegs" proclamada por Goebels, la semana laboral pasó
a ser de 70 Horas semanales. Empleo masivo de trabajadores de los paises ocupados.

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El sector agrario estuvo en retroceso, cada vez menos hectareas cultivadas.
La industria química era incapaz de abastecer las necesidades de fertilizantes.
Entre 1939 y 1944 la cosecha de trigo bajó de 24 a 18 millones de toneladas,
las papas de 51 a 38 millones de T.
De Dinamarca se importo el 90% del pescado y el 20% de la carne.
Francia produjo hasta 1944 3700 aviones y 10000 motores,
la industria automovil aportó 52000 camiones.

Ahora viene un dato curioso.
La Wehrsmacht contaba no solo con blindados, también caballos formaban parte del ejercito.
En 1941 eran 650000, en 1944 2000000 !

En cuanto a la Unión Sovietica, después del trasöado del 41 hacia el Este,
el aumento de la producción fue rapidisimo.
Los rusos furon mas performantes que la industria alemana,
sobre todo en la racionalización de las materias primas, que fue mas economica,
dado que la técnica simple del armamento ruso requería menos material.
Así por ejemplo en comparación con la industria alemana, los sovieticos
consumían menos hierro para construir mas tanques y cagnones

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DE USA llegaron a Rusia durante todo el conflicto el 57,8 % del carburante,
el 53% de las sustancias explosivas.
La mitad del cobre, aluminio y caucho para los neupmaticos.
En el 42 solo el 5% de los vehiculos militares eran de origen extrangero,
al fin de la guerra eran el 30%.
El 56 % de todas las vias ferreas construidas durante la guerra
vinieron de USA, lo mismo que 1900 locomotivas y 11075 vagones.
Rusia produjo 92 locomotivas y 1087 vagones.

Entonces los Komandantes que se encuentran dando una mano
a los muchachos de la 11° Flotilla de Bergen deben hundir mas barcos !!!
Saludos
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"Ich bin hier und Du bist mein Sofa" FZ
Huntley
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Re: Cuestiòn Tècnica

La Wehrmacht en 1941 dependía principalmente como fuerza motriz de los caballos, o sea era una fuerza basicamente hipomóvil en contra de la creencia popular de un ejército altamente mecanizado. La Div.250La Blau tuvo la sorpresa (negativa) de tener que realizar 1000 km a pie( tambien con una amalgama de vehiculos requisados en Francia y caballos ) para trasladarse al frente.

Saludos
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
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