Cuestiòn Tècnica

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Moderador: MODERACION

prostock
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Re: Cuestiòn Tècnica

No sè si a todos les pasa, pero creo que la causa real que nos atraiga la SGM y especialmente lo alemàn, es la cantidad de diseños y variantes de armamentos que desarrollaron, ya sea que hallan o no visto la luz, siendo muchos de ellos impresionantes o simplemente "megalomanìacos" ( si lo escribì bien, sino corriganme! ).

Ademàs, esos diseños eran extremadamente perfeccionistas, por eso aùn nos pueden asombrar, pero de modo alguno, miràndolo en el tiempo, solucionaban los urgentes problemas que se presentaban casi a diaro.

Recuerdo haber visto un documental sobre el desarrollo de los cohetes Apolo, donde la participaciòn alemana era muy importante ( PapperClip? ), y se comentaba que de haber seguido el programa que esos cientìficos habìan planeado, de pruebas y contrapruebas, nunca se hubiera alcanzado la Luna en los plazos preestablecidos.

Por otro lado, es probable, ahora que recuerdo, que las limitaciones que se imponìan en la construccion de motores de aluminio, podrìan estar basadas en el bombardeo britànico llevado a cabo en los diques.

Segùn tengo entendido, si me equivoco avisen, que para obtener aluminio, el proceso se basa en el uso de grandes cantidades de energìa elèctrica, y Alemania debìa tener importantes limitaciones energèticas ( recordemos, que para obtener agua pesada, utilizaban a Noruega ), cosa diferente para la obtenciòn de acero.

Y allì podrìa estar la respuesta de todo el asunto...
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Nene
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Re: Cuestiòn Tècnica

El T-34

Aparte de ser un gran carro por su afortunado compromiso en blindaje, peso y potencia de fuego, adolecía de algunos problemas:

La debilidad más grave del T-34 era su torre de dos hombres. En combate, el jefe de carro pasaba la mayor parte del tiempo cumpliendo la función de tirador, esto es, apuntando el cañón principal.
Esto le impedía realizar otras funciones de mando, como la búsqueda de blancos y la coordinación de las acciones de su carro.
En los carros de combate medios alemanes la torre tenía tres tripulante: jefe de carro, tirador y cargador. Esto permitía al jefe de carro centrarse en las funciones de mando durante el combate.

Los carristas alemanes observaron los efectos de la defectuosa disposición de la torre y de la falta de radios al enfrentarse a los carros de combate soviéticos, comentando con frecuencia que los T-34 eran muy lentos en adquirir y atacar blancos. En los primeros años de la guerra los Panzer podían generalmente hacer tres disparos por cada uno efectuado por los T-34 soviéticos.

Las bajas sovieticas en carros de combate durante el verano de 1943 fueron de unos 9.000 carros de de julio a septiembre.
Las pérdidas acorazadas alemanas en el mismo periodo fueron de 2.200.

Saludos. :D
konra
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Re: Cuestiòn Tècnica

Joder Muntz!! Pedazo de analisis politico-tactico-tecnico-economico que ta has cascao. :shock: :shock: :shock:
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Manpegao
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Re: Cuestiòn Tècnica

Pues si de tanques se trata...



y no olvidemos lo nuestro...

[youtube]kat9WQhibwE&feature=related[/youtube]

PD: No sabía que era el himno de los panzer...la ví en la película "La batalla de las Ardenas"
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¡¡¡Joooo mamáaa........me ha quitado el cheriffff...!!!"...un admirador, un siervo, un esclavo, un amigo..."
Seawolf
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Re: Cuestiòn Tècnica

Siempre he tenido claro que los múltiples problemas de la Luftwafe se debían a trapicheos políticos, y me figuro que en otras unidades del ejercito alemán pasaría lo mismo.
Esta es la única causa de las adjudicaciones del caza standard de la Luftwafe, cuando había cazas mucho mas avanzados que el ME -109 ¡y que decir del ME-110 mal llamado Zerstorer! (Destructor) al que había que proteger para que no fuese derribado durante la batalla de Inglaterra, por supuesto que también hubo muchos fallos de planificación, como por ejemplo no tener un bombardero pesado con gran radio de acción.
Si lo hubieran tenido quizás nuestros U-boat no hubiesen tenido todo el peso del acoso a la flota mercante sobre sus espaldas
Había que estar muy bien relacionado con el partido o no había contratos y eso lo plasma Muntz en su post, podemos tratar de esconder todo esto bajo tintes ideológicos raciales etc. Pero al final lo único verdadero, es la ambición desmedida de mucha gente, que se acerco al partido nacional socialista alemán, para medrar a su costa.
No entiendo muy bien los argumentos de la dificultad de fabricación de motores diesel,
Alemania incluso había acoplado motores diesel a algunos aviones, estos motores usados en aviación no podían ser excesivamente pesados por razones obvias,
En cuanto a que no se pudiese fabricar un motor en aluminio lo dudo y menos por cuestiones tecnológicas, como todos sabemos el aluminio es el material mas profusamente usado en aviación y esto incluye cualquier aspecto de su manipulación y transformación y en Alemania se fabricaron miles de aviones.
Por supuesto que un motor en aluminio supone menos peso y con ello la posibilidad de aumentar algo el blindaje o tener algo mas de velocidad ¿ pero era tan prioritario?
Puedo estar de acuerdo en que quizás las investigaciones que se hicieron en el campo de la aeronáutica no fuesen muy útiles en aquel momento, pero indudablemente el avance en cuestiones de aerodinámica y de motor de reacción son incuestionables.
en aquel momento no había ningún avión de reacción que se atreviera a enfrentarse con un ME-262 mientras que ingleses y americanos experimentaban con unos penosos motores a reacción de compresor centrifugo, Alemania estaba volando con motores de compresor axial, estos motores se usan hoy dia en prácticamente cualquier avión comercial, viéndose relegados los de compresor centrifugo a unidades de potencia auxiliar
Cada vez que nos subimos en un avión disfrutamos de bastantes de ellas,
y los aliados solo tuvieron idea de ellas cuando vieron ejemplares que aplicaban estas tecnologías o cuando interrogaron a científicos.
Seawolf
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Re: Cuestiòn Tècnica

gracias por este baño de historia,este post merece la pena, gracias.


::olas:
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Todo lo que no sean aquellos a quienes amamos y que nos aman, es la nada, polvo y aire.
GitaLodz
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Re: Cuestiòn Tècnica

GRACIAS por este post a todos los que han participado y contribuido.
esto es un gran ejemplo de como deberian ser los post y de como son los que nos gustan a la mayoria
::olas: ::olas: ::olas:

::sali:
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no los conozco muy bien.
Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor.
(ambas de Groucho marx)
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Re: Cuestiòn Tècnica

Este post es genial, gracias chicos. ::plas:
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Muntz
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Re: Cuestiòn Tècnica

A las buenas, comandantes:

Animemos este hilo, que va de "lo nuestro"...

A ver, algunas precisiones.

Según estoy redactando este post, tengo aquí, a mi derecha, el nº 21 de la colección Carros de combate, editado por Osprey Military (en castellano). Dicho fascículo, escrito por Bryan Perrett y David E. Smith, lleva por título El carro medio Panther. En la página 3 de dicho fascículo aparece la misma cita que nos ha puesto Nene y que, gustosamente, yo también voy a permitirme repetir y comentar.

Los oficiales del frente eran de la opinión de que simplemente había que copiar el T-34, puesto que era la manera más rápida de solucionar la desgraciadísima situación de las tropas acorazadas alemanas; (op. cit. p. 3)

Dado que, al final, el T-34 no fue "copiado", los oficiales del frente, siempre que pudieron, hicieron esto ::ahi:




Como veis, es un T-34/76. ¿O debería decir un Pz 34/76? No hace falta porque, aunque Guderian no lo haya dicho -que no lo sé-, tuvo nombre propio alemán: Panzerkampfwagen T-34 747(r). Pusieron en servicio a lo largo de la guerra unos cuatrocientos e incluso las unidades "racistas" no le hicieron ascos: me refiero a la Das Reich y la Totenkopf, puesto que los utilizaron. Y emplearon todos los que pudieron, reparándolos en Riga y llegando a crear un modelo dotado de un sistema cuádruple antiaéreo.

Sigamos con la cita de Guderian:
[...] pero los diseñadores no podian acceder a esto. No era sólo a causa del orgullo natural de los diseñadores sobre sus propias invenciones [...]

En este párrafo, Guderian "olvida" decir precisamente que los diseñadores de Daimler-Benz habían "copiado" el T-34. No pongo la imagen, porque ya la ha puesto Siurell (gracias de nuevo, Toni). Supongo que nadie me negará que ese prototito "es" un T-34, y además muy mejorado. Y supongo también que el orgullo natural de los diseñadores militares consistiría en intentar dotar a sus fuerzas acorazadas de un carro sencillo, eficaz y barato, y en tiempo hábil -porque, repito, el proyecto fue presentado a Hitler en la primavera de 1942-, en vez de ser ineficaz y tardíamente "originales".

Prosigamos con la cita de nuestro famoso panzergeneral:
[...], sino porque no sería posible fabricar en masa elementos esenciales del T-34, en particular los motores diesel de aluminio, con la rapidez necesaria.

Sencillamente, suena a chiste. A ver si lo entiendo: resulta que el país inventor del motor diésel no pudo fabricar -no digo crear, sino reproducir, copiar- un motor diésel que ya existía. ¿Y entonces por qué los soviéticos en su época de relaciones pacíficas con la Alemania nazi recibían máquinas-herramienta alemanas a cambio de materias primas, precisamente las mismas máquinas que les permitieron crear y producir en masa el motor diésel de alumnio del T-34? Bajo ningún concepto carecía Alemania de ingenieros y tecnología para fabricar un motor diésel de aluminio; y para crearlo, tampoco. Último argumento: el aluminio en sí. Si no hay aluminio, es evidente que no hay motor.

Bien, veamos las cifras.
En 1939, año en el que los soviéticos proyectaron el T-34, Alemania produjo 194.000 toneladas de aluminio. Ese mismo año, la URSS produjo 60.000 toneladas. Si añadimos la conquista de Noruega, gran productor de aluminio, y de Francia, la diferencia de 3 a 1 a favor de Alemania no pudo sino aumentar. Y si a esto le sumamos el batacazo económico e industrial que sufrió la URSS con Barbarroja, en 1942 la diferencia de producción alumínica de ambos países tuvo que ser mayor aún. Pero, la URSS siguió construyendo T-34 con diésel de aluminio...¡y vaya si los construyó! Ahí van las cifras: 34.120 del modelo 76, a los que se suman otros 30.000 (en 1944-45) del modelo 85. Por su parte, la genial decisión de adoptar el MAN trajo consigo la raquítica cifra de 5.900 Panther.

En cuanto al facto tiempo:
Resulta que tienen un prototipo Daimler-Benz con motor diésel de alumnio en la primavera de 1942, pero no sale el primer Panther hasta seis meses más tarde y el Sr. Guderian se atreve a invocar... ¡la rapidez necesaria! ¿Y esto cómo se come?

Y vayamos teminando:
Asimismo, con respecto a las aleaciones de acero, estábamos en desventaja en relación con los soviéticos debido a nuestra escasez de materias primas.

Vayamos ahora con el acero, tan necesario para la producción de carros. A ver si resulta que soy más tonto de lo que creía.... porque no lo entiendo: hay escasez de acero para producir un carro de 34 toneladas... ¡pero se desestima para producir otro de 42 toneladas! ¡Y con las mismas prestaciones! Debo ser tonto, y por eso no lo entiendo.

Venga, datos industriales:
Empecemos por la gran "ventajaja" y "ja" soviética:
Producción de aluminio durante toda la SGM: 315.000 toneladas (+ 229.000 toneladas procedentes del Lend-Lease), que totalizan 544.000 toneladas.
Producción de acero durante toda la SGM: 93 millones de toneladas (para todos los usos).

Y lo que viene a continuación es la "escasez" alemana:
Producción de aluminio durante la SGM: 1.704.000 toneladas.
Producción de acero durante la SGM: 187 millones de toneladas (para todos los usos).

Otro dato más, referido exclusivamente a 1943, cuando la URSS se echó peligrosamente encima de Alemania a nivel de producción de carros.
"Ventaja" soviética: 8 millones de toneladas de acero para carros.
"Escasez" alemana: 30 millones de toneladas de acero para carros.

Conclusión: El mito de la escasez de materiales se cae por su propio peso; el del orgullo nacional, también; el de que el proyecto de Daimler-Benz se parecía demasiado al T-34, ni te cuento, dado que las tropas alemanas utilizaron todos los T-34 que pudieron capturar y reparar.

Del pobre Panther ya charlamos en otro momento.

Saludos.
prostock
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Re: Cuestiòn Tècnica

Vaya, entonces cada vez entiendo menos...

1 - Las limitaciones de materias primas no eran tales.
2 - De ser correctas las estimaciones de producción, entonces no habría problemas en el suministro eléctrico, por lo menos en la primera parte de la guerra.
3 - Militarmente hablando, si bien el T-34 tenía limitaciones en su torre y comunicaciones, no dudo que hallan podido ser salvadas en el diseño "alemán".

Queda pensar, a sabiendas que todos los proyectos y desarrollos debían pasar por la firma del "Dueño del Bigotito", este fue el culpable directo, o, nadie en su entorno tuvo las "bolas" suficientes como para decirle que tenían un serio problema.
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patadepalo
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Re: Cuestiòn Tècnica

...Queda pensar, a sabiendas que todos los proyectos y desarrollos debían pasar por la firma del "Dueño del Bigotito", este fue el culpable directo, o, nadie en su entorno tuvo las "bolas" suficientes como para decirle que tenían un serio problema.
...


Creo que va a ser eso prost.

Si ni siquiera se atrevieron a despertarlo cuando empezo del desembarco de normandia...


un saludo
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Muntz
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Re: Cuestiòn Tècnica

Te contesto rápidamente, Prostock:

Alemania no carecía de materias primas, y con toda Europa trabajando a sus disposión, menos aún. Pero como ya he dicho antes, el grado de desorganización era mayúsculo. Un individuo como Göring, que fue puesto al frente de la industria alemana para que ésta fuese autosuficiente y no dependiese de las importaciones, no tenía ni idea. Puede que hubiese sido un buen ministro de economía en Andorra o Luxemburgo, pero la economía de la 2ª potencia mundial, porque Alemania era eso en los años 30, sencillamente le venía enorme. Por muy gordo que estuviese, en el traje de ministro de economía cabían una docena de Göring.

La situación económica alemana copalsó en el invierno de 1941. El enorme desgaste en material y efectivos humano que supusieron Barbarroja y Tifón condujo a esta situación. Cuando por fin se decide aguantar en las posiciones conquistadas y reponer a las unidades combatientes en pertrechos y hombres, se produjo una situación paradójica.

Pese a disponer de las necesarias materias primas, hubo que hacer restricciones en el suministro eléctrico, en el sentido de establecer unas cuotas de consumo a cada rama de la industria civil y militar, y no superarlas. Con algunos materiales como el acero ocurrió otro tanto. ¿Por qué? Porque era tal la cantidad de repuestos que debían generarse al mismo tiempo que sencillamente no se podía hacer todo a la vez. Alemania no disponía de las infraestructuras necesarias para ello. Traducido al lenguaje corriente: no habían dado un solo paso para transformar su economía en una economía de guerra. Te pongo un ejemplo: el 71% de la producción de acero de 1940 se lo comió la industria civil. El bajísimo índice de mujeres agregadas a la industria militar también dice mucho sobre esto. Cómparese con Gran Bretaña, por ejemplo. De EE.UU y la URSS, ni hablemos.

Hasta Barbarroja, como ya he dicho anteriormente, la Wehrmacht pudo capear el temporal: las campañas fueron muy cortas y prácticamente no hubo necesidad de reponer a las unidades combatientes en pertrechos y hombres. Tras la caída de Francia, precisamente en julio de 1940 emana la primera orden para invadir la URSS. Y eso dice mucho de cuál era la política real alemana en relación a Gran Bretaña: nunca fue más allá de obligarla a sentarse en una mesa de negociación y firmar la paz. Dada la magnitud de las fuerzas necesarias para invadir y derrotar a la URSS, se acumularon pertrechos y se crearon nuevas unidades, pero teniendo siempre en mente que sería una campaña corta. Hitler, y detrás de él todo el OKW y el OKH, sí se creyó lo de que "bastará con dar una patada en la puerta y todo el edificio bolchevique se vendrá abajo". Ésa fue la idea de partida y se preparó todo con vistas a una campaña de 12 semanas. Cuando ese plazo se agotó y Moscú todavía quedaba lejos -350 kms muy bien defendidos, por cierto- empezaron los problemas.

Si la propia estucturación de las PanzerDivionen para Barbarroja fue un parche, la supuesta reorganización posterior fue más catastrófica aún. Lo lógico hubiese sido reponer ante todo las unidades del Herr y de la Luftwaffe -que también había sufrido lo suyo. ¿Y qué se hizo? Por una parte, la propia Luftwaffe ya constituía un problema debido a su independencia. Por otra, Hitler aprovechó el desastre ante Moscú para hacer limpieza en el OKH o, mejor dicho, apropiárselo, cosa que hizo. Y, además, como sabía que el Heer era la única institución alemana que tenía poder para derribarlo, sencillamente decidió sustituirlo. ¿Cómo? Creando un ejército nuevo, el ejército "del partido". Como ya he dicho, en vez de reponer las unidades del Heer, autorizó la creación de las divisiones terrestres de la Luftwaffe, las unidades militares más inútiles de toda la SGM. Y, además, siguiendo con su maravilloso proyecto de ejército ideológico, en vez de rellenar los huecos creados en las panzerdivisionen existentes, que mantenían una espina dorsal altamente experimentada, autorizó la creación de las SS panzerdivisonen, que siempre fueron las primeras en recibir los carros de combate de última generación, pero no tenían la experiencia de la Panzerwaffe.

Resumiendo: si la situación económica era muy grave por lo que ya he expuesto más arriba, el hecho de que hubiese tres ejércitos de tierra -el Heer, el ejército de Göring y el ejército de Himler-, no podía sino complicar más las cosas. A pesar de toda la sofisticación de muchos inventos, la espina dorsal ofensiva de las fuerzas armadas alemanas en 1942 se reducía a esto: el Pz IV, el Ju-57, el Bf-109 y el Fw-190, proyectos todos ellos anteriores al inicio de la SGM. Eran armas especializadas y concebidas para un tipo muy concreto de guerra: la Blitzkrieg. Pero en 1943 la guerra relámpago hacía tiempo que había pasado a mejor vida y tales armas, tanto por concepción como por prestaciones, estaban superadas. Sin embargo, otras nuevas y construidas masivamente no vinieron a sustituirlas. La excelente preparación de muchos mandos divisionarios, regimentales, de batallón y compañía, es decir, la preparación táctica de la Wehrmacht en su conjunto no pudo paliar la falta de estrategia tanto militar como industrial.

Un saludo.
paraban
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Re: Cuestiòn Tècnica

Gracias, gracias y mil gracias = La 24 en Exponencial = D.P.M.
¡DIOS! Que reflexión: A buen seguro que ganamos más profundizando en estos temas antes que entrando en estériles discusiones sobre insulsos y anodinos off-topics que, salvo para encabronar al personal, no sirven para nada.
Prostock = ¡Genial ¡
¡SOIS FORMIDABLES! Chavalotes Un abrazote paaaaaaaaaaaaa toooooooooooooos
P.D.
El día que Muntz habrá su cátedras-prácticas de “Cocina” y “Tauromaquia” nos “espachurra”
Y el día que el “Empresario + economista + maestro de maestros en Sh3,”q-u-i-e-r-a ésto es, le salga de los “icosaedros”, vamos a saber un “icosaedro “ de “”Tanques””
WPETERSEN
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Re: Cuestiòn Tècnica

No tengo ni idea de tanques ni de gasofas pero sí tengo idea de que

ESTE ES UN POST COJ...........

Gracias a todos..... ::yeah: ::ole:

Manpegao también coj.... el vidrio del lied de los UBoat; no conocía la traducción, ¿se puede poner en la banda de música a la salida y entrada de puerto? No sé si es histórico pero quedaría coj..... Daría moral a la tripulación..... ::yeah:
Siurell
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Re: Cuestiòn Tècnica

Estoy recabando informacion de un fondo de escasa sospecha...los Juicios de Nuremberg. En ellos se citan documentos del Reich para incriminar a los que participaron en el desarrollo economico militar de Alemania.

Esta es la produccion de acero desde el acceso del partido Nazi al poder hasta la preguerra.

En 1933 ---- 74.000 toneladas
........1934 ---- 108.000 toneladas
........1935 ---- 145.000 toneladas
........1936 ---- 186.000 toneladas
........1937 ---- 217.000 toneladas
y en 1938 -- 477.000 toneladas.

El genio economico que permitio este desarrollo militar secreto fue Schacht. Su metodo fue el uso de letras de cambio "mefo". Contratistas de armamento emitían letras de cambio mefo y eran aceptadas por una compañia de capital limitado, la Metallurgische Forscbungsgesellschaft m.b.H., cuyas iniciales formaban la palabra "mefo"de la que la transacción toma su nombre. Esta compañía tenía un capital nominal de un millón de Reichsmarks y erapor tanto una empresa fantasma. Las letras eran aceptadas por todos los bancos alemanes para un posible recobro en el Reichsbank, y eran avaladas por el Reich. Su secreto se veía asegurado por el hecho de que no aparecían ni en las cuentas declaradas del Reichsbank ni en los presupuestos. Se siguió usando el sistema de la letra de cambio mefo hasta el 1 de abril de 1938. Hasta esa fecha se habían emitido un total de doce mil millones de Reichsmarks en letras de cambio mefo para financiar el rearme. Dado que no parecía ya necesario ocultar el amplio progreso del rearme alemán, la financiación mefo fue abandonada en ese momento.

http://www.nizkor.org/hweb/imt/tgmwc/tg ... 05-sp.html



El desarrollo industrial militar recayó en manos del gordo Goering.
Durante estos preparativos para la guerra, hubo un conflicto de intereses entre dos hombres, a resultas del cual el acusado Schacht abandonó su puesto en el Ministerio de Economía y como Plenipotenciario para la Economía de Guerra en noviembre de 1937, y fue apartado de la presidencia del Reichsbank en enero de 1939.


Producción y distribución de acero, 1939-1942 (000 toneladas mensuales)

1 (producción de acero, Alemania de preguerra), 2 (producción de acero Grossraum), 3 (distribución total), 4 (total directo a los armamentos de la Wehrmacht), 5 (al Heer), 6 (al Plan Cuatrienal OKW), 7 (exportación), 8 (acero disponible para otros propósitos pre-1938), 9 (acero disponible para otros propósitos Grossraum).

1939/I: 1 (2.090), 2 (sin datos), 3 (sin datos), 4 (525), 5 (210), resto sin datos
1939/II: 1 (2.026), 4(628), 5 (210)
1939/III: 1 (1.976), 4 (575), 5 (215)
1939/IV: 1 (1.819), 4 (859), 5 (306), 6 (206), 7 (173), 8 (581)

1940/I: 1 (1.678), 3 (1.835), 4 (924), 5 (342), 6 (247), 7 (200), 8 (307)
1940/II: 1 (1.736), 3 (1.884), 4 (880), 5 (445), 6 (252), 7 (200), 8 (404)
1940/III: 1 (1.820), 3 (1.885), 4 (900), 5 (305), 6 (225), 7 (258), 8 (437)
1940/IV: 1 (1.916), 3 (2.204), 4 (1.017), 5 (350), 6 (242), 7 (330), 8 (327)

1941/I: 1 (1.922), 2 (2.298), 3 (2.258), 4 (1.000), 5 (290), 6 (287), 7 (364), 8 (271), 9 (647)
1941/II: 1 (1.970), 2 (2.374), 3 (2.375), 4 (1.040), 5 (270), 6 (304), 7 (451), 8 (175), 9 (579)
1941/III: 1 (1.970), 2 (2.378), 3 (2.519), 4 (1.120), 5 (227), 6 (355), 7 (455), 8 (40), 9 (448)
1941/IV: 1 (1.961), 2 (2.362), 3 (2.309), 4 (1.032), 5 (180), 6 (322), 7 (403), 9 (605)

1942/I: 1 (1.786), 2 (2.141), 3 (2.644), 4 (1.153), 5 (349), 6 (388), 7 (418), 9 (182)
1942/II: 1 (1.857), 2 (2.283), 3 (2.777), 4 (1.073), 5 (350), 6 (371), 7 (418), 9 (421)
1942/III: 1 (1.975), 2 (2.473), 3 (2.217), 4 (994), 5 (400), 6 (294), 7 (270), 9 (915)
1942/IV: 1 (2.141), 2 (2.684), 3 (2.611), 4 (1.253)

Fuente: USSBS, The Effects of Strategic Bombing, 250-51; R. Wagenführ, Die deutsche Industrie im Kriege (Berlin, 1954), 168; M. Geyer, “Rüstungsbeschleunigung und Inflaction”, MGM 30 (1981), 163; Müller, in DRZW 5/2. 555. En Tooze, Table A3


Las consecuencias del Rüstungsprogramm B (el programa de requerimientos de la Wehrmacht para Barbarroja) y de la campaña Barbarroja para la economía alemana fueron, al no conseguirse la esperada y rápida victoria en Rusia, de consecuencias estratégicas catastróficas para la economía y producción de armamentos de Alemania.

Los dos artifices reales, durante los primeros años de la guerra, del milagro industrial fueron Todt y Thoma. El rearme de 1942 supuso la reorganizacion de la produccion y la destitucion de uno y la muerte del otro llevo a la cuspide a Speer.

Junto Speer trabajaron Milch y Korner con quienes mantenía estrecha relaciones y en quienes Hitler depositó toda su confianza. Un año después la producción de armamento se incrementó en más del 200% y en julio de 1944 alcanzó más de 300% de incremento. En los dos últimos años de guerra se fabricaron más armas que en los 4 años anteriores, con la diferencia que no había combustible ni hombres experimentados para hacerlas funcionar con eficiencia.

De no haber sido por la ofensiva aérea aliada, la fabricación de armas habría llegado a cifras astronómicas, pero ya eso no constituía un factor decisivo, pues en el aspecto económico la guerra se perdió en 1941-1942 y el tiempo perdido no se pudo recuperar en sólo los dos años y medio que restaban de guerra.


Tendriamos que recuperar un post de Pep sobre el petroleo. Este junto con el acero es la madre del cordero...y es que para hacer la guerra se necesitan tres cosas: dinero, dinero y mas maldito dinero (Napoleon Bonaparte-apocrifo).
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