técnica
volver a página principal
mapas

Mapas

Kriegsmarinequadratkarte

mapas

El apartado cartográfico en la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial fue solventado de una manera original y efectiva. El teatro de operaciones marítimo se dividió en cuadrantes (Grossquadrate) que incluían a su vez varias subdivisiones (Quadrate), cada una de las cuales representaba un área determinada de océanos y mares.
Este sistema, de gran sencillez y claridad, permitió aproximaciones detalladas a la posición real de los U-boote y un control exhaustivo del tráfico aliado localizado.

QUADRATKARTE   MAPAS

___________________________________________________

quadratkarte

QUADRATKARTE

La Kriegsmarine adoptó un sistema de cuadrantes en sus mapas que consistía en representar las diferentes zonas oceánicas, marítimas y costeras mediante una simple combinación de cifras y números. Sencillo y fiable permitía localizar una determinada posición de forma mucho más rápida que con los clásicos cálculos de latitud y longitud.

Los cuadrantes de mayor tamaño (grossquadrate), estaban divididos en otros 9 (quadrate, 3 x 3) que a su vez se subdividían en  9 más (3 x 3) con otras 81 divisiones finales.

El grossquadrat se representaba mediante dos letras, variando estas según el punto geográfico. En la siguiente imagen se pueden observar las diferentes combinaciones.

quadratkarte

Los grossquadrate no eran todos idénticos, dependiendo de cuestiones tácticas y de localización variaban en su tamaño y forma, aunque la mayoría eran simples cuadrados de unas 400 a 500 millas náuticas (700 a 900 km.) de lado.

Las 3 x 3 subdivisiones secundarias (quadrate) tenían, cada una, un lado de unas 150 millas y se representaban generalmente por números del 1 al 9, detallados del 11 al 19 (1) y sus consecutivos del 21 al 29 (2),  31 al 39 (3) y así sucesivamente hasta el 91 al 99 (9).

La partición final incluía otros 3 x 3 cuadrados, cubriendo un espacio de unas 50 millas de lado por unidad, formando un total de 81 celdillas númeradas (normalmente también del 1 al 99) de alrededor de 6 millas de lado.

Veamos un ejemplo para una mejor comprensión.

Un submarino nos informa de que ha localizado un buque enemigo en la posición: CH6555 (transmisión sin espacios).

grossquadrat

Grossquadrat CH. - Las letras iniciales nos llevan al cuadrante que ocupa la costa española del Mediterráneo. Apróximadamente 500 x 500 millas náuticas de lado.

Quadrat 65 - Los dos primeros números representan una zona que cubre parte de la isla de Menorca, de unas 50 x 50 millas náuticas.

Posición 55 - Los dos últimos nos marcan una punto al sudeste de la isla de Menorca de 6 x 6 millas náuticas.

Si la marcación no era exacta y no se disponía de los últimos dígitos durante la transmisión se sustituían por ceros, ejemplo: CH6500.

mapas

MAPAS

Las siguientes imágenes no están reproducidas a escala y no poseen valor alguno como medios de navegación reales. Pulsa sobre ellas para ampliarlas.

Atlántico Central y Sudamérica.
Atlántico Oeste.
Atlántico Noreste.
Atlántico Norte.
Gran Bretaña.
Mar Mediterráneo.
Mar Báltico.
Mar Negro.
Mares de Barents y Kara.
Océano Indico.

odsh

Diciembre 2005.

Josep P. Carro (Pep U-236) - Oficina de Documentación y Servicios Históricos de la 24 Flotilla Geweih.