técnica
volver a página principal
ficheros

Ficheros

Datos y esquemas

ficheros

PRINCIPIOS    ESQUEMAS    DATOS    U - FLAK   

TORPEDO A BORDO   GIRO COMETA

___________________________________________________

principios

U-BOOT : PRINCIPIOS

La estructura de un submarino consiste, básicamente, en un primer casco (de presión) y un segundo casco (exterior), su resistencia conjunta marcará la profundidad máxima a la que puede sumergirse. Parte del espacio libre entre ambos incluye los denominados tanques de lastre. El ángulo vertical de desplazamiento es controlado por los hidroplanos (a proa) y el timón de profundidad (a popa), mientras que los timones de dirección (a popa) se encargan del ángulo horizontal de desplazamiento. La propulsión en superficie se sustenta en los motores diesel y en inmersión en los eléctricos.

El principio que permite a un submarino navegar en superficie se denomina 'flotabilidad positiva'. Los tanques de lastre se mantienen llenos de aire siendo el conjunto menos denso que el agua que le rodea, los hidroplanos y el timón de profundidad permanecen nivelados para conseguir un ángulo vertical neutro.

Para sumergirse el submarino abre sus válvulas y el agua penetra por los orificios del casco exterior llenando los tanques de lastre, la flotabilidad pasa a ser 'negativa'. Los  hidroplanos y el timón de cola lo encaran hacia el fondo en un ángulo pronunciado (Vorlastige) para acelerar la inmersión.

Al alcanzar la profundidad deseada, dependiendo del volumen de agua introducido (1), los tanques de compensación (a proa y popa) se llenan y junto con los hidroplanos y el timón de cola nivelan el submarino, el cual mantiene un ángulo vertical neutro (2) donde su peso iguala la cantidad de agua que desplaza.

Para emerger el submarino inyecta aire a presión (3) en los tanques de lastre, esto fuerza al agua a retornar al mar consiguiendo nuevamente reducir su densidad y alcanzar una flotabilidad 'positiva'. Los hidroplanos y el timón de cola forman un ángulo ascendente para acelerar la subida a superficie.

Navegación - inmersión - emersión.

submarino

Selecciona la imagen para visualizar la animación.

(1) Otros factores a tener muy en cuenta eran la gravedad específica de cada mar, la concentración de sal del agua y la temperatura de la misma. Así, por ejemplo, la relación de densidad entre el Mar Báltico y el del Norte estaba respectivamente en 1.013 y 1.025. Al ser el Mar del Norte más denso se precisaban de 15 a 20 toneladas adicionales de agua en los tanques de lastre para sumergir un submarino (del tamaño de un tipo IX).

(2) En la practica era imposible conseguir un ángulo vertical neutro absoluto en inmersión, el submarino tiende siempre hacia una 'flotabilidad negativa'. La profundidad debía mantenerse controlada continuamente mediante los hidroplanos y el timón de cola.

(3) Para reducir el consumo del preciado aire comprimido podía ponerse en funcionamiento uno de los motores diesel, dirigiendo el escape de gases hacia los tanques de lastre para ayudar a expulsar el agua.

esquemas

U-BOOT : ESQUEMAS

Exterior de un Tipo VII.

exterior

Selecciona la imagen para ampliarla.

Interior de un Tipo VII.

interior

Selecciona la imagen para ampliarla.

datos

U-BOOT : DATOS

Tamaños comparativos entre U-boote.

tamaños

 

Variantes de camuflaje en los U-boote.

camuflaje

Selecciona la imagen para ampliarla.

 

Motores diesel y eléctricos de los U-boote.

m8v

TIPO I
Motor diesel: (2) MAN M8V 40/46.
Motor eléctrico: (2) BBC GG UB 720/8.

TIPO II
Motor diesel: (2) MWM 6 RS 127 S.
Motor eléctrico: (2) SSW PG VV 322/36.

TIPO VII
Motor diesel: (2) MAN M6V 40/46, o bien (2) GW F-46.
Motor eléctrico: (2) BBC GG UB 720/8, o bien (2) AEG GU 460/8-276, o bien (2) GL RP-137C, o bien (2) SSW GU 343/38-8.

TIPO IX
Motor diesel: (2) MAN M9V 40/46, o bien (2) GW F-46, o bien (2) MAN + (2) MWM RS 34.5S.
Motor eléctrico: (2) SSW 2GU 345/34, o bien (2) AEG GU 720/8-287.

TIPO X
Motor diésel: (2) GW F46A-9PU.
Motor eléctrico: (2) AEG GU720/8-287.

TIPO XIV
Motor diesel: (2) GW F-46.
Motor eléctrico: (2) SSW 2GU 345/34.

TIPO XXI
Motor diesel: (2) MAN M6V 40/46.
Motor eléctrico: (2) SSW 2GU 365/30 + (2) SSW GW 323/28.

TIPO XXIII
Motor diesel: (1) MWM RC-34-S.
Motor eléctrico: (1) AEG GU 4463-8 + (1) BBC GRC-188.

m6v

2gu

Nomenclaturas:

MAN Maschinenfabrik Augsburg Nürnberg
BBC Brown, Boverie & Co.
MWM Motoren Werke Mannheim
SSW Siemens Schukert Werke
GW Germaniawerft
GL Garbe Lahmeyer
AEG Allgemeine Elektrizitäts Gesellschaft

u-flak

U - FLAK

u-flak

A pesar de las indicaciones del BdU en relación a evitar cualquier enfrentamiento con la aviación aliada, los continuos avances en materia de detección y lucha antisubmarina obligaron a mejorar paulatinamente los sistemas de defensa antiaérea instalados en los U-boote. A partir de 1942 se ampliaron estos sustituyendo la mayoría de montajes simple de 20 mm. por otros dobles o cuádruples, añadiendo las nuevas piezas de 37 mm. El pánico que producía la súbita aparición de un avión ASW llevó a las tripulaciones a modificar las torretas de sus submarinos (particularmente los tipo VII) en varias configuraciones (Turmumbau), incluyendo una ingente cantidad de cañones y ametralladoras AA situadas en plataformas denominadas 'Wintergarten'.

wintergarten

Algunas unidades del tipo VII C (U256, U441, U621, U953) fueron habilitadas como 'U-flak', auténticas baterías antiaéreas flotantes que debían sorprender a los aparatos atacantes con un concentración de fuego inusitada. Alrededor de 150 aviones aliados fueron derribados en enfrentamientos con submarinos, casi la mitad del total de U-boote hundidos durante la contienda lo fueron por acciones aéreas enemigas.

En 1944 el uso del schnorchel y la aparición de los elektro u-boote significó la retirada, casi absoluta, del armamento antiaéreo de los submarinos, aún así los nuevos  tipo XXI mantuvieron dos montajes dobles (LM44U) de 20 mm. hasta el final de la guerra.

Configuraciones de puentes en Tipo VII.

turmumbau

Selecciona la imagen para ampliarla.

torpedo a bordo

TORPEDO A BORDO

Una de las más arduas tareas de abastecimiento en los U-boot era la carga de torpedos. Tonelada y media de peso embutido en 7 mt. de acero resbaladizo, cubierto de grasa, convertía esta maniobra en una severa prueba para las tripulaciones. Mover estos monstruos, especialmente entre las estrechas paredes de un submarino, representaba un enorme esfuerzo que mostraba el alto grado de preparación técnica de los hombres que formaban la U-bootwaffe.

El 'Aal' (anguila) era llevado hasta el submarino utilizando un soporte montado sobre rieles. Una vez en posición se izaba a bordo, con la ayuda de una grúa portuaria, utilizando como enganche una horquilla previamente adaptada a su centro de gravedad.

transporte

Un armazón especial lo encaraba directamente hacia la guía de la escotilla de carga (a proa o a popa).

soporte

Ya en posición se aseguraba firmemente mediante un sistema de cuerdas y poleas, como base de sustentación se utilizaba un mástil especial o bien la propia torreta del submarino.

ajustes

diagrama 1

Empleando sudor y músculos (a pesar de la ayuda ocasional de un pequeño torno), el torpedo se introducía por la escotilla.

carga

Una vez en el interior se ajustaba a un soporte y a otro entramado de cables y poleas.

diagrama 2

Finalmente se encaraba hacía el tubo o habitáculo de almacenamiento correspondiente.

almacenaje

diagrama 3

giro cometa

GIRO COMETA

fa330

La giro cometa Focke-Achgelis FA 330 "Bachstelge" era un curioso ingenio destinado a aumentar el campo de detección de los vigías en los U-boote.

Para utilizar la giro cometa el submarino salía a la superficie y ponía proa al viento, la máquina era entonces desembalada y ensamblada. Posteriormente se lanzaba con una leve inclinación frontal y se conectaba el rotor, ya fuese usando la cuerda sobre la polea o más frecuentemente a mano accionando las aspas.

La velocidad mínima para un lanzamiento seguro era de 30 km/h (alrededor de 16 nudos) (1) y las aspas comenzaban a girar a unas 200 revoluciones por minuto, haciendo que el aparato despegara de la cubierta del submarino. El cable de arrastre se iba soltando, según ganaba altura, y el piloto enviaba por teléfono información directamente al comandante del submarino.

fa330

Contaba con un procedimiento de emergencia si el submarino se veía obligado a efectuar una inmersión rápida, el conjunto principal se desprendía del resto cuando el piloto accionaba una pequeña palanca situada sobre su cabeza, un paracaídas situado en la parte posterior del mástil se abría automáticamente y el piloto soltaba su cinturón de seguridad, cayendo el fuselaje al mar.

Su panel de instrumentos incluía un tacómetro eléctrico, una brújula y un teléfono. El aparato fue desarrollado en secreto hasta su aparición a principios de 1945 (usado en tipos IX D y D2).

Nombre
Focke-Achgelis FA 330 Bachstelge
Longitud
4,4 mt.
Altura
1,7 mt.
Peso
81 kg.
Diámetro del rotor
6,4 mt.
Dimensiones de las aspas
3,2 x 0,3 mt.
Velocidad mínima de remolque
30 km/h.
Velocidad optima de remolque
40 km/h.
Velocidad máxima de remolque
80 km/h.
Giro del rotor
200 rpm.
Altitud máxima
220 mt.
Longitud del cable
300 mt.

(1)
Con un viento favorable mayor de 16 nudos la giro cometa podía mantenerse en el aire con el submarino completamente parado.

fa330

Apartado desarrollado en colaboración con Salvador (Von Drakkar U-251).

odsh

Enero 2006.

Josep P. Carro (Pep U-236)  - Oficina de Documentación y Servicios Históricos de la 24 Flotilla Geweih.