La Operación Barbarroja (en alemán: Unternehmen Barbarossa), emprendida el 22 de junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, firmada en su Directiva nº21 (http://www.gehm.es/biblio/Fall_Barbarossa_Directiva_21.pdf). Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de una de las operaciones más grandes de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa.

Esta enorme operación se resumía con un dispositivo ofensivo dividido en tres grupos. El Grupo de Ejércitos Sur tenía como objetivo avanzar por Ucrania en dirección al Caucaso. El Grupo de Ejércitos Centro iría directamente contra la capital rusa, Moscú. Y el Grupo de Ejércitos Norte, en el cual basaremos nuestra campaña, tenía como objetivo los paises bálticos y la toma de Leningrado.
 
La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo. No obstante, la llegada del invierno ruso acabó con los planes alemanes de terminar la invasión en 1941. Durante el invierno, el Ejército Rojo contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú. La Operación acabó el 5 de diciembre de 1941 con la retirada del ejército alemán.

Ver: http://english.pobediteli.ru/flash.html?DR=0

Enlace de la Campaña en el Foro aqui