Zarpa de Lorient el 23 de Diciembre de 1941 hacia el Atlántico Oeste.
El U123 se dirigió inicialmente hacia aguas Canadienses y a primera hora del día 12 de Enero de 1942 hundiría al SS.Cyclops (británico 9.076tn) al Sur de Halifax. Este fue el primer buque hundido en aguas Norteamericanas hundido por el enemigo tras el ataque de Pearl Harbor.
El U123 se dirigió a la Costa Este Norteamericana formando parte de la primera oleada de Uboote de la operación Paukenschlag. La mañana del día 14 hundiría al buque cisterna MV.Normess (panameño 9.577tn) y el día 15 hundiría al buque cisterna SS.Coimbra (británico 6.768tn) ambos al Sureste de Rhode Island. El día 17 hundiría al SS.San José (americano 1.932tn) al Este de Atlantic City y el día 19 hundiría a tres buques, concretamente al SS.Norvana (americano 2.677tn) a la altura de Cape Hatteras, al SS.City of Atlanta (americano el 5.269tn) y al SS.Ciltvaira (lituano 3.779tn) ambos a la altura de Roanoake Island (Carolina del Norte).
En la misma zona, también el día 19, el U123 atacaría y dañaría al buque cisterna SS.Malay (americano 8.206tn). Tras dañar al SS.Malay el U123 fue perseguido por el buque factoría ballenero Noruego Kosmos II. El U123 se encontraba en aguas poco profundas y no podía sumergirse y uno de los motores diesel estaba averiado. Tras unas reparaciones de urgencia realizadas mientras era perseguido el motor logró ponerse en marcha. El U123, tras dos horas de persecución, logró escapar del Kosmos II antes de que llegaran algunos aviones que habían sido avisados por el buque ballenero.
De regreso el U123 hundiría a dos buques que navegaban en solitario al Noreste de Bermuda, fueron los SS.Culebra (británico 3.044tn) el día 25, y el MV.Pan Norway (noruego 9.231tn) el día 26, ambos a cañonazos. El día 27 el U123 avisó al Mercante Griego SS.Mount Etna para que rescatara a los supervivientes del Pan Norway.
El U123 regresaría a Lorient el 9 de Febrero de 1942.
Patrulla simulada en el mismo periodo 70 años despues.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _NOTA.- Patrulla realizándose (Im Hafen) en tiempo real entre los días 23 de Diciembre de 2011 y 9 de Febrero de 2012 correspondientes al mismo periodo del año 1941 y 1942. El U123 virtual sigue las patrullas del U123 real gracias a los KTB del B.d.U. de los que hoy disponemos en la red, y a los mensajes históricamente correctos añadidos al simulador SH3 en su versión GWX 3.0
Agradezco a Vizgom el trabajo que está realizando como B.d.U. Es emocionante saber que día a día estamos navegando las mismas aguas que surcaron nuestros admirados Kommandanten setenta años atrás.
MODS AÑADIDOS:
JSGME (Generic Mod Enabler) - v2.6.0.157
GWX - Rafael DSK GUI
LifeBoats&Debris_v4
GWX_DFa-Flag&Pens_2010
FM30_UpDown_final
GWX - Open Hatch Mod
Waterstream+Exhaust Combi V2.3 for GWX3
Aces' Super Turms v4
GWX - Various ClothesHatsFaces and Skilled start Crew
Depthcharge Shake v2.01
New Uboat Guns 1.2
SH-5 Water for GWX 3.0 V0.9 Atlantic campaign (default)
GWX - St Naz and Schluese
GWX - Doenitz Texture
Aces' Crew On Deck - Stand alone mod v1 GWX Version
GWX - Musica Alemanya i noticies 1942
(Los MODS deben ser colocados en este orden preciso)
NOMENCLATURAS.
ATENCION! Todas las nomenclaturas están expresadas en la misma forma y valores que los usados por la Kriegsmarine.
POSICIONES:
Siguiendo el método de cuadriculas de la Kriegsmarine.
PUNTOS CARDINALES:
Nord / Norte
Süd / Sur
Ost / Este
West / Oeste
METEOROLOGIA:
- Para el estado de la mar se usa la escala Douglas.
- Para la velocidad del viento la escala Beaufort.
- Para la nubosidad la siguiente escala:
10/10 Nublado. Cielo completamente cubierto de nubes.
8 /10 Roto. Varias nubes
6 /10 Disperso. Pocas nubes
4 /10 Poco. Casi sin nubes
0 /10 Claro. Sin nubes
- Para la visibilidad la siguiente escala:
Muy Buena. Más de 10 MN. Los buques, las costas y otras cosas se distinguen con nitidez.
Buena. Hasta 10 MN. Se distingue fácilmente el horizonte.
Moderada. Hasta 5 MN. Horizonte apenas visible.
Pobre. Hasta 3 MN. Horizonte confuso, como resultado de la precipitación o la niebla.
Mala. Hasta 1-0,5 MN. Horizonte completamente oscurecido, como resultado de la precipitación o la niebla.
Muy Mala. Hasta 0,5 MN. Horizonte completamente oscurecido, como resultado de la precipitación, nieve o granizo.
EJEMPLO:
Qu. 1759 CD, NO3, 9/10, Mar 3, Vis. 8 mn.
Posición cuadrante CD1759, Viento flojo del Noroeste, Nublado, Marejada, Visibilidad Buena.
CONVERSION DE KM A MILLAS NAUTICAS:
http://www.unitsconversion.com.ar/esp/c ... ometro.htm
CONVERSION DE METROS CUBICOS A LITROS:
http://es.metric-conversions.org/volume ... litros.htm
" U 123 "
6. FEINDUNTERNEHMUNG.
Kommandant: Kapitänleutnant Johann V i l t h o m s e n.
Begonnen : 23. Dezember 1941.
Beendet :
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
23.11.41
U-boot fuera de servicio.
24.11.41
Inspección por el comandante de la Flotilla junto el Hafenmeister.
25.11.41
Inicio del período de los astilleros.
27.11.41
12.00
El U-boot pasó a la grada del bunker "Keroman".
10.12.41
16.30
El Kapitänleutnant Johann Vilthomsen releva en el mando del U 123 al Kapitänleutnant Reinhard Hardegen.
15.12.41
14.50
El U-boot pasó de la grada para atracar en el muelle "B 6".
16.12.41
21.50
Llega a bordo un enlace del cuerpo de comunicaciones de la kriegsmarine y me hace entrega de un voluminoso sobre conteniendo la orden de operaciones B.d.U nº235 y otro sobre anexo dirigido explícitamente al Kptlt. Johann Vilthomsen, con la clara inscripción de “Nur im see offen durch den Kommandant”. Así pues, deberemos esperar para saber cual es nuestro destino.
El sobre queda cerrado bajo llave en la camareta del Kommandant, como es usual.
18.12.41
09.30
Cargado de municiones en la mañana.
Lista de Municiones embarcadas:
En el Compartimiento número 1 (Situado debajo de la sala de control):
152 proyectiles de 105mm.
3.200 proyectiles de 20mm. (en cajas de 100 unidades)
6.000 proyectiles de 8mm. (en cajas de 1.500 unidades)
12 cargadores de reserva de 20mm. (2 por caja)
En el Compartimiento número 2 (Situado debajo de la Cocina):
66 proyectiles de 105mm.
700 proyectiles de 20mm.
11 cargadores de 20 proyectiles cada uno,
40 cajas de proyectiles de 20mm.(100 proyectiles por caja).
3 contenedores con cargas de demolición (4 cargas por contenedor).
En la Torreta:
3 cargadores de 20mm.
En la Superestructura:
32 proyectiles de 105mm.
En la zona inundable:
2 contenedores con munición para las armas ligeras.
1 cartuchera con 768 proyectiles para pistola y 360 proyectiles para pistola Máuser.
En la cámara de oficiales:
2 Fusiles Mark 98.
6 Pistolas Máuser.
5 Bayonetas.
1 Ametralladora de 8mm
19.12.41
08.00
Carga de torpedos.
12 Torpedos TI (G7a)
10 Torpedos TII (G7e)
17.00
U-boot armado y listo para las pruebas de inmersión.
20.12.41
09.22
Pruebas en el mar, pruebas de inmersión.
21.12.41
09.30
Pruebas de ajuste, después el U-boot es atracado en el bunker de mar.
22.12.41
08.00
Carga de provisiones, el U-boot se traslada al muelle "A 4".
15.15
Peso total provisiones embarcadas: 2.998,75 Kg.
23.12.41
08.00
Izamos nuestro pabellón en el wintergarten.
09.15
Embarca el Kommandant jefe de la 2.Unterseebootsflottille, Krvkpt. Viktor Schütze para desearnos la mejor de las suertes en esta singladura.
10.00
El Kommandant jefe de la 2.Unterseebootsflottille desembarca.
11.00
Salida de Lorient.
Esta es mi sexta patrulla y la séptima del U123, siendo la primera para mí a su mando.
11.07
Observo como un Citroên negro va a la carrera por el espigón, hacia el pie del faro. Del automóvil se apean Gysae y Hessler que sitúandose en el punto extremo del espigón nos saludan con efusividad. Contestamos con la bocina a sus chanzas deseándonos mutuamente buena suerte, pues ellos me seguirán en fechas inmediatas.
Todos nosotros llevamos ordenes cerradas a bordo. Quien sabe, quizás el destino y el B.d.U. hayan decidido que nos encontremos más adelante.
13.30
Guiado por el escolta hasta el “Punkt II”.
14.50
↓ Inmersión.
15.36
Recibido mensaje del BdU:
BB 1535 23
A TODOS LOS U-BOOTE, SE SOSPECHA DE MINAS EN Qu. 5519 y 5527 BF. EVITAR AREA EN UN RADIO DE 100 mn.
16.00
Me reúno en la camareta con los oficiales para abrir el sobre de las ordenes. En su interior hay un pliego de hojas con el titulo “Orden de operaciones B.d.U nº236” y un pequeño sobre.
Al abrirlo descubrimos que el tío Karl realmente quiere y piensa en sus tripulaciones. Es una sorpresa e ilusión para todos nosotros.
En cuanto a las ordenes... por unos instantes quedamos en silencio volviendo a releerlas y viendo las cartas náuticas adjuntas. Nos miramos todos a los ojos, y en un mismo instante, de nuestras gargantas surgen tres ¡Hurra! emocionados.
La tripulación, que sabedores de lo que se desarrolla en la camareta, y que hace ya rato que están a la expectativa sin poder casi contenerse, al oírnos, aparecen agolpándose unos encima de otros para saber nuestro destino.
Me levanto y dirijo mis pasos hacia la zentralle, donde a través del teléfono comunico por los altavoces de la nave nuestras recientes ordenes. El jubilo es indescriptible, si el Inglés esta en la superficie podrá escucharnos sin ningún instrumento de escucha.
El contenido del sobre enviado por el Tío Karl pasa de mano en mano por todo el U123, mientras, una sola palabra llena nuestros pensamientos... Amerika!
19.10
↑ Superficie!
Salida desde la ruta prescrita, para evitar minas. Ambos motores a Große.Fahrt! 15 Knoten para cargar baterías.
21.37
Baterías cargadas. Ambos motores a Langs.Fahrt! 12 Knoten.
21.55
Pasamos cerca del UA que regresa a Lorient, intercambio de señales de reconocimiento.
23.56
Recibido mensaje del BdU:
BB 2355 23
U123 BUENA SUERTE Y BUENA CAZA.
24.12.41
0000
Trazamos una derrota hacia Qu. 6133 BE, nuestro cuadrante ordenado en la Fase I de la “Orden de operaciones B.d.U nº236”.
04.00
Qu. 5819 BF
08.00
Qu. 5497 BF
09.17
↓ Intento de inmersión profunda.
A 50 metros el manómetro del tanque regulador de estribor se ha roto. Se han filtrado 7.5 metros cúbicos de combustible hacia la sentina de la Zentralle. Posteriormente se ha limpiado la sentina con agua de mar.
10.15
↑ Superficie.
Hemos bombeado manualmente alrededor de 4.0 metros cúbicos de combustible hacia el tanque regulador de babor. Se han observado fallos en la bomba principal en la carcasa del periscopio y en algún otro equipo sin importancia para la operación del U-boot.
Una vez reparados todos ellos estamos listos para sumergirnos de nuevo.
12.00
Qu. 5417 BE, NO 1-2, 10/10, Mar 1, Vis. 10 mn.
Total: 222 mn.
Sumergidos: 24,5 mn. ↓
12.30
Navidad en el Golfo de Vizcaya. Se colocaron árboles provistos de velas eléctricas y decorados por la tripulación en todos los compartimentos. Después de una ceremonia colectiva y la comida posterior, se distribuyeron las cartas, paquetes y golosinas provenientes del hogar. La guerra se olvidó por unas horas en esta fiesta de Navidad sencilla pero impresionante.
19.00
Ambos motores a Halbe Fahrt! 12 Knoten.
20.00
Qu. 4626 BF
24.00
Qu. 4611 BF
25.12.41
04.00
Qu. 4285 BF
08.00
Qu. 4271 BF
12.00
Qu. 4154 BF, NO a O 3, 9/10, Mar 2-3, Vis. 10 mn.
Total: 277 mn.
Hasta la fecha: 499 mn.
Sumergidos: 18 mn. ↓
13.00
↓ Ejercicio inmersión de emergencia, capacitación en inmersión.
18.45
↑ Superficie!
Un motor a Langs.Fahrt! 4 Knoten.
20.00
Qu. 6326 BE
24.00
Qu. 6314 BE
26.12.41
00.15
Alle Maschinen Stop!
Problemas con las ventilaciones de gases de los diesel. La válvula principal funciona mal. Se procede a la reparación.
04.00
Qu. 6314 BE
04.50
Proseguimos.
08.00
Qu. 6213 BE
10.27
Qu. 6133 BE
Alcanzado cuadrante de la Fase I. Empezamos la Fase II. Aproamos a curso 270º en espera de ordenes sobre nuestra área de operaciones tal y como se nos comunica en la “Orden de operaciones B.d.U nº236”.
12.00
Qu. 6131 BE, O 1-2, 5/10, Mar 1, Vis. 12 mn.
Total: 272 mn.
Hasta la fecha: 771 mn.
Sumergidos: 35,5 mn. ↓
16.00
Qu. 6113 BE
20.00
Qu. 5332 BE
24.00
Qu. 5313 BE
27.12.41
04.00
Qu. 5231 BE
08.00
Qu. 5213 BE
12.00
Qu. 5131 BE, SW 2-3, 7/10, Mar 2, Vis. 8 mn.
Total: 290 mn.
Hasta la fecha: 1.061 mn.
Sumergidos: 35,5 mn. ↓
15.20
↓ Ejercicio inmersión de emergencia, ejercicios de ataque y regulación de trimado de la nave.
16.13
↑ Superficie!
Qu. 5113 BE
20.00
Qu. 4333 BE
24.00
Qu. 4322 BE
28.12.41
04.00
Qu. 4233 BE
08.00
Qu. 4222 BE
12.00
Qu. 4136 BE, SW 4-8, 8/10, Mar 3, Vis. 8 mn.
Total: 273 mn.
Hasta la fecha: 1.333 mn.
Sumergidos: 41,5 mn. ↓
16.00
Qu. 4125 BE
20.00
Qu. 4114 BE
21.41
Recibido mensaje del BdU:
BB 2139 28
VILTHOMSEN, INFORME METEOROLOGICO EL 29 DICIEMBRE ENTRE 01.00 A 05.00.
24.00
Qu. 6334 BE
29.12.41
01.00
Enviado mensaje al BdU:
BB 0100 29
CUADRANTE SEIS TRES TRES CUATRO BD, SSO SEIS, DIEZ DIEZ, MAR CINCO, VIS DOCE MN, LLUVIA, VILTHOMSEN, ENDE
04.00
Qu. 6315 BD
08.00
Qu. 6226 BD
12.00
Qu. 6215 BD, SSO 6, 10/10, Mar 5, Vis. 12 mn. Lluvia.
Total: 269 mn.
Hasta la fecha: 1.602 mn.
Sumergidos: 41,5 mn. ↓
12.35
Recibido mensaje del BdU:
BB 1235 29
FOLKERS, NO CRUCE LONGITUD 58.09 w HASTA QUE SE ORDENE. ORDEN SE DARA CUANDO VILTHOMSEN, HESSLER, ZAUBITZER Y GYSAE LLEGUEN. DE ESTOS, LOS DOS ULTIMOS ABANDONARON LORIENT EL 27 DICIEMBRE.
12.55
Prácticas con la artillería antiaérea y el cañón de 105mm.
16.00
Qu. 6134 BD
20.00
Qu. 6115 BD
24.00
Qu. 5334 BD
30.12.41
04.00
Qu. 5316 BD
08.00
Qu. 5235 BD
12.00
Qu. 5227 BD, En medio de una baja, vientos cambiantes, mar agitada, Vis. 4 mn.
Total: 276 mn.
Hasta la fecha: 1.878 mn.
Sumergidos: 41,5 mn. ↓
15.03
↓ Ejercicio inmersión de ataque.
16.10
↑ Superficie!
Qu. 5136 BD
20.00
Qu. 5127 BD
24.00
Qu. 4336 BD
31.12.41
04.00
Qu. 4327 BD
08.00
Qu. 4219 BD
11.30
Captados radiomensajes de Zaubitzer y Hessler dando su posición tal y como se les había solicitado en radiomensajes del B.d.U. anteriormente captados. Siguen nuestra estela.
12.00
Qu. 4227 BD, En medio de una baja, tiempo como el anterior, Vis. 4 mn.
Total: 280 mn.
Hasta la fecha: 2.158 mn.
Sumergidos: 46 mn. ↓
13.05
El reportero gráfico (Artilleriemaat) Alwin Tölle se ha roto el dedo índice izquierdo debido al fuerte oleaje. Un accidente típico a bordo de los U-boote.
16.00
Qu. 4214 BD
20.00
Qu. 4128 BD
23.01
Recibido mensaje del BdU:
ZU ALLE BOOTE.
MANNER DER U-BOOTWAFFE, IM NEUEN JAHR WOLLEN WIR NOCH STÄHLERNER, NOCH HÄRTER, NOCH KÄMPFERISCHER SEIN.
ES LEBE DER FÜHRER!
BEFEHLSHABER DER U-BOOTE
GEZ. KONTERADMIRAL KARL DÖNITZ
23.15
Inicio de un nuevo año en el Atlántico Norte. Fiesta a bordo. Todos iniciamos el nuevo año con la esperanza de nuevos éxitos que contribuyan al final de la guerra.
01.01.42
00.28
↓ Ejercicio inmersión de ataque.
Después de la sorpresa, se comunica que la fiesta prosigue a -73 mts. en un ambiente menos movido.
El cocinero sirve salchichas, vino y cerveza a los hombres guardando, para más tarde, su parte a los que están en este momento de servicio.
Es mi regalo a los hombres del U 123.
08.30
↑ Superficie!
Qu. 6328 BC
12.00
Qu. 6319 BC, SW 3-4, 5/10, Mar 3, Vis. 18 mn.
Total: 210 mn.
Hasta la fecha: 2.368 mn.
Sumergidos: 78 mn. ↓
16.00
Qu. 6238 BC
20.00
Qu. 6227 BC
20.30
Por la frecuencia de 600 mts. escuchamos por dos veces con un intervalo de 5 min. Un llamado en Inglés del buque DIMITRIOS INGLESSIS que dice textualmente: “Lost rudder, need help immediately, approximate position 48°39’N/48°21’W.” Como nuestras ordenes son explicitas con el contacto con el enemigo lo dejamos a su suerte.
23.40
Qu. 6139 BC
02.01.42
02.15
Recibido mensaje del BdU:
BB 0214 02
VILTHOMSEN Y HESSLER CONTINUEN EN SOLITARIO HASTA Qu. CB 50. ZAUBITZER, GYSAE Y LUFTH AVANCEN HASTA LONGITUD 45 N 58 W.
02.27
Proseguiré a 270º hasta las 12.00h
04.00
Qu. 6128 BC
08.00
Qu. 6117 BC
09.38
Recibido mensaje del BdU:
BB 0937 02
VILTHOMSEN EL 1 DE ENERO POR LA NOCHE EN BC 4335 GRIEGO DIMITRIOS INGLESSIS SOLICITA AYUDA DE REMOLQUE POR TIMON DAÑADO. ATAQUE LIBRE SI NO MAS LEJOS DE 150 NM DESDE SU POSICION.
09.50
Nos hallamos a 300,2 mn. pero su posición se encuentra justo a 000º a nuestra proa, mantendré curso 270º por si hubiera oportunidad de ataque. Obviamente, desde mi rumbo actual, puedo dirigirme a Qu. 50 CB como se nos ha ordenado en cualquier momento, sin que ello suponga un inconveniente para la seguridad de la nave y de las ordenes recibidas.
12.00
Qu. 5353 BC, N 5, 10/10, Mar 4, Vis. 4 mn.
Total: 257 mn.
Hasta la fecha: 2.625 mn.
Sumergidos: 78 mn. ↓
16.00
Qu. 5318 BC
20.00
Qu. 5237 BC
24.00
Qu. 5219 BC
03.01.42
04.00
Qu. 5138 BC
08.00
Qu. 5127 BC
08.30
Alle Maschinen Stopp!
Desde hace unas horas los diesel trabajan “ahogados”. El maquinista Kaeding solicta parar ambos motores para averiguar la causa.
09.03
¡Desolados! El diesel que bombeamos desde la sentina un día después de nuestra partida de Lorient a causa de la rotura del manómetro, se mezcló con agua de mar formando unos grumos espesos que han ido taponando las máquinas. La reparación no es difícil, pero nos ocupará mucho tiempo. Kaeding calcula entre 24 y 36 horas para la reparación y limpieza completa.
Esto hace abandonar cualquier esperanza de alcanzar al DIMITRIOS INGLESSIS.
12.00
Qu. 5127 BC, N a O 1, 5/10, Mar 1, Vis. 12 mn.
Total: 223,5 mn.
Hasta la fecha: 2.848,5 mn.
Sumergidos: 78 mn. ↓
13.58
↓ Inmersión.
Kaeding solicita sumergirnos para evitar el movimiento del oleaje en un proceso dificultoso de la reparación. Avanzamos a 2 Knoten.
14.16
↑ Superficie!
Ventilamos el U123 por completo. Siguen las reparaciones, continuamos manteniendo posición con los eléctricos cuando es menester.
15.39
Recibido mensaje del BdU:
BB 1534 03
VILTHOMSEN INFORME SITUACION DIMITRIOS INGLESSIS BDU
15.55
Enviado mensaje al BdU:
BB 1555 03
DIESELS AVERIADOS VEINTINUEVE HORAS REPARACION DIMITRIOS MUY CERCA OIMOS MENSAJES RADIO 5119 BC VILTHOMSEN ENDE
16.00
Qu. 5119 BC
16.26
Recibido mensaje del BdU:
BB 1610 03
VILTHOMSEN PROXIMAS 8 HORAS SI NO LOCALIZA DIMITRIOS CONTINUE SEGÚN RADIO 2 ENERO 02.14 HORAS BDU
16.40
Enviado mensaje al BdU:
BB 1640 03
ALLES KLAR VILTHOMSEN ENDE
16.47
Recibido mensaje del BdU:
BB 1645 03
VILTHOMSEN SE ESPERA QUE BUQUE DE RESCATE ABANDONE HALIFAX EN LA TARDE DEL 5 DE ENERO PARA DIMITRIOS INGLESSIS.
Estamos a escasas 57,2 mn. del probable punto de encuentro y oímos sus transmisiones de radio por la banda abierta de 600 mts. Lástima de tiempo perdido en la reparación, pero debo acatar las ordenes recibidas en el ultimo radio mensaje. En cuanto hayamos reparado las máquinas aproaremos a CB50.
18.00
Qu. 5125 BC, SE 2, 5/10, Mar 2, Vis. 15 mn.
A pesar de intentar mantener la posición con los motores eléctricos, derivamos lentamente NNO.
19.45
Por la frecuencia de 600 mts. se escucha de nuevo el SOS del DIMITRIOS INGLESSIS repitiendo su mensaje: “Lost rudder, need help immediately, approximate position 48°39’N/48°21’W.”
20.00
Qu. 5122 BC
24.00
Qu. 5123 BC
04.01.42
04.00
Qu. 2788 BC
08.00
Qu. 2789 BC
Kaeding comunica que la reparación ha finalizado. Proseguimos hacia CB50.
Navegamos entre la niebla a 9 Knoten.
12.00
Qu. 5119 BC, SW 2, Niebla, Mar 2, Vis. 1/2 mn.
Total: 66,2 mn.
Hasta la fecha: 2.914,7 mn.
Sumergidos: 80 mn. ↓
14.36
Recibido mensaje del BdU:
BB 1435 04
POSICION APROXIMADA GRANDES U-BOOTE
1) WINTER Y RASCH BF.
2) HESSLER Y VILTHOMSEN BC70 U-BOOTE NOMBRADOS DIRIGIRSE AL BORDE WEST (Oeste) DE CB50
3) ZAUBITZER Y GYSAE AVANZAR HASTA LONGITUD DE QU. BB9671
4) FOLKERS PERMANECER ESTE TIEMPO EN LA LONGITUD QU. BB9671.
El B.d.U. nos posiciona en BC 70, sin duda se trata de un error, pues conocen nuestra posición por los últimos radio mensajes de ayer. La necesidad de mantener el silencio de radio se impone al deseo de advertirles de la confusión. De cualquier modo ahora sabemos cual es nuestro punto real de destino como área principal de partida de la FASE III. Cuando lleguemos a CB 5444 lo comunicaremos con una señal corta según la “Orden de operaciones B.d.U nº236”.
15.30
Escuchando constantemente la banda de 600 mts. oímos la estación de radio de St. Johns preguntar a un vapor por su rumbo. Lo situamos a 31º de St. Johns a 72,5º, su posición es por lo tanto, BC 2746 en curso de 31°. El vapor no usa su radio.
St. Johns habla con el remolcador FOUNDATION FRANKLIN. Gracias a la triangulación de las señales de St. Johns y de Cape Race, tenemos constantemente la posición exacta. Pero ya no sirve de nada pues vamos rumbo al área principal de partida.
16.00
Qu. 5171 BC
20.00
Qu. 4662 BC
24.00
Qu. 4689 BC
05.01.42
04.00
Qu. 4957 BC
08.00
Qu. 7318 BC
12.00
Qu. 7299 BC, S a O 3, 10/10, Mar 2-3, Vis. 1/2 mn. Niebla
Total: 249 mn.
Hasta la fecha: 3.163,7 mn.
Sumergidos: 80 mn. ↓
16.00
Qu. 7565 BC, estimada a causa de la niebla.
20.00
Qu. 7828 BC
24.00
Qu. 7884 BC
06.01.42
04.00
Qu. 2364 CC
08.00
Qu. 2624 CC
08.47
Curso 259º
12.00
Qu. 2566 CC, NO a O 3, 9/10, Mar 2-3, Vis. 10 mn.
Total: 248,3 mn.
Hasta la fecha: 3.142 mn.
Sumergidos: 80 mn. ↓
16.00
Qu. 2557 CC
20.00
Qu. 2492 CC
24.00
Qu. 2479 CC
07.01.42
04.00
Qu. 1932 CC
08.00
Qu. 1919 CC
11.00
Recibido mensaje del BdU:
BB 1058 07
A U 125 CONTINUE AVANCE HASTA LONGITUD BORDE WEST (Oeste) DE CB 30.
11.57
Recibido mensaje del BdU:
BB 1156 07
GRUPO ZIETHEN U 86 BB 63 A 66, U 84 BB 92 A 91, U 87 BB 98 A 99, U203 BB 68 A 69, U 135 BB 95 A 96. ENDE
12.00
Qu. 1861 CC, WNW 1-2, 9/10, Mar 2, Vis. 3 mn.
Total: 255 mn.
Hasta la fecha: 3.397 mn.
Sumergidos: 80 mn. ↓
13.37
Recibido mensaje del BdU:
BB 1337 07
A GRUPO ZIETHN Y PAUKENSCHLAG, TENER EN CUENTA A LA ORDEN DE INICIO DE ACCION OFENSIVA. BUQUE MERCANTE SE CONSIDERA ENEMIGO SI NAVEGA CON LUCES Y NO SON RECONOCIBLES E ILUMINADOS LOS SIGNOS DE NEUTRALIDAD.
16.00
Qu. 1845 CC
17.07
↓ Inmersión para desplazado y lavado del depósito de Inmersión nº 7.
18.59
↑ Superficie!
19.05
↓ Inmersión.
19.20
↑ Superficie!
20.00
Qu. 1783 CC
24.00
Qu. 1775 CC
08.01.42
04.00
Qu. 3988 CB
08.00
Qu. 6311 CB
12.00
Qu. 6228 CB, NE 5-6, 10/10, Mar 5, Vis. 0 mn. Nevada intensa.
Total: 255 mn.
Hasta la fecha: 3.652 mn.
Sumergidos: 89 mn. ↓
16.00
Qu. 6163 CB
20.00
Qu. 6157 CB
24.00
Qu. 5392 CB
09.01.42
04.00
Qu. 5384 CB, NW 6-7, 10/10, Mar 5-6, Vis. 100m, Nieve
08.00
Qu. 5532 CB
10.59
Recibido mensaje del BdU:
BB 1058 09
1) OCUPEN SIGUIENTES AREAS DE ATAQUE: HESSLER ANGRIFFSFLÄCHE I. VILTHOMSEN II. FOLKERS III. ZAUBITZER IV Y V. GYSAE VI.
2) FOLKERS, VILTHOMSEN Y HESSLER CONTINUEN AVANCE. BDU CUENTA CON SU LLEGADA A LA ZONA DE ATAQUE EL 13 DE ENERO.
3) ZAUBITZER Y GYSAE AVANZAR PARA ALCANZAR AREA DE ATAQUE EL 13 DE ENERO.
4) U-BOOTE FORMAN EL GRUPO PAUKENSCHLAG.
Ansiosos buscamos en nuestras ordenes la carta náutica marcada con el nº3 para confirmar que nuestra zona de ataque, la II. corresponde a Nueva York. Vamos a llevar la guerra a los americanos a su puerta principal.
12.00
Qu. 5516 CB, NW 5, 9/10, Mar 4, Vis. 1 mn.
Total: 248 mn.
Hasta la fecha: 3.900 mn.
Sumergidos: 89 mn. ↓
16.00
Qu. 5439 CB
20.00
Qu. 5451 CB
21.01
↓ Inmersión de prueba.
21.23
↑ Superficie!
24.00
Qu. 5444 CB
Hemos llegado a la zona oeste del Qu. 50 BC como se nos ha ordenado.
Fase III completada.
Continuamos avance según orden recibida en el radio mensaje BB 1058 09.
10.01.42
00.05
Mandamos la acordada señal corta según la “Orden de operaciones B.d.U nº236”.
Enviado mensaje al BdU:
BB 0005 10
GJV
00.48
Trazamos rumbo 273º hacía Qu. 5399 CA
04.00
Qu. 4655 CB
08.00
Qu. 4566 CB
12.00
Qu. 4551 CB, SSW 2, 10/10, Mar 1, Vis. 3 mn.
Total: 228 mn.
Hasta la fecha: 4.128 mn.
Sumergidos: 90 mn. ↓
15.40
Captada señal corta de Robert Gysae.
16.00
Qu. 4462 CB
20.00
Qu. 4419 CB
24.00
Qu. 6637 CB, WSW 2, 10/10, Mar 2, Vis. 1 mn., Nevada intensa