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BOMBARDEO VOLUMEN I: Picado con Stuka.

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BOMBARDEO VOLUMEN I: Picado con Stuka.

Notapor patadepalo el 17 Mar 2012 03:44

Bombardeo en picado:




Esta forma de bombardear es la utilizada por los aviones "ligeros" (cazas y bimotores ligeros: Il-2, Ju-87, Bf-110; Pe-2 y 3) ya que no disponen de mira específica para esa función y de esta forma usan la mira de puntería del avión como "mira de bombardeo". El único requerimiento de este tipo de bombardeo es que hay que aproximarse bastante al blanco, con lo cual quedamos en la zona de influencia de la artillería antiaérea (AAA), cosa bastante peligrosa por cierto.

Tenemos que aclarar que hay dos tipos de bombardeo en picado dependiendo del ángulo de picado que hagamos, cercano a los 90º o menor de los 90º, contabilizando desde la horizontal de vuelo. Consideramos cercano a los 90º el rango que hace que a pesar de cortar motor el avión aumenta su velocidad, mientras que el de ángulo menor de 90º permite que al cortar motor el avión no siga aumentando su velocidad.

La teoría del bombardeo en picado es sencilla. Se pone el blanco en el visor y según el ángulo que tengamos respecto al suelo soltamos las bombas con este centrado en el visor o las soltamos con cierta desviación que compense la caída de las bombas. Lo difícil de esta forma de bombardeo es calcular la desviación que hay que dar a las bombas para compensar el blanco, y es realmente dificil y requiere mucha, mucha práctica (o mucha suerte, que también cuenta).

Angulo de picado cercano a los 90º: Es la forma de picado para la que fue diseñado el Junkers Ju-87 Stuka. Tiene un sistema de aerofrenos y de recuperación automática de picado que hace que sea el mejor avión de la Segunda Guerra Mundial en este tipo de bombardeo. También estaba dotado de una sirena que se activaba a la vez que los aerofrenos y el sistema automático de recuperación y que servía para desmoralizar a las tropas de tierra que oían lo que se les venía encima. Este sistema no es válido para atacar blancos pequeños como emplazamientos de artillería y unidades terrestres pequeñas como tanques, camiones y vehículos en general, ya que debido a la altitud que debemos llevar es muy dificil adquirir en visual el blanco, salvo que tengamos una referencia clara cercana en el terreno.


Vamos a ver el procedimiento general para bombardear en picado con cualquier avión, puntualizando los detalles del Stuka. Lo primero es la aproximación al blanco, como siempre, que se debe hacer a una altitud suficiente como para poder realizar un picado a la vertical, apuntar y recuperar. Dependiendo del avión habrá que ir más o menos alto, pero teniendo en cuenta que debemos "adquirir" el blanco en visual, aunque como siempre, se puede tomar una referencia cercana al objetivo para corregir y apuntar en última instancia. Por ejemplo, si vamos a atacar un aeródromo podemos iniciar el picado sobre el margen de una plataforma de aparcamiento para al acercarnos afinar la zona sobre la que vamos a soltar las bombas para destruir los aviones que estén estacionados en esa zona.

Una vez que hemos adquirido la zona del blanco desde la altitud del vuelo maniobraremos el avión de forma que pasemos lo más cerca posible de su vertical. En el Stuka tenemos una ventana en el suelo que nos permite buscar la vertical del blanco con más precisión, mientras que en el resto de aviones tendremos que buscar referencias laterales que nos indiquen la posición de este. Es importante buscar la vertical del blanco para iniciar el picado de forma que al apuntar al objetivo quedemos lo más cercanos a los 90º posible. Si iniciamos el picado demasiado pronto, el picado será en un ángulo menor a los 90º, mientras que si lo iniciamos demasiado tarde, será con un ángulo mayor de los 90º.

Hay que remarcar que en la fase final de aproximación al punto inicial del picado, hay que reducir la velocidad al máximo, para iniciar el picado con la mínima velocidad posible ya que al picar el avión va a ganar velocidad y muy rápidamente, con lo cual si llevamos una velocidad inicial alta, es muy probable que al recuperar nos cueste demasiado sacar el avión de la vertical, dado que al aumentar la velocidad aumenta el radio de giro del avión, con lo que puede darse el caso de no poder recuperar el avión con altitud suficiente como para esquivar el suelo, o salir en plena zona de influencia de la AAA.

Cuando creamos que estamos sobre la vertical del blanco, y a baja velocidad, cortaremos motor a cero, haremos medio tonel (poner el avión en invertido) y tiraremos de la palanca en profundidad para poner la linea de vuelo del avión en la vertical. Para comprobar el ángulo que llevamos tenemos que mirar por el lateral del avión y ver el ángulo que forma la línea del horizonte con el lateral del avión. Si el ángulo es correcto podemos centrar el blanco, soltar las bombas y recuperar, si no es así, hay que ver qué ángulo tenemos para compensar la desviación de la trayectoria por la gravedad. Si el ángulo es menor (de 80/85º para abajo) apuntaremos al extremo más alejado del blanco sobre la trayectoria del avión. Si el ángulo es mayor de 90º (de 95/100º para arriba), es conveniente realizar medio tonel, para obtener la misma desviación sobre los 90º pero en sentido contrario, es decir, si llevamos 110º y hacemos medio tonel convertimos el ángulo en 80º, con lo cual apuntamos al límite más lejano del blanco también.


En el Stuka, cuando iniciamos el giro tenemos que activar sistema de picado, que abre el aerofreno, activa la sirena, y activa el sistema de suelta automática de las bombas y de recuperación automática del picado. El Stuka tiene en el lateral derecho de la cabina unas marcas que indican con precicsión el ángulo de picado que llevamos. La altitud de recuperación y suelta automática de bombas se puede modificar usando las teclas de "Increase/Decrease Bombsight Altitud". Si la suelta de bombas se hace por el sistema de recuperación automático todas las bombas salen a la vez. Si soltamos las bombas en manual, podremos realizar dos sueltas, con lo que podremos asegurar que el blanco seleccionado es alcanzado por alguna de las dos sueltas. Si apuntamos a los dos límites del blanco es muy probable que si no es la primera, la segunda suelta le impacte.

Por último, una vez que hemos soltado las bombas, y dado que la altitud de salida suele estar dentro del alcance de la AAA (bastante dentro de su alcance) es conveniente no recuperar a la horizontal, sino mantener un picado suave que mantenga una velocidad alta, para alejarnos los más rápidamente posible de la zona de influencia de la AAA. Si vamos con el Ju-87 es más que conveniente quitar/retraer los aerofrenos, porque si no vamos a ir a la velocidad que la antiaérea quiere, y no es muy conveniente para nosotros.

Por último, decir que este tipo de bombardeo permite ataques "masivos" sin importar las envolventes de las bombas, ya que la recuperación nos deja a una altitud tal que no nos afectan las bombas del resto de nuestros de los compañeros.

Angulo de picado menor de 90º: Este ángulo de picado permite mantener una velocidad constante si cortamos motor, con lo cual aseguramos la maniobrabilidad de la aeronave para recuperar el picado. El inconveniente es que es más difícil precisar el punto de impacto de las bombas ya que vamos a soltarlas con un ángulo que es muy influenciado por la gravedad provocando una considerable variación de la trayectoria de las bombas.

Este tipo de ataque es más indicado para destruir blancos pequeños, ya que la altitud inicial puede ser relativamente baja, lo cual permite la adquisición visual del blanco antes del punto inicial de la maniobra de picado. El procedimiento es relativamente sencillo. Volando a una altitud que permita identificar los blancos, y después de elegir a cuál vamos a atacar, iniciamos un picado suave centrando el objetivo seleccionado en el centro de la retícula de puntería. Ahora viene lo realmente complicado, que es el momento de la suelta de las bombas. Cuanto más rápido vayamos, más tensa (rectilínea) será la trayectoria que hagan las bombas, es decir, la gravedad influirá menos en la trayectoria que hagan las bombas. Pero hay que tener en cuenta que cuanto más rápido, menos tiempo tendremos para apuntar, soltar y sobre todo, recuperar. En este tipo de bombardeo es imprescindible retardar las espoletas como mínimo 1'5 segundos, para evitar la envolvente de nuestras propias bombas, y hay que tener en cuenta, también, las envolventes de las de nuestros compañeros, si atacamos varios aviones a la vez.


En principio, el momento para soltar las bombas es cuando al salir del picado el blanco desaparece por el morro del avión. Hay que llevar cuidado a la hora de adquirir el blanco si utilizamos las vistas ampliadas, ya que se suele perder la referencia de distancia al blanco y altitud, con lo que al intentar recuperar se produce una colisión con el blanco o con el suelo. Si todo va bien, las bombas harán explosión lo suficientemente cerca del blanco como para destruirlo, aunque esto depende también de las bombas que llevemos. Obviamente no tiene el mismo radio de acción una FAB-50, por ejemplo, que una FAB-250, que una SC-500, o una de 1000Kg. Si vamos a lanzar bombas de las "grandes" es conveniente ampliar el retardo de la espoleta para asegurarnos una cierta distancia al punto de explosión que nos asegure que la envolvente de la bomba no nos afectará.


Si vamos a realizar un ataque en varias pasadas no es conveniente en absoluto recuperar el picado haciendo una trepada ya que perderemos mucha velocidad demasiado cerca de la AAA de la zona. Es preferible, salvo que tengamos la completa seguridad de que no tenemos AAA en la zona de ningún calibre, salir del picado a la horizontal, alejarnos de la zona "caliente" y cuando estamos en zona segura coger altitud, seleccionar otro blanco y repetir la maniobra.

Si la zona, además de caliente por AAA tiene cobertura de cazas, puede ser conveniente soltar todo lo que tenemos en la primera pasada para pirarnos lo mas rapidamente posible, o como mucho, hacer un par de pasadas en sentido inverso para irnos por donde hemos venido y rápido.

un saludo.
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Re: BOMBARDEO VOLUMEN I: Picado con Stuka.

Notapor patadepalo el 17 Mar 2012 05:11

VOLUMEN II: bombardeo con BF-111




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Re: BOMBARDEO VOLUMEN I: Picado con Stuka.

Notapor EMILIO el 17 Mar 2012 13:18

Joerr Pata, buenissimo lo que has puesto y facil de entender, así que a prácticarlo je je.
Saludos y gracias Pata. ::kaleun:
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Re: BOMBARDEO VOLUMEN I: Picado con Stuka.

Notapor Trenkos el 17 Mar 2012 13:22

Muy clarito Pata, gracias.
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Re: BOMBARDEO VOLUMEN I: Picado con Stuka.

Notapor der Schiffsjunge el 17 Mar 2012 14:00

Pata muy buena la clase didactica, veo que todos estais muy puestos en estos temas y me queda mucho por aprender.Saludos Junge
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Re: BOMBARDEO VOLUMEN I: Picado con Stuka.

Notapor sealowe el 17 Jun 2013 13:00

Pues tiene toda la razón emilio recordándonos este post ..... es cosa rica para los ataques en picado .... ::chis: ::chis: ::chis:

Gracias Pata, aunque ya hayan pasado algunos días ..... ::yono: ::yono: ::yono:
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Re: BOMBARDEO VOLUMEN I: Picado con Stuka.

Notapor patadepalo el 17 Jun 2013 13:19

bueno, pues gracias a emilio pues yo llevaba tiempo buscando este post, para volver a entrenar.

Un saludo y gracias emilio.

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Re: BOMBARDEO VOLUMEN I: Picado con Stuka.

Notapor patadepalo el 26 Ene 2015 02:05

JU 88




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Re: BOMBARDEO VOLUMEN I: Picado con Stuka.

Notapor patadepalo el 26 Ene 2015 02:18

Bombardeo en Picado JU 88



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Re: BOMBARDEO VOLUMEN I: Picado con Stuka.

Notapor patadepalo el 26 Ene 2015 02:25

torpedos

[youtube]wIgrXF5y4Xk&list=PL11609CD7FEE0CDB4&index=20[/youtube]

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Re: BOMBARDEO VOLUMEN I: Picado con Stuka.

Notapor patadepalo el 26 Ene 2015 12:52

Ataquew en picado con bf 109.

[youtube]DUMEmuucyDg&x-yt-cl=84503534&x-yt-ts=1421914688[/youtube]

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Re: BOMBARDEO VOLUMEN I: Picado con Stuka.

Notapor patadepalo el 26 Ene 2015 12:57

Ataque barcos con bf 109 e i16



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